Cobertura de Copenhague, por Freedom y un breve analisis. Declaraciones

Bueno, en mi primera aportacion voy a cubrir lo acontecido en "copenhague 2009":

Copenhague: Se Revela Complot contra los Paises en Desarrollo:


Las negociaciones climáticas de la ONU en Copenhague quedaron hoy en desorden, después de que los países en desarrollo reaccionaran con furia frente a documentos filtrados que demuestran que los líderes mundiales les pedirán la próxima semana que firmen un acuerdo que entregue más poder a los países ricos y margine el papel de la ONU en todas las futuras negociaciones sobre cambio climático.
El documento también está siendo interpretado por los países en desarrollo como el establecimiento de limites desiguales de emisiones de carbono per cápita para los países desarrollados y países en desarrollo en 2050, lo que significa que a las personas en los países ricos se les permitiría emitir casi el doble que en las propuestas.
El llamado Texto Danés, un proyecto de acuerdo trabajado en secreto por un grupo de individuos conocidos como "el círculo del compromiso" – que incluye al Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca - sólo se ha enseñado a un puñado de países desde que se terminó esta semana.
El acuerdo, filtrado a The Guardian, es una salida del principio del Protocolo de Kyoto de que las naciones ricas, que han emitido la mayor parte del CO2, deben asumir compromisos firmes y vinculantes para reducir los gases de efecto invernadero, mientras las naciones más pobres no se ven obligadas a actuar. El proyecto otorga el control efectivo de las finanzas del cambio climático al Banco Mundial, quien abandonaría el Protocolo de Kyoto - el único tratado jurídicamente vinculante que el mundo tiene sobre reducción de emisiones, y ganaría dinero para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático dependiendo de sus una serie de acciones por parte de ellos.
El documento fue descrito la noche anterior por un diplomático de alto rango como "un documento muy peligroso para los países en desarrollo. Se trata de una modificación fundamental de la balanza de las obligaciones de las Naciones Unidas. Iba a ser superpuesto sin debate en las conversaciones".
Un análisis del texto confidencial por los países en desarrollo también observado por The Guardian muestra un profundo malestar en los detalles del texto. En particular, se entiende que:

• Se forzará a los países en desarrollo a aceptar la reducción de emisiones y medidas concretas que no formaban parte del acuerdo original de la ONU;
• Se dividirá a los países más pobres mediante la creación de una nueva categoría de países en desarrollo llamados "los más vulnerables";
• Se debilita el papel de la ONU en el manejo de las finanzas del clima;
• No permite que los países pobres emitan más de 1,40 toneladas de carbono por persona en 2050, mientras que los países ricos emitirían 2,67 toneladas.

Los países en desarrollo han visto el texto con furia pues entienden que está siendo promovido por los países ricos sin su conocimiento y sin discusión en las negociaciones.
"Es que se está haciendo en secreto. Es evidente que la intención es conseguir que [Barack] Obama y los líderes de otros países ricos presionen cuando lleguen la próxima semana. Efectivamente, es el final del proceso de la ONU", dijo un diplomático, que pidió permanecer en el anonimato.
Antonio Hill, asesor de política climática de Oxfam Internacional, dijo: "Esto es sólo un proyecto pero se destaca el riesgo de que los países grandes se unan, y los pequeños reciban el daño. En cada recuento de reducción de las emisiones deben ser ampliados. Se permiten demasiadas lagunas y no sugiere nada sobre el 40% de recortes que la ciencia está diciendo que se necesita."
Hill continuó: "Se propone un fondo verde para ser dirigido por un consejo, pero el gran riesgo es que será administrado por el Banco Mundial y el Global Enviorment Factility [una asociación de 10 organismos como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente] y no por las Naciones Unidas. Eso sería un paso atrás, y trata de poner restricciones en los países en desarrollo cuando ellos no han negociado en las primeras conversaciones sobre el clima de la ONU."
El texto fue elaborado por Dinamarca y los países ricos para ser un marco de trabajo, que será adaptado por los países durante la próxima semana. Es especialmente inflamatorio, ya que hace a un lado el proceso de negociación de las Naciones Unidas, y sugiere que los países ricos están desesperados para que los líderes mundiales tengan un texto para trabajar desde el momento en que lleguen la próxima semana.
Pocos números o cifras se incluyen en el texto, porque estos serían cubiertos en adelante por los líderes mundiales. Sin embargo, se trata de mantener el aumento de la temperatura a 2ºC, y se menciona la suma de $ 10 mil millones al año para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático entre 2012-15.

Me gusta mantener la informacion en todo su nivel, y daros señas para investigar vosotros mas profundamente. Asique aquí esta el documento filtrado:http://www.guardian.co.uk/environment/2009/dec/08/copenhagen-climat...
Lamentablemente esta en ingles.


El año 2010, clave para el avance definitivo:

Los países industrializados tendrán que añadir al acuerdo sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 antes del 31 de enero de 2010. En transparencia, una de las cuestiones básicas del acuerdo, los países emergentes tendrán que comunicar sus esfuerzos de reducción de emisiones de CO2 cada dos años, y también deberán incluir sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones antes de esa misma fecha.

“Tenemos que ser honestos con lo que hemos obtenido. Nos vamos con un acuerdo en Copenhague, pero las ambiciones para reducir las emisiones de CO2 deben aumentar significativamente si queremos tener el mundo por debajo de un aumento de 2ºC”, comentó Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), al final de la COP-15.

Según los científicos, los compromisos desarrollados por los países podrían ser insuficientes para mantener el aumento global de la temperatura por debajo de 2ºC o menos. Por ello, los líderes mundiales han pedido una revisión del acuerdo para el año 2015. En ese momento, será necesario incluir un objetivo a largo plazo para limitar el aumento de la temperatura por debajo de un 1,5ºC.

Uno de los aspectos positivos del acuerdo es la introducción de REDD (Programa de Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques). El acuerdo reconoce el papel “crucial” de la reducción de emisiones a partir de la deforestación y la degradación de loserdos entre países.

Cabe señalar que Copenhague no ha sido un acuerdo vinculante, por lo que las medidas planteadas alli no tienen porque aplicarse.

Respecto al Protocolo de Kyoto, que sí fue vinculante para 37 países, el nuevo acuerdo supone un avance en su agenda porque por primera vez incluye a EE UU –uno de los países más "contaminantes" del mundo -, y a los países emergentes, como China, India, y Brasil. Sin embargo, debido a la creación del tercer y último texto entre un pequeño grupo de 25 países, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, y Sudán han votado en contra del acuerdo. La ratificación se alargó hasta la mañana del sábado 19 de diciembre, en la que varios de estos paises abandonaron ofendidos la cumbre, al filtrarse los documentos que excluian a los paises en desarrollo de tener voz ni voto en futuras cumbres en cuanto al tema d ellas emisiones de CO2.

Mi analisis:

Estos países en desarrollo reaccionaron con furia frente a documentos filtrados que demuestran que los líderes mundiales les pedirán la próxima semana que firmen un acuerdo que entregue más poder a los países ricos y margine su papel en todas las futuras negociaciones sobre cambio climático.
El documento también está siendo interpretado por los países en desarrollo como el establecimiento de limites desiguales de emisiones de carbono per cápita para los países desarrollados y países en desarrollo en 2050, lo que significa que a las personas en los países ricos se les permitiría emitir casi el doble que en las propuestas.

El resultado de este documento y de los acuerdos por la espalda de los paises del primer mundo ha sido una indignacion general, y la retirada de la cumbre de China, y de otros paises emergentes como Brasil o Cuba, Declarando que “Copenhague fue un paso atrás en la lucha contra el cambio climatico”.
No se si considerar Positivo o Negativo por tanto, que estos paises hayan renegado de la cumbre, ya que aunque nos aleja de Un Gobierno Mundial y de Un Impuesto por el carbono, nos acerca a un conflicto de escala mundial.


No hay de que.

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por drmatrix el diciembre 22, 2009 a las 6:12pm
gracias por el post freedom, exactamente jota. esto sirve para guardar información y tenerla a mano.
Comentario por Sergio el diciembre 22, 2009 a las 5:09pm
Gracias Freedom
Ahora se han encontrado los paises pobres con lo que a estado manejando el mundo a su antojo y se han visto excluidos igual que antes que a ellos tienen excluida a la poblacion que no tiene ni voz ni voto, al final un acuerdo economico resolverá el problema y continuarán con lo establecido y el que no esté de acuerdo perderá el poder en su pais, asi lo veo yo jaja pero bien bien, sse han mosqueado unos con otros y eso mola, por muy involucradas que tengan a sus marionetas, ellas un poco son capaces de pensar, ya solo les falta saber que el c02 no es causante de nada

Feliz Navidad!

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

La entrada de blog de Unknown se ha destacado
Hace 3 horas
Manuel nieto. [Manolitoparato] ha actualizado su perfil
Hace 3 horas
Unknown ha comentado la entrada de blog EME I SEX INFILTRADO EN ANANDA MARGA EEUU de Unknown
""Aléjate de Criticar otros y de grupismos"  Lo que no se puede tolerar es que no permitan el progreso espirtual poniendo trabas para que las personas puedan avanzar en el Dharma.... eso si es criticable!!!"
Hace 4 horas
Entrada de blog publicada por Unknown
Hace 4 horas
Entrada de blog publicada por Nameless
Hace 5 horas
Ricardo Hermosilla Mansilla es ahora amigo/a de Paulo (Arjuna), Gloria y Manuel Junior
Hace 5 horas
Juan antonio dejó un comentario para Darling Rodriguez
"Bienvebido Darling"
Hace 8 horas
Ícono del perfilDarling Rodriguez y Norberto Fuentes Preciado se han unido a Contraperiodismo Mátrix
Hace 8 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio