Buenas a todos, después de leer el fantástico libro de Luis Carlos: Calor Glacial, y de ver los recientes acontecimientos meteorologicos, astronomicos ,etc... que están aconteciendo en estos momentos en nuestro planeta, abro esta discusión con el fin de arrojar un poco de luz al asunto del cambio climatico y la posible llega de una glaciación.
Bueno empecemos por lo más reciente, las olas de frío que hemos tenido durante este mes de diciembre´, pero no solo aquí, EE.UU, Europa, China a durante todo este otoño, etc..
Como aficionado a la meteorologia, puedo decir que estos fenomenos son cuanto menos estraños para esta época del año ( hay que recordar que han acontecido antes de la entrada del invierno) y aún más si contamos la latitud en la que nos encontramos, (además estos desalojos fríos, siberianos no son tan habituales ya que para que se produzcan es necesario que haya una gran cantidad de frio acumulado, además este año, se están registrando mucho mas frío en superficie que los años anteriores)

Pero bueno no me voy a remitir simplemente a estos últimos acontecimientos, en 2007 en Buenos Aires (capital de la República Argentina), donde hacía más de 100 años que no lo hacía, y en último invierno se registraron en Candá temperaturas inferiores a -40ºC, provocando que los barcos se quedaran congelados en mitad del mar.
Ahora lo que me planteo de verdad es:
¿Cuanto tiempo nos queda?
¿Cómo afrontaremos los venideros cambios?
¿De que intendidad serán estos cambios?

Visitas: 20013

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

rectifico estado mirando los mapas con euskal y señores....ojito...que puede ser historica..la barrida siberiana apartir del miercoles...!!! y lo mejor esque no se va se puede quedar aqui...semanas... vamos a ver como evolucion pero estamos ante una verdadera ola de frio historica a nivel europeo y africano.... suerte... señores..que no falte la leña en casa..

como dicen los americanos: Que dios les vendiga..

Y en Europa la ola de frio ya ha acabado con la vida de 20 personas.

http://www.lavanguardia.com/vida/20120130/54246659149/se-avecina-ol...

“No había visto nunca una entrada de aire tan frío como el que parece que tendremos”, explica a LaVanguardia.com Mònica Usart, meteoróloga de Rac1. “Hablando con otros colegas todos coincidimos en señalar que lo que se avecina es algo excepcional”, añade.

Buenas a todo el mundo, hacía tiempo que no pasaba por aquí, en realidad, no había demasiado que contar, un invierno muy templado en casi toda Europa, y el polo aguantando frío, un frío que tenía que salir por algún lado. A partir de ahora llega el verdadero invierno, por Europa están congelados, Siberia a -50, Polonia a -25 y el resto de países entre -15 y -5, vamos que sólo faltábamos nosotros.

Aquí tenemos una imagen la situación actual y de las proximas 6h.

Veamos, la -28 a 850hPa metida hasta la cocina en Europa del este, y el anticiclón que forma el bloqueo atlántico mueve toda esa masa helada desde Siberia hasta marruecos, además tenemos una pequeña perturbación en el atlántico que hace de atractora para todo ese frío.

En estos momentos la cantidad de frío acumulado en capas altas de la atmósfera es muy interesante, viendo que ya estamos en febrero y que apenas si tuvimos algún leve episodio frío este invierno.

Yo personalmente me esperaba esto, el frío que se acumula en el polo necesita salir de alguna manera, el único problema es que hasta estas fechas no hemos tenido las condiciones necesarias para que ese frío pueda descender. Además nuestra situación geográfica no ayuda en absoluto, si estuviéramos en cualquier otro país de Europa, excepto Italia, ahora mismo tedríamos cota cero y temperaturas máximas muy negativas.

Lo que muestran los modelos a medio plazo se a suavizado algo, aunque parece probable que después de este episodio frío que durará hasta el domingo, tengamos otro a mediados de la semana que viene, aunque este todavía queda lejos.

Encantado de volver a compartir impresiones con vosotros, un abrazo y gracias por participar y hacer que este hilo sea el más exitoso del foro

Aquí os dejo unas imágenes de como está la situación en el este de Europa:

Estas imágenes son de Estambul:

Son imágenes tomadas en las últimas 6horas:

Esta es del Danubio, completamente congelado:

Moscú:

Y unas imágenes de satélite de la costa Oeste de Francia:

Eres un crack, Alejandro. Personalmente me alegro de verte de vuelta.  Decir que esta ola de frío podría estar entra las cuatro peores de los últimos 60 años.

En Europa ya hay 110 muertos por el frío intenso, en su gran mayoría entre Polonia y Ucrania.

http://www.lavanguardia.com/vida/20120202/54247617557/ascienden-a-1...

Pedazo de artículo de Mitos y Fraudes de hace tan sólo 5 días. Hace más de 15 años que no hay ni rastro de calentamiento global. La estafa es mayúscula.

http://www.mitosyfraudes.org/calen13/ciclo_25.html

Y aquí el artículo original (en inglés):

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2093264/Forget-globa...

coño alejandro ande te metes!

a ver si va a ser este el Gran Invierno!!!

pues estoy viviendo y estudiando en Gijon...y la verdad aqui el tiempo no tiene nada de interesante....

bueno tanto como el gran invierno, no creo, más que nada porque debería de alargarse hasta mayo o junio, y eso si que sería una burrada, creo que este invierno terminará tarde, pero no creo que tanto, además el verano tendría que ser como la primavera y pasar directamente luego al otoño...creo que es algo complicado, entre otras cosas, porque el verano este año pasado lo tuvimos a partir de septiembre...

y que carrera estas estudiando alejandro? fisica para ser meteorólogo?

Me gustaria comentar un poquito hacia donde vamos , es decir como terminara esta ola de frio siberiana que se esta alargando mucho en el tiempo , pues bien , los centros de acción tanto se situaran perfectamente para ver una levantada nivosa en toda regla en tod el arco mediterraneo , en el siguiente mapa podreis observar como la posición alargada del puente anticiclonico siberiano-azorino , coge un angulo más orizontal del actual , esto en terminos generales se traduce en un giro del viento de componente NE directamente de europa y con un recorrifdo continental casi exclusivo , ha girar mas hacia el E  con ya mucho más recorrido marítimo , el problema és el de siempre , como mas humedad menos frio , por esto tiene que haver una sincronización casi perfecta entre los dos factores para ver nevar con abundancia en cota 0 .

Mapa geopotenciales a 178 h vista :

En el siguiente mapa observaremos que tendremos la -5 en toda catalunya i parte del país valencià . suficiente para ver nevar :

Ahora quiero que hos figeis en este mapa , és un mapa que marca los refredamientos o claentamientos estratosfericos , esto en principio no tiene mucha inportancia sino que es que un calentamiento estratoferioc en el emisferio norte proboca un deslalojo frio en latitudes inferiores , por esto és una buena manera de predecir futuras inyecciones frias , pues bien mirad :

Pues no, estoy haciendo ingeniería industrial, la verdad es que pensé en hacer física pura, pero probablemente me hubiera muerto del asco, ese tipo de carreras están muy orientadas a la enseñanza y la carga teórica es brutal, además tenía un par de amigos, a los que casi podías elevar a la categoría de genios, que casi me prohibieron hacerla. Así que me decidí por una carrera donde la física es uno de los pilares fundamentales. Además tengo mil y una salidas dependiendo de la orientación que coja. Además la ingeniería me permite dominar otras muchas facetas, que probablemente me sean también útiles en el futuro.

Además cuando termine siempre puedo hacer un máster en física o más directamente en meteorología.

De todas formas, tal y como están las cosas, cuantos menos puertas te cierres ahora, más amplio será el futuro

drmatrix dijo:

y que carrera estas estudiando alejandro? fisica para ser meteorólogo?

Responder a debate

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Diego D. ha comentado la entrada de blog KURES CABEZA-TAZA FASHION CLUB de Diego D.
"''el dragon'' propaganda pale"
Hace 56 minutos
Roswell1947 ha comentado la entrada de blog KURES CABEZA-TAZA FASHION CLUB de Diego D.
"                                                              BRUCE LEE"
Hace 1 hora
Atoc ha publicado un vídeo

Carme Huertas (filóloga, escritora): "Ingeniería lingüística en el discurso público"

Día 3 del 30 aniversario de Plural 21 Carme Huertas (filóloga, escritora): “Ingeniería lingüística: Cómo, desde el discurso público, se utilizan los mecanism...
Hace 2 horas
Juan antonio dejó un comentario para carlos fdz.
"bienvenido Carlos"
Hace 6 horas
carlos fdz. es ahora miembro de Contraperiodismo Mátrix
Hace 6 horas
Dna Ray (The Wealthy Warrior) ha publicado un estado
"ok, estoy trabajando en 4 posts que les debo, y de paso tocando la bataka. Hoy termino mi tratamiento de endodoncia XD Ananda y feliz ayuno."
Hace 7 horas
Diego de Labouré y Sirius son ahora amigos
Hace 7 horas
durero ha comentado la entrada de blog 01010011 01010101 01000101 01010010 01010100 01000101 de Mad Juan
"01010011 01101111 01101100 01101111 00100000 01110001 01110101 01100101 01100100 01100001 00100000 01100101 01110011 01110000 01100101 01110010 01100001 01110010 00101110"
Hace 10 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio