Ejercicio aeróbico y de energía vital sencillo para aliviar estrés y tener más energía – gimnasia sueca y posturas - mudras de yoga

El ejercicio es vital para tener salud y aliviar el estrés. Los tipos de ejercicios que existen son numerosos y los hay aeróbico, que trabajan la parte física, y los energía vital, que trabajan el famoso prana  - el cuerpo energético (chakras – aura).

 

El cuerpo energético esta demostrado por la fotografía kirlian, y se han hecho montones de experimentos donde se prueba que las emociones juegan un papel importante en la energía

 

Al realizar ejercicio aeróbico nos llenamos de vitalidad al aumentar la capacidad respiratoria (más oxigeno), activar la circulación, la nutrición. La respiración es una nutrición, más si hace correctamente.

 

El ejercicio de energía vital equilibra el ya mencionado prana de la anatomía sutil humana, y, por lo tanto, nos sentiremos bien emocionalmente al realizarlo cotidianamente.

 

 

Ejercicios aeróbicos sencillos para hacer en casa o fuera 

 

Para el ejercicio aeróbico que no implique mucho esfuerzo y sin complicarse mucho nos valdremos de la gimnasia sueca.

 

Los ejercicios de la gimnasia sueca son sencillos, desarrollan los músculos del cuerpo, lenta, progresivamente y sin fatigar; además, son para todas las edades y condiciones (excepto embarazo o enfermedades graves). Es una gimnasia casera sin aparatos.

 

Indicaciones

 

*Al aire libre y sin exponerse al sol (si da levemente no importa)

 

*La gente muy enferma o en clima muy frio debe hacerlos en casa o en un sitio bien ventilado evitando las corrientes de aire.

 

*Comenzar por ejercicios ligeros a mas intensos sin fatigarse.

 

*Hacer los ejercicios completos y respetando los tiempos. Hacerse con naturalidad

 

*Se pueden hacer dos veces al día al levantarse y antes de dormir (2 horas antes o antes de la cena).

 

Gimnasia sueca

 

Todos los ejercicios iniciaran en posición preparatoria y de ésta se parte a 2 secundarias.

 

  1. Posición preparatoria

 

Pies juntos por los talones, pero abiertos en ángulo mediano por delante, las extremidades inferiores completamente rectas, así como el tronco. La cabeza ligeramente elevada, con los ojos dirigidos al frente. Los brazos caídos con naturalidad sobre los muslos, y las palmas de las manos pegadas a la cara externa de los muslos. Esta posición se hace como descanso durante la sesión. También se puede acompañar de inspiraciones profundas.

 

 

Posiciones secundarias. – tiempos durante los ejercicios

 

Manos en la cintura y en la nuca – en la cintura se coloca las manos en la parte media de la cintura, con las palmas en contacto con las misma, los pulgares hacia atrás, los cuatros restantes hacia adelante y dentro; los codos colocados en semiflexion se dirigen ligeramente hacia atrás. En jarras se llama comúnmente. En la nuca se elevan las manos por detrás de la cabeza, abarcando la nuca con las palmas, haciendo que lleguen los dedos medios en contacto.

 

 

Ejercicio 1 – elevación de los brazos y torsión de las palmas.

 

Se parte de la posición preparatoria elevando despacio las extremidades superiores completamente rectas, pero girando las manos de modo que al llegar las manos en línea recta con los hombros, las palmas miren hacia arriba. En este momento se hace una inspiración profunda y al terminar se pasa a la segunda parte del ejercicio, que consiste en continuar la elevación de los brazos en rectitud hasta que las palmas se toquen por encima de la cabeza. Segunda inspiración profunda. Después de la cual se procede en sentido inverso, hasta volver a la posición preparatoria, pero en dos tiempos, como en el ejercicio de elevación. El ejercicio comprende cuatros tiempos, con tres pausas inspiratorias.

 

Ejercicio 2 – flexión y extensión de las extremidades inferiores – se parte de la posición manos en la cintura y se empina sobre la punta de los pies doblando entonces las rodillas completamente. Luego se vuelven a extender las rodillas, terminando por descansar en la posición primera.

 

Ejercicio 3 – Movimientos de flexión y extensión de la cabeza – en la posición de manos en la cintura, bien erguido el pecho, se lleva lentamente hacia delante y hacia atrás la cabeza en toda la extensión posible.  Si se quiere aumentar la energía de estos movimientos y el desarrollo muscular hacer los siguiente: cuando la cabeza se flexiona hacia adelante se pueden colocar las manos debajo de la barbilla haciendo posición al descanso de la cabeza. Cuando quiere echarse hacia atrás las manos que se oponen se colocan cruzadas sobre la parte posterior de la cabeza.

 

Ejercicio 4 – movimiento giratorio de la cabeza – En la misma posición anterior, se dirigen horizontalmente la cabeza de un lado a otro. Puede también valerse de las manos para oponerse al movimiento y aumentar de este modo su energía

 

Ejercicio 5 – flexiones de cintura – consisten en doblar el cuerpo alternativamente de uno y otro lado, pero sin inclinar ni flexionar los miembros inferiores. Estos ejercicios pueden hacerse con las manos en la nuca, o con los brazos levantados por encima de la cabeza.

 

Ejercicio 6 – extensión dorsal y flexión abdominal. Este ejercicio comprende dos tiempos. Se coloca en una pared vuelto de espaldas a ella, y levantando los brazos dirige el cuerpo hacia atrás en la mayor extensión posible hasta tocar con las manos en la pared. Luego se dirige el cuerpo y las manos hacia adelante sin doblar las rodillas, haciendo que las puntas de los dedos lleguen a tocar el suelo. Finalmente se vuelve a la posición preparatoria. Se asemeja a una postura del hatha yoga.

 

Ejercicio 7 – extensión abdominal – en un sofá, cama, colcho, etc. teniendo los pies sujetos, pasando varias veces de esta posición al decúbito supino. Como en la imagen, pero con las piernas extendidas y sujetos los pies (con cuerdas o algún modo para que sirvan como firmeza (resistencia) al momento de levantarse, como estribo. Se eleve de la posición supina y se baja. Se colocan los brazos en la cintura o con las manos la nuca.

 

Ejercicio 8 – flexión de las extremidades inferiores sobre el vientre. Estando echado boca arriba en un mueble como el indicado, se doblan en extensión completa ambas extremidades inferiores sobre el vientre; es preciso no doblar las rodillas. Este ejercicio y el anterior pueden hacerse uno tras otro, de modo que constituyan dos partes de un mismo ejercicio. Igual con los brazos en la cintura, con las manos en la nuca o se pueden sujetar las manos en las orillas del mueble -colchón, y ya bien firmes, elevar los brazos. Se utiliza en fisioterapia

 

Hay muchísimos ejercicios, pero estos bastan para dar energía y armonía al cuerpo físico de forma sencilla. (1)

 

Aquí dejo un video por si les interesa mas posiciones de gimnasia sueca

 

https://www.youtube.com/watch?v=fwq0yvqPseU

 

 

Para los ejercicios de energía vital las posturas de yoga y algunos mudras son ideales .

 

Rutina Hatha yoga (posturas del yoga) para la mañana y tarde

 

Aquí link

 

https://saludholisticainfo.wordpress.com/2020/07/18/rutina-hatha-yoga-asanas-para-la-manana-y-tarde/

 

Mudras del yoga para tener vitalidad.

 

Los mudras energizan los chakras y sus glándulas endocrinas asociadas a ellos de manera sutil. Son sencillos. Se pueden intercalar alguno durante la rutina, de preferencia al final de las asanas (antes del automasaje y relajación final)

 

 

Mudras de inhalación de energía vital

 

Pa'rthivii mudra ': Acuéstese sobre la espalda. Extienda los brazos en el suelo al lado del cuerpo (postura del cadáver). Cierre los ojos y, concentrando la mente en el mu'la'dha'ra Cakra (primera vertebra de la columna – base de la columna), inhale y, sin pausa, exhale (imaginar que entra a ese punto energía cósmica infinita que te balancea el chakra). Practica siete veces.

 

 

(4) A'mbhasii mudra ': como en pa'rthivii mudra', pero concéntrese en el sva'dhis't'ha'na cakra (6 dedos debajo del ombligo). Practica siete veces.

 

 

(5) A'gneyii mudra ': Como en parthivii o a'mbhasii mudra'. Concéntrese en el man'ipura cakra.  (ombligo) Practica siete veces.

 

 

(6) Va'yavii mudra ': De pie, presione los pezones con la tercera articulación de los dedos medios de ambas manos. Los dedos restantes permanecerán en sus posiciones naturales a cada lado de los dedos medios. Ahora lleve ambos codos hacia atrás mientras inhala. Después de la inhalación completa, exhale. Los codos deben estar un poco relajados al exhalar. Practica este mudra 'con los ojos cerrados, concentrando la mente en el cakra ana'hata (en medio del pecho a la altura del corazón - esternón). Practica siete veces.

 

 

(7) A'ka'shii mudra ': Practica esto exactamente como va'yavii mudra', pero concentra tu mente en el vishuddha cakra (a la altura de la garganta – nuez). Practica siete veces.

 

 

(8) Ma'nasii mudra ': Practica esto de la misma manera que va'yavii o a'ka'shii mudra', pero concentrando la mente en el trikut'i. (entre la cejas) Este mudra 'puede practicarse en una posición supina como pa'rthivii mudra'. Si se practica en decúbito supino, las manos deben descansar relajadas a ambos lados del tronco. Practica siete veces.

 

Nota – sólo hacer un mudra al día (el chakra que quieras) y no más durante la rutina matutina o en la tarde

 

 

Mudra para mejorar el sistema digestivo y el tercer chakra

 

(9) Agnisa'ra mudra ': Sentado con las piernas cruzadas, sostenga la cintura por ambos lados con las manos. Inhalar profundo y exhalar. Al momento de exhalar inclinar el cuerpo levemente hacia adelante y   presionar la región del ombligo con los dedos medios y contraiga. Aplique un poco de fuerza sin lastimar. Permanezca en esta posición por unos 10 segundos reteniendo la exhalación. Reanude gradualmente la posición original inhalando. Esto constituye una vez. Practique inicialmente tres veces y aumente gradualmente hasta diez veces. (2)

 

Se puede intercalar durante las posturas 

 

Uksepa mudra

 

Mudra para mejorar la digestión y combatir el estreñimiento – se hace por las mañanas

 

Tan pronto se despierte, en posición tumbado, inhalar profundamente y flexionar ambas piernas, presionándolas fuertemente con los brazos contra el pecho. Después, extender las piernas vigorosamente hacia fuera exhalando todo el aire. Repetir el proceso de seis a ocho veces.

 

Luego levantarse y beber un vaso de agua. Mejor si se le añade el zumo de un limón fresco y una pizca de sal. Limpiarse bien la boca (limpieza lingual – se puede usar una cuchara) antes de beber el agua por que muchas toxinas digestivas se acumulan en ella mientras se duerme. Preferible beber el agua sin dejar que ésta toque los dientes.

 

Después, mantener el área del ombligo al descubierto unos diez minutos. En el área del ombligo se encuentra el manipura chakra que se fortalece al exponerlo al aire fresco matutino. (3)

Por ultimo el yoga recomienda hacer ejercicio aeróbico con la fosa nasal derecha destapada y los ejercicios de energía vital con ambas o con la fosa nasal izquierda destapada

aqui link sobre las fosas nasales

https://saludholisticainfo.wordpress.com/2019/12/20/la-ciencia-de-la-respiracion-svarashastra-y-como-conocerla-nos-puede-ayudar-a-nuestra-vida-mundana-y-espiritual/

 

El ejercicio físico y sutil es básico para tener bienestar. Si los adoptas como hábitos de forma gradual veras muchos beneficios y evitaras los pesares de la enfermedad

Ananda

 

Fuentes

  • Navarro, J. (1988) Tratado moderno de medicina naturista, editorial posada

 

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Dharmaviira el septiembre 2, 2021 a las 9:35pm

namaskar. gracias amigo ananda

Comentario por Antonio Japesha el septiembre 1, 2021 a las 7:29pm

Namaskar!  Muchas gracias tus post valen oro =)  

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Estefania dejó un comentario para Antonio Japesha
"hola antonio, igualmente :)"
Hace 57 minutos
Estefania dejó un comentario para Juan antonio
"hola muchas gracias es un honor jeje"
Hace 59 minutos
Entrada de blog publicada por Dharmaviira

Como es arriba es abajo y viceversa: Principio universal para entender - conocer el cosmos y su uso practico. Viaja por el universo, cuate.

El universo trabaja con leyes perfectas que influyen todo. Una ley o principio es el de la correspondencia. Este principio indica que en el universo hay correspondencia; dando a entender, que los diferentes planos de existencia físico, mental, espiritual al haber emanado de la misma fuente (Conciencia cósmica) tienen similitudes. Estudiando tu plano físico puedes entender…Ver más
ayer
Juan antonio dejó un comentario para jacqueline torres
"Bienvenida Jaqueline "
Jueves
jacqueline torres es ahora miembro de Contraperiodismo Mátrix
Jueves
Dharmaviira ha comentado la entrada de blog ¿Cómo crear una granja humana? – Lo artificial vs lo natural en el universo: Lo natural como guía para tener bienestar. de Dharmaviira
"si, así funciona este juego mrp. lo mejor para estar bien es acercarse y optar por lo natural, es decir, hacer lo opuesto a lo que se enseña o promueve, esa es la clave. saludos."
Jueves
Dharmaviira ha comentado la entrada de blog Post revolucionario – El microcosmos inteligente: sistema inmune – jodiendo toda la pandemia – bill gates ámame de Dharmaviira
"de nada, adrian, baba me guía para toparme con la info, es su gracia para la isla."
Jueves
Dharmaviira y mrpsamonarca son ahora amigos
Jueves

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

© 2021   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio