CREMA DENTAL FACIL DE HACER, ECONOMICA, ECOLOGICA

 

 

 

Esta crema es la que yo me hago, y deja los dientes muy limpios al no llevar detergente no hace espuma, los ingredientes en total ecologicos valen unos 20 eu o menos dependindo donde lo compres pero duran mas de un año.Al principio hacia la cantidad que pongo abajo que dura mas o menos un mes, ahora hago un poco mas el doble o mas y me dura 2, 3 meses.Lo pongo en un recipiente de cristal de estos de conservas de aceitunas.Yo le he usado con cepillos electricos y casualmente se me a roto el cabezal puede ser que al contener sal y bicarbonato se erosionen lo digo para que no lo uses y se te rompa como a mi.Venden cepillos de dientes ecologicos de nylon sin Bisfenol A, Tlatos, Fluor, ni quimicos perniciosos.

ingredientes para un tubo de dentrifico comun aprox:

arcilla blanca de uso interno 7 cucharadas

aceite de sesamo o de coco 1 cucharada

salvia 1 cucharada

calendula 1 cucharada

aceite esencial el que mas te guste yo uso de menta 10-15 gotas al gusto de cada uno

stevia en polvo (opcional) para darle un toque dulce una pizca

sal media cucharadita

bicarbonato media cucharadaita 

Utensilios  de madera esto es muy importante no usar metal porque la arcilla arrastra los metales que lo compone.

Recipiente de cristal

PREPARACION

Se hace la infusion de hiervas, colar y poner en un vaso 7 cucharadas de infusión a razon de 1 cucharada de infusion por una cuharada de arcilla blanca 1/1 mas o menos.Si se quiere mas espeso añadir mas arcilla.

En un vaso poner la cantidad de infusion, y añadir todo menos la arcilla blanca, yo lo hago asi porque veo que mezcla mejor y mas rápido sobretodo las gotas de aceite esencial.

Luego añadir en un plato la arcilla y la mezcla y remover con una cuchara de madera o algun palo.

Envasar en un recipiente limpio de cristal.

OTRA RECETA CON ACEITE DE COCO Y BICARBONATO

7 Ingredientes Tóxicos de la Pasta Dental

La boca es una de las partes más absorbentes del cuerpo entero. Es por esto que algunos medicamentos se administran de forma sublingual, o debajo de la lengua. Mientras que obedientemente se lava y enjuaga los dientes, los ingredientes en la pasta entran en su boca y encías, a las que Nancy Rosenzweig, presidenta de The Natual Dentist, describe como "una vía de alta velocidad hacia todos los sistemas de su cuerpo".

Es por esto que debe ser muy cuidadoso al elegir su pasta dental. Muchas marcas populares contienen ingredientes dudosos, que son mejor evitar.

 

1. Triclosán

La popular pasta Colgate Total contiene una sustancia química antibacterial llamada triclosán, que permite que la compañía pregone ser "la única pasta dental aprobada por la FDA para ayudar a combatir la placa y la gingivitis".

3

Pero mientras que el triclosán ha demostrado ayudar a prevenir la gingivitis, este beneficio viene con un precio exorbitante. Esta sustancia química ha sido relacionada a preocupaciones sobre la resistencia a los antibióticos y la interrupción endócrina.

Las sustancias químicas interruptoras endócrinas son una preocupación seria, ya que pueden promover una amplia variedad de problemas de salud, como cáncer de seno, ovario, próstata y testicular, bebés prematuros y de bajo peso al nacer, pubertad precoz en las niñas y testículos no descendidos en los niños.

Algunos estudios con animales mostraron que el

triclosán ocasiona malformaciones óseas en los fetos de ratones y ratas, que podría ser debido a sus efectos en las hormonas. Además, el triclosán podría interferir con un tipo de señal celular en el cerebro, corazón y otras células, al grado que los investigadores afirmaron que "sus riesgos potenciales no merecen la pena".4

Esta sustancia química también ha sido relacionada con el cáncer, con investigaciones que muestran que el triclosán podría promover la progresión

5 del cáncer de seno.

El estado de Minnesota ya prohibió la mayoría de los usos del triclosán, pero aún se vende bastante en todo Estados Unidos, en pastas de dientes, jabones, maquillaje y más.

La pasta de dientes parece ser uno de los vehículos de distribución más poderosos de esta sustancia química, ya que las investigaciones encontraron que las personas que se cepillan los dientes con Colgate Total tuvieron más de cinco veces la cantidad de triclosán en la orina, que aquellas personas que no lo hicieron

 

2. Lauril Sulfato de Sodio (SLS)

Muchas pastas de dientes contienen surfactantes como el lauril sulfato de sodio, laureth sulfato de sodio (SLS) o lauril éter sulfato de sodio (SLES). Los surfactantes son sustancias químicas responsables de la acción espumosa de la pasta de dientes, pero también interfieren con el funcionamiento de las papilas gustativas, al descomponer los fosfolípidos en la lengua.

Esto realza los sabores amargos y se cree que es la razón de que todo sepa tan mal justo después de cepillarse los dientes. Sin mencionar que el SLS ha estado relacionado con la irritación de la piel y las dolorosas aftas. Las investigaciones sugieren que las personas con aftas recurrentes deben utilizar una pasta dental sin SLS.7

Sin embargo, uno de los principales problemas con el SLS es que el proceso de fabricación (etoxilación) ocasiona que esté potencialmente contaminado con 1,4 dioxano, un subproducto cancerígeno.

8 El proceso de fabricación también libera compuestos orgánicos cancerígenos volátiles en el ambiente.

El SLS también está registrado como un insecticida y puede tener efectos tóxicos en la vida marina, como en los peces, insectos y crustáceos.9 Los fabricantes incluso intentaron obtener la aprobación para vender SLS como pesticida a los agricultores orgánicos, pero se negó la solicitud debido a su daño potencial al ambiente.10

 

3. Endulzantes artificiales

El aspartame es común en las pastas de dientes comerciales. El aspartame está principalmente hecho de ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina ha sido modificada genéticamente para transportar un grupo metilo, que brinda la mayoría del sabor dulce.

El enlace metil fenilalanina, llamado metil éster, es muy débil, lo que permite que el grupo metilo de la fenilalanina se descomponga fácilmente y forme metanol. Quizá haya escuchado la afirmación de que el aspartame es inofensivo debido a que el metanol también se encuentra en las frutas y vegetales.

Sin embargo, en las frutas y vegetales, el metanol está fuertemente unido a la pectina, lo que permite que pase de forma segura a través del tracto digestivo. No es así con el metanol generado por el aspartame; ahí no está unido a nada que lo ayude a ser desechado por el cuerpo. Ese es el problema número uno.

El problema número dos está relacionado al hecho de que los seres humanos son los únicos mamíferos que NO están equipados con un mecanismo biológico protector que descompone el metanol en un ácido fórmico inofensivo.

En los seres humanos, el alcohol metílico viaja a través de los vasos sanguíneos hacia las áreas sensibles, como el cerebro, donde el metanol se convierte en formaldehido. Y ya que no hay catalasa, el formaldehido es libre de causar enormes daños en los tejidos.

Los síntomas por el envenenamiento por metanol son muchos y entre ellos encontramos dolores de cabeza, zumbido en los oídos, mareos, nausea, malestares gastrointestinales, debilidad, vértigo, escalofríos, lapsos de la memoria, entumecimiento y punzadas de dolor en las extremidades, alteración del comportamiento y neuritis.

 

4. Fluoruro

Desde hace mucho se declaró al fluoruro como la respuesta al deterioro dental, aunque en años recientes se ha estudiado con escrutinio, y por una buena razón. Un estudio revolucionario publicado en la revista Langmuir11 descubrió que la capa de fluorapatita supuestamente benéfica que se forma en los dientes con el fluoruro es de sólo seis nanómetros de grosor.

Para entender cuánto es diremos que, ¡se necesitan 10,000 de estas capas para lograr el ancho de su cabello! Los científicos ahora se preguntan si esta capa ultradelgada puede realmente proteger el esmalte y brindar cualquier beneficio discernible, considerando el hecho de que ésta se elimina con tan sólo masticar. Escribieron:

"…[S]e tiene que preguntar si esas capas tan delgadas realmente pueden actuar como protección para el esmalte."

 

De hecho, de acuerdo con un estudio, la pasta dental que contiene extracto de teobromina, una sustancia natural del cacao, reparó mejor los dientes y remineralizó la dentina expuesta (el tejido que crea el volumen del diente debajo del esmalte) que la pasta con fluoruro…12

Sin mencionar que, la pasta dental con fluoruro es a menudo la única y mayor fuente de consumo de fluoruro en los niños jóvenes y es un gran factor de riesgo de fluorosis dental deformante. Esto se debe a que los niños tragan gran cantidad de la pasta que ponen en su boca.

De hecho, las investigaciones muestran que no es raro que los niños pequeños traguen más fluoruro de la pasta dental del que se recomienda como ingesta diaria de todas las fuentes.

13

Tragar fluoruro, como en el caso del agua para beber fluorada, es especialmente dañino para la salud, según las investigaciones científicas han demostrado que el fluoruro es una sustancia química tóxica que se acumula en los tejidos con el tiempo, causa estragos en las enzimas y produce una variedad de efectos adversos serios en la salud, como disfunción neurológica y endócrina.

Los niños están especialmente en riesgo de los efectos adversos de la exposición excesiva. Por lo tanto, si tiene un niño pequeño, se recomienda que utilice pasta dental sin fluoruro, aunque yo recomiendo lo mismo para los adultos.

 

5. Glicol Propileno

El glicol propileno es un tipo de aceite mineral que, en grado industrial, se utiliza en anticongelantes, pintura, esmaltes y en el antihielo de los aviones. En grado farmacéutico, se utiliza en muchos productos para el cuidado personal, como en la pasta de dientes, como un surfactante.

Las investigaciones acerca de la seguridad del glicol propileno en productos de cuidado personal no son suficientes, aunque se sabe que irrita la piel, los ojos y los pulmones y que podría ocasionar toxicidad14 en los sistemas de órganos. Claramente, esta no es una sustancia con la que quisiera cepillarse los dient

6. Dietanolamina (DEA)

La DEA se encuentra en muchos productos espumosos, como la pasta dental. Es un interruptor hormonal conocido y puede reaccionar con otros ingredientes para formar un cancerígeno potencial llamado NDEA (N-nitrosodietanolamina), que se absorbe fácilmente a través de la piel y ha sido relacionado con el cáncer de estómago, esófago, hígado y vejiga.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) clasifica la DEA con el número 10 en su base de datos de cosméticos (la clasificación más tóxica) debido a la gran preocupación sobre su toxicidad en los sistemas de órganos y la irritación, en conjunto con un riesgo moderado de cáncer. La California Environmental Protection Agency clasifica a la DEA como un posible cancerígeno humano.15

7. Microperlas

Las microperlas son pequeñas bolitas de plástico que se encuentran en los geles de baño, exfoliantes faciales, pasta dental y más. Estas microperlas se van por el drenaje, pasan a través de los filtros de la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas y llegan al ambiente. Las microperlas plásticas absorben toxinas del agua y son consumidas por una gran cantidad de vida marina, y finalmente, también por los seres humanos.

Hay una buena razón para boicotear las pastas dentales que contengan microperlas, incluso además de la obvia amenaza ambiental. El año pasado, un higienista dental de Dallas reportó haber encontrado microperlas en los dientes de sus pacientes.

Los pedacitos se encontraban en la pasta con microperlas Crest y se quedaban atrapadas bajo las encías de los pacientes. Esto le da a los alimentos y a las bacterias una entrada a la línea de las encías, que podría causar gingivitis.16 Procter & Gamble, fabricante de Crest, reportó que debido a esto dejaría de utilizar microperlas para el año 2016.

Pero aunque parece que el uso de microperlas va de salida, el Personal Care Products Council (PCPC) presiona por que las microperlas que estén hechas de plástico biodegradable, como el ácido poliláctico (PLA), permanezcan en los productos de cuidado personal.

Visitas: 1235

Respuestas a esta discusión

Cómo hacer jabón casero ecológico y medicinal. De sándalo, jazmín, cúrcuma y alcaravea.

             After shave casero y ecológico.by Pilar Nature

Cómo hacer Jabón casero con Aceite Usado

hacer jabon casero

Cada día se estila más la utilización y fabricación casera, como forma de ahorro y/o respeto del medio ambiente.

En otro artículo os mencioné cómo elaborar jabón líquido para el lavavajillas, muy económico y sencillo de elaborar, hoy os muestro otra sencilla receta para la fabricación del Jabón de aceite usado.

Como nota curiosa , desde la época de los antiguos griegos y romanos , ya se elaboraban jabón para lavar sus prendas. Esto lo conseguía hirviendo grasa animal con una mezcla de cenizas de árbol y agua.

Hoy en día existen muchas más posibilidades  y os mostraré una de ella..pero antes..

¿Sabías que tan sólo un litro de aceite usado que tiramos al desagüe puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua?

Como sabes el aceite crea una capa fina en la superficie del agua, con ello evita su oxigenación causando  la destrucción del ecosistema de la fauna y flora (cuencas internas, el mar y los acuíferos).

 

Cómo hacer un Jabón casero con Aceite usado de Alta calidad.

La fabricación de este tipo de jabón no sólo es bueno desde el punto de vista medioambiental sino que también es ideal para  la ropa y para nuestros bolsillos al ser muy económico.

El método a utilizar es en frío y se puede utilizar cualquier aceite de cocina que se haya usado previamente (colándolo).

Consejos:

  • Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado.
  • Usar gafas y guantes protectores, pues la soda caústica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con tu piel.
  • No utilizar recipientes de metal (aluminio, hierro,etc) sólo acero inoxidable y revuelve la mezcla con ayuda de un palo de madera o de plástico. Tener a mano un termómetro de precisión pues a la hora de mezclar el aceite  con la mezcla del agua y la sosa caústica deben estar a la misma temperatura.¡¡Mucho cuidado!!

 Precaución Sosa Caústica

El método que voy a describir es el “Proceso de Saponificación en frío”, con el que se logra un jabón de mayor calidad.

Buscaremos un lugar tranquili, lejos de niños y mascotas.

Utensilios para elaborar jabón casero:

  • Delantal o bata de mangas largas.
  • Gafas de protección para los ojos.
  • Batidora de mano.
  • Balanza de cocina de precisión.
  • Guantes de latex o vinilo.
  • Cacerolas de cocina de acero inoxidable( NUNCA de aluminio, hierro, zinc u otro metal)
  • Jarra de cristal o plástico resistente al calor.
  • Termómetro de alcohol( no usar de mercurio).
  • Moldes de plásticos o madera.
  • Utensilios de plástico o madera para agitar la mezcla.
  • Un estante aislado de altas temperaturas para curar el jabón.

Ingredientes:

  • 1 kilo de Aceites usados y colados.
  • 345 gramos de Agua Destilada ( sí he dicho gramos ;))
  •  135 gramos  de Sosa caústica

Si queréis cambiar las medidas os recomiendo que uséis la calculadora de saponificación de mendrulandia.

Si quieres hacer un jabón de uso cosmético te recomiendo la siguiente receta: Cómo hacer jabón casero con aceite de coco

Jabón aceite reciclado

Preparación:

  1. Se diluye la soda cáustica en el agua OJO!! nunca a la inversa pues la reacción química que se produce puede provocar importantes quemaduras en la piel, agregándola lentamente y con mucho cuidado (ya que puede producir vapores muy tóxicos).
  2.    A continuación se producirá una reacción química que liberará calor hasta llegar hasta los 80º.¡¡ Mucho cuidado y esperar a que enfríe!! . A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
  3. Vierte lentamente  la lejía cáustica sobre el aceite, siempre y cuando estén aproximadamente a la misma temperatura, que no haya más de 5 grados de diferencia  (se puede calentar el aceite hasta que llegue a 40º temperatura ideal para la mezcla), removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón (se puede utilizar la batidora para que la mezcla se haga más rápida pero con mucho cuidado de que no salpique).
  4. Cuando lleguemos al punto de la traza ( cuando tenga una espesura similar al de la mahonesa)si se desea,se puede aromatizar y colorear, agregando los colorantes naturales y los aceites esenciales, siempre y cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.

Traza del jabon

5. Por  útimo se vuelca en los moldes (silicona, plástico o madera), se debe tapar con un film de cocina y cubrir con un paño para que el calor se mantenga.

6. Esta mezcla se deja reposar durante un dia o dos y se desmolda.

Es importante dejar endurecer durante aproximadamente un mes o mes y medio para que se culmine el proceso de saponificación. Después  ya se puede utilizar.

 

Como curiosidad,os muestro un video que he visto en youtube dónde se observa cómo elaboran el jabón casero :


 

Para completar un poco más os dejo una pequeña guía sobre los colorantes que puedes usar para los jabones.
Colorantes naturales para los jabones

Una forma barata y totalmente natural de colorear los jabones artesanales, es usando especias o infusiones de plantas, que nos permitirán obtener bonitos colores.

Las especias se pueden se pueden usar directamente en polvo, mientras que en el caso de las plantas, es necesario realizar una infusión bien concentrada previamente, para obtener los colorantes que deseamos.

Para realizar dichas infusiones, se colocan 3 partes de plantas por 1 de agua (por ejemplo: 3 tazas de hierbas frescas y una taza de agua) en un recipiente al fuego, tapado y que se lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego al mínimo de modo que siga cociendo lentamente, hasta que el líquido se haya reducido más o menos a la mitad, y las plantas hayan soltado su color, se deja enfriar, se cuela y se guarda en un tarro de vidrio. Añadir un poco de alcohol y unas gotitas de algún conservante natural (por ejemplo Vitamina E, Aceite de girasol, etc…) y guardar en lugar seco y preferentemente oscuro (dentro de un armario es perfecto). De todos modos, es recomendable no realizar mucha cantidad de una sola vez (no más de 50 o 100 ml), para que pueda conservarse sin problema alguno.

Como ejemplos:

(P)= En polvo
(I) = En infusión

ROJO: Raíz de Alcaneta (I), Flores de Bignonia roja (I)
AMARILLO PALIDO: Jengibre (P), Raíz de lirio (P) AMARILLO: Azafrán (P), Caléndula (I), Manzanilla Común (I), Cúrcuma (P), Curry (P), Polen (P)
NARANJA: Pimentón (P), Cayena (P),
ROSA: Remolacha (I), Pétalos de Rosas (I)
MORADO: Flor deVioletas (I), Flor de lirio morado (I), Flor de lavanda (I)
LILA: Cáscara de cebolla morada (I), Flor de Malva (I)
MARRON: Henna (P), Canela (P), Cacao (P)
BEIGE: Té (I), Cáscara de cebolla común (I)
VERDE: Menta (I), Té verde (I), Ortiga (I), Hoja de Romero (I), Hiedra (I), Clorofila (P) y sobretodo Algas (I) -valen de cualquier tipo siempre que sean verdes, por ejemplo el Fucus, el alga Espirulina, o el alga Nori, muy fácil de encontrar porque se usa para hacer sushi-,
AZUL: Bayas de ciprés (I), Flor de lirio azul (I), Manzanilla Romana (I),
BLANCO: Talco (P) -aunque sin abusar, para no quitarle propiedades espumantes del jabón-
NEGRO: Aceite de Cade – con cuidado porque su olor es realmente fuerte y difícil de disimular-

Todos estos colorantes naturales a base de plantas y especias, no suelen presentar contraindicación alguna para la piel. Pero a cambio, no dan lugar a colores extremadamente vivos, y además su intensidad irá disminuyendo paulatinamente con el tiempo, dado que no son pigmentos muy estables. Aun con todo ello, vale la pena tenerlos en cuenta.

 

Como curiosidad os muestro otro vídeo que muestra cómo hacer jabón en polvo muy económico (sólo 1,5 € :O).

video:

https://www.youtube.com/watch?v=SyzD5PYgYSk

Limpiar la casa de forma barata y ecológica

Unos pocos productos naturales pueden cubrir la mayoría de las tareas de limpieza y, de paso, ahorrar dinero

 

Desinfectantes, blanqueadores, ambientadores, abrillantadores... La despensa de los consumidores se ha llenado de gran cantidad de productos del hogar industriales. Parecen imprescindibles, pero hay alternativas ecológicas, sencillas y baratas, sin los efectos negativos para el medio ambiente y la salud de un uso excesivo de productos químicos. Agua, vinagre, papel de periódico, limón, jabón natural, o incluso ketchup, son algunos de los ingredientes básicos de la ecolimpieza casera.

Trucos de limpieza caseros y ecológicos

Los defensores de la limpieza ecológica recuerdan las consecuencias negativas de generalizar el uso de productos industriales. Su acción se basa en sustancias químicas que pueden afectar al medio ambiente y la salud. Según la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA), la contaminación del aire interior puede ser de dos a cien veces mayor que la del exterior. Los productos de limpieza comerciales pueden ser uno de sus emisores. Algunas sustancias, como el cloro o el amoniaco, provocan gases irritantes, y el vertido de algunos de estos productos en la naturaleza puede dañar a los seres vivos. De hecho, recuerdan, a menudo llevan avisos que los califican de peligrosos, corrosivos, irritantes o inflamables.

Estos productos garantizan una limpieza casi aséptica, pero sus detractores razonan que este potente efecto no es necesario la mayoría de las veces, porque un hogar no es una sala de operaciones. Señalan que el peligro de un excesivo ataque a los gérmenes puede causar microorganismos resistentes. Por ello, recomiendan el uso de sustancias y métodos naturales, capaces de dar buenos resultados y ahorrar dinero:

Vinagre y limón

El vinagre y el limón son un comodín para múltiples usos

Su carácter ácido combate la grasa y desinfecta al matar a muchos tipos de bacterias. El zumo de limón puede ayudar a neutralizar el olor del vinagre. Son un comodín para múltiples usos, tanto por separado como junto con otros productos naturales:

  • Un pulverizador reutilizado con agua, vinagre y limón puede usarse como producto general de limpieza tanto para la grasa como para el moho. Se puede combinar con el uso de un cepillo duro.
  • Las ventanas y los espejos se pueden limpiar con un papel de periódico seco y otro humedecido con agua, vinagre, limón o un par de cucharadas de alcohol.
  • El polvo de los muebles se puede quitar con un sencillo trapo con agua (se pueden aprovechar camisetas de algodón viejas). Si se le quiere dar una mayor limpieza y brillo, al agua se puede añadir vinagre, limón y aceite. La cera natural también es útil para abrillantar suelos y muebles de madera, y el aceite de linaza para los suelos de ladrillo.
  • Los platos se pueden limpiar con una mezcla de jabón natural, vinagre y agua.
  • Los utensilios de metal tampoco se le resisten. El cobre y el latón se pueden abrillantar con una mezcla de sal, vinagre y harina para reducir la abrasividad, y aplicarlo con un trapo limpio. En el caso del acero inoxidable, se puede frotar con un paño húmedo con vinagre y bicarbonato de sodio.

Jabón natural

 

Se puede utilizar como producto de limpieza y detergente suave. Hay que asegurarse de que está elaborado con productos naturales, aceites vegetales y grasas animales, en lugar de sintéticas. Incluso se puede hacer en casa con aceite usado, agua y sosa cáustica.

Bórax

Esta sal mineral es un limpiador eficaz, un buen desinfectante y suavizante para el agua que, al igual que el vinagre, puede sustituir a la lejía. Los inodoros se pueden limpiar si se deja actuar toda la noche una taza de bórax y media de vinagre. Ahora bien, se debe utilizar con precaución, ya que puede ser tóxica en niveles altos.

Bicarbonato sódico

El jabón natural se puede utilizar como producto de limpieza y detergente suave

Es un abrasivo suave que puede eliminar la suciedad y absorber los olores. Cuando se disuelve en agua desinfecta y quita la grasa. También es muy útil para limpiar porcelana, azulejos, manchas en alfombras, en la cocina o el horno. Para desatascar tuberías, se puede verter una taza de vinagre y otra de bicarbonato sódico por el desagüe. Tras dejarlo reposar unos minutos, se echa agua hirviendo.

Alcohol de quemar

Limpia, desinfecta, seca superficies de manera rápida y quita manchas de grasa o pegamento. En materiales delicados se recomienda aplicar con una bola de algodón.

Glicerina

 

Este líquido viscoso, inodoro e incoloro sirve tanto para limpiar como de capa protectora para ayudar a eliminar manchas difíciles. También sirve para retirar la cera seca de las velas.

Plantas y esencias naturales

La fragancia innata de las plantas y las esencias pueden sustituir a los ambientadores artificiales. Y si se quiere ahuyentar cualquier olor, y en general, cualquier emanación nociva, nada mejor que airear la casa a diario.

Ketchup

Este condimento untado en pan blanco puede dar lustre a los utensilios de cobre y latón. Después se enjuaga con agua tibia y se seca con una toalla.

Productos de limpieza ecológicos

Otra opción consiste en comprar productos comerciales libres de amoníaco o cloro, para evitar sus efectos, o que sean ecológicos. Conviene cerciorarse de que lo son en realidad. Algunas empresas utilizan una falsa publicidad verde y denominan a sus productos con nombres como "orgánico", "natural", "amigo del medio ambiente", etc., sin que en su etiqueta se sepa el origen de las sustancias.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2010/05/31/1934...

Esta cavernícola no usa champú

Cómo dejar de usar champú y acondicionadorNo, no doy asco. No, mi pelo no está grasiento. No, no soy una hippy.
No he utilizado champú ni acondicionador en mi pelo desde hace más de 9 meses. Aunque pueda sonar a locura declarar que no uso champú, nunca lo dirías al verme (no hay rastas, ni moscas revoloteando alrededor de mi cabeza). De hecho, mi pelo tiene una apariencia y un tacto mucho más saludable que antes. He estado practicando lo que en inglés se llama el método “no poo” (y a pesar de cómo suena, no es una nueva práctica para dejar de ir al baño; significa “no shampoo”). La primera vez que oí hablar de este concepto fue hace años, cuando todavía desayunaba un tazón de cereales con leche semidesnatada cada mañana. Fue de la mano de unas bailarinas holandesas. Tenían un precioso pelo largo, cobrizo y brillante. Cuando me contaron que no utilizaban champú, yo no lo entendí. Al fin y al cabo, ¿por qué querrías dejar de usar champú? En su momento no le di muchas más vueltas, aunque me sorprendió lo bonito (y limpio) que tenían el cabello estas dos chicas. Pero la idea permaneció en mi cabeza, y no fue hasta que comencé a evitar alimentarme con productos químicos en cajas de colores disfrazados de comida, que me dio por plantearme la toxicidad de muchas otras cosas que me rodean a diario. En otras palabras, si estamos totalmente en contra de embutirnos a base de basura neolítica hiper procesada y repleta de productos químicos impronunciables, ¿por qué nos parece bien restregárnosla por la piel – nuestro órgano más grande? Al fin y al cabo, la mayoría de los champús y jabones están repletos de productos químicos que se han relacionado con todo tipo de males, desde disrupción del sistema endocrino, hasta daños en el sistema neurológico e inmunológico.
Voy a retroceder un poco en el tiempo, a esa época de la que he hablado un poco más arriba, antes de embarcar en este estilo de vida. Mi salud no era buena. Además de mis problemas hormonales y digestivos, el acné y la hipoglucemia, también se me caía el pelo. A todo el mundo se le cae el pelo cuando se ducha, pero en mi caso parecía que perdía lo mío y lo de la vecina. Hace unos meses, mi madre incluso me confesó que en aquella época se me notaba a la vista la falta de pelo alrededor de la raya, en la parte de la coronilla, y que en su momento no me lo había querido decir porque sabía que me iba a llevar un disgusto.
Cuando comencé a alimentarme de forma ancestral, las cosas mejoraron muchísimo. El pelo ya casi no se me caía. Me pasé a un champú más natural, sin SLS. Después de cada lavado todavía necesitaba utilizar una mascarilla ultra nutritiva, y un buen serum para poder domesticar esa melena de leona salvaje (y no lo digo en el buen sentido). Pensaba que me había tocado tener un pelo así, y que nunca sería capaz de salir de la ducha y dejarlo secar al aire, sin productos caros, sin más. Me había resignado. Al fin y al cabo, había conseguido bajar esos 18 kilos que se me habían acumulado, mis alergias y dolores de cabeza habían desaparecido, ya no me resfriaba… ¿Qué más podía pedir? Pero cuando empecé con el “no poo”, todo cambió. Ahora soy capaz de salir de la ducha, y la otrora informe y electrificada masa en la que se convertía mi pelo si osaba dejarlo sin su caro serum de peluquería, ahora dibuja un bonito rizo natural al secarse al aire.La tragedia del pelo encrespado

Los beneficios de dejar el champú

Éstas son algunas de las cosas que podemos esperar:

  • Más volumen
  • Menos días de pelo graso y más espaciamiento entre lavados (actualmente me lavo el pelo una vez por semana – repito: no ando por el mundo en plan “Rastafari”)
  • Menor encrespamiento
  • Más dinero en nuestros bolsillos (porque no estamos comprando champú)
  • Todavía MÁS dinero en nuestros bolsillos (porque disminuye la necesidad de comprar otros productos para el pelo)
  • Pelo más brillante
  • Menos productos químicos dañinos en contacto con nuestro cuero cabelludo y piel
  • Menor impacto medioambiental (menos plásticos, menos productos químicos en el suministro de agua, menos consumo)

A estas alturas, imagino que te estarás preguntando por qué no lo estás haciendo ya.

Datos curiosos acerca del champú comercial

Hasta los años 30, las mujeres no utilizaban champú. De hecho, el champú, tal y como lo conocemos hoy en día, ni se había inventado.
A principios del siglo XX, lo último era enjuagar y lavarse el pelo con jabón, cada dos semanas, en lugar de cada mes como hacían muchas mujeres en esos tiempos. Pero veo fotos de estas antepasadas con sus preciosas cabelleras, y me pregunto “¿Por qué? ¿Por qué nosotras necesitamos champú cada puñetero día, cuando el pelo de estas mujeres se veía tan lustroso y saludable?”
Y está claro. Todo se reduce de forma innegable al consumismo. No es por ponerme a despotricar, pero durante toda nuestra vida se nos ha vendido que si no compramos y compramos, acabaremos siendo un asco. A todos los gurús del marketing: ¡que os den! Mi bisabuela era atractiva mucho antes de que os diera por vendernos eso de que “tienes que comprar este producto o aquel otro para ser atractiva”.Mujeres en 1900 antes de que se inventara el champú comercial

Esto es lo que le hace el champú a tu cabeza

Elimina el sebo – los aceites naturales que produce tu cuero cabelludo – y esto le dice a tu cabeza que tiene que producir más aceites. Esa es una de las razones por las que el pelo se suele engrasar a las 24 horas de lavarlo con champú. Tu cuero cabelludo: “¡Tíaaaaa… te has cargado todos los aceites! Hay que producir más, más, más… porque estos aceites SON BUENOS PARA TU PELO!”
Y las del pelo rizado. Sí, tú. ¿Sabes qué? Por eso se te queda el pelo encrespado. No por falta del último sérum capilar que ha salido a la venta. Sino porque no permites que estos aceites recubran hasta el último extremo de tu pelo, y anulas por completo cualquier posibilidad de que tu cuerpo se ocupe del problema.

Cómo se hace

Hay distintas formas de llevar una vida sin champú – desde no usar nada de nada, enjuagar el pelo con agua y pasarle una toallita, a lavarse con una mezcla de pepino y zumo de limón, o lavarse con arcilla.
Sin embargo, aquí voy a explicar el método más popular y el que yo utilizo casi siempre.

“No ‘Poo” con bicarbonato y vinagre de sidra de manzana; un paso a paso

Lo que necesitas:

  • Bicarbonato
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Aceite esencial (opcional)
  • 2 botellitas estilo biberón (como las del ketchup y la mostaza chunga)
Bicarbonato y vinagre - champú y acondicionador
Champú con bicarbonato: 
  1. La mezcla base es de 1 cucharada sopera de bicarbonato con una taza (240 ml) de agua tibia. A mi me va bien esta proporción. Pero si tu pelo es más bien graso, es posible que necesites utilizar hasta 2 cucharadas; si en cambio lo tienes muy seco, puedes intentar con algo menos de una cucharada. Agita bien la mezcla.
  2. Humedece el pelo y echa la mezcla sobre la cabeza. Utilizando el pitorro de la botella, concéntrate en repartirla sobre el cuero cabelludo, sobretodo donde tiende a ensuciarse más (parte superior, coronilla, alrededor del nacimiento y las orejas y en la zona de la nuca) y masajea con suavidad (hago hincapié en la palabra “suavidad”, no queremos frotar con excesiva intensidad). Esto funciona como el champú tradicional para limpiar el pelo.
  3. Aclara bien el pelo con agua, igual que si fuera champú. (Nota: es muy posible que en este momento sientas el pelo áspero, sobretodo al principio, es normal)

Este proceso alcaliniza el cuero cabelludo y el pelo, no es su estado natural. Por ello es necesario el siguiente paso, el del vinagre; equilibra el pH de cabello y cuero cabelludo, dejándolo suave, brillante y manejable.

Acondicionador con vinagre de sidra de manzana:

  1. Mezcla entre 1 cucharada sopera y un 1/4 de taza (60 ml) de vinagre de sidra de manzana con una taza (240 ml) de agua tibia. Cuanto más seco tengas el pelo, mayor proporción de vinagre tendrás que usar. Ajusta las cantidades hasta dar con tu mezcla perfecta.
  2. Echa esta mezcla sobre el pelo. Pásate un  peine o los dedos y seguidamente enjuaga bien.

El olor a vinagre se disipará una vez tengas el pelo seco, pero puedes añadir unas gotas de aceite esencial a esta mezcla para que sea más agradable y tu pelo mantenga un aroma que te gusta. Mi preferido es el de naranja dulce, pero puedes ir variando y haciendo tus propias mezclas según tus gustos. Los aceites esenciales que más me gustan son los de Aura Cacia.

Deja secar al aire o utiliza el secador. Si tu pelo es seco o rizado, puedes usar dos o tres gotas de aceite de jojoba, argán o coco, bien extendidas entre las palmas de tus manos y repartirlo en largos y puntas.

Una vez por semana también puedes hacerte una hidratación intensiva a base de uno de estos aceites nutritivos la noche antes de lavarte el pelo.

Durante el período de ajuste, tanto el pelo como el cuero cabelludo pueden presentar signos de exceso de grasa, exceso de sequedad o una combinación de ambas cosas. El pelo puede presentar una textura como cerosa, encrespada o simplemente, rara. Pero finalmente se volverá suave y brillante. Para algunas personas, como fue mi caso, no existe ese período de ajuste.

El éxito de este método puede depender del tipo y calidad del agua que sale de tu ducha. El contenido mineral del agua depende de la región, las tuberías y el sistema de filtrado. El agua con un contenido mineral muy alto, o muy bajo, puede interferir con la rutina. Si parece que tu período de ajuste dura mucho más de 4 semanas, es posible que la culpa sea del contenido mineral de tu agua. También cabe la posibilidad de que tengas que modificar las proporciones de bicarbonato y vinagre utilizadas en tus mezclas.

Lo que podemos esperar

  • Un par de semanas de preguntarnos qué narices estamos haciendo, porque nuestro pelo está exageradamente grasiento. A mí no me ocurrió. En mi caso, la transición fue sobre ruedas. Pero si ocurre, no pasa nada. El cuerpo tiene que reajustarse, y el cuero cabelludo puede reaccionar de forma exagerada.
  • Muchos días de coleta, moño, gorra y pañuelo durante ese par de semanas de ajuste. No es el fin del mundo.
  • Una mejora en el pelo tras ese período de ajuste.
  • Finalmente, una cabellera maravillosa cuya existencia desconocíamos. Es como el Mago de Oz, pero sin los monos voladores.

Mi pelo sin champúMuy importante: Lo sé, lo sé. La idea de abandonar el champú da un poco de miedo. A mí también me asustaba durante mucho tiempo y aplazaba el momento de lanzarme. Cuando finalmente lo hice, me arrepentí de no haberme atrevido antes. Si lo quieres intentar, dale al menos 3 o 4 semanas antes de abandonar. Prácticamente todas las opiniones negativas acerca de este método dicen algo así: “Lo intenté durante 3 días y lo odié.” No seas esa persona.
Todavía más importante: Si no estás familiarizado con los principios de la nutrición Paleo/Weston Price/Ancestral, debes comprender que éstos son la base de cualquier cuidado corporal. Comparto estas recomendaciones con la intención de que se apliquen sobre los cimientos de una alimentación saludable (presentados aquí y aquí). Las deficiencias nutricionales y la mala función digestiva son responsables de desequilibrios hormonales, acné y otros problemas dermatológicos, calidad del pelo y olor corporal, entre otras cosas. La calidad de nuestros alimentos condiciona el funcionamiento de cada uno de nuestros procesos corporales.

http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/06/20/esta-cavernicola-no-us...

COMO LAVAR LA ROPA EN LA LAVADORA CON SOLO 6 EU AL AÑO O DICHO DE OTRO MODO COMO AHORRAR MAS DE 100 EU AL AÑO EN DETERGENTES CAROS QUE ADEMAS  INTOXICAN TU SALUD

La piel es nuestra segunda boca
Somos esponjas con patas

La piel es una de las vías por donde absorbe todo lo que nos rodea, el principal problema de absorber toxicos por la piel es que va directamente a los órganos intoxicando directamente el organismo, al ingerir el cuerpo tiene mecanismos para rechazar dicho toxico antes de acaben formando parte del organismo.Y especialmente las zonas donde tenemos los poros 10 veces mas grandes que el resto del cuerpo son:

-manos

-pies,

-axilas (donde tenemos el sistema linfático por donde expulsamos gran cantidad de residuos del cuerpo, los desodorantes quimicos contienen aluminio y otras sustancias químicas y al obstruir esa via con esos compuestos da lugar a canceres de mamas y otros problemas de salud tal y como se ha demostrado con estudios.

-cabeza (las pelucas enloquecen fue un dicho popular que resulto ser cierto ya que contienen fibras con aluminio y en la cabeza tenemos los poros mas grandes que el resto del cuerpo.)

Para el que le interese pongo a continuación 2 ejemplos de jabones económicos ecológicos y fáciles de hacer para lavar en lavadoras, y tambien una forma fácil y barata de lavarse el cabello sin jabon que yo tambien uso.

LAVAR ROPA

con bicarbonato: https://www.youtube.com/watch?v=9aT9C0mUEGY

rayando jabon: https://www.youtube.com/watch?v=HhpZEX0cm9g

LAVARSE LA CABEZA SIN JABO:http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/06/esta-cavernicola-no-usa-c...

DESODORANTE

yo no uso pero me lavo las axilas si me hacen falta con agua y jabon y cuando vengo sudado de hacer ejercicio me suelo enjuagar con agua sin jabon y no estoy sucio ni huelo mal.Hay muchas alternativas fáciles con bicarbonato diluido en agua por ejemplo lo metes dentro de un espray y aplicas como un desodorante.O con limón.

salud

Elabora tu jabón corporal (muy fácil)

https://www.youtube.com/watch?v=hvC2W7MylEU

-sosa caustica

-aceite de oliva

-esencia al gusto

por cada litro de aceite 125 g de sosa y de agua el doble que la sosa.

 

 



Babanam kevalam8 dijo:

Elabora tu jabón corporal (muy fácil)

https://www.youtube.com/watch?v=hvC2W7MylEU

-sosa caustica

-aceite de oliva

-esencia al gusto

por cada litro de aceite de oliva 125 g de sosa y de agua el doble que la sosa.

 

 

Si se añade algarroba, avena, arcilla blanca, etc, no superar el 5%.

Y las esencias 2 %

JABÓN HIDRATANTE IDEAL PARA AFEITAR 

Al jabon anterior que ya de por si sin nada es hidratante por el aceite de oliva, si ademas se le añade avena molida, algarroba, y arcilla blanca los tres juntos o alguno de ellos se consigue un jabón super hidratante para la piel y el afeitado.No ha de superar el 5%, osea si se hace con 1litro de aceite el jabon no superar los 60 g.Yo lo he hecho de avena y arcilla blanca lo uso para afeitar, ducha, manos, es multiuso.

Estos jabones son super fácil y baratos de hacer, en las tiendas te cobrarian por pastilla por lo menos 5 eu o mas.

Y lo mas importante son naturales sin tóxicos y sin sufrimiento animal.

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Moksa ha publicado un vídeo

УНИВЕРСАЛЬНАЯ МАНТРА (Пробуждает Любовь)

Универсальная аштакари-сиддха мантра БАБА НАМ КЕВАЛАМ (ЛЮБОВЬ ЭТО ВСЕ, ЧТО ЕСТЬ) -Пробуждает любовь -Расширяет сознание -Убирает страхи Baba Nam Kevalam Баба...
Hace 20 horas
drmatrix y Luis Heredia son ahora amigos
Hace 21 horas
Leo EBR dejó un comentario para drmatrix
"hola! gracias por la bienvenida, abrazos!"
ayer
Leo EBR dejó un comentario para thomas
"hola, muchas gracias por la bienvenida :D"
ayer
Leo EBR dejó un comentario para Alkagta
"hola! muchas gracias ! :)"
ayer
Leo EBR y Ringo Horo son ahora amigos
ayer
Alkagta y thomas son ahora amigos
ayer
Alkagta dejó un comentario para mnemosine
"Bienvenido y Namaskar!, ojala encuentres las respuestas a todas las dudas que tengas, un abrazo amigo!"
ayer

Grupos

© 2019   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio