ULTIMA HORA: El Congreso «tumba» la «Ley Sinde»

IROS AL MÍSMISIMO CARAJO, POLÍTICOS... A MAMARLA...

El Congreso de los Di-PUTA-dos «tumba» la «Ley Sinde»

http://www.abc.es/20101221/cultura/congreso-sinde-201012211116.html

La comisión de Economía rechaza la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible, que contemplaba el cierre de páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha rechazado esta noche la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que incluye el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial. El PSOE no ha encontrado apoyos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobar el texto. La polémica disposición final segunda de la ley ha sido finalmente votada aparte de la Ley de Economía Sostenible tras así solicitarlo PNV, CC y ERC. La ley de Economía Sostenible continúa ahora, sin la polémica ley antidescargas, su trámite en el Senado con el objetivo del Gobierno de que esté lista a finales de febrero.
El Portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, había asegurado que pedirían la votación por «separado» en el punto del dictamen de la Ley de Economía Sostenible que afecta a la «Ley Sinde» y, según ha confirmado, se pronunciarían «negativamente» ante esta disposición «por motivos de forma y de fondo». En declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del PNV manifestó que la solución que se arbitra «no es la idónea, ya que lo que se necesita es una reforma global de la ley de la propiedad intelectual».
Una posición que los nacionalistas vascos comparten con los grupos de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nabai), UPyD (presentaron una enmienda a la totalidad) y, curiosamente, con el PP, quien también indicó que se opondría a la «Ley Sinde». Según manifestó la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tal y como está planteada «no será apoyada por el PP», aunque defenderá las enmiendas que presentaron porque son «equilibradas». Según los populares, «falta procedimiento garantista a nivel judicial», aunque afirman respetar los derechos de los usuarios y de los creadores.
Por su parte, la portavoz de ICV, la señora Buenavista, dejó claro que su grupo se opondría a la «Ley Sinde» y pediría la eliminación de la misma, ya que consideran que «aunque es cierto que es necesaria la garantía de los derechos de autor, dicha garantía no puede bloquear el derecho de acceso a la cultura». Además, Buenavista expresó que no es el momento ni el lugar para debatir la Ley de Economía Sostenible. En los mismos términos se expresó el portavoz de ERC, que anunció su oposición y que su grupo pediría la votación por separado de la disposición final segunda y la inclusión de los usuarios en la Comisión de Propiedad Intelectual.
Después, le llegó el turno al portavoz de CIU, Josep Sánchez Llibre, quien ha manifestado que «desde CIU siempre hemos dicho que sería muy importante por parte del Gobierno acometer una revisión sistemática de la actual ley de propiedad intelectual o la elaboración de una nueva». Tras recordar que habían presentado «200 enmiendas en todas las materias» a la Ley de Economía Sostenible, Sánchez Llibre confirmó que «aún no hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno y no sabemos si vamos a llegar» y, por tanto, votar a favor o en contra. El portavoz de CIU advirtió que «si no llegamos a un acuerdo relevante y significativo votaremos en contra».
La siguiente en tomar la palabra en la Comisión de Economía fue la portavoz del PSOE. «Nuestra posición es la defensa del conocimiento, no del ladrillo, porque en el conocimiento está el futuro de nuestras jóvenes generaciones». Así, defendió que la Ley Sinde» «respeta los derechos y libertades de los ciudadanos. El Gobierno modificó su posición inicial para garantizar que ninguna página web podría cerrarse sin intervención judicial. Lo que sí podemos garantizar es que no hemos recibido por parte de ningún grupo garantía funcional alguna que sirva para posicionarse de otra manera garantizando ese espíritu de respeto a los derechos de autor». La portavoz del PSOE terminó agradeciendo el trabajo de todos los que han hecho posible la redacción de esta Ley de Economía Sotenible.
Momentos después de que terminara el debate en la Comisión de Economía del Congreso, los periodistas se arremolinaron alrededor del portavoz de CiU, que terminó por confesar que su grupo ha decidido que votará en contra de la «Ley Sinde» al no haber llegado a buen puerto las negociaciones con el grupo parlamentario socialista. «Finalmente no ha sido posible conseguir un pacto global en la Ley de Economía Sostenible, lo que se materializa en el voto en contra de CiU a toda la Ley de Economía Sostenible», afirmó Sánchez Llibre con rotundidad. CiU cree que «esta ley debería implementar la actividad económica, cosa que no logra porque es dispersa, confusa y heterodoxa y no resuelve el principal fin: inspirar confianza para levantar la economía».
De este modo, CiU va a esperar al trámite del Senado, pero no han querido entrar a valorar la disposición adicional («Ley Sinde»). Según ellos, «habría que buscar el equilibrio entre las nuevas tecnologías y la cultura». Finalmente y ante las conjeturas, el portavoz de CiU afirmó: «No voy a cambiar de opinión en una hora porque soy un profesional».
Sin los nacionalistas catalanes, y teniendo en cuenta la anunciada oposición del PP, PNV, ERC-IU-ICV y UPyD, la «Ley Sinde» podría ser rechazada por la Comisión de Economía del Congreso. Aunque en un principio estaba prevista para las 14.oo y después se retrasó a las 15.30, la comisión finalmente decidió posponer la votación hasta el final del pleno de los presupuestos, pasadas las nueve de la noche.


Visitas: 23

Responde a esto

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Henry Mango dejó un comentario para Anibal mandelbrot
"Gracias por la bienvenida!"
Hace 3 horas
Henry Mango dejó un comentario para Adhinath
"Gracias por la bienvenida!"
Hace 3 horas
Henry Mango ha publicado un estado
"Gracias por la bienvenida! Ananda para todos! :)"
Hace 3 horas
Roswell1947 ha comentado la entrada de blog LA SASTRERIA DEL KURE de Diego D.
"Jajajaja, muy bueno, y de culto a Saturno.                           Hervé Falciani    "
Hace 3 horas
Roswell1947 dejó un comentario para David
"Eso tiene que ver sobre un abogadillo de youtube, que usa esa imagen en la presentación de sus vídeos."
Hace 4 horas
Entrada de blog publicada por Diego D.
Hace 4 horas
Martin y Iván Falcón son ahora amigos
Hace 4 horas
Iván Falcón dejó un comentario para Félix
"Namaste Félix, saludos a Canarias y que tengas un buen día. Ananda para ti."
Hace 7 horas

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio