Unos consejos sobre temas monetarios en época de crisis

Como un lector me ha pedido que amplíe las cosas que se pueden hacer para no salir malparado de la crisis que viene, voy a añadir algunas cosas a las que ya he dicho con anterioridad.

El dinero en los bancos está en peligro, pues ningún banco dispone del dinero que tenemos allí depositado, ya que lo ha prestado. Se podía decir que el negocio bancario se basa en estar siempre al borde de la quiebra. Si se propaga un pánico, y la gente va en bloque a sacar el dinero de las cuentas, el banco no puede hacer frente a esa situación, es lo que se llama una corrida bancaria que ha pasado miles de veces en la historia.

La gente está tranquila pensando que el Estado garantiza 100.000 euros por cada depositante. ¡Que bonita es la inocencia! Precisamente, la mayor parte de los pánicos suelen ser porque el Estado es más insolvente que los bancos. En España, por ejemplo, para que el Estado pudiera hacer frente y devolver a los depositantes sus 100.000 euros, algún multimillonario extranjero le tendría que prestar el dinero, el problema es que no quedan multimillonarios tontos, pues los que había se arruinaron y ya no tienen un duro.

Llegado ese momento, el Estado puede hacer una de las tres cosas siguientes:

1- Repartir la poca liquidez de la que dispone, y en vez de dar los 100.000 euros dar 10.000, o alguna cifra pequeña hasta donde llegue.

2 – Decretar un corralito y que nadie pueda sacar dinero hasta nueva orden, cosa que se puede alargar mucho o convertirse en permanente. También puede decir que cada persona puede sacar 100 euros a la semana para poder comer, con la excusa de evitar la obesidad de la población.

3 – Puede verse obligado a volver a la peseta, para de esa forma imprimir todos los billetitos de colores que hagan falta para poder pagar los servicios públicos y las pensiones. En este caso, el canje del euro a pesetas se haría un domingo y sin avisar. Notificarían a la población que el lunes ya tendrían el saldo convertido a pesetas, previa devaluación de la mitad de su valor. A pesar de la devaluación, la peseta perdería valor cada semana, pues nadie querría quedarse con ella.

Es lo que se conoce como la Ley de Gresham. Es el principio según el cual, cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como “buena” y la otra como “mala”, la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena. En definitiva, cuando es obligatorio aceptar la moneda por su valor facial, y el tipo de cambio se establece por ley, los consumidores prefieren ahorrar la buena y no utilizarla como medio de pago.

Después de conocer esas posibilidades, el dinero que tengamos que tener en los bancos conviene tenerlo en varias cuentas diferentes, para que el saldo de cada una de ellas sea el menor posible. Lo ideal es buscar cuentas sin comisiones de ningún tipo, para evitar que los pequeños saldos se desangren con las comisiones de mantenimiento y con intereses cercanos a cero.

Por ello os voy a recomendar dos cuentas que cumplen esas condiciones y que además ofrecen una cantidad

de dinero por promoción de la apertura de la cuenta.

Una es la del Openbank.

Yo tengo esta cuenta hace años y tiene varias ventajas:

No tiene ninguna clase de comisión para ningún servicio esencial.

Tiene una tarjeta de débito gratuita para siempre. Yo es la única tarjeta que uso para comprar por Internet, pues con esta tarjeta no corro ningún riesgo. Como es una tarjeta de débito (no de crédito), sólo puede pagar con el saldo que hay en la cuenta. Si la cuenta está a cero, nadie puede hacer ningún cargo, aunque te la roben o sepan las claves. Lo que hago para conseguir tener la cuenta de la tarjeta a cero es abrir otra cuenta de ahorro, en la cual tengo todo el dinero. Cuando voy a comprar algo con la tarjeta, traspaso por Internet el dinero exacto para lo que voy a comprar a la cuenta de la tarjeta, de esa manera no pueden cargar nada más.

Con la tarjeta se puede sacar dinero en todos los cajeros del Santander.

También se pueden hacer transferencias gratis a toda Europa.

A cualquiera que se abra una cuenta antes de finalizar el año, y mantenga 300 euros como mínimo durante seis meses, le darán 49 euros de regalo de apertura (después de descontar la retención le quedarán 40 euros limpios), siempre que haya sido invitado por alguien que ya tenga una cuenta en el Openbank, como yo por ejemplo. Por los que se abran la cuenta con mi invitación, yo recibiré la misma cantidad.

Si alguien está interesado que lo diga en un comentario. Como yo puedo ver su correo puesto en el comentario, le mandaré a dicho correo el código de invitación para que reciba el regalo de apertura al abrir la cuenta.

La segunda cuenta que recomiendo, después de tener la del Openbank, es la Cuenta de Ahorro Online de

Nationale-Nederlanden.

Esta cuenta tiene las siguientes ventajas:

No tiene comisiones.

Paga el 0.40% de interés sin retenciones desde el primer euro y sin permanencia.

Da 30 euros de regalo de apertura de cuenta. Esta a mi no me da nada, pero la recomiendo porque interesa.

Y la mejor ventaja de todas: la cuenta no está en España. Tiene un IBAN de Holanda, y pertenece al fondo de garantía de depósitos de Holanda, por lo que tiene las siguientes ventajas:

Si quiebra España y no puede pagar a los depositantes, es muy probable que Holanda no haya quebrado o tarde un par de años más para quebrar, con lo que los fondos depositados allí se salvarían de la quema.

Si el desgobierno de Ex-paña impone un corralito, requisa una parte de las cuentas u obliga a cambiar los saldos a pesetas, no tendría ninguna autoridad para hacer esas cosas con una cuenta que tiene un IBAN de Holanda, por tanto, esa cuenta se salvaría de las futuras rapiñas gubernamentales.

No hay ninguna obligación de declarar el dinero depositado en cuentas extranjeras si el importe total de todas las cuentas sumadas no pasa de 50.000 euros. En caso de que pase, sólo habría que rellenar un formulario, pero no habría que pagar ningún impuesto para estar dentro de la ley. Lógicamente, los intereses producidos fuera habrá que declararlos en la renta.

Lo ideal es abrir las cuentas con un sólo titular, tanto la del Openbank como la de Holanda. De esa forma se doblan los límites.

Esta cuenta funciona con una cuenta vinculada, que es la única desde la que se pueden hacer las transferencias, que conviene que sea del Openbank para que salgan gratis. Hay que tener en cuenta que sólo admiten un sólo titular, que debe ser el mismo que la cuenta vinculada, por tanto, no sirven cuentas del Openbank con dos titulares.

Aparte de recomendar no tener demasiado dinero en ningún banco, desde hace años recomiendo tener monedas de metales preciosos, al menos para comer un par de años. Aquí lo he explicado con detalle:  Cosas que hay que saber sobre las monedas de plata y oro

También es conveniente tener en propiedad la vivienda habitual, y a ser posible con la hipoteca pagada.

Tener una hipoteca que se paga en euros, si los ingresos se perciben en una moneda devaluada que no quiere nadie, podría llevar a no poder pagar las mensualidades y perder el inmueble.

Tener 100 kilos de miel en casa es otra buena opción. Sirve para trueque, no caduca y con miel y agua se puede sobrevivir mucho tiempo.

Yo compro la de romero, tomillo, eucalipto y brezo, que son plantas silvestres y no llevan insecticidas. Van en cajas de 12 tarros de cristal de un kilo cada uno. Por la compra de al menos 8 cajas variadas yendo de mi parte hacen precio de mayorista. Alrededor de 5 euros y alguna variedad menos de 5. Porte gratis.

http://apimancha.es/6-mieles-y-derivados

https://esdesalud.wordpress.com/2018/11/11/unos-consejos-sobre-tema...

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

thomas ha comentado la foto de Juan antonio
Versión reducida

Virus yotubitis

"esto es tipico de los terraplanistas"
Hace 4 horas
thomas ha comentado el vídeo de thomas
Hace 4 horas
thomas ha publicado vídeos
Hace 4 horas
Entrada de blog publicada por Unknown
Hace 13 horas
Juan antonio ha publicado fotos
Hace 14 horas
Juan antonio ha comentado la foto de Juan antonio
Versión reducida

Virus yotubitis

"Que lección de vida que tú cuerpo perezca plano en la tierra que intentaste demostrar su planitud y que marquen con un rendondel rojo el lugar donde estoy ocurrió "
Hace 16 horas
Unknown ha publicado fotos
ayer
Leandro Garcia ha comentado la entrada de blog Cómo superar los choques (bajones) en la vida y entender porque forman parte de la naturaleza del universo de infinitewarrior
"Grandes tips que ayudan mucho. "
ayer

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio