La deuda de Gallardón podría dejar a Madrid sin servicios de limpieza

La deuda de Gallardón podría dejar a Madrid sin servicios de limpieza

"Facturamos 450 millones de euros al año, pero el alcalde nos debe 412", asegura el presidente de la patronal del sector. Está en peligro el
saneamiento y la recogida de basuras en 2011.

http://www.expansion.com/2010/11/21/economia/1290374249.html

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está ahogado por la montaña de deuda que ha amasado la capital. Un saldo de ni más ni menos que 7.145 millones de euros, del que él es responsable en buena medida.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha negado la posibilidad de refinanciar gran parte de esos préstamos durante 2011, año en el que los consistorios con un endeudamiento
superior al 75% de los ingresos corrientes no podrán endeudarse a largo
plazo.

Los problemas crecen para el alcalde, pero, sobre todo, para los proveedores de la capital. Las principales afectadas por los enormes impagos son las empresas de saneamiento urbano de la capital, que están
preparando una reunión, a principios de diciembre, en la que
dictaminarán si la actual coyuntura les va a permitir seguir prestando
su servicio o, como se temen, la falta de liquidez provoque que la
limpieza de Madrid tenga que parar. “Las empresas podrían dejar de tener
actividad en 2011 por la falta de liquidez”, asegura a EXPANSIÓN
Francisco Jardón, presidente de la patronal de empresas de limpieza
pública, Aselip.

Estas compañías –FCC, Urbaser (ACS), Cespa (Ferrovial) y Sufi (Sacyr)– son, como se ve, filiales de algunos de los principales gigantes de la construcción a nivel nacional y mundial. Llevan a cabo la
limpieza viaria, la recogida de residuos su tratamiento y eliminación.
“Facturamos 450 millones de euros al año con el Ayuntamiento, pero
Gallardón nos debe unos 412 millones de euros”, agrega Jardón.


Situación dramática


La situación comienza a ser dramática. “Ya tuvimos dificultad para poder pagar las nóminas de septiembre”. El 15 de octubre, el Ayuntamiento abonó dos certificaciones
que correspondían a los meses de noviembre y diciembre de 2009.

“Entonces, nos dijo que hasta enero de 2011 no nos iba a pagar nada más, y que en dicho mes nos abonaría lo que nos debe de enero de 2010”, subraya Jardón.
Ahora las empresas de limpieza creen que 2011 será aún más aciago y que “se presenta una debacle”. “Las cosas van a ir a
peor”, apunta Jardón.

Por eso, las cuatro están mirando con lupa su situación y las oscuras expectativas de pago que se avecinan. Saben que hasta Navidad pueden aguantar, pero después... "Es posible que se deje de limpiar y de
recoger la basura en 2011. No como una amenaza, sino porque no podamos”,
clarifica Jardón.

Cabe recordar que FCC, Urbaser, Cespa y Sufi presentaron, el 30 de septiembre, sendas demandas contencioso-administrativas contra el Ayuntamiento de Madrid, por impagos, como adelantó este diario el 11 de
octubre.

Se trata de una acción judicial conjunta, que no colectiva –son cuatro requerimientos distintos que van en la misma senda– que reclamaba más de 190 millones de euros por la limpieza viaria. Los intereses de
demora ascenderían a 32 o 33 millones de euros.


Los municipios les deben más de 3.425 millones


Los municipios adeudan unos 3.425 millones de euros a las empresas de limpieza pública agrupadas en Aselip. Una cantidad que no para de
crecer. Unos 1.000 millones de euros corresponden a servicios realizados
hace ya un año o más. Según Aselip, FCC es la que carga con el mayor
lastre de deuda. Le siguen por orden de importancia las filiales de ACS,
Ferrovial y Sacyr Vallehermoso.

Además, los ayuntamientos están bajando las tarifas que abonan por los servicios. Así que el sector se ha lanzado en tromba a demandar a los alcaldes morosos. “En función de la deuda que tiene el ayuntamiento,
se le demanda”, afirma Jardón. “Hay un consenso en litigar ahora,
porque la demora es tal que van a juicio todas las empresas en casi
todos los ayuntamientos, y servimos a más de 6.000 consistorios”,
ahonda.

Una solución intermedia entre la rescisión del contrato y la demanda es pactar una reducción de los servicios, pero esto se traduce, a su vez, en menos ingresos y un peor servicio.



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