El Sistema Nervioso Central - SNC (Nervio VAGO)

“sistema nervioso parasimpático” es el responsable de promover y mediar en aquellas funciones que permiten al cuerpo relajarse y lentificarse. Por el contrario, el “sistema nervioso simpático” induce en el cuerpo humano los mecanismos necesarios para afrontar el estrés y los estados de defensa, aumentando el ritmo cardíaco y la presión arterial, preparándonos así para la actividad, sea ésta física o intelectual.

El sistema nervioso simpático es el que organiza reacción, liberando en el cuerpo un producto químico que activa los nervios simpáticos (lo llamamos “neurotransmisor”): la adrenalina.

Cuanta más adrenalina se tenga, más en estado de alerta y preparado se sentirá uno.

Cuando el peligro ha pasado, o la acción se ha terminado, se retoman las funciones de mantenimiento del cuerpo. Es el turno entonces del sistema nervioso parasimpático, que calma el corazón, ralentiza la respiración y redirige la sangre hacia el sistema digestivo. Los nervios del sistema nervioso parasimpático se activan mediante otro producto químico (neurotransmisor): la acetilcolina.

A este “sistema nervioso parasimpático” también se le llama “sistema nervioso vagal”, ya que su nervio principal es el nervio vago.

¿Cuál es el estado de su nervio vago?

Tenemos doce pares de nervios que emergen del cráneo (los demás nacen de la médula espinal, que discurre por el interior de la columna vertebral a lo largo del cuello y la espalda). Los nervios craneales controlan principalmente lo que ocurre en la cara y el cuello, pero el décimo par llega mucho más allá.

Este nervio nº 10, llamado “nervio vago”, influye en el cuerpo y el cerebro mucho más de lo que la mayoría de las personas cree.

Cuando el nervio vago se encuentra sobreactivado en exceso, usted se relaja tanto que puede llegar a desmayarse. Es lo que conocemos como “síndrome vaso-vagal” o “síncope vaso-vagal”, que consiste en una simple pérdida de conocimiento, en general sin mayor gravedad.

Sin llegar hasta ese punto, estimular bien el nervio vago produce numerosos beneficios.

Más allá de la simple relajación

El nervio vago permite, por tanto, relajarse después de la acción, retomar el proceso digestivo o incluso el sueño.

Pero sus beneficios no se quedan ahí.

El intestino acoge también el 80% de las células del sistema inmunitario, por lo que la activación del nervio vago aumenta las funciones inmunitarias y antiinflamatorias.

Asimismo, estimular el nervio vago ayuda a las personas con sobrepeso a adelgazar.

Los médicos conocen numerosas “maniobras vagales”, que son procedimientos que permiten estimular el nervio y que practican a personas cuyo ritmo cardiaco es demasiado rápido (taquicardia) o que sufren de hipertensión o estados in extremis de nerviosismo. Estas “maniobras” consisten sobre todo en:

• Aguantar la respiración.
  • Colocar un paño húmedo y fresco sobre la cara.
  • Presionar fuertemente sobre los ojos (compresión de los globos oculares).
  • Beber un vaso de agua fría rápidamente.
  • Acostarse sobre una superficie inclinada, con la cabeza hacia abajo.
  • Contraer el abdomen como si se fuera a recibir un golpe en el estómago.
  • Inspirar profundamente hinchando el vientre (es la mejor forma de estimular el nervio vago, al oxigenar la sangre).

Aprender a estimular de forma natural el nervio vago tiene grandes beneficios, ayudando al organismo a relajarse.

Visitas: 1639

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿Tienes amalgamas de mercurio en la boca?

Yo empezaria por no tomar ningún medicamento, y empezar hacer vida sana, seguramante estas haciendo algo mal.

segundo los médicos no tienen ni puta idea de salud, ni tampoco saben diagnosticar.Y la mafia psiquiatrica cada dia se inventan una etiqueta para vender pastillas.

https://esdesalud.wordpress.com/2018/03/24/el-diagnostico/

leete este post sobre el stres:

https://esdesalud.wordpress.com/2016/01/06/el-estres-enferma-parali...

empieza hacer vida sana y ordenada, hacer dieta vegetariana sana y come la mayoria crudo.Evitar quimicos, colorantes conservantes, aspartamo, glutamato monosodico, azucar etc.

Comprate el libro de Llinares "Instrucciones del cuerpo humano" ese libro propone una dieta que cura por si sola.El blog de Linares es del post que puse arriba.Si tienes cualquier duda escribele.

ejercicio diario moderado cada dia caminar 1h por ejemplo.

Tomar el sol cada dia.

La vida es una broma por eso no hay que tomarse las cosas muy enserio.

B dijo:

Hola madhurii,
tengo una duda sobre algo que creo que está relacionado con este post.
Hace unos cuatro años que decidí ir al psicologo, tenía ansiedad y me sentía muy desanimada, además de problemas de insomnio y apetito entre otros.
Tras un año o mas de sesiones acabé cediendo a las recomendaciones de mi psicologa y de un psiquiatra que me asignaron para tomar un medicamento, Sertralina. Según ellos tengo trastorno evitativo de personalidad.
He escuchado decir al Dr. mátrix que no es bueno ni medicarse ni tomar drogas y me gustaría saber que me recomiendas.
Mi psicologa me dice que tengo el sistema nervioso debilitado, por eso pienso que quizás me puedes ayudar en esto.

Saludos y muchas gracias

y sobre dejar de culpar a otros. las enfermedades deben haber algo que ver también con nosotros, ademas de factores externos, debemos entendderlas, aprender a vivir en su entorno, y saber que las podemos y debemos superar. Siempre hay mejoria, y por supuesto aprendizaje. 

los médicos han muchos habitos profesionales de establecer diagnosticos para despachar drogas. correcto. y etiquetas de enfermedades inexistentes en psiqiatría también, pero no sólo.

gracias a ti cielo

Los medicamentos producen desequilibrios quimicos y los desequilibrios son lo que realmente enferma.

https://esdesalud.wordpress.com/2017/07/14/los-desequilibrios-que-a...

Yo fuí victima de los psicofarmacos y por eso hablo con propiedad.y dejarlos igual como pasa con cualquier droga lega e ilegal producen altibajos y cambios de humor.

Los medicamentos no curan, solo tratan los sintomas, además de causar iatrogenia y daño irreparable en las mitocondrias que se pasa a la siguiente generación.

Las enfermedades no existen, solo existen enfermos, la prueba de lo que digo esta en que puedes coger a 100 personas y sin saber lo que tienen curarlas haciendo el mismo estilo de vida para todos.El Dr Gabriel Causens cura a diabeticos y mas cosas haciendo vida sana y dieta vegetariana cruda 100%.

La gente enferma porque hacen mal algo, la enfermedad no es no es una loteria.Y cuando les dices lo que tienen que hacer para curarse no lo hace nadie y prefieren ir a un medico para poder seguir  con su porqueria de vida. 

Tambien seme olvidó mecionar la contamonación electromagnetica, wifi , telefonia, etc estan causando muchos probelmas de salud con sintomas parecidos.

http://contraperiodismomatrix.ning.com/forum/topics/como-protegerno...

todo tiene cura, y todo se cura de la misma forma, dejando de hacer las cosas mal.

es importante saber si tienes amalgamas de mercurio en la boca.

Babanam kevalam 8 gracias por tus consejos.
Estoy bastante preocupada porque siento que pierdo el control de mi vida en cosas tan simples como los horarios del sueño y las comidas, a veces me dejo llevar por el desánimo y despues me doy cuenta de que no he hecho nada en todo el día.
Releeré vuestras sugerencias para ponerlas en práctica, gracias por dedicarme tu tiempo. Saludos

si tubieras amalgamas de mercurio (son las que tienen el color oscuro tambien se les conoce como empastes de plata) tendrias que quitartelas con protocolo de seguridad para que no te envenenes al quitartelas, y ponerte luego las de resina composite.

Las amalgamas de mercurio produce muchos problemas grabes de salud y ataca al sistema nervioso, produce tambien hongos cándida, celiquia, autismo, depresion, ansiedad, cansancio crónico, sensacion que perder el control y toda la epidemia de enfermedades autoinmunes que estan asolando este siglo.

Yo fuí victima de los psicofarmacos y terminé muy mal, si tomas antidepresivos con el tiempo empezaras tener otros sintomas y cuando vayas al medico siempre te dirá que es por tu enfermedad y lo único que haran es darte mas pastillas que te produciran otros sintomas nuevos y te daran mas para tratar los nuevos.Mi madre a terminado muy mal y hoy dia desayuna pastillas almuerza pastillas y cena pastillas, como tienen tantas pastillas tiene que usar una bolsa de basura para ponerlas guardar, va todo el dia medio zombie, y tiene problemas de salud, asi es como se termina con los psiquiatras y médicos, empastillado, drogado y metido en un laberinto sin poder tener la oportiunidad de salir, y todo por usar la  fé en lugar de comprobar antes la s cosas, por eso te digo de primera mano que lo mas inteligente es usar la responsbilidad y empezar hacer vida sana y ordenada, no consumir drogas legales ni ilegales, la naturaleza no entiende de atajos, el cuerpo humano ya sabe como curarse si no se le estorba mucho.

con este libro encontraras el camino de la salud se lo recomiendo a cualquiera sea lo que sea lo que tenga.

Manual de Instrucciones del Cuerpo Humano, por José Francisco Llinares Coloma

Babanam tambien conozco alguna persona, con depresion y abuso de tranqulizantes mas de treinta años. Afortunadamente lo cambio por la meditación y su vida dio un giro redondo. Ahora esta sana, e independiente. Abrazos

Babanam kevalam 8 no tengo amalgamas de mercurio en la boca, almenos que yo sepa pero he leído el fragmento del libro al que me remitiste y me siento muy identificada con lo que he leído acerca de las consecuencias del estrés.
madhurii estoy empezando a meditar, ¿me recomiendas dejar la medicación de immediato o hay algunas circunstancias que son mas favorables para hacerlo?

Lo de la medicacion, pregunta a un experto. Gracias

asegurate si tienes amalagamas, esto siempre es lo primero que hay preguntar a la gente si tiene eso en la boca.

Lo mejor que hay para el estres es no estresarse nunca.

yo dejaria de inmediato los medicamntos, mientras mas tardes mas cuesta, y hay que tener presente que cuando se deja cualquier droga legal o ilegal se tiene altibajos y cambios de humor, eso es debido al sindrome de abstinencia (el mono) pero es solo temporal y pasajero, si eres capaz de aguantarlo lo conseguiras dejar.Yo tomaba antidepresivos, otro que era tipo ziprexa, para dormir y para la ansiedad, el kit entero el cual termina todo el mundo qu enetra por la puerta de un psiquiatra,y eso que fui con la intencion de desngancharme de las pastillas de dormir, y salí con mas pastillas de las que tomaba, lo fuí dejando progresivamente al mismo tiempo que cambiaba mis malos hábitos.Tambien fumaba y bebia estaba hecho una mierda.

De mientras lo mas inteligente es desintoxicar el organismo, eso ayuda enormemente a desengancharse porque eliminas las toxinas mas rápido, y eso solo se consigue haciendo vida sana, dieta vegetariana sanana la que propone F. Llinares el del libro que dije antes.Come todo natural sin quimicos, conservantes colorantes, azucar etc usa miel o stevia para endulzar.Todo integral a ser posible de procedencia ecologica.Aqui compro algunas cosas tienen los mejores precios mientras mas Kilos compras mas barato ,tienen tambien agua de mar tambien, te la recomiendo beber se diluye en agua 1 parte de agua de mar por 3 partes de agua dulce, mejor agua destilada, Por ejemplo 250 ml agua de mar y 750 de agua destilada en total 1L.Si dices que vas de parte de Francisco Llinares te hacen 3 % de descuento del por vida.Tambien compro harina  integral agoa pan en casa tengo una panificadora, son baratas y comes pan sin porquerias, lo amortizas con el tiempo.Semillas, lino, sesamo, girasol cada dia las muelo y lo como junto con la comida son muy nutritivas y saludables.

https://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/

Comprate una destiladora de agua y bebe agua pura para beber y cocinar el agua destilada ayuda mucho a limpiar y desintoxicar todo el organismo:

https://esdesalud.wordpress.com/2013/07/20/el-agua-destilada-es-la-...

en Amazon las venden baratas, asegurate que que sea por dentro acero y la jarra de cristal. 

Hazte con una buena licuadora y bebe zumos vivificantes de frutas y verduras, te recomiendo las de prensado en frio las tipo slow juicer, hay dos tipos , las centrifugadoras y las de prensado, aqui tienes un articulo que lo explica con mas detalle, solo una cosa si te compras la tipo centrifugadora que se minimo de 700w menos que eso licua mal y desaprobecha los vegetales.

https://esdesalud.wordpress.com/2014/02/19/repaso-a-los-diferentes-...

come fermentos, este uno de los mejores del mundo y fácil y rapido de preperar:

https://esdesalud.wordpress.com/2015/02/21/jugo-de-col-fermentada-c...

ejercicio diario, tomar el sol cada dia muy importante y socializar y evitar amistades tóxicas.

todos esos consejos y otrso estan en el libro verde de arriba.

B dijo:

Babanam kevalam 8 no tengo amalgamas de mercurio en la boca, almenos que yo sepa pero he leído el fragmento del libro al que me remitiste y me siento muy identificada con lo que he leído acerca de las consecuencias del estrés.
madhurii estoy empezando a meditar, ¿me recomiendas dejar la medicación de immediato o hay algunas circunstancias que son mas favorables para hacerlo?

Que información mas completa, gracias.
Las amalgamas se ven a simple vista no? Yo digo q no tengo porque no veo nada plateado ni recuerdo q nunca haberme visto

Responder a debate

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Juan antonio y thomas son ahora amigos
Hace 24 minutos
Roswell1947 ha comentado la entrada de blog DESCANSO DE ANNAMAYA KOSA. de Roswell1947
"Gracias Moksa. "
Hace 9 horas
Moksa ha comentado la entrada de blog DESCANSO DE ANNAMAYA KOSA. de Roswell1947
"n el manual caryácarya creo que describen como deberia ser cada rito social, nacimiento, bautizo, iniciacion, muerte etc por si te interesa echale un vistazo y te lo puedes…"
Hace 18 horas
Moksa ha comentado la entrada de blog DESCANSO DE ANNAMAYA KOSA. de Roswell1947
"En el manual caryácarya creo que describen como deberia ser cada rito social, nacimiento, bautizo, iniciacion, muerte etc por si te interesa echale un vistazo y te lo puedes pillar"
Hace 18 horas
Roswell1947 ha comentado la entrada de blog DESCANSO DE ANNAMAYA KOSA. de Roswell1947
"Gracias Luis, desconocía esos datos, lo puse por qué me parecía lo más lógico, recitar mantras no estaría mal, se podrían incluir al principio y final, o solo al principio o solo al final."
Hace 19 horas
drmatrix ha comentado la entrada de blog DESCANSO DE ANNAMAYA KOSA. de Roswell1947
"ahí crack. muy bueno.  en el rito funerario de anandamarga se hace meditación colectiva con e sangachadvam y se recitan unos mantras. es el sistema del futuro,  ananda"
Hace 19 horas
La entrada de blog de Roswell1947 se ha destacado

DESCANSO DE ANNAMAYA KOSA.

- RITO -      A continuación tratare el tema de la incineración del organismo como a rito funerario, me centraré en aportar una sugerencia a como podría ser la preparación, organización y parafernalia de dicho rito.   Hago hincapié en que lo que expondré a continuación es solo una idea, y que por ende, me agradaría que aportarais ideas o sugerencias al respecto, aunque bien también puede realizarse de diversas formas, no ceñirse…Ver más
Hace 19 horas
Alkagta ha comentado la foto de Pilar
ayer

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2019   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio