YAMA Y NIYAMA

Seguimos desarrollando los apartados del MANDATO SUPREMO que en este caso describiremos los yama y niyama en concreto los primeros 5 yamas que veremos a continuación con una pequeña introducción previa:

YAMA

Las prácticas espirituales de Ánanda Márga están basadas en la moralidad. Los principios morales son la base de un sistema de vida apropiado, pero no son la meta. Son instrumentales en la creación de una actitud mental que permita ejercitar las prácticas de concentración y meditación más elevadas. De la misma forma que una delicada planta debe protegerse mientras crece, también los primeros sinceros intentos del nuevo practicante deben protegerse por medio de los principios morales.

En tiempos antiguos, los gurus solían pedir a sus discípulos demostrar su moralidad antes de enseñarles más prácticas. Hay una historia de un discípulo en particular, que de la única forma que convenció a su guru que le enseñara, fue cuando lo encontraron casi ahogándose por tratar de bloquear con su cuerpo un hueco en la represa local para prevenir que se reventara e inundara una de las aldeas cercanas.

Yama significa, literalmente, “control”, y niyama, significa “regulación”. Yama implica un contacto controlado con los demás (en relación con el ambiente externo), mientras que niyama implica regulación personal (se refiere al ambiente interno, personal).Yama consta de cinco apartados:

1. Ahim: No hacer daño, con el pensamiento, la acción o la palabra. En otras palabras, causar el menor daño en toda circunstancia. No excluye la posibilidad de utilizar la fuerza física para protegerse a sí mismo o a otros si es necesario. Es la intención lo que importa.

2. Satya: Verdad benevolente. Es el uso de la mente y las palabras con el espíritu de benevolencia. El énfasis está en la “benevolencia”, los pensamientos y las palabras deben ser, por encima de todo, para ayudar a los demás.

3. Asteya: No robar. No tomar nada que pertenezca a otros sin su consentimiento. También significa no negar a otros lo que se les debe. Por ejemplo, pagarle a un empleado menos de lo que se merece, o viajar en el tren sin comprar el tiquete va en contra del espíritu de asteya.

4. Brahmacarya: Pensamiento universal. Considerar todo como una expresión de la Consciencia cósmica. Es cultivar el amor por los demás, sin importar su raza, nacionalidad o etnicidad, por medio de la promoción del sentimiento de que todos somos parte de la misma familia cósmica.

5. Aparigraha: La vida simple. No acumular más de lo que se necesita para tener un nivel de vida razonable. Este tiene implicaciones personales y sociales. No podemos estar satisfechos con lo que tenemos mientras acumulamos propiedades innecesarias, porque la mente será distraída por las propiedades y por el proceso de acumularlas. En la parte social, la riqueza física de este mundo es limitada, así que al acumular riqueza física excesivamente privamos a otros de sus necesidades.

Espero que a muchos os sirva de utilidad.

Namaskar y feliz semana a tod@s.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

gloria montero es ahora amigo/a de Ringo Horo y thomas
Hace 1 hora
thomas ha comentado la entrada de blog Pajillero Casposa, Adelanto de Muchos Timos :) de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"menuda paja mental aca de ver, escuchar y buscar. Tambien hay Umnputitas encerrados en Piedras?"
Hace 1 hora
JR ha comentado la entrada de blog Pajillero Casposa, Adelanto de Muchos Timos :) de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"Pero bueno el dice que cuando saque el arca imagino yo que la activará como los antiguos arreglaban los electrodomésticos a ostias, y supongo que juntará el cable rojo con el negro o los cortará como hacían con las…"
Hace 2 horas
Moksa ha comentado la entrada de blog Pajillero Casposa, Adelanto de Muchos Timos :) de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"Menudo lavado de cabeza le han hecho a la criatura"
Hace 2 horas
JR ha comentado la entrada de blog Pajillero Casposa, Adelanto de Muchos Timos :) de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"Dice en sus videos que no pueden hacerle nada los demonios porque se repite más que el ajo y cuando se ve entallado para demostrar algo se pone más malo que Jaimito haciendo los deberes del colegio ja ja ja"
Hace 2 horas
JR ha comentado la entrada de blog Pajillero Casposa, Adelanto de Muchos Timos :) de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"Y la emoción que le pone el abuelo canosa a su misma historia que lleva contando 348 lustros, eh, o como dios quiera que se llame, a principios de este año dijo que sacaría sus descubrimientos pero se le olvidó decir que…"
Hace 2 horas
Dna Ray (The Wealthy Warrior) ha publicado un estado
Hace 4 horas
Entradas de blog publicadas por Dna Ray (The Wealthy Warrior)
Hace 4 horas

Grupos

© 2019   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio