El Edicto de Ciro dice lo siguiente:

(Marduk) me ordenó (a Ciro) que fuera a Babilonia e hizo que tomara el camino de Babilonia. Como amigo y compañero caminó a mi lado.

Sus numerosas huestes, cuya cantidad era inmensa como el agua de un río, marchaban con armas a nuestro lado.

Sin combate y sin lucha me permitió entrar en la ciudad de Babilonia tomando de sorpresa a mi predecesor. Salvó a Babilonia de la opresión. A Nabonido, el rey que no lo honraba (no honraba a Marduk), y a su segundo, y los puso en mis manos.

Todos los habitantes de Babilonia, el país de Sumer y el país de Acad en su totalidad, príncipes y gobernadores se postraron de hinojos ante él, besaron sus pies, se alegraron de que yo fuese el rey por su gracia; sus rostros estaban resplandecientes.

“El señor, que con su ayuda ha devuelto a los muertos a la vida, que en (un momento de) desastre y opresión ha beneficiado a todos”, así lo celebraban llenos de alegría y ensalzaban su nombre.

Yo, Ciro, rey del universo, rey poderoso, rey de Babilonia, rey de Sumer y de Acad, rey de los cuatro cuartos, de los cuatro vientos y de los cuatro lados (del mundo), hijo de Cambises, gran rey, rey de Anshan (Persia), nieto de Ciro, gran rey, rey de Anshan, descendiente de Teispes, gran rey, rey de Anshan, semilla eterna de la monarquía, cuyo reinado fue amado por Bel y Nabú y cuya monarquía tuvieron a bien que fuera agradable a sus corazones – cuando entré en Babilonia pacíficamente, erigí, en medio de vítores y aclamaciones, la sede del señorío en el palacio del soberano, Marduk, el gran señor, [...] a mí el gran corazón, [...] y a mí Babilonia, que a diario me preocupé de su culto.

Mis numerosas huestes desfilaron pacíficamente a través de Babilonia. No permití que se levantara ningún alborotador en todo el país de Sumer y Acad.

La ciudad de Babilonia y todos sus centros de culto mantuve en buen estado.

A los habitantes de Babilonia, contra la voluntad [de los dioses...] un yugo inapropiado para ellos, les permití que encontraran descanso a su fatiga, los liberé de su servidumbre.

Marduk, el gran señor, se regocijó con mis obras.


sadam hussein

Marduk, Dios Persa

Visitas: 609

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por madhurii el enero 20, 2017 a las 12:56pm

Iconografía

El símbolo de Šamaš del período de Akkadian al período Neo-Babylonian era el disco solar. Usualmente tomó la forma de una estrella de cuatro puntas, con líneas curvas emergiendo entre cada punto (Black and Green 1998: 168). En las estelas neo-asirias y kudurrus TT Šamaš fue representado por un disco solar alado

http://www.saindodamatrix.com.br/archives/gilgamesh-wing.jpg

Las representaciones de Šamaš sobreviven en los sellos de cilindros TT, donde a veces se muestra sentado y rodeado de adoradores, con sus rayos solares emanados de sus hombros (Black and Green 1998: 183).

El dios sol es también retratado en la famosa estela TT del rey Hammurabi de 1760 aC, que está inscrita con más de 282 'leyes' para los territorios unificados de Babilonia. En la imagen Šamaš, como dios de la justicia, presenta a Hammurabi con herramientas para gobernar con justicia: pasa al rey una barra de medir y cuerda.

La justicia en Mesopotamian temprano fue aliada cercana con la idea que la equidad podría ser alcanzada con alfabetización, aritmética y la medida exacta. Los instrumentos de medida son un símbolo de la potente monarquía, que representa la capacidad de gobernar justa y justamente (véase Robson 2008: 115-24; 263-7). Imágenes muy similares del dios del sol también aparecen en una tablilla del primer milenio que conmemora el resurgimiento del culto de Ebabbar por el rey Nabu-apla-iddina (887-855 AEC) (Bosques 2004)

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/3e/bf/24/3ebf24afa8ef1214e0b9607d8321182a.jpg


Nombre y Ortografía

El nombre de Utu se deletrea dutu en sumerio, y el nombre de Šamaš retiene este logogram en Akkadian. El nombre Šamaš es una forma variante de la palabra akkadiana para el sol, šamšu (compare Árabe šams, Hebreo šemeš).

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/e6/f1/6b/e6f16b4522ab77a8466cd2aa1ae1235f.jpg

Comentario por madhurii el marzo 12, 2016 a las 6:36pm

Comentario por madhurii el enero 8, 2016 a las 5:58pm

Comentario por madhurii el enero 8, 2016 a las 5:39pm

Comentario por madhurii el enero 8, 2016 a las 5:37pm

Nirakaram Bahu Prabham, oh ser humano

Comentario por madhurii el enero 8, 2016 a las 5:34pm

A mí, Ciro, el rey quien le adora, y a Cambises, mi propio hijo, así como a todo mi ejército, nos bendijo. Nuestro bienestar felizmente, delante de él. [A esta] gran [orden] todos los reyes que se sientan en tronos de todas partes del mundo, desde el Mar Superior hasta el Mar Inferior, que viven [en regiones distantes], todos los reyes de Amurru, que habitan en tiendas de campaña, me trajeron su pesado tributo y me besaron los pies en Babilonia. Desde […], Aššur y Susa, Agade, Eshnunna, Zamban, Meturnu y Der hasta el territorio de Gutium, las ciudades al otro lado del Tigris, cuyos lugares de residencia habían caído [de v]iejos en la ruina, los dioses que vivían allí los retorné a sus casas y les permití que volvieran a su morada eterna. A todos sus habitantes los reuní y los llevé de vuelta a sus hogares. 
Y los dioses de Sumer y Acad, a los que Nabónido, a pesar de la furia del señor de los dioses, había llevado a Babilonia, por orden de Marduk, el gran señor, para su bienestar les llevé a una agradable morada para sus corazones en sus santuarios. Pueden todos los dioses, a los que he puesto en sus ciudades, preguntar a Bel y Nabú para la prolongación de mi vida, decir palabras en mi favor y hablar a Marduk, mi señor: ‘Por Ciro, el rey, que le honra, y Cambises, su hijo […] la realeza’. Las tierras en su totalidad hice habitar en una residencia tranquila. 
[…] ganso, dos patos y diez palomas silvestres, encima del ganso, los patos y palomas silvestres […] suministré en abundancia. Para fortalecer la pared de Imgur-Enlil, la gran muralla de Babilonia […], tomé medidas. 
[…] El muelle de ladrillo en la orilla del foso, que un rey anterior había construido, sin completar el trabajo […] en la parte exterior, lo que ningún otro rey había hecho, sus artesanos (¿?), la tasa […] en Babilonia [… con] asfalto y ladrillos construí uno nuevo y [completé el trabajo (¿?)] 
[…] con bandas de bronce, los umbrales de un nukuse (marco de la puerta) [… en] sus [puertas] [… Una inscripción] con el nombre de Asurbanipal, un rey que me precedió […] encontré. 
[…] 
[…] eternidad.

Comentario por madhurii el enero 8, 2016 a las 5:29pm

la inscripción del cilindro de Ciro:

[Las primeras líneas están perdidas] 
Un ordenamiento de culto que era inapropiado [...] hablaba a diario, y, una cosa perversa, interrumpió la presentación regular de ofrendas [...] colocó en los centros de culto. 
La devoción a Marduk, rey de los dioses, la eliminó de su mente. 
Repetidamente hacía lo que era pernicioso para su ciudad. Diariamente [...] destruía a todos sus[súbditos] con un yugo interminable. 
En respuesta a sus lamentaciones, el Enlil de los dioses (Marduk) se enfureció muchísimo [...] su territorio. Los dioses que vivían en ellos abandonaron sus residencias, y a pesar de su cólera los trajo a Babilonia. Marduk [...], a todos los lugares, cuyas residencias estaban en ruinas, y a los habitantes de Sumer y Acad, que se habían vuelto como cadáveres, volvió su mente y se tornó misericordioso. Rebuscó por todos los países, (los) examinó, buscando un príncipe justo que se adecuara a su corazón, y lo tomó de la mano: Ciro, rey de Anšan, lo llamó, y para que dominara sobre la totalidad pronunció su nombre.
A Gutium y a todos los Umman-manda los hizo vasallos suyos. Al pueblo de cabeza negra, al que permitió que sus manos vencieran, protegió con justicia y equidad. Marduk, el gran señor, que cuida de su pueblo, miró con devoción sus buenas obras y su recto corazón. 

Comentario por Dany el enero 8, 2016 a las 5:08pm

Gracias

Dharma

Pratik

https://c1.staticflickr.com/4/3110/2923262177_6c8baaa508_b.jpg

© 2017   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio