Super post - Tantra yoga en Mesoamerica - Para empacharse de espiritualidad

La mayoría de la gente piensa que las practicas del Yoga son de la India y los asocian al hinduismo pero esa es una idea incorrecta ya que el yoga es una ciencia universal que también fue practicado, en muchas regiones del mundo una de ellas es la región de mesoamericana, por las distintas culturas que florecieron en la zona como por ejemplo: los toltecas, los mayas, olmecas, aztecas etc.

Mesoamérica es la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional de Mexico, los territorios de Guatemala, El salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Comprende del 2500 a. C. y 1521 d. C (1) (2)

Como practicante del Tantra Yoga – Ananda marga noté muchas similitudes con las prácticas y filosofía que tenían los mesoamericanos con el Tantra actual que fue adaptado y actualizado por mi maestro Shri shri Anandamurti.

 El Tantra tiene sus raíces hace 7000 años cuando un gran guru llamado Sadashiva sistematizó el Tantra – la forma más ancestral del Yoga. Tantra significa “lo que libera de la oscuridad (psicoespiritual)”.

En el siguiente contenido mi fuente primaria es la información que da Frank Díaz, Antropólogo, en su libro el Kinam el poder del equilibrio, donde narra cómo los mesoamericanos practicaban técnicas para el correcto equilibrio y purificación del cuerpo humano (cuerpo, mente y espíritu) con el fin de alcanzar un estado divino, además de contar la filosofía  o  modo de entender la existencia que se tenía en la época mesoamericana.

Similitudes

Cosmogonía Mesoamericana

  • Ketsalkoatl – entidad suprema del universo

Según las creencias prehispánicas, el Cosmos está lleno de conciencia (3 -3.1)

En la filosofía tántrica – Ananda marga

  • Según el Ananda sutram (texto moderno del Tantra)

 

  • Shivashaktyátmakam Brahma

Brahma (Conciencia Suprema) está compuesto de Shiva (Conciencia and Shakti (Energía – materia)

 

 

 

Cosmogonía mesoamericana

  • Semanawak – Unidad circundante

 

Las ideología tolteca – mesoamericana- afirmaba que todas las cosas -tanto lo que percibimos como lo que está más allá de nuestros límites humanos forman un principio cósmico autosuficiente llamado Semanawak. (3-3.2) 

En la filosofía tántrica – Ananda marga

  • Brahma cakra – Círculo de la creación donde la Conciencia suprema inicia, sustenta y destruye la creación en un ciclo infinito.

 

Cosmogonia mesoamericana

 

  • Ometeotl - Lado manifiesto del universo es dual – divina dualidad

 

Lo entendían como un principio operativo, en el cual se resumían todas las tendencias y se reconciliaban todas las contradicciones (3-3.3)

 

Ometeotl se proyectara hacia fuera, rompiendo su propia estabilidad mediante un gesto transgresivo, y convirtiéndose en un metafórico chorro de sangre que fecundó la Naturaleza. (3. 3.4)

El concepto tolteca de la evolución recibía el nombre de Senkawa, un movimiento que tiende a la perfección, donde la raíz Sen, uno, indica que esa perfección se concebía como un retorno a la unidad. Según esta idea, la evolución del primate no termina en el hombre, sino que va más allá, hasta el plano de existencia de los “dioses”, e incluso sigue ascendiendo, gracias a la toma de conciencia de las Serpientes Emplumadas, hasta integrarse de nuevo en Ometeotl (3-3.5)

 

En la filosofía tántrica – Ananda marga

  • Saguna Brahma – La conciencia Suprema es cualificado por su principio inseparable (Prakti- principio operativo). Después de cualificado el universo se crea (Saguna Brahma)

 

En la teoría de la creación tántrica (brahmachakra) se nos dice que cuando los 3 gunas de la materia (prakti- naturaleza) encuentran un equilibrio dentro de la Conciencia pura e infinita comienza la creación manifiesta, posteriormente el triángulo de fuerzas que tiene atrapada a una parte de la conciencia infinita  rompe su equilibrio modificando a la conciencia dando paso a la creación de la mente cósmica (Saguna Braham) manifestación del universo (4)

 

 

La creación y movimiento dentro del brahmachakra es hacia la perfección de todas la entidades del universo teniendo un inicio (la singularidad de la conciencia suprema se  multiplica en infinitas formas –Saincara-) y un final (la multiples creaciones [seres humanos,animales, plantas, bacterias, etc) retornan a la conciencia suprema (Pratisaincara, este proceso es infinito.

 

 

Cosmogonía mesoamericana

 

  • Omeotl – mejor traducción – señor de las tres dignidades

 

Sus tres aspectos recibían los nombres de Oloni, aquel de quien mana (la existencia), Iwinawi, el dispensador de dicha, y Nepaniu’ka, el sintetizador (3-3.6)

En la filosofía yogica de la creación

(4)Brahma – creador Visnu – sustentador – Shiva destructor

También se puede referirse a los 3 gunas de (prakrti – energía cosmica) Satva, rajas, tamas

.

Filosofía mesoamericana

  • Concepto de la ilusión cósmica a la cual llamaban Mayawel, la embriagadora.

Debido a tal estado de velación, mientras permanecemos sobre la Tierra, somos incapaces de percibir directamente el universo de Teotl, la energía (a pesar de que podemos representárnoslo o aun manipularlo a través del intelecto), y únicamente nos concentramos en Tlakeke, los objetos. Esta característica de la percepción hace que el mundo nos parezca “objetivamente” real. (3-3.7)

(2) Teskatlipoka, humo del espejo o espejo ahumado.(3-3.8)

 

(3)Kinamiktia, equilibrio, la vía del medio entre los extremos de la existencia.(3-3.9)

Evita los extremos, mantente en el medio, pues sólo en el medio existe la condición social, la condición honorable (3-3.10)

 

  • Nanamiki, tener una vivencia inmediata de la finitud de nuestra vida (3.3.11)

 

Filosofía yogica

  • La ilusión cósmica llamada maya que debido a su fuerza negativa (Avidya Maya) el humano piensa que la felicidad permanente (anandam) se encuentra en los objetos externos.
  • Mente impura – avidya maya
  • La fuerza negativa de Maya (avidya maya – ignorancia) hace creer que el placer es lo único que existe (raga) y el dolor se evita (dvesa). El equilibrio y la moderación de los dos extremos es lo idóneo.
  • Avidya maya en su influencia sobre las personas les hace pensar que su existencia es eterna y lo gastan en cosas perecederas. Lo ideal es hacer prácticas espirituales y ser conscientes de la brevedad del tiempo.

 

Filosofía mesoamericana

Reencarnación y ley de la acción y reacción

Pero nuestro planeta no es el único destino de la conciencia. Afirmaban los sabios de México que, una vez que morimos, la experiencia que hemos acumulado durante toda la vida permanece activa como Sennamiki, memoria de unidad (3-3.12)

Dicha persona está consciente de su responsabilidad social (sabios) y no se entrega a acciones negativas, pues sabe que, en última instancia, todo lo que hacemos en esta tierra cae de nuevo sobre nuestras cabezas (3-3.13)

 

 

Filosofía tántrica yogica

El hombre dependiendo de sus acciones (karma) físicas y psquicas tomara un cuerpo después de la muerte para expresar las reacciones a sus acciones pasadas (Samskaras)

Filosofía mesoamericana

Percepción de la realidad

Interpretaban nuestro paso por la tierra como una “broma” o espejismo del ego (3-3.14)

Filosofía tántrica

Liila – juego divino donde el creador del universo (Brahma) juega con su creación. Avidya maya (ignorancia) crea la ilusión de lo que se percibe es real y absoluto.

Filosofía mesoamericana

Lucha contra la animalidad

Así como la paz del tolteca era una definición guerrera, también su concepto de la guerra era un cántico a la paz, entendida no como pasividad o inercia, sino como el control de nuestras inclinaciones animales. (3-3.15)

Filosofía tántrica

Control de la animalidad a través de prácticas holísticas yogicas (tendecias negativas – destructivas) para establecerse en la humanidad y después en la divinidad.

 

Filosofía Mesoamericana

Purificación de la mente

Los mesoamericanos comparaban a la percepción con un espejo de obsidiana, porque esta facultad de los seres vivos tiene la función de reflejar el mundo que nos rodea. Por supuesto, mientras más pulido esté nuestro espejo mental, mejor será la imagen que obtengamos (3 - 3.16)

 

 

Filosofía tántrica

La mente se debe purificar a través de diferentes técnicas (astanga yoga – rajadhiraja yoga)

Filosofía mesoamericana

Vehículos

Creían los toltecas que el lado manifiesto del humano está compuesto por cinco vehículos de percepción llamados Kimilli, envolturas, comparables por su esplendor a la cola del quetzal (3 – 3.17):

  1. Tonaka, cuerpo físico - comida - todo el cuerpo
  2. Elwayotl, aliento vital – aire - hígado
  3. Tonalli, irradiación – impresiones - ombligo
  4. Mati, mente – ideas - cabeza
  5. Teyolli, vida - conciencia pura – corazón (3- 3.18)

El desarrollo de los vehículos consiste en activar sus vórtices, una operación que debe emprenderse en forma gradual y deliberada, a través de técnicas como la concentración, la meditación, los ejercicios físicos, el ensueño y el manejo del aliento. (3- 3.19)

Filosofía tántrica

La mente está compuesta de 5 capas (koshas) y más allá de la mente está el alma o atman en sanscrito

Podemos cotejarlo así

1- Anamayakosa – cuerpo fisíco

2-Kamakosha – mente consciente

3 y 4Manomayakosha – mente subconsciente

3 y 4 atinasmayakosa – mente supracosciente

3 y 4 vijinamayakosa – mente del conocimiento especial

5 Hiranmayakosa, atman – mente dorada, alma

El fin de las técnicas del yoga es purificar la diferentes capas del mente junto con sus puntos de control conocido como los chakras, cada capa de la mente controla un chakra. Las técnicas yogicas  para la purificación de los chakras se resumen en el astanga yoga o los 8 peldaños, raja yoga pero en la filosofía de Ananda marga se practica el rajadhiraja yoga (yoga rey de reyes)

 

Filosofía mesoamericana

Kuekueyos - cosas que relumbran  (3-3.20)

 

1.Kolotl genitales     supervivencia

  1. Iwitl bajo vientre sexo y familia

3.Pamitl, ombligo      ego

4.Shochitl  corazón     emociones superiores

  1. Topilli, garganta voluntad

6.Chalchiwitl,  entrecejo      intelecto

  1. Tekpatl, coronilla trascendencia (3-3-.21)

El desarrollo espiral consiste en anular nuestra herencia animal para regresar a la matriz divina de donde partimos (3-3.22)

Chipawa, purificación; consiste en limpiar esa escalera figurada que en el cuerpo físico está representada por la columna vertebral, y en su doble luminoso, por la red de los centros y canales vitales. (3-3.23)

Filosofía tántrica de ananda marga

Biopsicología - Chakras

Los 7 chakras

1.Muladhara – Primera vertebra de la columna – instintos (kama) comer, dormir, procrear, autopreservación

2.Svadhisthana – raíz del órgano genital –sentimiento de responsabilidad, relacionado con las glándulas reproductivas

  1. Manipura – ombligo – centro energético – vigor – mente subcosciente (ego)
  2. Anahata - medio del pecho – emociones nobles – humanización

5.Vishudha – garganta – autosuficiencia

  1. Ajina – entrecejo – asiento de la mente
  2. Sahasrara – coronilla – trascendencia espiritual

En las prácticas yogicas tántrica el fin es controlar y canalizar nuestras tendencias -animales con el fin de obtener la trascendencia espiritual o moksa en sanscrito

La biopsicología del Yoga no enseña a balancear y purificar los distintos chakras, que están localizados a lo largo de la columna vertebral con el fin de alcanzar un bienestar holístico (físico, mental y espiritual) para posteriormente alcanzar moksa o salvación espiritual.

Practicas mesoamericanas

Chipawa – transparencia (practicas purificadoras con el fin de preparar para la meditación)

  • Higiene sexual en lo físico, mental y emocional
  • Higiene personal tales como baños de vapor (temaskal) y terapias frío – caliente ((Itstik Tonia)

 

Los mexicanos consideraban al baño como una práctica sana y casi obligatoria. Había dos tipos de baño. El más simple, con agua fría, se efectuaba una vez al día

(3-3.24)

 

  • Dieta especializada (vegetariana para los sacerdotes y guerreros)
  • Ayunos y bien balanceados hábitos alimenticios

 

Los monjes prehispánicos tenían ordenanzas bastante estrictas, que iban desde una dieta vegetariana salpicada de ayunos, hasta el autosacrificio ritual y la renuncia a la reproducción (3-3.25)

 

  • Teomania (meditación), ofrecerse a lo divino.

El énfasis no estaba en que somos falibles por naturaleza, sino en que, por don divino, traemos con nosotros el poder de la voluntad, y basta un impulso razonablemente sostenido para desarrollarlo.(3-3.26)

 

Busca el gozo del Supremo. Baja tu cabeza, flexiona tus rodillas, adopta una postura atenta, acostumbra tus piernas. Resbala, deslízate suavemente hacia  Nuestro  Señor (3-3.27)

5.1 Teosentlasotla, amor concentrado a la divinidad

 

La fase superior de la amistad con Ketsalkoatl es Teosenmatilistli, mente concentrada en lo espiritual (3-3.28)

 

5.2 Penitencia

5.3 1 Semkha – posturas estables  - Su principal efecto es sobre el sistema linfo-glandular y los centros energéticos

Los antiguos mexicanos eran muy dados a los ejercicios, a los que llamaban Yekoatl o Yeyekoa, experimentación (3-3.29)

  • posturas Onok, tendidas

chacmol

1.2

Tlalia – posturas sentadas

Sentlalili – cruce simple

Shomalina – cruce con media atadura

Weshomalina – cruce con doble atadura

Kutstinepanko – Plantas unidas

1.3

Mopacho - agachado

Ishtosholli - vigilia

Kueliwi - plegado

1.4 Las posturas del grupo Ikak, de pie

Ketsti - de pie

1.5 Kuepa - invertido

Tsonikpilo - poner el pie sobre la propia cabeza

 

5.4 El íntimo contacto con Dios podría ser establecido en 4 maneras:

*Con palabras audibles -Tempowa

*Con un murmullo apenas audible - Tempepeyotsa

*Con palabras mentales - Nekawanotsalli

*En silencio interior total – Kawalti

 

(6) El objetivo final de la meditación era Shoshopantli (libertad total)

 

Practicas tántricas de la escuela de yoga Ananda marga

16 Puntos (prácticas para purificar y fortalecer la mente con el fin de preparar para la sadhana (meditación) y el ajuste con la realidad externa

  • 1, 2, 3, 4, 14 (limpieza del órgano genital, circuncisión o retraimiento del prepucio, no cortar vello púbico, uso lungota (prenda interior yogica), código moral – Yama y niyama (Shaoca – limpieza mental y externa)
  • 5, 6 (Medio baño, baño completo con agua fría o tibia si está muy frío el ambiente)
  • 7 Dieta lactovegetariana (satvica)
  • 8 Ayuno (upavasa)
  • 9 Sadhana (meditación) (esfuerzo sostenido)

5.1 Madhuvidya – Brahmacharya – Ver en todas las cosas la Conciencia suprema

5.2 Tapah

5.3 Asanas – inercicios – prácticas de posturas con el fin de mantener el buen funcionamiento del sistema glandular y linfático así las tendencias de la mente se pueden controlar

 

Navasana

Sukhasana

Ardha padmasana

Padmasana

baddha konasana

Viirabrhadrasana

Viirasana

Tadasana

Vrschikasana

5.4 Va’canik mantra – Kiirtan con mantra universal Baba Nam Kevalam (repetición del mantra en voz alta)

 

Upa’m’shu mantra (se susurra el mantra usualmente con mala o rosario yoguico no es del tantra  moderno sino de la tradición yogica)

 

Manasik mantra (repetición del mantra mentalmente) – meditación con mantra personal o con el mantra universal

 

  • 10 -Tener clara la meta espiritual (mukti – moksa – anandam [liberación espiritual])

 

Practicas mesoamericanas

  • Machionekalilistli, modelo de los gestos

Manepan, rezo, manos unidas sobre el corazón

Makpalli, palmas, que consiste en mantener las palmas hacia arriba sobre los muslos

Mashikalli, cuenco, en el cual las manos forman una especie de cuenco en el regazo

  • Utilización de palabras - Kamakawa, pronunciación – vocalización de palabras sagradas

 

OMETEOTL, divina uni-dual-trinidad

MESHIKKO

TAWI

 

  • ciencia de I’imati, control de la respiración

 

Esa doctrina dice que toda la energía del Universo es una sola, porque proviene de la misma fuente: Ometeotl; cuando se manifiesta dentro de un ser vivo, se le llama fuerza vital (3.3.30)

 

 

 

 

Los componentes de la respiración eran:

           Ilteki, Inhalar

           Ilpitsa, exhalar

Temi respiración completa retención después de inhalar

Kaktikak, retención completa después de exhalar

 

 

Yawi  - Venas de aire

 

La teoría subyacente en este tipo de ejercicios sostiene que en nuestro interior fluyen dos corrientes principales de energía, cuya función es mantenernos vivos y en contacto con el mundo (3-3.31)

 

Practicas yogicas Ananda marga

  • Mudras - gestos

*Namaskar

*Posición básica para meditar

*Sidhasana

  • Kiirtan con el siddha mantra universal Baba nam Kevalam (Cantar el nombre de Dios)

Prabhat samgiita (canciones devocionales con un gran poder vibratorio espiritual)

Omkara sonido primario de la creación (no es práctica)

 

  • Pranayama - cuarta lección del Tantra

 

Partes de la respiración

 

Inhalación (puraka)

Pausa inhalatoria (kumbhaka)

Exhalación (recaka)

Pausa exhalatoria (sunyaka) (5)

 

Nadis – canales psicoespirituales donde fluye la energía vitar (pranah)

 

Practicas mesoamericanas

1-2 Ética

Kateikniu’tlani -tener paz o fraternidad con todos los seres

Teosentlasotla - amor concentrado en la divinidad

Renuncia y penitencia

Higiene personal en los niveles físico, mental y emocional

Shoshopantli –- libertad total

3 Semkha – posturas

4 I´iot - Técnicas de respiración

5 Recapitulación para ganar una imagen objetiva de nuestra propia experiencia

6 Concentración en los diferentes centros

Vitalizar los centros consiste en prestarles atención (3-3.33)

7 Teomania (meditación), ofrecerse a lo divino

8Trance - Teowatia (común en los meditadores)

 

Ashtanga Yoga (8 peldaños del Yoga – Raja Yoga)

 

1Yama  (moralidad)

2 Niyama (moralidad)

3 Asanas (posturas)

4 Pranayama (Control de la respiración)

5 Pratyahara (Desconexión)

6Dharana (concentración)

7 Dhyana (meditación)

8 Samadhi (contemplación extática)

 

Podemos decir como conclusión que los mesoamerianos practicaban Tantra, ya que cualquier práctica que expanda la mente para alcanzar un estado divino es Tantra y ciertamente buscaban el Yoga (unificación) con la fuente divina. Las múltiples similitudes en la filosofía y prácticas indican un origen común que claramente son las enseñanzas del sistema tántrico sistematizado hace 7000 años por el guru tántrico Sadashiva donde se enfatiza mucho la lucha contra las tendencias animales, el bienestar físico, psíquico y espiritual, la transmutación de las energías, el buscar un bienestar individual y colectivo además de la transcendencia espiritual.

Os envio ANANDA, carnales jeje

 

Fuentes

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Mesoam%C3%A9rica

(2) https://arqueologiamexicana.mx/indice-tematico/mesoamerica

(3) Frank Díaz, Kinam, el poder del equilibrio, 2004 3.1 – pag.120 3.2 – pág. 27 3.3 – pág. 29 3.4 – pág. 31 3.5 – pág. 34 3.6 – pág.  30 3.7 – pág. 46 y 47 3.8 – pág. 97 3.9 – pag.60

3.10 – pág. 242 3.11 – pág.- 60 3.12 – pág. 48 3.13 – pág. 181 3.14 – pág. 53 3.15 – pág. 68

3.16 – pág. 96 3.17 – pág. 99 3.18 – pág. 104 3.19 – pág. 106 3.20 – pág. 107 3.21 – pág. 118 3.22 – pág. 121 3.23 – pág. 96 3.24 – pág. 139 3.25 – pág. 71 3.26 – pág. 89 3.27 pág. 157 3.28 – pág. 63 3.29 – pág. 206 3.30 – pág. 95 3.31 – pág. 130 3.32 – pág. 3.33 – pág. 123

(4) https://www.anandamarga.org/articles/brahmacakra/

(5) https://yeitekpatl.wordpress.com/2009/12/15/yoga-and-the-pre-hispan...

(6) https://yeitekpatl.wordpress.com/2009/12/16/yoga-and-the-pre-hispan...

(7) Avadhutika Ananda Mitra Acarya, Yoga para la salud, Ananda marga publications

(8) EL PODER DE MEDITACION - PARTE 2 – Ananda marga Barranquilla

http://www.youtube.com/watch?v=CKdsk_S4uiA&t=134s

 

 

Visitas: 200

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Dna Ray (The Wealthy Warrior) el enero 12, 2020 a las 6:04pm

Buen aporte.

De hecho, varias de las danzas mayas se parecen la Tándava, que es para después de meditar. Así que meditaban y hacían deporte, junto con Tantra y la moral que describes, (su versión del Ashtanga yoga).

Conclusión: tenían Bhakti. Siendo esta la vía más importante y definitiva para liberarse.

Comentario por Leandro Garcia el enero 5, 2020 a las 7:10pm

Espectacular infinite. Saber que el tantra yoga es milenario y que muchas otras culturas y civilizaciones lo practicaban es grandioso. Es algo universal. 

Ananda para ti

Comentario por Roswell1947 el enero 5, 2020 a las 6:31pm

Ananda Infinite, gracias por la explicación, es evidente que la culturas antiguas, aunque entre ellas no tuviesen contacto, disponían de las creencias místicas y mágicas, que derivan de culturas como la de Lemuria y la Atlántida, de las cuales recibieron las enseñanzas, a modo de ejemplo, el cristianismo primitivo sabían sobre la reencarnación, entre más cosas, hasta que la iglesia desvirtuó y eliminó dichas creencias a través de los concilios. 

Comentario por drmatrix el enero 4, 2020 a las 8:07pm

excelente y documentado  articulo. los mayas  hacian yoga ytenian  concepto de kuntalini  e ida ypingala...   los toltecas salen a veces meditando

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Entrada de blog publicada por infinitewarrior

Conoce los principios herméticos – universales para mejorar tu vida y comprender el multiverso

 Principio del mentalismo. Todo es una creación mental dentro de la Mente Infinita Este principio se puede ocupar cuando se tiene un estado negativo. Si se tienen pensamientos negativos cambiarlos por positivos. Recordemos que los pensamientos son la energía más poderosa y una persona puede ser su propio verdugo si se atiborra de negatividad, y da igual la circunstancia…Ver más
Hace 51 minutos
Juan Manuel Souto Costoya ha publicado un estado
"Un saludo amigos, hoy hay eclipse de luna buena noche para realizar este ritual https://celtadigital.com/ritual-celta-luna-llena/"
Hace 2 horas
Entrada de blog publicada por Azor Ahai

Poema Rumi

Baila, como si nadie te estuviera mirando,Ama, como si nunca te hubieran herido,Canta, como si nadie te hubiera oído,Trabaja, como si no necesitases dinero,Vive, como si el cielo estuviese en la tierra.Namaskar!Ver más
Hace 3 horas
Lu es ahora amigo/a de David y Daniel
Hace 5 horas
Katty Isla y Azor Ahai son ahora amigos
Hace 6 horas
Salvadó ha comentado la entrada de blog EL CUENTO CHINO DEL it de Babanam kevalam 8
"EL PRE - ENCUENTRO ( del cuento ) : En un lugar ... para no dejar mancha. Se reunieron estos 2 Grupos de personajes : - CREADOR, quienes a la sombra maquinan el proyecto. Forman parte de el la élite económica  -…"
Hace 7 horas
infinitewarrior dejó un comentario para Salvadó
"bienvenido"
Hace 8 horas
infinitewarrior dejó un comentario para Yei Kovo
"bienvenida"
Hace 8 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio