PALEOMAGNETISMO Y DERIVA POLAR  El magnetismo remanente en rocas antiguas (paleomagnetismo) registra la dirección de los polos magnéticos en el tiempo de la formación de las mismas. Midiendo el magne…

PALEOMAGNETISMO Y DERIVA POLAR

 El magnetismo remanente en rocas antiguas (paleomagnetismo) registra la dirección de los polos magnéticos en el tiempo de la formación de las mismas. Midiendo el magnetismo de rocas recientes se descubrió que, en general, este era congruente con el campo magnético actual de la tierra. Sin embargo, el paleomagnetismo mostraba orientaciones diferentes para las antiguas, lo que permitió determinar la ubicación de los continentes cuando se formaron las rocas. La mejor interpretación para tales datos es que los polos magnéticos han permanecido en sus ubicaciones actuales, cerca de los polos geográficos norte y sur, y que los continentes se han movido.

Cuando los márgenes magnéticos se hacen encajar, de modo que los datos paleomagnéticos apuntan a un sólo polo magnético, resulta que las secuencias de las rocas y los depósitos glaciares coinciden y que la evidencia fósil es congruente con la paleogeografía reconstruida.

 

La investigación oceanográfica proveyó, en 1960, pruebas convincentes de que los continentes habían estado una vez unidos y se habían separado posteriormente. Con ello la hipótesis de la Deriva Continental fue aceptada.

Imágen tomada de internet.

INVERSION DE POLOS GEOMAGNÉTICOS

 

El Campo magnético terrestre  o geomagnético, se genera por un complejo sistema que tiene lugar en el núcleo externo de la tierra. El planeta funciona como un imán dipolar; los campos geomagnéticos  tienen una variación relativamente constante a través del tiempo en escala geológica (Millones de años M.a).

Se llama Polaridad Normal cuando las líneas de fuera se dirigen hacia el centro de la tierra en el hemisferio norte y salen de la superficie en el hemisferio sur; y Polaridad inversa cuando las líneas del centro de la tierra en el hemisferio sur y entran en el hemisferio norte.

en los últimos 5,3 millones de años se han documentado científicamente 21 inversiones geomagnéticas, constatando que cada proceso ha ocurrido aproximadamente cada 250.000 años.

Aún se desconoce la causa de estas inversiones.

Algunos procesos han ocurrido en periodos muy cortos de tiempo comparables al tránsito de una vida humana.

Apoyados en estudios geológicos y cronoestratigráficos preliminares, nos encontramos en un periodo de transición de polos en escala de tiempo geológico.

Bibliografia

Leonardo Sagnotti, académico del instituto de Geofísica y Vulcanología de Roma, Italia.

Servicio geológico Mexicano

“Las historias de Doncel”-Blogger

Fuente web Wikipedia imágenes

Revista index Raco.cat

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Sergio Gomez el noviembre 21, 2020 a las 8:13pm
Si, por supuesto... Hace tiempo en escala de tiempo geológico estamos en ese intervalo de inversión de polaridad magnética. Ananda
Comentario por Roswell1947 el noviembre 21, 2020 a las 6:10pm

Muy interesante Sergio, gracias por el artículo, entonces ahora ¿estaríamos cerca de un cambio en los polos magnéticos?, sino recuerdo mal los mayas tenían una ciencia que les permitía saber cuando ocurrirían estos acontecimientos, ya que estudiaban los astros. 

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Ananda 42 v@ne. ha publicado un estado
"Bueno me voy a meditar 20 minutos que mañana madrugo doble"
Hace 9 horas
mrpsamonarca dejó un comentario para Ananda 42 v@ne.
"hola diosa gracias ananda vaseli nam kevalam"
Hace 10 horas
Bernat Felber Pubill ha publicado un estado
Hace 10 horas
Entrada de blog publicada por Bernat Felber Pubill

ERA GLACIAL 2020-2053 VALENTINA ZHARKOVA

AQUÍ OS DEJO UN ARTÍCULO RECIENTE DE AGOSTO DE LA MINI ERA GLACIAL EN LA QUE ACABAMOS DE ENTRAR,,,,, ANANDAhttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23328940.2020.1796243Ver más
Hace 10 horas
drmatrix y Harold Gonzalez son ahora amigos
Hace 10 horas
drmatrix ha comentado la entrada de blog LA DOCTRINA GERASIMOV: GUERRA HÍBRIDA PARA EL SIGLO XXI de Hitesh
"muy  bueno. es público encima se ríen de nosotros a la puta cara. putin cara.  ya ganaron la tercera guerra mundial hibridad"
Hace 12 horas
La entrada de blog de Hitesh se ha destacado

LA DOCTRINA GERASIMOV: GUERRA HÍBRIDA PARA EL SIGLO XXI

Análisis GESI, 7/2016Resumen: En su reciente discurso ante la Academia de Ciencias Militares, el Jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Gerasimov, desarrolla las ideas ya explicadas en su conocido discurso de 2013, a la luz de experiencias recientes como el conflicto de Ucrania y la intervención rusa en Siria. A diferencia de lo que hiciera en 2013, Gerasimov habla…Ver más
Hace 12 horas
Juan antonio dejó un comentario para Ranbir Kapoor
"Bienvenido Ranbir"
Hace 13 horas

Grupos

© 2021   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio