Por qué la meditación da energía y no cansa como uno pensaría; como manejar y canalizar los sentidos – la mejor postura para meditar y proceso de desconexión para bienestar holístico

El proceso de la meditación consiste en retraerse de los 10 sentidos (Indriyas)  y del onceavo  sentido que es la mente (propiamente la mente subconsciente que genera movimiento mental –pensamiento). Cuando hay movimiento en el cuerpo y mente uno gasta  y genera energía pero en la quietud uno asimila la energía generada por el choque con el ambiente 

En este post habló de ello.

http://contraperiodismomatrix.ning.com/profiles/blogs/como-se-obtie...

La sobre estimulación de los sentidos genera sufrimiento mental. Es bueno saber manejarlos, calmarlos y canalizarlos hacia algo espiritual

En las prácticas de yoga  Ananda marga antes de meditar se hace una danza y se usa el mantra universal Baba Nam kevalam.  La danza e ideación generan mucha energía  que se asimila al meditar.

 

La danza lalita marmika mantiene ocupados los órganos motores y sensoriales junto con la mente 

 Si nos damos cuenta cuando persona está cansada tiene que retraerse de los sentidos para descansar, por ejemplo, al dormir se cierra los ojos, los oídos no están estimulados (noche), las piernas y manos están quietas y los demás órganos, la mente puede seguir trabajando si no se está relajado (mente subconsciente) y se sueña (movimiento mental) lo que provocará falta de energía al día siguiente.

 

Las posturas del yoga para meditar  son científicas  y  han sido probadas por milenios; no  son mero capricho de los yogis, ya que, en estas posturas los órganos motores y sensoriales están quietos y relajados cuando uno está acostumbrado a la postura.

Desconexión 

Flor de loto (Padmasana) la mejor postura para meditar.

Órganos sensoriales

Ojos – cerrados

Nariz – ambiente limpio  - no estimulo

Oídos – lugar callado o con muy poco ruido

Lengua – la boca cerrada y la lengua doblada y debajo del paladar (kechari mudra) Nota – hablar mucho quita energía

Piel – la piel está limpia, pura y fresca debido a los baños con agua tibia y fría como se recomiendan en yoga antes de meditar

 

Órganos motores

Las piernas cruzadas – el pie derecho sobre el muslo izquierdo y después el pie izquierdo sobre el muslo derecho (la mejor postura)

La manos reposando sobre el regazo ya sea una sobre la otra o entrelazadas

Dato curioso – En un viaje que hice hace poco vi como unas personas colocaban la manos entrelazadas inconscientemente para dormir en el bus y no tenían pinta de ser yogis jeje

El órgano reproductor  y excretor bien sujeto debido al lungota (ropa interior yoguica) y a la postura recta. En sidhasana el control es más fuerte de estos dos órganos al presionar el 1er y segundo chakra

Cuerda vocales – no se habla y por lo tanto no hay movimiento.

 

El proceso de desconexión en la meditación involucra el uso del mantra y su ideación pues tu mente se enfoca en ello y no vaga de aquí para allá gastando energía. Antes de enfocarse en el mantra uno primero tiene que desconectarse de 3 cosas que causan inquietud mental o movimiento mental: el mundo, el cuerpo y el ego (mente subconsciente)

Desconexión mental para meditar 

Mundo – te imaginas que estás en el centro del universo

Cuerpo – te imaginas después que tu cuerpo está desapareciendo y sólo queda una luz, esa luz  es glándula pineal (centro de la cabeza)

Ego – te concentras en el punto (glándula pineal) y después repites el mantra universal Baba Nam Kevalam con ideación.

 

Obviamente la persona no acostumbrada a meditar notará mayor movimiento físico y mental pero con la práctica constante el cuerpo y la mente se acostumbrarán a la quietud.

 

Se recomienda danzar y cantar con el mantra universal antes de meditar(kiirtan – lalita marmika) pues esto generará energía física – mental  - espiritual que con la meditación se asimilará y esto repercutirá positivamente en la mente.

 

Además al meditar seriamente uno conecta con la mente cósmica que es portadora de energía infinita.

Nosotros los seres humanos también tenemos esa energía infinita y se llama kundalini solamente que está dormida. Esta energía se despierta por la iniciación o diiksa hecha por  un monje cualificado. Al pasar el tiempo esa energía al ascender por la columna vertebral va despertando  energías que ayudan al realizar el absoluto o el fin de la existencia.

 

Ananda

Referencias

Meditación guiada

http://www.youtube.com/watch?v=GczzAO8cSjo

ttps://www.youtube.com/watch?v=Y9YGx90ICrI

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Vanesa40 dejó un comentario para Pollux
"M| podría decir cuando{ es  tdo o #i esta actividad esa activo"
Hace 3 horas
Vanesa40 dejó un comentario para Pollux
"Me podrias |xplicar l@s normas y c ja ndo es"
Hace 3 horas
Vanesa40 dejó un comentario para Pollux
"Ananda saludos   Bien:enido"
Hace 3 horas
morgan ha actualizado su perfil
Hace 5 horas
Vanesa40 ha publicado un estado
"Amanda buena noches amigos!"
Hace 7 horas
Vanesa40 dejó un comentario para Iñaki
"Buenas me alegro que estés y que conozca ge te que de verdad son buena gestión e. De corazón"
Hace 8 horas
Vanesa40 dejó un comentario para Iñaki
"Saludos amigo"
Hace 8 horas
Vanesa40 es ahora amigo/a de Iñaki y Nain
Hace 8 horas

Grupos

© 2021   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio