Prácticas para el bienestar mental a través de la regulación del calor corporal, la concentración en un objeto y las energías cósmicas - su influencia en la mente. Báñate mentalmente wey, tío.

Los seres humanos tenemos siete centros psico espirituales conocidos como chakras en Sanscrito. El control de esos cakras, al estar relacionados con diferentes sistemas físicos del cuerpo, tiene una gran importancia en nuestro bienestar holístico. Por ejemplo el tercer chakra está localizado en el ombligo (sistema digestivo), el cuarto chakra está localizado en el medio del  pecho y está relacionado con el sistema inmunológico (glándula Timo). El calor desequilibrado en el cuerpo perturba los chakras y las glándulas asociadas ellos. En los cakras encontramos diferentes tendencias mentales conocidas como vrttis en sanscrito como el miedo, ansiedad, panico, depresión, etc. Uno puede notar que cuando hace excesivo calor las personas  tienden a ponerse más irritables o malhumoradas que cuando hace frío. En el Tantra yoga hay varias prácticas para equilibrar el calor corporal y por tanto calmar la mente.

 

1.- Tomar un baño diario con agua fría o tibia (si está muy frío el ambiente). Para evitar un shock antes de recibir el impacto del agua fría se debe primero aclimatar el cuerpo mojando la parte inferior del cuerpo (de abdomen a piernas), luego poner un poco de agua en el cabello para que se deslice a través de la columna vertebral, después de lo anterior uno puede entrar en contacto con el agua fría.

 

2. Medio baño. Consiste en mojarse con agua fría (de preferencia) o tibia de rodillas a pies, luego el órgano genital, después los brazos de las junturas a manos, ascendiendo mojamos cuello cara, luego abrimos los ojos sin pestañar y arrojamos contra los ojos agua doce veces, después orejas y se puede también poner agua sobre sobre el ombligo y la parte posterior (la espalda – al mismo nivel). Se puede inhalar agua por las fosas nasales para quitarse mucosidad y también para limpiar la garganta de mucosidad se puede meter el dedo medio y limpiar esa zona. Se recomienda antes de actividades que generan calor como dormir, comer, posturas de yoga, meditación.

 3. No cortar el vello púbico y  el de las axilas. El cortar el vello de esas zonas desequilibra el calor corporal ya que al movernos creamos fricción (movimiento – calor) en esas zonas y si el vello no está el calor aumentara. Al igual en esas zonas hay ganglios linfáticos relacionados con la tiroides. Ya dijimos que el calor desequilibrado perturba las glándulas.

 

 4. Dieta sutil – vegetariana. En yoga se conoce como dieta satvika por la composicion energetica de los alimentos

 

Vegetales (excepto cebolla, ajo y champiñones), frutas, legumbres, granos (trigo, arroz, etc.), nueces y semillas, leche y productos lácteos (queso, yogurt, crema, etc.), sal, hierbas, condimentos aceites vegetales, vinagre (de manzana), miel.

 

Alimentos que se puede tomar de vez en cuando pero se recomienda evitarlos.

 

Te y café (cafeína), chocolate (cocoa), bebidas carbonatadas, drogas recetadas, chile rojo.

 

Alimentos a evitar definitivamente

 

Carne roja, pescado y alimentos de mar (excepto algas), aves, huevos, otros derivados animales como grasa animal, gelatina, etc. (excepto productos lácteos), cebolla, ajo y champiñones (hongos) intoxicantes (alcohol, tabaco y otras drogas), comida dañada, rancia o en exceso.

 

Los  alimentos a evitar generan mucho calor corporal y por ende el sistema glandular junto con otros sistemas se verán perturbados.

 

Concentración en un objeto y las energías cósmicas – su influencia en la mente

La concentración de la mente en algo externo provoca cierta quietud mental (el artista al crear su obra o el escrito al crear una historia) y por ende bienestar; por el contrario, el excesivo movimiento mental (tensión, estrés, ansiedad, diarrea mental jeje)  genera sufrimiento (desgaste energetico). Por esta razón, el Yoga recomienda la diaria meditación con mantra dos veces al día. Al principio cuesta por que el hábito no está arraigado, pero con el tiempo, uno terminará disfrutando por la quietud mental y paz mental que produce.

 

Nuestra mente esta influenciada constantemente por  las tres energias cosmicas que permean todo el universo. Éstas forman parte de la energía infinita universal conocida en Yoga como Prakrti. El mundo externo multicolor y sus objetos estan dominados por las energías cosmicas que causan mucha inquietud mental (sufrimiento) que son la energía mutativa y la energía estatica; por lo tanto, al interactuar en el mundo externo se hacen dominantes en la mente individual. Todo es mental amigo, todo lo que percibes, piensas o con lo que entras en contacto es sustancia mental.

 

La quietud, equilibrio y purificación mental consiste en hacer dominante la energía sutil (sattva guna) en nuestra mente en lugar de la energia mutativa (rajah guna) y estática (tamah guna ). Tu mente, durante la practica constante de la meditación,  se sutiliza a través de concentrarse en un objeto (mantra), que en este caso es interno - mental  (pensamiento - ideación en el infinito). Es como una ducha o baño mental. A este proceso los yogis los llaman purificacion. 

 

¿Qué es la impureza? Impureza en todos los casos no es otra cosa sino la dominación de la fuerza estática y mutativa (tamas y rajas una). Algo dominado por estas fuerzas de inercia y mutabilidad se convierte en impuro, mientras que lo mismo se convierte más puro cuando estas dos fuerzas están ausentes. Aquí “ausente” no significa que estás dos fuerzas no están, pues esto no es del todo posible porque estas tres fuerzas de la energía infinita permanecen juntas. Más bien, la ausencia significa la dominación de la fuerza sutil (sattva una) sobre las otras fuerzas. Entonces, es claro que la impureza es estática y mutativa (inquieta) y la pureza es sutil (1)

 

 

El objeto más sutil que existe es la Conciencia infinita suprema o Conciencia cosmica  (Baba, Dios, Brahma, El todo, La fuente).

 

 

Objeto interno   – Mantra  (Baba Nam Kevalam)  + ideación - Sólo el nombre de la Conciencia Infinita suprema  + concentración (dharana)  + repetición mental (japa) del mantra: calma mental, wey. Está chido, carnal.

Ananda

 

Fuente

 (1) Acarya Cidghanananda Avadhuta (2007) Ananda marga meditation :Rajadhiraja yoga – the most sublime and kingly Tantra Yoga.https://anandamarga.org/pdf/RajadhirajaYoga.pdf

 

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Dharmaviira ha comentado la entrada de blog Lo que hacen los hospitales para matar gente durante la pandemia vs aproximación natural - degradación total de Dharmaviira
"si, son escoria los matasanos solo siguen ordenes sin rechistar, jejej ahora les toca vacunarse a ellos.Por que he investigado, y es obvio para el despierto, quieren deshacerse de los adultos mayores con 3ra dosis con prisa. En algunos países…"
Hace 9 horas
Realistanoico ha comentado la entrada de blog Lo que hacen los hospitales para matar gente durante la pandemia vs aproximación natural - degradación total de Dharmaviira
"Perdi al ultimo hermano de mi abuelo, estuvo internado por un mes por problemas cardiacos (con 96 años ya era hora que la fallara el motor) Se fue sin dolor y lo sentimos en el alma, con el dolor encima fui a la administracion a pedir los…"
Domingo
Nameless Hitesh ha publicado vídeos
Sábado
La entrada de blog de Nameless Hitesh se ha destacado

16 PUNTOS TANTRA YOGA-ANANDA MARGA

¿Qué son los 16 puntos y cómo funcionan?Los 16 puntos son para el cuerpo y la mente. Primero, el cuerpo está compuesto de un complejo sistema de glándulas que son importantes para mantener la salud física y la estabilidad mental. Cuando la actividad bioquímica de estas glándulas no funciona adecuadamente el cuerpo se enferma y la mente se vuelve confusa. Muchas de estas glándulas son responsables de distintos tipos de sentimientos como la…Ver más
Sábado
Entrada de blog publicada por Nameless Hitesh

16 PUNTOS TANTRA YOGA-ANANDA MARGA

¿Qué son los 16 puntos y cómo funcionan?Los 16 puntos son para el cuerpo y la mente. Primero, el cuerpo está compuesto de un complejo sistema de glándulas que son importantes para mantener la salud física y la estabilidad mental. Cuando la actividad bioquímica de estas glándulas no funciona adecuadamente el cuerpo se enferma y la mente se vuelve confusa. Muchas de estas glándulas son responsables de distintos tipos de sentimientos como la…Ver más
Sábado
Roswell1947 ha comentado la foto de Diego D.
Versión reducida

todos controlados por igual

"Cierto, no me fijé."
Viernes
Diego D. ha comentado la foto de Diego D.
Versión reducida

todos controlados por igual

"si, todos vibrando al unisono en redes con un hashtag, tambien es samash, tiene ocho puntas"
Viernes
Juan antonio dejó un comentario para Anna Carey
"Bienvenida Anna "
Viernes

© 2021   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio