Psicología animal (apego – pasado), psicología humana (preocupación – futuro) y psicología divina (entrega – presente). El presente como medio para dejar de sufrir mentalmente

La mente oscila en diferentes psicologías, como lo hablé en mis post sobre los chakras y vrttis, de acuerdo a nuestros pensamientos, palabras y acciones (estado evolutivo).

La biopsicología está presente de igual manera en el cerebro que se divide en 3 partes: el cerebro reptiliano (primitivo), el cerebro mamífero (límbico) y cerebro humano (neo córtex).

En la biopsicología el segundo chakra se expresa la psicología reptil, en el tercer chakra la psicología mamífera y en el cuarto chakra la psicología humana.

En la psicología animal – mamífera del ser humano está el apego (moha vrtti). Una persona se puede apegar al pasado y no olvidar, perdonar o no aceptarlo y aprender de ello.*

*Nota - El apego se tiene que canalizar y  no suprimir a través de practicas espirituales 

En la psicología humana esta la preocupación o ansiedad (Cinta vrtti) que proyecta la mente al futuro “¿Qué voy a hacer con mi vida”, ¿Qué pasará si hago eso?”

Después de la psicología humana hay otra psicología que es la divina, donde hay tendencias tales como la entrega (Namah vrtti). Puede decirse que es la psicología superhumana que es el resultado de practicas psico – espirituales

Por el culto espiritual, la sadhana espiritual, tu puedes producir ciertos cambios en tu sistema nervioso, neuronas y fibras nerviosas, control de las secreciones hormonales de diferentes glándulas y subglándulas, y elevarte. Por este proceso de elevación (sutilizarse) una persona se convierte en superhumana (super yogui jeje) e ir más allá de la periferia de la psicología humana (1)

Shri shri Anandamurti

En la psicología divina está la entrega. Te entregas al flujo cósmico y vives el presente plenamente con ideación cósmica (ver que todo es Ananda).

Es difícil manejar la mente. Lo ideal sería vivir el presente. La única manera de domar a la mente, que es la que crea el movimiento (sufrimiento mental innecesario) ya sea al pasado (recuerdos dolorosos, apegos de placer que añoras y perdiste debido a lo pasajero de la vida) y al futuro (no saber como manejar tu vida, como resolver una cuestión) es un estilo de vida yogui.

Recordando mis experiencias con los monjes de Ananda marga siempre los noté demasiado despreocupados (en el buen sentido) y yo me preguntaba ¿cómo lo hacían?, pues se debe a sus practicas y a fomentar la psicología divina (ver el post de chakras para balancear el quinto chakra).

Esta psicología divina, como ya dije, involucra entrega al controlador supremo de tus acciones y mente. Él tendrá que ver por el mejor curso de tu vida.

Esta entrega de la biopsicología es el famoso abandono de los santos o el give up (rendirse) de la Nueva Era. Te entregas al flujo cósmico (inteligencia infinita) con la fe (esperanza (Asha vrtti) – psicología humana) de que el controlador cósmico verá por ti, tú nada más tienes que ocuparte (no preocuparte jeje) en hacer el bien y esforzarte en tu progreso holístico.

Es cierto que la mente fluye al pasado o al futuro (es normal) pero uno puede tomar conciencia y regresar al presente. Sólo los grandes maestros han sabido establecerse en el presente de una manera super humana como se cuenta de Shri shri Anandamurti, Milarepa o Buda.

En el aspecto más humano es cuestión de ir entrenando a la mente a través de la meditación regular (no hay otra manera). Todo maestro o gran yogui empezó como discípulo o inexperto, pero con dedicación y sinceridad (aunque sea a un ritmo lento pero sin detenerse) lograron ese estado de presente y abandono total.

Además, en la tranquilidad mental (presente) es donde brota la intuición que ayuda a resolver todas las dudas o dilemas respecto a como manejar tu vida.

post  sobre la intuición

http://contraperiodismomatrix.ning.com/profiles/blogs/mini-super-po...

Vive el presente

Shiva

Ananda

Fuentes

(1) Kang, C. (2009)The Tantra of Prabhat Ranjan Sarkar: Critical Comparative and Dialogical Perspectives. Pdf buscar en linea

Visitas: 66

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Leandro Garcia el abril 1, 2020 a las 1:00am

Grandioso post. Vivir en el presente es uno de los pilares de la felicidad. La mayoría de las personas viven en el pasado de forma inconsciente porque su personalidad está basada en las experiencias pasadas, en la programación recibida de la matrix y por su karma. Uno debe salir del espacio, tiempo y persona e ir a la eternidad, inmortalidad y a lo infinito que es a donde nos espera a todos.

Baba Nam Kevalam 

Comentario por Kaly el marzo 31, 2020 a las 11:22am

Vartamanesu vartetta :) gracias Namaskar

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Cristhian C. ha comentado la entrada de blog Conferencia Sobre la meditación de Eduar Feria Rodríguez
"Gracias amigo"
Hace 1 hora
Eduar Feria Rodríguez y Cristhian C. son ahora amigos
Hace 1 hora
Entrada de blog publicada por Eduar Feria Rodríguez

Conferencia Sobre la meditación

Namaskar a todos, les comparto esta conferencia sobre la meditación por Dada divyapremananda, monje de Ananda Marga Barranquilla, espero sea de su agrado y les ayude mucho en estos momentos. Todos los martes a las 6 P.M.  hora colombiana dan conferencia sobre yoga y crecimiento personalhttps://www.facebook.com/anandamargabqcol/videos/10222939008646525/Ver más
Hace 1 hora
Miguel y asako81 son ahora amigos
Hace 6 horas
Azor Ahai dejó un comentario para Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"Hola el baño o medio baño es antes de las asanas "
Hace 7 horas
Didii se ha unido al grupo de O
Hace 9 horas
Didii y Daniel son ahora amigos
Hace 9 horas
break dejó un comentario para Daniel
"Hola Daniel Por aqui me tienes Un saludo"
Hace 11 horas

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio