- PROUT -

    

                                                     La Teoría del Ciclo Social


Es uno de los conceptos básicos y fundamentales de la Teoría de la Utilización

Progresiva. Partiendo de esto se explica la interacción entre los seres humanos en su vida social, económica y política.
Se establece que los seres humanos en su vida cotidiana se desenvuelven de determinada forma considerando sus tareas diarias y forma de ganarse la vida. Así el autor de esta teoría, el filósofo hindú Prabhat Ranjan Sarkar, establece que hay cuatro tipos de personas desde el punto de vista social y económico político. Esos grupos les llama VARNAS. En idioma sánscrito significa COLOR.


Estas varnas o colores mentales se designan con las palabras Shudra, Ksatryia, Vipra y Vaeshia y se definen de la siguiente manera:


Shudra: Son los trabajadores. Los que realizan las tareas consideradas manuales o a veces las tareas viles. Es el estamento más bajo socialmente hablando dentro de una sociedad tradicional.


Ksatryia: Son las personas que usan su fuerza física para sobrevivir y se dedican a profesiones donde prevalece la violencia y el carácter imperativo. Por ejemplo la función militar o policiaca. También se desempeñan en tareas o deportes riesgosos o que implican destreza física.


Vipra: Constituyen el grupo humano que se destaca por la formulación de ideas y sus tareas en la sociedad, está directamente relacionada con el discurso y la transmisión de conocimientos u otro modo de expresión como son el arte, la música, la filosofía o la religión.


Vaeshia: Son los comerciantes o empresarios, banqueros o rentistas que usan toda su capacidad intelectual para obtener lucro y se destacan por su inclinación exclusiva a la acumulación de riquezas a veces sin límites morales o éticos.
Con estas definiciones se establece que en la sociedad humana el poder político y su forma prevalente de conducta es establecida por una de estas varnas por sobre las otras cíclicamente en la historia. Se da así la secuencia siguiente:
Shudra-Ksatryia- Vipra- Vaeshia

Es decir que toda sociedad humana se organiza a partir de un estado de desorden (época Shudra) a un orden que se establece primero con violencia fundacional (época Ksatryia), esta etapa sufre un desgaste generacional y de decrepitud a medida que el poder se afianza y la guerra o violencia original desaparece. Así pacificado el sistema social este debe organizarse y se dictan leyes de orden jurídico y religioso pasando el poder político a manos de la casta intelectual (época Vipra). con el correr del tiempo la obediencia a las leyes y la moral de los dirigentes vipras decae y el pueblo o shudra pierde la confianza en el régimen establecido. Es el momento de buscar nuevos parámetros de referencia y la multitud copia de la conducta exitosa en logros materiales de quienes fueron capaces de acumular riquezas (era Vaeshia). Es así que prospera una mentalidad materialista y el individualismo crece en la población. Todos desean bienes materiales y riqueza, pero solo un pequeño grupo la consigue y la concentra cada vez más. Esto provoca tensiones sociales crecientes y sumado a la inmoralidad manifiesta de los dirigentes comienzan a producirse hechos de injusticia y violencia cada vez más frecuentes.

Hay un momento en que el sistema quiebra y se produce una catarsis que termina en un caos generalizado (nueva era Shudra). Los Vipra y Ksatryia que fueron reducidos a Shudras por la crisis económica se organizan y encabezan un nuevo régimen establecido violentamente (Nueva era Ksatryia) y así el ciclo social se repite inexorablemente. En la mente colectiva de la humanidad este ciclo es inevitable pero en esta época surge según el autor una quinta varna mental muy especial dada la magnitud de los problemas de la humanidad. Este nuevo tipo de personas son Los Sadvipras. Estos reúnen las características de las cuatro varnas anteriores pero suman una nueva que es el desarrollo en el aspecto espiritual. Al ser valerosos, intelectualmente desarrollados, buenos administradores y hábiles manualmente comprenden cabalmente a todos y se erigen en árbitros de la sociedad humana garantizando que las transiciones antes mencionadas sean menos bruscas y dolorosas para el conjunto. Es la sociedad del futuro.

                                     https://vimeo.com/395303463

    

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Anibal mandelbrot el marzo 4, 2020 a las 5:43am

Gracias y además muy importante para entender que rol queremos jugar durante nuestra estancia en la tierra

Comentario por Dharmaviira el marzo 4, 2020 a las 2:08am

esta teoría de los ciclos sociales ayuda a comprender la historia mundial.

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Entradas de blog publicadas por Mad Juan
Hace 1 hora
asako81 y diana son ahora amigos
Hace 1 hora
Leandro Garcia ha comentado la entrada de blog RESETEO by Cesar Vidal. de Mad Juan
"De hecho no menciona que debemos hacer reset con meditación, un reset físico, mental y espiritual que es el verdadero reset. No solo leer información y adquirir ideas hace que la mente se resetee también uno debe meditar…"
Hace 4 horas
diana ha comentado la foto de diana
Versión reducida

Extraño clima en Colombia

"Total!!!! Pienso igual. Es la "cosa""
Hace 4 horas
Roswell1947 ha comentado la foto de diana
Hace 5 horas
La entrada de blog de Dna Ray (The Wealthy Warrior) se ha destacado

¡Septiembre de Meditación! Filosofía, Kiirtan y Diversión

¡K onda chamos, weyes, panas, perros y brothers!Os traigo un par de eventos fenomenales para iniciar la 2da quincena del mes como Baba manda :DAmbos son gratuitos.Pueden registrarse haciendo clic en los posters :3¿Asistirán?COMPÁRTANLOS Y COMENTENNos vemos en Samadhi :D…Ver más
Hace 5 horas
Luis Felipe Gonzales León ha publicado un estado
Hace 5 horas
Luis Felipe Gonzales León ha publicado un estado
Hace 5 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio