Prácticas para el bienestar mental a través de la regulación del calor corporal, la concentración en un objeto y el buen estímulo de los sentidos

Los seres humanos tenemos siete centros psico espirituales conocidos como chakras en Sanscrito. El control de esos cakras, al estar relacionados con diferentes sistemas físicos del cuerpo, tiene una gran importancia en nuestro bienestar holístico. Por ejemplo el tercer chakra está localizado en el ombligo (sistema digestivo), el cuarto chakra está localizado en el medio del  pecho y está relacionado con el sistema inmunológico (glándula Timo). El calor desequilibrado en el cuerpo perturba los chakras y las glándulas asociadas ellos. En los cakras encontramos diferentes tendencias mentales conocidas como vrttis en sanscrito como el miedo, odio, pereza etc. Uno puede notar que cuando hace excesivo calor las personas  tienden a ponerse más irritables o malhumoradas que cuando hace frío. En el Tantra hay varias prácticas para equilibrar el calor corporal y por tanto calmar la mente.

1.- Tomar un baño diario con agua fría o tibia (si está muy frío el ambiente). Para evitar un shock antes de recibir el impacto del agua fría se debe primero aclimatar el cuerpo mojando la parte inferior del cuerpo (de abdomen a piernas), luego poner un poco de agua en el cabello para que se deslice a través de la columna vertebral, después de lo anterior uno puede entrar en contacto con el agua fría.

  1. Medio baño. Consiste en mojarse con agua fría (de preferencia) o tibia de rodillas a pies, luego el órgano genital, después los brazos de las junturas a manos, ascendiendo mojamos cuello cara, luego abrimos los ojos sin pestañar y arrojamos contra los ojos agua doce veces, después orejas y se puede también poner agua sobre sobre el ombligo y la parte posterior (la espalda – al mismo nivel). Se puede inhalar agua por las fosas nasales para quitarse mucosidad y también para limpiar la garganta de mucosidad se puede meter el dedo medio y limpiar esa zona. Se recomienda antes de actividades que generan calor como dormir, comer, posturas de yoga, meditación.

3. No cortar el vello púbico y  el de las axilas. El cortar el vello de esas zonas desequilibra el calor corporal ya que al movernos creamos fricción (movimiento – calor) en esas zonas y si el vello no está el calor aumentara; al igual en esas zonas hay ganglios linfáticos relacionados con la tiroides, ya dijimos que el calor desequilibrado perturba las glándulas.

4.  Dieta sutil – vegetariana –

Vegetales (excepto cebolla, ajo y champiñones), frutas, legumbres, granos (trigo, arroz, etc.), nueces y semillas, leche y productos lácteos (queso, yogurt, crema, etc.), sal, hierbas, condimentos aceites vegetales, vinagre (de manzana), miel.

Alimentos que se puede tomar de vez en cuando pero se recomienda evitarlos.

Te y café (cafeína), chocolate (cocoa), bebidas carbonatadas, drogas recetadas, chile rojo.

Alimentos a evitar definitivamente

Carne roja, pescado y alimentos de mar (excepto algas), aves, huevos, otros derivados animales como grasa animal, gelatina, etc. (excepto productos lácteos), cebolla, ajo y champiñones (hongos) intoxicantes (alcohol, tabaco y otras drogas), comida dañada, rancia o en exceso.

Los  alimentos a evitar generan mucho calor corporal y por ende el sistema glandular junto con otros sistemas se verán perturbados.

Concentración en un objeto

La concentración regular de la mente en algo trae quietud mental (el artista al crear su obra o el automovilista profesional al competir en una carrera) y por ende bienestar, por el contrario, el excesivo movimiento (tensión) (estrés, ansiedad, exceso de trabajo intelectual)  trae sufrimiento, es por eso que  en el Yoga se recomienda la diaria meditación dos veces al día. Al principio cuesta por que el hábito no está arraigado pero con el tiempo uno terminara disfrutando por la quietud mental y paz mental que produce la práctica.

 

La correcta estimulación de los sentidos también nos produce un alivio mental a las tensiones del día. Por eso es bueno saber cómo cultivar bien los órganos sensoriales a favor y no en contra.

Vista – Lectura espiritual o textos  que cultiven positivamente la mente; paseos en la naturaleza.

Oído – Kiirtan – práctica holística que involucra cantar un mantra universal (Baba nam kevalam), música clásica o canciones que  infunda paz y relajación

.

¿Qué es el kiirtan y como hacerlo?

https://www.anandamargayogalibros.org/yoga-tantra/actividades/activ...

 

Gusto –Se pueden preparar diferentes platillos con las recomendaciones ya mencionadas*

*Tener una idea espiritual al comer (pensar que lo que se come es amor universal – infinito)

Olfato – alguna fragancia natural se puede oler de vez en cuando, o planta cercana etc. (sentir y pensar que lo que se huele es una expresión de amor universal – infinito)

Tacto - tomar  un objeto con una textura agradable a nosotros y al tocarlo pensar y sentir que el objeto que estoy tocando es amor infinito – universal.

Ananda

Visitas: 86

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Dna Ray (The Wealthy Warrior) el febrero 6, 2020 a las 2:46am

Gracias infinite.

Quien controla los chakras controla su mente y vence sobre sí mismo :)

Comentario por Leandro Garcia el febrero 5, 2020 a las 9:55pm

Gran post y es muy importante controlar el calor corporal y también bramacarya a través de los 5 sentidos.

Baba Nam Kevalam 

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Nam37 ha publicado un vídeo
Hace 1 hora
Entrada de blog publicada por Ashiish

Amigo mío, siempre recuerda esto..

Namaskar, espero estes bien hermano/hermana.Ver más
Hace 4 horas
ALF ha comentado el grupo GRUPO DE BARCELONA de O
"Gracias asako81. De momento eres el único que ha contestado del grupo. Es una lástima que no tengas esos medios de comunicación, ya que, de momento, las reuniones en vivo, que ya me gustaría, son un poco complicadas. A…"
Hace 4 horas
Leandro Garcia ha comentado el vídeo de thomas
Versión reducida

Tengo un problema con Venezuela...

"Impactante. A ti thomas te ha afectado como al chico del video? "
Hace 5 horas
thomas ha publicado un vídeo

Tengo un problema con Venezuela...

Tengo un problema con Venezuela, mi país, que tras la cuarentena se ha vuelto prácticamente irreconocible. Si antes estábamos mal, ahora hablar de crisis se ...
Hace 5 horas
Nelo ha publicado un estado
"Necesito saber si a alguien la suena en españa LA FUENTE DEL KOBE , O LA FUENTE DEL COVE. GRACIAS"
Hace 6 horas
Leandro Garcia dejó un comentario para Susana J
"De nada, estamos para ayudarnos unos a los otros en nuestro progreso espiritual porque todos somos hijos e hijas de Baba y más los mensajeros del alba que somos familia de luz.  Ananda para ti. "
Hace 7 horas
Guerrera de Luz ha publicado un estado
"Buenas noches mensajer@s, buenas noches Maestro. Deseo os transmita amor y luz infinita https://www.youtube.com/watch?v=DjbodQeOFog&t=472s"
Hace 7 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio