Raga y dvesa - ignorancia psicoespiritual que causa sufrimiento y como solucionarlo.

Para entender mejor el siguiente contenido leer antes mi anterior post

http://contraperiodismomatrix.ning.com/profiles/blogs/avidya-maya-c...

En yoga se conoce como avidya maya a la fuerza de la materia (prakti) que causa en la mente una confusión y mal entendimiento de la realidad. Su falta de aceptación, comprensión y conocimiento genera sufrimiento. Aquí hay que tener dos conceptos claros; sufrimiento y dolor. El sufrimiento es cuando no aceptamos algo  de acuerdo a la verdadera naturaleza de las cosas (avidya)  y por lo tanto sentimos un dolor innecesario y a veces extremo; y el dolor es un sensación inevitable, como cuando hace calor o frío, eso causa molestia (dolor – discomfort). Como dijo el señor Buda “el dolor es inevitable pero el sufrimiento opcional”.

En la sociedad actual con el fin de desequilibrar al ser humano se promueve y programa a la gente para buscar placer instantáneo o hedonismo. En yoga hay un aspecto de la ignorancia que se llama raga que significa sólo buscar el placer y correr ciegamente de objeto en objeto externos pensando que esos objetos nos van a dar una felicidad permanente (anandam) no quedando en la experiencia externa sino un instante de placer pasajero y limitado.

Hay otro aspecto de la ignorancia que se llama dvesa que significa que la persona bajo su influencia hará lo posible por evitar experiencias dolorosas y las cambiará por cosas o experiencias placenteras. Esta falta de comprensión de la naturaleza limitada y pasajera de la realidad crea un desequibrio en la mente humana. Por ejemplo la persona demasiado apegada al placer con la promoción de los instintos básicos que hace la élite que son comer, sexo, dormir, tener miedo puede acabar muy mal. Ejemplo: una señora obesa ha evitado hacer deporte y ha sucumbido al placer desmedido de sus alimentos preferidos o el fumador o adicto no puede dejar su hábito por que la mente está en un estado de ignorancia fuerte.

Vivimos en una dualidad y jamás desaparecerá el dolor y el placer a menos que uno alcance un estado de liberación de la materia, a esto se le llama mukti o moksa en yoga. La solución es aceptar el placer y dolor con calma y equilibrio. A veces experiencias dolorosas son necesarias para salir de nuestra zona de confort  o para estar en forma (ejercicio) o para comer cosas que a veces no son nuestras preferidas pero que nos hacen bien. Añado una cita de un gran yogi shri yukteswar: “El dolor y el placer son transitorios; soporta todas las dualidades con calma, mientras intentas al mismo tiempo de eliminar su control”

Este desequibrio lo halló buda en su camino hacia la iluminación. En su ascetismo extremo entendió que la extrema automortificación no era el camino sino compensarlo con un placer moderado. La extrema automortificación o el placer desmedido crean desequibrio; el opto por el camino medio.

Al final la misma vida equilibra esto: Por ejemplo una persona que sólo quiere placer sus hábitos suelen ser mucho sexo, alcohol, fumar, comida instantánea basura  y esto lo llevará  a sentir mucho sufrimiento y tendrá que hacer mucho para quitar ese dolor: ejercicio, comida sana etc.

La solución permanente es un estilo de vida yoguico  resumido en los 16 puntos de ananda marga para lidiar con esto e ir más allá de la dualidad que por toda la eternidad estará presente hasta que uno alcanza un estado de unidad con su infinita conciencia.

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Leandro Garcia el diciembre 20, 2019 a las 3:45pm

El dolor es algo que muchas personas no quieren aceptar y quieren evitar a toda costa con placeres transitorios. También creen que el dinero los liberará del sufrimiento para siempre y eso los lleva a vivir en una burbuja de la cual nunca salen. 

El dolor es parte del videojuego cósmico, si te inicias en la meditación yoguica uno debe saber que experimentará dolor y placer de acuerdo a su karma de esta vida y de otras vidas y que debe experimentarla todas en el menor tiempo posible hasta lograr y sentir solo Ananda. 

Comentario por drmatrix el diciembre 19, 2019 a las 1:39am

muy bueno ahí ahí. cuate ahí hay tomate

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Juan antonio ha publicado un estado
"namaskar mensajeros del alba que tal el ayuno? el ayuno lo estoy rompiendo con zumo de dos limones un poquito de sal y agua del monte Oiz y"
Hace 58 minutos
miguel angel aceves becerra ha publicado un estado
Hace 4 horas
Guerrero de Luz se ha unido al grupo de Juan Sebastian Montoya Rengifo
Versión reducida

Música illuminati

Destapando la símbología illuminati en la música,la música está llena de simbología illuminatiVer más
Hace 5 horas
Diego D. ha comentado la entrada de blog KURES CABEZA-TAZA FASHION CLUB de Diego D.
"''el dragon'' propaganda pale"
Hace 12 horas
Roswell1947 ha comentado la entrada de blog KURES CABEZA-TAZA FASHION CLUB de Diego D.
"                                                              BRUCE LEE"
Hace 12 horas
Atoc ha publicado un vídeo

Carme Huertas (filóloga, escritora): "Ingeniería lingüística en el discurso público"

Día 3 del 30 aniversario de Plural 21 Carme Huertas (filóloga, escritora): “Ingeniería lingüística: Cómo, desde el discurso público, se utilizan los mecanism...
Hace 13 horas
Juan antonio dejó un comentario para carlos fdz.
"bienvenido Carlos"
Hace 17 horas
carlos fdz. es ahora miembro de Contraperiodismo Mátrix
Hace 17 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio