SAVIKALPA Y NIRVIKALPA SAMÀDHI

En el curso de la sádhaná, la mente unitaria toma como ideación de Parama Purusa. De acuerdo con la propia naturaleza de la mente, un día llegara a convertirse en Parama Purusa. Antes de finalmente unirse a Parama Purusa, sádhakas [practicantes espirituales] pasan por diferentes fases de samádhi, de los cuales savikalpa y nirvikalpa son prominentes.

Después de practica continua de sádhaná, cuando el mahattattva [el sentimiento del "Yo" ] de la mente unitaria se metamorfosea en el sentido del "yo" Cósmico, el citta [ yo he hecho] de la mente microcósmica se une al aham ["Yo hago"], el aham en mahat.

Cuando un objeto es convertido en su causa,  esta union es llamada pranásha (destrucción total). Mahat es la causa de del aham. Aham es la causa del citta del Macrocosmos(Bhúmá), y en el camino de pratisaincara el cita se une en aham y el aham en mahat. La unidad de mahat llega a ser uno con el Mahat Macrocósmico. 
En este estadio, la unidad unitaria siente que hay dos entidades - "Yo" y "Mi señor". La mente no puede pensar or sentir nada excepto la existencia de uno mismo porque el sentido del hacedor "yo" es metamorfoseado en sentido puro del "Yo".

Hay dos tendencias de la mente - samkalpátmaka y vikalpátkama. Cuando la mente piensa y planea hacer esto o lo otro, Esto es la porción de la mente samkalpátmaka, y esos sentimientos son pensados y traducidos en la acción física por la parte de la mente vikalpátmaka porción de la mente a través de los órganos sensitivos. En savikalpa samádhi, la porción de la mente vikalpátmaka es totalmente suspendida; solo una parte pequeña de samkalpátmaka permanece activo. El sádhaka de este modo el sádhaka obtiene sagunásthiti. Eso es por lo que se ha dicho en Ánanda Sutram Bhúmávyápte mahati aham cittayorpranáshe sagunásthiti savikalpa samádhi vá [" Cuando el aham y el citta se unen en el Mahat Macrocósmico, la union es llamada sagunásthiti o savikalpa samádhi"]. 

Pero cuando la meta de un aspirante espiritual es Nirguna Brahma [la Entidad Suprema sin cualidades, o sin atributos] entonces finalmente en el mahat microcósmico también se unirá en Citishakti [principio cognitivo, Purusa] puro. La mente unitaria perderá totalmente su entidad individual y llegará a ser uno con las Consciencia Suprema. En tal caso, todas las acciones mentales están suspendidas en Bhúmábháva [ideación cósmica] será un caso de ausencia de objeto, o nirvikalpa samádhi ( el trance de absorción indeterminada, o total suspension de la mente). 

Esta eta espiritual solo es posible cuando todos los gunas, o factores vinculantes, han cesado de ejercer una influencia estática en la mente. Este estado es el estado de ausencia de mente y consecuentemente ausencia de objeto.

Prueba del Samádhi

Durante samádhi, los aspirantes espirituales obtienen una alegría inmensa, la cual los sádhakas sienten y no pueden describir. Entonces que es la prueba de que aquel que esta en samádhi realmente experimenta esa felicidad? En esta conexión Ánanda Sutram afirma:

Abhávottaránanda pratyayá lambanirvrttih tasya pramánam.

[ La persistente alegría que sigue este estado de ausencia de mente es la prueba de ese estado, los medios para creer firmemente en ese estado.]

En el estado de desvelo las tres etapas de la mente, llamadas, consciente, subconsciente e inconsciente permanecen activos, pero la condición más sutil es discreta debido a la actividad de la condición cruda. Durante el sueño, la mente cruda o consciente permanece dormida, la mente consciente e inconsciente permanecen activas. Cuando dormimos y durante la ausencia de sentidos, solo permanece activa la mente inconsciente. La opinion de que el estado de sueño es el estado de ausencia de pensamientos es totalmente inaceptable en una explicación filosófica sutil, porque en ese momento el trabajo de la mente consciente y subconsciente es realizado por la mene inconsciente. El estado real de ausencia de pensamientos es en verdad estado de destrucción de la mente, y así incluso savikalpa samádhi no es el estado de ausencia de pensamientos. Solo el estado de nirvikalpa samádhi es el estado de ausencia de pensamientos. En este estado de ausencia absoluta de pensamientos, las ondas espirituales de regocijo que llenan la unidad de la entidad continúan fluyendo y dejando rastro por un tiempo incluso después del estado de ausencia de pensamientos, eso es, después de que la mente vuelva debido a sámskaras sin resolver. Estos rastros de ondas de regocijo y alegre exuberancia mantienen el recuerdo de la consciencia en el sádhaka que su estado de "sin mente" a sido alegría absoluta.

Shrii Shrii Anandamurti, 1969

Visitas: 123

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Realistanoico el mayo 9, 2021 a las 11:41pm

Saludos Guillermo, la frecuencia se crea en base a nuestra vibracion, en todo caso, si por medio de la meditacion podemos trascender al mundo mental, es otra  cosa.

Lo que generalmente hacen los farsantes yoguis es llenar de terminos raros todo cuanto hacen o dicen, prueba de ello es que cualquiera que use su doble k conscientemente puede buscar a todos los gurus,, y me cuentan despues su grado de desilucion,, no se cuelguen ni tiren del puente, todos nos equivocamos

Saludos

Comentario por drmatrix el mayo 6, 2021 a las 8:40pm

muy  bueno

Comentario por Guillermo el mayo 5, 2021 a las 6:10pm

Saludos Realistanoico: la Meditación tiene estadios o niveles según sea  la frecuencia de su práctica, ponte a la tarea y compruébalo por ti mismo, es  una experiencia totalmente subjetiva.

Comentario por Bhaerava el mayo 2, 2021 a las 8:33pm

Muchas gracias Satya por el texto. Esa alegría indescriptible y que no tiene comparación es una prueba de la veracidad del samadhi y que la meditación si ayuda. 

Comentario por Realistanoico el abril 30, 2021 a las 5:16pm
No hay respuesta??
Comentario por Realistanoico el abril 29, 2021 a las 6:20pm
sigo esperando la respuesta
Comentario por Realistanoico el abril 28, 2021 a las 6:12pm

Todo cool , todo nice,,, ahora bien,, a los usos practicos , alguien puede dar fe que funciona y es útil¿

Comentario por Miguel el abril 28, 2021 a las 1:56am

Gracias Satya

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Dharmaviira ha comentado la entrada de blog Las energías cósmicas (gunas) y su influencia en el plano físico, la naturaleza, el ser humano y el universo - el juego eterno de Dharmaviira
"Sí, doc. jeje a veces lo uso como símbolo en la danza Tandava. El trishula que destruye a los demonios"
Hace 1 hora
drmatrix ha comentado la entrada de blog Las energías cósmicas (gunas) y su influencia en el plano físico, la naturaleza, el ser humano y el universo - el juego eterno de Dharmaviira
"muy bueno.  el tridente de shiva , trishula, representa los tres gunas"
ayer
Juan antonio ha publicado un estado
"En un mundo de guerra solo tu me das paz"
ayer
Entrada de blog publicada por Dharmaviira

Las energías cósmicas (gunas) y su influencia en el plano físico, la naturaleza, el ser humano y el universo - el juego eterno

Las energías cosmicas son 3 sutil, mutativa y estatica. Los yoguis a través de la intuicion hace milenios descubrieron la existencia de estas 3 energías que influyen todo el cosmos expresado. Lo maravilloso de esto es que entendiendo como trabajan o como funcionan estas energías uno puede entender el universo y otros planetas; al igual, el proceso de creación de la vida y…Ver más
Martes
Juan antonio dejó un comentario para Paulina
"Bienvenida Paulina un saludo "
Lunes
Paulina es ahora miembro de Contraperiodismo Mátrix
Lunes
La entrada de blog de Nameless Hitesh se ha destacado

Descontento y rechazo de militares y policías a la situación actual y a la dirección de los gobiernos

"En el reglamento interno del servicio esta escrito que los comandantes y supervisores son obligatoriamente responsables de las ordenes e instrucciones dadas...Nunca lo olvidaremos. Y ahora, digo que somos militares, y veteranos, y hemos pasado por muchas cosas en nuestras vidas.Y mas ahora en esta librada guerra hibrida mundial..." FRANCIAUn grupo de militares de Francia han apoyado una carta abierta escrita por generales retirados a las autoridades del pais galo, advirtiendo del peligro de…Ver más
Domingo
Entradas de blog publicadas por Nameless Hitesh
Domingo

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

© 2021   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio