Este articulo/trabajo pertenece a José Manuel Durán Martínez (Rain), en el explica las impresiones de una serie de investigadores ante una imagen obtenida de forma un tanto inusual.

Año 1998

La protagonista, de madrugada, siente la necesidad de levantarse y pintar, se dirige hacia la cocina con un lienzo y pinturas, tras terminar el dibujo un sentimiento de angustia e incomodidad le lleva a lavar el lienzo para eliminar la pintura obtenía.

Mientras dibujaba se preguntaba por qué realizaba esa simple flor, desaprovechando el lienzo para algo más original, porqué sus manos seguían trabajando a pesar de su disconformidad... La flor en azul y mostaza que despedía una espiral desde el centro de su corola provocó en su ser una gran inquietud; pero en vez de destruir el lienzo o deshacerse directamente de él “algo “la empujó a colocarlo bajo el grifo y frotar con detergente, después lo dejó secándose sobre la papelera y se marchó de nuevo a dormir….

Cuando volvió a ver el lienzo un rostro asomaba para su sorpresa.

Nota:

Éste no es un incidente aislado en su vida.

La primera imagen se realizó en el año 1998 la del pie del artículo el año pasado 2009 con una cámara digital.

De todos los fenómenos que pueden ocurrir en el mundo de lo Ignoto el apartado de los Documentos Gráficos es uno de los más extraordinarios... y polémicos. La obtención de imágenes fantasmales, OVNIs, bichos raros y posibles manifestaciones espiritistas convierten esa sección del misterio en algo absolutamente atractivo. Desgraciadamente, y como ya señalábamos, la polémica que suscita las Imágenes Paranormales es tan amplia que convierten las fotografías en documentos dudosos y, naturalmente, no demostrativos.
Tampoco es fácil obtener una imagen interesante y cuando ocurre debemos prestarle atención. Eso es lo que hemos hecho en esta ocasión, ofreciendo el Documento a un buen número de profesionales para que valoren lo que a primera vista la imagen parece mostrar.

Por las impresiones que se sacan en un ligerísimo vistazo comprendemos que la posible Teleplastia rompe con el fenómeno tradicional y por eso mismo optamos por distribuir el Documento dentro del ambiente normal, del hombre de a pié para recibir sus impresiones. Lo hicimos también con aquéllos que estudian el Fenómeno OVNI. Distribuimos la imagen dentro del contexto paranormal. Faltaban algunos pequeños detalles y quisimos ofrecer aquel Documento a algunas personas que aparentemente poseen Facultades Paranormales. También nos interesaba conocer las opiniones de los escépticos... y a ellos hicimos llegar el ya polémico Documento Gráfico.

Ahora se lo presentamos al lector, a ti, mirarlo bien antes de seguir leyendo y a ver si logras apreciar algo en la Imagen.

LOS COMIENZOS

Todo tiene un inicio. Todo empieza en algún momento y la imagen indudablemente tuvo que formarse en algún lugar y por alguna causa.

¿Existe Fraude en este Documento?.

En primer lugar algunos compañeros de investigación han sospechado que yo mismo he podido crear la imagen y jugar con ella para manipular un poco los comentarios de investigadores y escépticos, evaluando así la credulidad o no credulidad de los mismos. Admito que éste sería un experimento interesante pero no ha sido así. En ningún momento hemos retocado la imagen. No hemos provocado nosotros el Fenómeno, su origen es mucho más siniestro.


¿Tal vez hemos sido engañados por el testigo que obtuvo de primera mano el Documento original?. Por razones que de momento no podemos comentar declaramos que tal posibilidad es desechada y la Imagen refleja lo que realmente hay: Unas manchas que... ¿Forman algo?
¿Es, quizá, todo producto de la casualidad?

¿La Humedad es capaz de, por sí sola, manipular una superficie y crear "eso"?

¿Tal vez no haya nada y la imaginación hace que veamos un detalle determinado?

Para unos todo está bastante claro. Su origen es indudablemente paranormal. Otros no opinan así. ¿y tú? ¿Ya has examinado el Documento? ¿Qué te parece? ¿Una Teleplastia? ¿Aprecias algo o alguien en la Imagen? ¿No ves nada...?.

Sin más rodeos vamos a contarte cómo comenzó todo esto, cuáles fueron las causas que provocaron este singular fenómeno creando unas manchas caprichosas que nos recuerdan, parece, a las famosas Caras de Bélmez.

Como ya descubriéramos en el número 3 de esta publicación "en papel" correspondiente al mes de Septiembre, "Susana" ha estado este año asediada por extrañas pesadillas en las que aparecían curiosos seres, muy parecidos a los famosos grises que la Ufología presenta como responsables de las archiconocidas Abducciones.

Naturalmente hay una razón de por qué Susana comienza a sufrir este tipo de experiencias pero por respeto a la labor divulgativa de una compañera de investigación nos vemos obligados a guardar silencio. Baste decir que la joven comienza a padecer extraños síntomas típicos de las Abducciones, a recordar y "ver" cosas que no son de este mundo.

Pero es en octubre cuando podemos decir que el Fenómeno empieza a manifestarse. Cierta noche nuestra amiga comienza a sentir unos deseos terribles de dibujar, de crear algo. Afirma que no era su voluntad, que algo la guiaba..., como si se tratara de un episodio más de Escritura Automática de la que hace años había sido practicante. Bien, Susana cogió un lienzo de pintura que a la sazón tenía aquella noche en un armario y comenzó a pintar un fondo totalmente negro. Ella no sabía qué dibujaría finalmente ya que prácticamente era una espectadora, observando cómo sus manos se movían de un lado a otro con sorprendente velocidad.

Tras el fondo negro dibujó sobre él una flor, una rosa, con su tallo verde y sus pétalos amarillos. Saliendo de la flor dibujó una especie de espiral... y es al contemplar el dibujo acabado cuando comienza a tener sensaciones macabras, malignas, que parecen emanar del dibujo. Se asusta. Acuden a su cabeza imágenes dramáticas y, con miedo, se acerca a la cocina y poniendo el lienzo debajo del grifo lo moja totalmente con la intención de que aquello se borrara. No contenta con eso, coge un lavavajillas, un estropajo y frota con fuerza consiguiendo, ahora sí, que el dibujo original desapareciera por completo. Con temor deja el lienzo junto al cubo de la basura... hasta que dos horas después vio lo que ahora se había manifestado en su superficie. ....


LA PRESENCIA DE LA ENTIDAD

Fue cuando nos llamó y puso en nuestro conocimiento todo lo que había ocurrido. La verdad es que cuando vimos el lienzo temblamos de emoción... aquello parecía un Gris. Sin duda era escalofriante, interesante y original... la imagen de un extraterrestre se había manifestado, gracias a una cadena de polémicas circunstancias, en un lienzo, como una vulgar Teleplastia. Era increíble. ¿Acaso la humedad había provocado por casualidad aquello? Nos parecía demasiada casualidad. Patxi y yo nos miramos, sonreímos y gritamos: ¡¡Manos a la obra!!.

No podía ser de otra manera, teníamos en nuestro poder un documento especial, importantísimo para el mundo de lo paranormal, un misterio más que añadir a los enigmas vizcaínos que desde siempre se han ido mostrando con mayor o menor timidez.

Nuestra emoción era visible ya que nos encontrábamos ante un fenómeno conocido como "Teleplastia" y que tan importante es para la Parapsicología en sí. Naturalmente, sabíamos que aquello podía tener una explicación natural, sin pensar en ningún tipo de misterio pero las condiciones en las que los hechos se habían desarrollado y la claridad de la imagen nos hizo suponer que tal vez, sólo tal vez, el origen de este documento fuera paranormal y, mojándonos aun más, quizá incluso sobrenatural. ¿Algún ser se había manifestado en aquella ocasión para comunicar algo a Susana?

Gracias a la red de Internet distribuimos el documento a no menos de 50 personas, muchos de ellos involucrados, de algún modo, en estas temáticas, con sus ideas y prejuicios que tanto nos interesaban para el desarrollo del presente ejemplar. Naturalmente, muchos han hecho caso omiso a nuestra petición de colaboración e importantes investigadores y publicaciones han rechazado, con su silencio, la colaboración que tanto defendemos en el seno de la investigación. Posiblemente muchos de ellos no pudieron enviar sus apreciaciones por falta de tiempo, otros sabemos que por vagueza pero cada uno demuestra con sus acciones de qué patrón han sido sacados. Pero nos vamos a concentrar en aquellas personas que desinteresadamente han perdido su tiempo en ofrecernos sus comentarios que agradecemos (una vez más y de corazón) desde estas líneas.

Vamos a ir por partes.


Primero expondremos las respuestas de los investigadores que están más involucrados con el Fenómeno OVNI. Después pasaremos a saber las argumentaciones de aquellos que investigan el campo de lo paranormal para pasar, seguidamente, a las opiniones importantísimas de los escépticos acabando, finalmente, con lo que Sensitivos de Vizcaya han llegado a "sentir" tras observar la imagen en cuestión.

A todos ellos se les remitió el Documento sin ofrecer dato alguno con la idea de que contemplaran la imagen y ofrecieran, con ese primer vistazo, lo que inocentemente podían ver.

TERRENO OVNI

Quisiéramos destacar la sorprendente cautela que han tenido los investigadores a la hora de emitir sus apreciaciones. No han querido "mojarse" mucho y éste es un dato que halaga a cualquier investigador dado que gustamos de lanzar los veredictos tras sopesar los datos y en esta ocasión esos datos no habían sido facilitados pero, sin embargo, en un alarde de confianza y sinceridad, emitieron sus respuestas, algunas de las cuales las exponemos en breve.

¿Por qué distribuir el documento dentro de la Ufología?. Precisamente porque sabemos que a primera vista la imagen del típico Gris es más que apreciable. Queríamos conocer lo que pensaban investigadores que han dedicado y dedican parte de su tiempo en perseguir Platillos Volantes.

Es el Jueves, 12 de Noviembre de 1998 cuando nos remite la respuesta el divertido y simpático investigador Angel Briongos Martínez desde Zaragoza. "La verdad es que a primera vista se parece a un ET (...) pero necesito datos para emitir un juicio a favor o en contra". En un segundo e mail enviado y recibido el 16 de Noviembre nuestro amigo apunta una serie de posibilidades: "Si no es casualidad o fraude, consciente o inconsciente, bien que podría ser una especie de psicorragía en la que la mujer expulsa su miedo y lo plasma en el cartón mojado (...) esto podría ser una explicación parapsicológica, aunque también han podido ser los de arriba, ¿Quién sabe?".

Astutamente Briongos en apenas cuatro líneas resume las cinco hipótesis que pueden explicar el origen del documento: casualidad; fraude consciente; fraude inconsciente, psicorragía paranormal; intervención sobrenatural, lo hace sin mojarse demasiado, sin expresar sus ideas concretas, tal y como debe actuar un investigador serio que carece de todos los datos a su favor.

El 12 de Noviembre el investigador y adjunto a dirección de la revista ENIGMAS, Iker Jiménez Elizari, nos remite desinteresadamente su opinión una vez ha observado el documento: "veo una formación pero no sé dónde apareció. Es importante saber su superficie, medidas, anchura. Se ve algo parecido a una cara tipo EBE típico. Muy semejante a la del "Pelao" surgida en Bélmez en 1972 (...) con una economicidad de trazos muy semejante, muy parecida" Más adelante veremos por qué á muchos les recuerda esta formación a las famosas Caras de Bélmez.

El mismo mes de Noviembre desde Granada nuestro amigo Antonio Salinas, Presidente del incansable grupo Betelgeuse nos remite su respuesta: "Como sabes es difícil que te de una opinión sin tener más datos. No obstante sé qué prefieres que mire la imagen sin tener ninguna información. Así pues juguemos a ver. Observando detenidamente la imagen la parte central tiene una especie de franjas oscuras que, no sé, podrían dar la impresión de ojos, grandes y rasgados (...) hay otras manchas en el lugar de la nariz y boca y algunas otras marcas que parece perfilar una barbilla o los rasgos inferiores de un rostro alargado".

Remitimos la imagen a la excelente investigadora (y mejor persona) Magdalena del Amo con la seguridad de que sus palabras expertas nos servirían de mucho. Nos equivocamos en parte porque no escuchamos lo que queríamos oír. Magdalena es una de las pocas mujeres que va tras los grises, estudiosa de las Abducciones (buena prueba de ello es su último libro) y pensábamos que ella vería con rapidez la imagen de un EBE en el documento. Sus palabras nos dejaron sorprendidos: "Yo no veo nada. Creo que estoy programada para no ver nada a fin de no desmadrarme. Es como una especie de autodefensa. Eso no quiere decir que ahí no haya algo y me gustaría saber la opinión de los expertos. Yo en esa materia confieso que no lo soy" Aún así estas palabras han resultado muy importantes para nosotros ya que sabiendo de la sinceridad de Magdalena si ella hubiera "visto" a un gris nos lo habría dicho sin problema alguno. Todo esto indicaba algo que hacía tambalear la investigación: La imagen del EBE no es tan clara como a primera vista puede parecernos.

¿Y si finalmente no se trata de un extraterrestre?

Para dos compañeros de trabajo, Miguel Angel Nieto y Antonio López el documento muestra "una cara que realmente se parece a un gris, a un extraterrestre cabezón de ojos negros, grandes y rasgados"

La investigadora Lucy Guzmán recibió la imagen y se la enseñó a sus dos hijos: "Yo vi un pedazo de madera que sus venas simulan una cara. Mi hija vio dos caras, una que mira a la derecha, otra a la izquierda. Mi hijo vio la foto del terreno de un planeta, no sabe si Marte o Júpiter, pero cree que Júpiter (...) peo ya sabes lo que son las impresiones".

Si en un principio casi todos los consultados veían a un ser extraterrestre poco a poco iban llegando comentarios distintos que recogían otras apreciaciones, incluso mucha gente observaba más de una cara, como Herminia Martínez, vecina de Apatamonasterio, que decía "ver" un rostro de un hombre con barba.

Diferentes personas que ven cosas distintas lo que nos lleva otra vez a la primera conclusión: La imagen no es tan clara como en un principio nos parecía. Aún así, muchos investigadores observan en un primer vistazo un curioso parecido con los EBES tradicionales... aunque creemos saber por qué y más adelante lo expondremos.

Nuestro amigo Joaquin Abenza, Presidente del CIFE nos entrega su breve comentario desde Murcia diciendo que "la imagen que me envías tiene todo el aspecto de un ser macrocéfalo de ojos rasgados, semejante al de la portada del libro "Communión" (...) me parece muy interesante".

Desde Argentina nos llega la opinión de nuestro también amigo el investigador Carlos Alberto Iurchuk: "Lo que veo a primera vista es un rostro de forma humana. Puede ser un niño... pero todo me hace pensar que es uno de nuestros buenos amigos grises. ¿O será que toda la cultura y el merchandasing que hay ahora alrededor de ellos me hace verlos en todas partes?".

Javier Sierra, nuevo director de la veterana revista MÁS ALLÁ e investigador del Fenómeno OVNI nos obsequia con las siguientes palabras: "Como preveías no puedo darte una opinión. La he visto, claro, pero no puedo decirte nada. ¿Se trata del retrato sindónico de un gato? En fin, a saber..." No tenemos muy claro si al bueno de Javier el documento le recuerda algo a la imagen grabada en la Sabana Santa (por aquello de la Síndone) y con respecto al gato... ¿Puede parecer el documento que muestra la cabeza de un gato... con sus ojos rasgados? Más adelante intentaremos detenernos en la posible conexión de esta fotografía con la Sabana Santa, detalle que ha salido a relucir, al menos, en la opinión de otros expertos.

La imagen, siempre a través de Internet, viajó hasta Melilla, cayendo en manos de dos hermanos. Para Trinidad Ambrós "se ve bastante bien la cabeza de un EBE". Miguel (en la imagen) también ha tenido esa sensación, la figura de un extraterrestre típico.

Nuestro excelente amigo catalán Alfonso Trinidad tras contemplar el documento confesó: "Veo un tremendo EBE en primer plano???"

Era normal que entre investigadores del Fenómeno OVNI recibiéramos estas respuestas, como también ha pasado entre aficionados al mundo de los Platillos Volantes. Sin embargo es digno de destacar que si bien muchos han coincidido con la misma observación no todos están seguros de que la Teleplastia muestre uno de los pequeños cabezones que ya son protagonistas de la Ufología


VISITA A LO PARANORMAL



La imagen viajó también dentro del contexto de la Parapsicología que si bien está íntimamente relacionada con la Investigación OVNI no es lo mismo y las teorías, las hipótesis, a veces son algo dispares.

Diferentes grupos de investigación, diferentes boletines y particulares, recibieron el documento pidiendo sus opiniones y a continuación mostramos las que nos hicieron llegar siempre de forma desinteresada.

Raúl Nuñez, investigador excepcional, colaborador de revistas y boletines, compañero y amigo, recibe con sorpresa el documento prestándole una digna atención: "He observado detenidamente el lienzo de la fotografía y la conclusión no solo mía sino también de mi colega Jordi de Létic, es que vemos una imagen de un rostro con dos grandes ojos y una frente con protuberancia ósea, nariz recortada como si se hubiese roto el tabique, y barbilla en punta". Tras esta primera apreciación, Raúl Nuñez nos obsequia con algo inteligente: "A pesar de ello debo decirte que también he tenido opiniones que posiblemente nos centren más en actuar con mucha cautela, pues estas voces cualificadas dicen que cualquier pared con humedades relativas son objeto de apreciaciones fantasmales varias, incluso de posibles apariciones marianas u otros fenómenos que por nuestra deformación profesional podríamos calificar de fenómenos paranormales y no son más que cambios estacionarios del clima en determinadas condiciones".

Cierto. La historia de la Parapsicología está repleta de casos parecidos en los que una mancha en la pared o en el suelo ha provocado la histeria en los creyentes pensando que son manifestaciones divinas. Raúl Nuñez, como investigador serio y coherente, no duda en que no se debe juzgar tan a priori el caso que nos ocupa añadiendo que la humedad y la casualidad podrían ser una explicación convincente. "De todos modos.-sigue diciendo Raúl.- salta a la vista una imagen que asemeja una cara".

La Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, de la mano de su Presidente, Pedro Amorós, nos dice en lo que al documento se refiere: "Tras someter la imagen a diversos análisis, hemos podido observar o apreciar un rostro similar al de algunas teleplastias que hemos estudiado. El caso es interesante".

Con el Grupo Fenix de Barcelona nos une una amistad curiosa dado que nos conocimos gracias a las malas artes de un investigador de Navarra que ensució el nombre del grupo y el de J. Manuel Durán. Desde entonces estamos en contacto más o menos periódico y a ellos les enviamos la imagen y la respuesta de uno de sus miembros, Diego Cintas Alberola, es tan interesante como sorprendente: "Hemos observado en primera plana que hay una imagen de un rostro bien diferenciado, además de otros rostros que pueden apreciarse, no tan grandes en la foto". Como muchos otros, habían "visto" más de una cara: "La foto es muy buena. Hemos llegado a contabilizar hasta 12 caras, algunas de ellas muy claras y otras no tanto, pero lo más importante es que en el fenómeno se repite con la constante de las teleplastias y las psicoimágenes; un fenómeno que demuestra que quien, o lo que lo produce, tiene inteligencia: El menor esfuerzo para un mayor resultado, ya que a partir de una imagen se forman otras".

Este curioso fenómeno es conocido como "Efecto Bélmez", haciendo honor a las teleplastias más famosas, duraderas e importantes de toda las historia de la Parapsicología de éste y otros países.

Eduardo Bernabé, quién fuera antaño una joven promesa dentro de la investigación en el País Vasco es ahora amigo nuestro. De la forma más original posible nos confiesa que se trata de un documento muy interesante y sabemos que le ha dado mil vueltas antes de decidirse a ofrecer una opinión, lo que indica que aún tiene madera (y sentido crítico) de investigador. Eduardo Bernabé nos dice que "a primera vista y sin apreciaciones en profundidad (que posiblemente desvirtuarían la realidad mostrada) se ve representado lo que parece ser el BUSTO de un SER, tipo HUMANOIDE que puede corresponderse con las características generales de lo que en Ufología se denomina un GRIS, aunque con ligeras variantes como podrían ser la bi-lobulización craneal (¿o cerebral?) y la prolongación atípica lateral de sus ojos".

Algunos pensaron que enviar la imagen a personas escépticas era cometer un error o comportarse de forma estúpida. Nosotros no lo creemos así y nos interesaba sobremanera lo que estas personas podían decir al respecto. Para ello teníamos que ponernos en contacto con simpatizantes y miembros de la ARP (Alternativa Racional a las Pseudociencias) grupo de personas enemigas de aquellos que investigamos estos temas pero, obligado es decirlo, nosotros siempre hemos sido excelentemente tratados ya que, pensamos, cada uno recibe lo que da.

¿Dieron fruto nuestros pasos por el sendero escéptico? Veamos.

SUSURROS ESCÉPTICOS

No tuvo tiempo de respondernos vía e mail pero sí lo hizo en vivo y en directo a través del IRC.

Se trata de J.M. Bello, escéptico por decisión propia y hábil competidor en discusiones paranormales. Naturalmente, y como nos confesó, apreció que la imagen viniera de nosotros ya que nos sabe serios y sinceros ya que al principio temía que pudiera ser un experimento para evaluar la credulidad de los escépticos. Aclarado este punto nos comenta que en principio se puede apreciar "dos ojos negros". En ningún momento dice que su procedencia es paranormal, ni siquiera se le pasa por la cabeza pero admite que "existe cierta simetría en el rostro, bastante perfecto pero..." aquí se detiene porque no posee más datos sobre los que opinar. "Con un poco de imaginación se puede ver la boca, nariz, barbilla...".

Por otro lado el Grupo Escéptico Andaluz (GEA) nos dice que "se ve una cara maléfica, pero ya sabes lo que son las impresiones...".

No cabe duda. Aquella mancha que surgió en el lienzo hace pensar que es un rostro, una cara en primer plano, pero... ¿De quién o de qué?

Ricardo Campo en un breve mensaje internautico nos pide información concreta sobre la imagen: "origen, opiniones de los que la han visto, quién la divulgó, cuándo, por qué motivo, que pretende que es, etc., etc., etc.". Naturalmente nos negamos a ello porque nos interesa saber qué aprecia en la fotografía, cualquier información añadida puede influir, de un modo u otro, en el resultado que pretendemos. Sin embargo, en aquel mensaje Ricardo Campo nos hace una pregunta que pudo ser formulada en plan jocoso y burlón. La pregunta es: "¿Un Sudario de Turín versión ET?". En esta frase Ricardo casi coincide con la idea que anteriormente presentábamos de Javier Sierra, haciendo nuevamente referencia a la Sabana Santa y aún hay más, Ricardo Campo menciona la palabra "ET". ¿Acaso ha "visto" lo que parece ser un Gris?

Nos ponemos en contacto con el Presidente de la ARP, director además del Planetario de Pamplona, don Javier Armentia, odiado por los investigadores de lo insólito y discutidor profesional en los medios de comunicación. Tal y como pensábamos Javier Armentia nos contestó con rapidez pero desconocíamos que iba a jugar un papel importantísimo en toda esta historia, no porque sus palabras dieran con la solución al enigma sino porque su táctica escéptica fue tan hábil que nos impresionó. Javier Armentia decía en su mensaje: "Muy bonita la foto teleplástica..., supongo que sus responsables afirmarán que ahí se ve la cara de una persona mayor..., o algo así, un estilo a ese autorretrato de Leonardo... imagino". El astuto de Javier nos mandó una nueva teleplastia que nos dejó desconcertado durante algunos segundos aunque finalmente descubrimos su "trampa" (uso las comillas porque sé perfectamente que no pretendía jugar con nosotros, sino demostrarnos sin palabras lo que después hizo con las mismas). Armentía había girado la imagen 180º, es decir, tenía ante mí el documento pero ¡al revés!. Javier decía: "El problema con el fenómeno perceptivo de la pareidolia es precisamente que en cuanto uno cree reconocer una cara o un objeto conocido en un dibujo, el cerebro/psique se empeña en seguir viéndolo pase lo que pase. Pero uno de los aspectos fundamentales para esta interpretación pareidólica es precisamente la orientación de la imagen". Y tenía razón. El documento visto al revés no parece mostrar un rostro sino manchas sin fundamento alguno. Si, por ejemplo, la teleplastia hubiera sido la imagen que reproducimos en la edición de papel de Juan Gallardo, cantante del grupo de Heavy Metal Angeles del Infierno, al mirarla al revés todos nos percatamos de que se trata de la cabeza de un hombre boca abajo. Sin embargo, tal y como decía Armentia en la Teleplastia perdida la orientación, perdido el rostro.

Con la imagen al revés, Javier dice: "he hecho, para comprobar el fenómeno, circular por aquí la foto (...) y nadie ha visto nada especial..., excepto la imagen de una chica con vestido volado que salta alegre. La imagen, obtenida con un mínimo procesado a partir de la que me has enviado ha perdido su efecto, ¿Se fue la Teleplastia?

Si el rostro estuviera perfectamente definido, si realmente hubiera "ahí" una cara, colocarlo al revés nos lo seguiría enseñando igualmente, ¿No?

Javier Armentia nos dice que "simplemente he redistorsionado la imagen que me habías enviado para hacer que quede plana, como si la cámara hubiera estado bien colocada. Posteriormente he balanceado los colores (aunque esto podríamos haberlo obviado, lo cierto es que quería que el tono de libro antiguo con humedades se disipara un poco, y hubiera un blanco de referencia). Esto no cambia, en cualquier caso, el equilibrio de luminosidades de la imagen original. Posteriormente, lo único que he hecho es darle la vuelta. O sea, que si la giras, y la pones en blanco y negro tienes el original... Como ves, la sensación de cara se consigue por una adecuada (y ad-hoc!!!) colocación de la imagen. Vista del revés (prueba en el original) nada de nada...".

Javier Armentia, escéptico, Presidente de la ARPcolaborando desinteresadamente con los magufos. Supongo que es un detalle muy significativo y que tenemos en cuenta ya que no es la primera vez que determinados escépticos, conocidos o no, colaboran con los que hacemos posible la presente publicación y el Boletín PUNTO de VISTA.

De todos modos vamos a detenernos un poquito en lo expuesto por el director del Planetario de Pamplona. Al girar la imagen se pierde el rostro pero, tal y como dice él, algunos ven la imagen de una mujer, una posible bailarina con el vestido típico. Esta nueva figura es observada por un buen número de personas. ¿Casualidad o realmente estamos ante uno de los rostros observados también por el Grupo Fenix?

En un principio estábamos convencidos de que las palabras de Armentia, su hábil estrategia de girar 180 grados la imagen, anulaba por completo la perspectiva pero gracias a ¿la casualidad? hemos comprendido que si bien esto es lógico y de muy sencilla comprobación, no anula por sí solo la realidad del fenómeno. Es decir, si en el lienzo existiera una Teleplastia no tiene por qué ser vista con sorprendente nítidez al darle la vuelta. Más adelante, en el apartado de las conclusiones, veremos por qué.


VIAJE AL MUNDO DE LA VIDENCIA

Si en el lienzo se ha manifestado alguna entidad ni que decir que los Sensitivos, personas con capacidades paranormales (?), podían decirnos algo al respecto, como qué pretendía, cuáles eran las razones..., quizá de una forma sutil llegarían a dar con la clave del fenómeno pero, como es habitual, en el mundo resbaladizo de la Videncia no nos encontramos con datos fáciles de comprobar, sin embargo, hemos consultado a tres de ellos y éstas son sus apreciaciones.

Juanjo Lajas, radiestesista que sintió gran interés al observar la imagen, convencido de su naturaleza nos confesó: "esto es sobrenatural".

"Parece una mujer entre 30 y 40 años que quiere comunicarse (...) no creo que sea un extraterrestre pero procede del Más Allá, estoy convencido de ello". Juanjo paseó su péndulo sobre la fotografía y apreciaba que le tiraba, como si ese ser no estuviera "muerto", como si siguiera vivo en el Otro Lado. Veía claramente los ojos, la boca, la nariz, la expresión y sentía que "este ser volverá a intentar el contacto (...) no parece malo, al menos esa es mi impresión". Juanjo Lajas ha quedado con nosotros, en otra ocasión, para continuar ofreciendo más información al respecto.

Jesus Mari Gonzales Reinares es ahora nuestro protagonista. Enamorado. Prácticamente podemos decir que se enamoró de la imagen e incluso nos pidió una copia de la misma para conservarla. También él está convencido de su origen sobrenatural. A la sazón conoce a "Susana" y ni se le pasa por la cabeza la posibilidad de que la mujer haya provocado el fraude de forma intencionada.

Jesus Mari usa también el péndulo para recibir (?) información y estuvo más de media hora dedicándose a recorrer la imagen de un lado a otro, prestándole una atención desmedida.

"Mas que un alienígena parece una niña adolescente, sonriente, con una mirada bonita, muy bonita" "Se le ve claramente la nariz (...) bueno, podría ser un chico pero me inclino por el sexo femenino (...) veo las facciones perfectamente. Es una foto agradable. Me gusta. Me da buenas vibraciones" Cuando le confesamos que la mayoría de los que habían recibido el documento "veían" a un extraterrestre nos dijo: "los ojos negros sí que tiene, por eso parece un gris típico pero para mí es una adolescente, además guapa, se la ve serena, tranquila, feliz (...) está como mirando con tranquilidad, alegre, con media sonrisa y es posiblemente rubia". Tras varios minutos en silencio Jesus Mari continua hablando de lo que "ve" y "recibe": "Está pensativa. Tiene un brazo claramente apoyado en la barbilla pero no, no es extraterrestre, es humano (...) tengo sensaciones de que es agradable, un ser de luz (...) la textura del rostro es muy agradable (...) sí, estoy convencido, es un ente de luz que transmite cosas positivas". Como conclusión sentencia: "es una figura del más allá, una psicopintura"

Montse es, por razones obvias, la Sensitiva que más cerca tenemos de casa, por lo que sería absurdo no mostrarle el documento para que nos ofreciera algunos detalles más. Inteligentemente una de sus primeras frases es la siguiente: "He tenido la suerte de ver el original y da una sensación muy distinta al de la fotografía". Cierto. Pronto veremos qué diferencias hay y si la fotografía que hemos distribuido ha podido influir de forma no intencionada en las respuestas de algunos investigadores. Para Montse "si le echas un ligero vistazo, en un primer momento puedes ver la imagen del típico EBE pero tras contemplarlo ves facciones que te hacen pensar en un hibrido entre ambas razas y sus ojos trasmiten mucha humanidad (...) no es humedad y la imagen no es ajena a nuestra presencia y quiere trasmitir que está presente entre nosotros (...) a veces, al mirarla con detenimiento, da la impresión de que quiere decir algo".

Diferentes expertos han aportado su opinión sobre un mismo documento y has apreciado por ti mismo la diversidad de opiniones y sensaciones que ofrece la imagen, sea lo que sea.

Algunos grupos, algunos investigadores, nos han comunicado que van a dedicarle más tiempo al documento así que cuando les hagan los análisis oportunos si tienen a bien enviarnos los resultados ya los publicaremos en su momento.

CONCLUSIONES

Bien, es hora ya de ir atando cabos, de ofrecer conclusiones y zanjar las cuestiones que a lo largo del escrito hemos ido dejando pendientes.

Si la imagen estuviera clara... no habría tantas opiniones, algunas de ellas contradictorias y todos apreciarían lo mismo, por tanto... ¿Con qué nos quedamos?.

Naturalmente algunos han mostrado su "queja" al no poder ver con sus propios ojos el lienzo original ya que, intuían, que algo cambiaría en la percepción del fenómeno. Pensamos que así es y buena prueba de ello son las palabras, por ejemplo, de Iker Jiménez: "un rostro semejante a los surgidos en Bélmez de la Moraleda". Si se hubiera dicho desde un principio que la superficie donde surgió la figura fue un lienzo normal y corriente y no una piedra, suelo, o pared como podría confundirse en un primer vistazo quizá las opiniones hubieran cambiado, al margen de que la luz con la que se realizó la fotografía y el mismo flash de la cámara cambió radicalmente el color de la imagen.

Al margen de este pequeño detalle no podemos negar que sin mucho esfuerzo se aprecia un rostro en primer plano, un sorprendente fenómeno, singular y atractivo. ¿Realmente se trata de un EBE, de un gris? Pensamos que no (aunque realmente nos gustaría) y sospechamos que son precisamente los enormes ojos negros (?) los que pueden conducirnos al error ya que sin duda es lo primero que se aprecia al tener la imagen en nuestras manos, unos enormes ojos negros, parecidos a la de los típicos extraterrestres pero... ¿Y lo demás?. Un rostro en primer plano ¿Podría hacernos pensar en un cabezón?. De todos modos admitidos que "ojos" tan enormes en una cabeza nos recuerda, mucho, a las ilustraciones de los grises típicos.

Fueron Ricardo Campo y Javier Sierra quienes mencionaron la Sabana Santaya que en la fotografía no se ve (insistimos) con claridad en qué superficie ha surgido el fenómeno, de qué material es, si madera (véanse las palabras de la investigadora Lucy) cartón, papel o tela. La formación, siguiendo un capricho de la naturaleza es tan clara como cualquier otra teleplastia e, incluso, tan nítida como el Sudario de Oviedo o la ya aludida Sábana Santa. Admitimos que la fotografía en sí puede inducir a error y los investigadores lo saben de ahí su prudencia, sus reservas a la hora de ofrecer una valoración personal.

La astuta jugada de Javier Armentia de girar 180º la imagen fue hábil y casi logra su objetivo a no ser por la casualidad. Estábamos convencidos de que al verse un rostro con tanta claridad si alguien tuviera la fotografía al revés se daría cuenta con rapidez de que mostraba una cabeza boca abajo. Pero el azar, la casualidad, la tontería más infantil, nos enseñó que no se trataba de algo tan sencillo. Naturalmente tú, amigo lector, te has dado cuenta de que en la página 9 (edición en papel) te enseñábamos una fotografía al revés del cantante de Angeles del Infierno, pero elegimos esa imagen después de probar varias de ellas en las que al volcarlas se perdía por completo la perspectiva y no se apreciaba con claridad lo que el dibujo mostraba, a veces un perro, una copa, un símbolo, etc... Todo esto ponía en duda la idea de nuestro amigo Javier. En la edición en papel jugamos con el lector colocando un dibujo curioso al revés en una de las páginas. Muy pocas personas lo reconocieron hasta que pasaron varias páginas y descubrieron el mismo dibujo bien colocado. Era una calavera. Puesto al revés se perdía por completo la perspectiva. Basta esta muestra para poner en tela de juicio la "idea" de Javier Armentia no rechazando su planteamiento sino poniéndolo en duda.

PALABRAS FINALES


Ahí queda el documento. La imagen para el recuerdo y un lienzo guardado celosamente por quienes hacemos posible esta publicación. Un lienzo que será víctima de futuras consultas, nuevos análisis que iremos exponiendo a medida que el tiempo vaya pasando. Un documento que no usaremos como herramienta para defender lo paranormal porque no podemos garantizar su origen sobrenatural pero sí pensamos que existen claros indicios que convierten esta alternativa en algo más que posible. Un rostro, una figura, un documento. El lienzo. Un lienzo distribuido gracias a Internet a más de medio centenar de investigadores y curiosos. Un lienzo del que se habló, en exclusiva y por dos ocasiones, en el programa radiofónico Años Luz de Barcelona, donde sus responsables, Mari Sol y José Antonio Roldán recibieron el documento con alegría y comentaron que efectivamente, "parece apreciarse un EBE".

Una Imagen para la discordia. Un documento para nutrir la polémica. Al ver una vez más la fotografía, al conocer los datos, pensamos que nos encontramos con algo fuera de lo normal, algo digno de atención... donde los Grises, los EBES, han aportado su granito de arena al margen de que la Imagen muestre o no a una de estas criaturas ya que, como sabes, Susana ha tenido experiencias dramáticas con seres de este tipo y la experiencia OVNI que sufrió junto a una amiga poco después de obtener el lienzo nos indica que podemos ir atando cabos y que, de alguna forma, los Platillos Volantes tienen mucho que ver en esta historia, pero ese episodio, esa odisea, te la contaremos en otra oportunidad.

Con la incógnita del qué será y qué deja de ser nos despedimos hasta el siguiente ejemplar que, ya sabes, saldrá algún día de estos... o de aquéllos.

Ya teníamos terminado el trabajo que has leído e incluso las fotocopias sacadas cuando aparece en nuestro buzón una carta del Grupo C.E.I.P.U. de Zaragoza, quienes también habían recibido la imagen.

Dado que hemos dicho que aquellos que no han colaborado o no han tenido tiempo (?) o simplemente no han querido, nos vemos obligados a añadir esta página con el comentario de este grupo de amigos, confesando que las próximas aportaciones que nos lleguen a partir de ahora se irán publicando en próximos números.

El Centro Español de Investigaciones Parapsicológicas y Ufológicas nos dice de la mano de Carlos Gutierrez y Charo López: "Recibimos por correo electrónico la fotografía. A simple vista ya es perceptible una cara que podríamos aventurar como de similares características que los grises. Pero, a diferencia de éstos, parece distinguirse una gran boca (para "ellos") y la dentadura superior. Lo de más abajo parecen unas manos, detalle que enseguida notó Charo"

¿Acaso esa diferencia entre los grises y la imagen es lo que le hace pensar a Montse en un híbrido?

¿Son las manos que apreció Charo las mismas que vio con claridad nuestro amigo Jesús Mari Gonzalez?

Un comentario más para la incógnita y la incertidumbre.
José Manuel Durán Martínez.

Visitas: 115

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Diego ha comentado el vídeo de Shaka
Versión reducida

'La Valla',

"van lanzados, cada vez muestran mas"
Hace 37 minutos
Juan antonio dejó un comentario para Beatriz Perez Gotor
"Bienvenida Beatriz un abrazo "
Hace 3 horas
Ícono del perfilBeatriz Perez Gotor, upwelling01 Alfonso Gudiño Zamora se han unido a Contraperiodismo Mátrix
Hace 3 horas
drmatrix dejó un comentario para Alfonso Gudiño Zamora
"eso  pregunta en algun centro  cual es el mas cercano esmás seguro usar condon para todo ananda "
Hace 3 horas
Pradiiva-Bambam ha publicado un vídeo
Hace 4 horas
Shaka se ha unido al grupo de maria
Hace 4 horas
Shaka ha publicado vídeos
Hace 4 horas
upwelling01 commented on Kimewu's page Contactos Ning
"Hola, me llamo Félix, ¿alguien de Canarias? Me gustaría encontrar gente despierta para hacer amistad. Saludos"
Hace 7 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio