Triodos Bank al financiar a la Fundación O´Belén está financiando la muerte y la tortura de menores

Desde hace algún tiempo, Triodos Bank se presenta ante los consumidores como una alternativa financiera “ética” y responsable, que destina sus fondos a proyectos sostenibles y respetuosos.(...) Este banco financia a la Fundación Internacional O´Belén, la entidad que más denuncias por maltrato infantil acumula en España, bajo cuya custodia se han quitado la vida al menos tres niños entre 2007 y 2011.

Triodos Bank al financiar a la Fundación O´Belén está financiando la muerte y la tortura, ya que los centros de esta fundación son conocidos por:

- Empleo de celdas de aislamiento. Prohibidas por la normativa internacional multiplican el riesgo de auto-lesiones y suicidio.

- Medicación forzosa. Se administra crónicamente a los chavales ansiolíticos y fármacos antipsicóticos para que puedan sobrellevar el encierro, todo ello muchas veces sin supervisión facultativa,

- Violación de la libertad de comunicaciones. Se impiden visitas y llamadas de amigos y parejas, se interviene la correspondencia, etc.

- Agresiones físicas y psicológicas. Insultos, humillaciones y en ocasiones también golpes o “contener” a los menores con agresividad desproporcionada..

- Privación de libertad sin orden judicial.

Al menos tres chavales han muerto ya bajo custodia de O´Belén: Hamid A. (13 años), Saray G. (14 años) y David X. (12 años).

Debido al trato que da O´Belén a los chavales que tiene (y gracias a la presión popular mediante concentraciones, denuncias, pafletos…), varias comunidades autónomas cancelaron sus contratos con O´Belén, que tuvo que cerrar tres de sus centros, perdió un terreno que se le iba a ceder en la Región de Murcia y dejó de recibir apoyo económico de IberCaja. Sin embargo, la entidad continúa funcionando porque nuevos políticos le adjudican contratos y entidades financieras con menos escrúpulos que IberCaja le prestan apoyo. Si eres cliente de Triodos, te pedimos que no formes parte de esos apoyos. http://boikotatriodosbank.wordpress.com/

Comunicado de la asamblea en respuesta al intento de Triodos Bank de justificar su apoyo al entramado O´Belén: http://www.centrosdemenores.com/?No...

Campaña de boicot a Triodos Bank: “Un banco nada ético con la infan...

La Fundación O´Belén es una organización supuestamente “sin ánimo de lucro” creada a finales de los 90 por un grupo de políticos y empresarios que pretendían aprovechar la privatización de los servicios sociales que comenzaba en aquel momento. Puedes leer la historia de este entramadoaquí. Las prácticas inhumanas y degradantes que se emplean en los centros de menores de O´Belén han saltado a la luz pública en numerosas ocasiones, en especial a raíz de un informe presentado en el Defensor del Pueblo en el año 2009 en el que se calificaban algunas de las celdas de castigo empleadas con los niños como “mediavales” y se ponían sobre la mesa actos de violencia física, medicación forzosa e incluso nuevos intentos de suicidio que se sumaban a las muertes ya conocidas. Posteriormente, Amnistía Internacional hacía público el informe “Si vuelvo, me mato” en el que se documentaban testimonios de maltrato infantil y violaciones de los derechos humanos cometidas también en centros del entramado O´Belén. A raíz de todas estas informaciones, varias comunidades autónomas cancelaron sus contratos con O´Belén, que tuvo que cerrar tres de sus centros, perdió un terreno que se le iba a ceder en la Región de Murcia y dejó de recibir apoyo económico de IberCaja. Sin embargo, la entidad continúa funcionando porque nuevos políticos le adjudican contratos y entidades financieras con menos escrúpulos que IberCaja le prestan apoyo. Si eres cliente de Triodos, te pedimos que no formes parte de esos apoyos.

Recogemos aquí algunas de las repercusiones que han tenido las prácticas de O´Belén en los medios de comunicación:

- Telediario TVE

- Muerte de Hamid (13 años)

- Muerte de Saray (14 años)

- Muerte de David (12 años)

- Documentos TV (aparecen declaraciones de su presidente)

- Declaraciones del presidente de la Fundación O´Belén atacando a Amn...

Pese a que varios/as clientes y nosotros/as mismos/as nos hemos puesto en contacto con Triodos Bank, la entidad financiera insiste en mantener la financiación a O´Belén. Este hecho pone encima de la mesa que Triodos Bank no respeta sus propios criterios de exclusión, puesto que O´Belén al emplear celdas de aislamiento con los niños tutelados incumple la resolución 45/113 de las Naciones Unidas.

La actitud de Triodos Bank parecía incomprensible hasta que, a través de un informe publicado por la Fundación Lealtad descubrimos que O´Belén mantiene una intensa actividad económica en Triodos Bank, entre la que se incluye un depósito de 441.320 euros y probablemente varios activos inmobiliarios. Puedes verlo en este enlace o en la captura de pantalla. Queda al descubierto que Triodos no es un banco ético con la infancia, sino que busca el beneficio económico a costa una publicidad engañosa dirigida especialmente a quienes creen en un mundo mejor. Si quieres conocer un poco mejor la situación económica de O´Belén, te recomendamos este artículo de Intervíu en el que se explica, entre otras cosas que la “ONG” maneja un presupuesto anual de 12 millones de euros.

Con tu apoyo conseguiremos que Triodos deje de financiar el maltrato. ¡Súmate al boicot!

Si quieres ayudar, puedes:

- Retirar el dinero de sus cuentas.

- Re-enviar la información o investigar por tí mismo/a y difundir nuevos casos de financiación a entramados corruptos o entidades que violan los derechos humanos..

- Poner reclamaciones por publicidad engañosa en sus oficinas.

- Organizar actos de protesta.

- Cualquier otra forma de apoyar la campaña que se te ocurra.

- Enviar correos electrónicos de repulsa o llamar a informarte. Aquí puedes acceder a las direcciones de las sucursales de Triodos Bank en España.

Campaña de Boicot a Triodos Bank. Colectivo Madrileño contra el Maltrato Institucional.

 

Visitas: 188

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Roswell1947 dejó un comentario para Miranda
"Bienvenida Miranda "
Hace 2 minutos
Ícono del perfilMiranda y Javi Sánchez Arcos se han unido a Contraperiodismo Mátrix
Hace 2 minutos
thomas ha comentado el vídeo de thomas
Hace 2 horas
thomas ha comentado la entrada de blog Última hora de Juan S P -Sarg1
"esot es una o bromate lo mente como a los chinos"
Hace 2 horas
thomas ha publicado vídeos
Hace 2 horas
Entrada de blog publicada por Dna Ray (The Wealthy Warrior)

Horrywood NO es Ficción: ¡OUT OF SHADOWS, Documental Completo en Español!

K onda chamos, weyes, panas y brothers!Hoy os traigo un documental; que por alguna razón desconocida, se resiste a ser compartido en .ning :SEsta es la ficha y trama, al estilo IMDbDuración: 78minAño:2020Director: Mike SmithSinopsis:¡El entramado caso de la CIA y todos los que están detrás de Horrywood y los medios, con la participación de un doble de acción!Ver más
Hace 2 horas
drmatrix ha comentado la entrada de blog Última hora de Juan S P -Sarg1
"jojo,jo.. les engañan como chinos van a l nom de cabeza y ni se enteran"
Hace 3 horas
Dna Ray (The Wealthy Warrior) ha publicado un estado
"EXCLUSIVA: "Mozart NO EXISTIÓ". Nuevo y Polémico post, PRÓXIMAMENTE. Ananda!"
Hace 5 horas

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio