Meditación externa para el empoderamiento espiritual, las fuerzas de la naturaleza y su influencia en la mente, y explicación práctica de los 7 factores y su relación con seres más sutiles

Propiamente la meditación significa flujo de conciencia pero uso el termino para indicar concentración. La concentración durante todo el día consiste en poner la atención  en algo como he dicho en artículos anteriores.

 El fin del Yoga (Unión divina con la Conciencia infinita) es purificar las distintas capas de la mente para alcanzar la Autorrealización. ¿Qué significa Autorrealización? en ingles hay un verbo que lo puede aclarar realise que significa darse cuenta. La autorrealización consiste en darse cuenta de la naturaleza infinita individual, a través del correcto reflejo de la conciencia infinita en el espejo de la mente que necesita distintas técnicas para su correcta limpieza. 

La purificación de la mente consiste en sutilizarse a través de una correcta ideación (que se piensa durante el día)

Nuestra mente está dominada por las tres fuerzas de la energía infinita conocida en Yoga como Prakti

La quietud, equilibrio y purificación mental consiste en hacer dominante la fuerza sutil (sattva) en nuestra mente en lugar de la fuerza mutativa (rajah) y estática (tamah) que crean mucha inquietud mental y por lo tanto sufrimiento.

¿Qué es la impureza? Impureza en todos los casos no es otra cosa sino la dominación de la fuerza estática y mutativa. Algo dominado por estas fuerzas de inercia y mutabilidad se convierte en impuro, mientras que lo mismo se convierte más puro cuando estas dos fuerzas están ausentes. Aquí "ausente" no significa que estás dos fuerzas no están, pues esto no es del todo posible porque estas tres fuerzas de la energía infinita permanecen juntas. Más bien, la ausencia significa la dominación de la fuerza sutil sobre las otras fuerzas. Entonces, es claro que la impureza es estática y mutativa (inquieta) y la pureza es sutil (1)

 

El objeto más sutil que existe es la Conciencia infinita (Baba, Dios, Brahma, El todo, La fuente)

Las prácticas meditativas serias consisten en concentrarse en la ideación del Infinito a través de un mantra como en la meditación básica 

Objeto interno con ideación  – Mantra  (Baba Nam Kevalam)

En nuestras actividades diarias externas la mente salta de un lado a otro, de objeto en objeto,  el yogi sabiendo cómo funciona la mente pone ideación espiritual a sus actividades diarias por ejemplo al comer, al mirar algo. Tu mente se está sutilizando a través de mantener el objeto más sutil y por lo tanto la mente se expande.

Objeto externo con ideación – Ejemplo: al preparar la comida estas concentrándote  en algo (aquí sería en la acción de hacer la comida y los distintos objetos que involucran el platillo) como en la meditación pero ahora tu objeto es externo (crudo – denso más control de la energía infinita - prakrti) y si usas una correcta ideación espiritual que consiste en pensar que lo que se prepara es Conciencia infinita también te beneficiarás como en la meditación. Es como meditar externamente. Esta técnica se llama en Tantra Madhuvidya (dulce conocimiento) pues al ver todas las cosas como una expresión de Ananda o de conciencia infinita, la mente entra poco a poco en un estado de paz y relax. La mente toma el objeto de su ideación, principio yogico que no denota nada poético sino algo literal. 

Si el objetivo de la mente individual es un objeto crudo, la conciencia se transformará en un objeto crudo. Eso es jada samadhi, este estado está muy lejos de la existencia humana y es muy difícil liberarse de eso. Después de millones de años la vida humana será alcanzada.

Shri shri Anandamurti

Entre más materialista sea una persona su mente estará más inquieta ya que la energía suprema prakti tendrá más control sobre su mente y las fuerzas mutativa y estática dominaran en lugar de la sutil. Al igual una persona puede reencarnar en un objeto inanimado debido al constante dominio de un objeto denso en su mente.

Es natural que la mente tome la forma de su objeto de meditación. Si el objeto de adoración es crudo, digamos dinero o cualquier cosa cruda, la mente toma la forma de esa cosa cruda en el transcurso del tiempo. De ahí el proverbio "En lo que piensas te conviertes". Por ejemplo, cuando alguien piensa constantemente en un fantasma, de verdad se convertirá  en fantasma algún día. Entonces uno comienza a comportarse de manera anormal. Nuevamente, alguien se concentra en dólares, un día la persona se convertirá en un dólar real. Por lo tanto, los seres humanos deben ser muy, muy cautelosos en lo que piensan, en sus objetos de contemplación.

Shri shri Anandamurti

Hay otra técnica llamada Ardha Ishvra Pranidhana que consiste en repetir el mantra personal o universal durante el transcurso del día sin necesidad de hacer todo el proceso de desconexión, por ejemplo, vas en el bus y te pones a repetir el mantra con ideación rimándolo con la respiración.

7 factores

El cosmos y el microcosmos (objetos que percibimos) están compuestos de distintos elementos por llamarlos de alguna forma.

En los seres humanos podemos observar los distintos factores pero algunos factores al ser más sutiles no pueden ser percibidos por lo sentidos sino inferidos por sus efectos y manifestaciones sobre la psique y el cuerpo. 

Factor sólido (más denso)

Huesos, músculos.

Factor liquido

Sangre, linfa, bilis, jugos digestivos, etc.

Factor luminoso

Los rayos solares o cualquier tipo de emanación de luz  son percibidos ligeramente por los ojos, del mismo modo, cuando estamos expuesto a ella notamos calor en nosotros (es más sutil y por ende más ligero)

Factor aire

El oxígeno que respiramos es notable su efecto de expansión y contracción que genera en el cuerpo (perceptible por un órgano más sutil como la piel - tacto)

Factor éter

Un ejemplo práctico son las ondas de wifi que permiten que los dispositivos electrónicos funcionen. Las ondas fluyen imperceptibles a nuestros limitados sentidos pero tienen un efecto en la psique – contaminación electromagnética

Mente

Pensamientos, emociones muy claro su percepción. Aquí se entraría en el reino de las ideas por eso se enfatiza mucho la ideación al meditar con mantra, pues así, se tiene un efecto positivo en la psique (auto sugestión)

Conciencia alma

La mente humana está compuesta de 3 partes el Yo existo, Yo hago (ego) y el Yo he hecho

Ejemplo práctico para demostrar la existencia del Alma

Imagina una flor en tu mente 

                                                                   

Bueno esa flor se creó debido al Yo hago – alguien tuvo que actuar para crear (ego)

Cuando ya estaba hecha esa flor en tu mente  el Yo  he hecho se hizo presente

¿Y se podría crear algo si alguien no existiera? No, se tiene que existir para crear, Aquí está el Yo existo

En yoga se conocen como Mahat (Yo existo), Aham (Yo hago), Ciita (Yo he hecho) que son sentimientos que también tiene la Mente Cósmica por influencia de la energía suprema (Prakti)

 

Ahora veamos la siguiente frase

Yo sé que Yo existo

El primer Yo es el la conciencia infinita y el Yo existo es la mente*

*En el gráfico se puede ver una palabra Atman (que es el alma infinita), más allá de la mente. (3)

Y por encima del Yo individual (conciencia – alma) está el Yo supremo, Dios o la Conciencia Suprema. El fin del Yoga es unificar estos Yos.

Los microvita positivos (mirar mis post anterior) son seres más sutiles que, a diferencia del ser humano, no contienen el factor sólido y líquido y por ende son menos perceptibles a la percepción común. Si una persona a través de prácticas espirituales purifica su mente es muy probable que perciba estos seres misteriosos. 

La comprensión común durante mucho tiempo sobre los devayoniis  (microvita positivo) fue que son / eran mentes sin cuerpo que podrían aparecerse a los humanos en ciertos momentos con un tipo de cuerpo astral. Por lo general, fueron beneficiosos y siguieron ciertos tipos que generalmente proporcionan cierto tipo de ayuda no física. Incluso Shrii Shrii Ánandamúrti utilizó esta idea para describir en muchas ocasiones cómo aparecerían como una luz suave y brillante en áreas de meditación solitarias y podrían, por ejemplo, ayudar al devoto a cruzar un río peligroso. Cruzarían el río en el lugar seguro, guiando a un devoto de manera segura a la otra orilla. El sadhaka podría hacer su kapalika sadhana  (meditación avanzada de los monjes de Ananda marga)en un lugar de cremación o patio de tumbas durante la luna nueva. Incluso hay historias de Shrii Shrii Ánandamúrti llamándoles, para ser utilizados en pequeños deberes, como velar por la seguridad de un determinado devoto o despejando un peligro del camino del devoto (2) 

Ananda

 

Fuentes

Visitas: 132

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Anibal mandelbrot el febrero 8, 2020 a las 8:10am

Excelente post, me he dado cuenta de que estoy aún muy crudo :/ , pero se que puedo lograr una mayor sutilidad, ananda 

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

chester dejó un comentario para Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"Hola buen día amiga te gustaría que platicaramos por WhatsApp o por Facebook o por algún otro medio?"
Hace 58 minutos
Juan antonio dejó un comentario para Alicia
"Bienvenida Alicia "
Hace 1 hora
Ícono del perfilAlicia, Paloma Ave, Martín y 4 personas más se han unido a Contraperiodismo Mátrix
Hace 1 hora
chester dejó un comentario para Katty Isla
"Hola buen día amiga te gustaría que platicaramos por WhatsApp o por Facebook o por algún otro medio?"
Hace 4 horas
chester dejó un comentario para Katty Isla
"Hola buen día amiga te gustaría que platicaramos por WhatsApp o por Facebook o por algún otro medio?"
Hace 4 horas
Juan antonio dejó un comentario para Paloma Ave
"Bienvenida Paloma"
Hace 6 horas
Juan antonio dejó un comentario para Martín
"Bienvenido Martín "
Hace 6 horas
Juan antonio dejó un comentario para Luis Martinez
"Bienvenido Luis "
Hace 6 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio