Luis Palacios

12 de octubre - La Conquista de América - Parte 1

Interesante documental en dos partes donde Norman Briski, Osvaldo Bayer y Quique Pesoa, también Techi y Aldo, descendientes de Comechingones, analizan la Conquista de América.

Fue publicado por Cenizarro http://www.youtube.com/user/cenizarro en febrero del 2009


¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él, la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.

Eran conmovedoras las Leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.

Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto de cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos.

Pero este Requerimiento de Obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.

Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza. Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la Raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?

En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección. ¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?

Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.

¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?

Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.

Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.

Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.

Calificación:
  • Actualmente tiene 0/5 estrellas.

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

JR ha comentado la entrada de blog Baba Nam Kevalam: Meditación, Danzas y Ejercicios de Concentración de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"en una meditación que hice vi a varias mujeres danzando a mi alrededor bailando en circulo y la verdad te alegraba hasta el alma la forma en que bailaban porque parecía que lo hacían para baba"
Hace 2 horas
JR ha comentado la entrada de blog Baba Nam Kevalam: Meditación, Danzas y Ejercicios de Concentración de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"es verdad que meditando te cambia hasta el cuerpo y en realidad te mejora y te hace más hermoso. Ananda"
Hace 3 horas
Leandro Garcia ha comentado la entrada de blog Como entender la era actual (Kali Yuga ([era de la ignorancia - Zombi matrix]) desde la filosofía yogica y como beneficiarse de ello de infinitewarrior
"Gracias infinite. La compañia espiritual es grandiosa asi como compartir con gente de contraperiodismo ya que estamos rodeados de zombies. Evitar la gente tóxica si se puede también. "
Hace 9 horas
Leandro Garcia ha comentado la entrada de blog Baba Nam Kevalam: Meditación, Danzas y Ejercicios de Concentración de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"Grandiosa Dna. Siempre de niño quise saber que eran esas chispitas que uno veia en el aire. Es la energía cósmica.  Ananda "
Hace 9 horas
Leandro Garcia ha comentado la entrada de blog Cómo se obtiene energía a través de la lucha contra la materia y, entender el ritmo del universo (choque/cohesión – dolor/placer - contracción/expansión) para alcanzar el INFINITO de infinitewarrior
"Excelente. Gracias por la info.  No hay escapatoria al dolor hasta que uno logre el samadhi. Escaparse al dolor o intentarlo es no luchar y por ende que la materia te domine siempre. "
Hace 9 horas
Leandro Garcia ha comentado la entrada de blog Cómo se obtiene energía a través de la lucha contra la materia y, entender el ritmo del universo (choque/cohesión – dolor/placer - contracción/expansión) para alcanzar el INFINITO de infinitewarrior
"Excelente. Gracias por la info amigo.  Ananda"
Hace 9 horas
Maya dejó un comentario para infinitewarrior
"Gracias, Un saludo"
Hace 11 horas
Maya dejó un comentario para Maya
"Muchas gracias"
Hace 11 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio