Marco Legal de la vacunación en España para Covid-19

Al respecto de la vacuna contra la COVID-19 han surgido una serie de bulos y rumores, indicando una serie de “consejos” para negarse, los cuales no tendrían validez en el caso de tener una vacuna para frenar el coronavirus.

Es por ello que, a continuación, te explicamos cómo se regulan las vacunas en España y aquellos supuestos en los que una vacuna podría entenderse como imperativa.


? Relacionado: Difundir bulos sobre el coronavirus puede ser delito castigado con penas de prisión
En primer lugar, desde Legálitas recordamos que la vacunación en España es voluntaria, es decir, nadie puede, en principio, ser obligado a vacunarse. No obstante, no se sabe, a priori, de qué manera se regulará la administración de la futura vacuna del coronavirus una vez que esté disponible.


Sin embargo, y a pesar de que aún no haya vacuna disponible, ni, por tanto, se haya regulado su uso, podemos comenzar a entender cómo se podrá hacer y, sobre todo, qué dice la ley al respecto.

¿Quién debería vacunarse primero?


En principio, parece que podría darse prioridad a los grupos de riesgo, en los que están incluidos profesionales sanitarios, ancianos, enfermos crónicos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
?ᅡᅠTambién te puede interesar: ¿Pueden tomarme la temperatura en mi puesto de trabajo o cuando quiera acceder a una tienda?

¿Hay alguna ley que respalde la vacuna obligatoria de la COVID-19?


En circunstancias normales, la obligatoriedad de la vacuna no sería posible en España, pero la Ley orgánica 3/1986 de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública podría permitir, de manera excepcional, imponer la vacunación obligatoria en situaciones de epidemias y crisis sanitaras. Si nos fijamos en su articulado, establece:

1.      Artículo primero. Al objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro, las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones Públicas podrán, dentro del ámbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en la presente Ley cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.


2.      Artículo segundo. Las autoridades sanitarias competentes podrán adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población debido a la situación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas o por las condiciones sanitarias en que se desarrolle una actividad.


3.      Artículo tercero. Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible.
Por tanto, vemos cómo la Ley Orgánica 3/1986 permite la posibilidad de establecer la vacunación obligatoria en casos de epidemias y crisis sanitarias cuando hay un riesgo efectivo y colectivo para la salud pública. 


Sería así en los casos de que el riesgo sea individual o para la prevención de enfermedades, establecida en el calendario vacunal es necesario en consentimiento del interesado o, en su caso, el representante legal.

Para que la vacuna fuera obligatoria, sería necesaria la autorización judicial


Ahora bien, la Administración solo puede imponer la vacunación obligatoria previa autorización judicial, ya que, según el Tribunal Constitucional, la adopción de medidas coercitivas que puedan comprometer la integridad física exige:


Que se persiga un fin constitucionalmente legítimo, este fin lo encontramos en el artículo 43 de la Constitución Española:


1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.


2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
Que su decisión venga amparada por una norma con rango de ley, nos remitimos aquí a la Ley Orgánica

3/1986.
Que se repete el principio de proporcionalidad.


Que sea acordada por la autoridad judicial tal y como establece el artículo 8.6 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa la jurisdicción competente sería de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo: “Asimismo, corresponderá a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo la autorización o ratificación judicial de las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen limitación o restricción de derechos fundamentales cuando dichas medidas estén plasmadas en actos administrativos singulares que afecten únicamente a uno o varios particulares concretos e identificados de manera individualizada”.


De esta manera, en principio, sería necesaria la autorización judicial previamente a la adopción de la medida, tal y como ha ocurrido con otras medidas adoptadas por las diferentes comunidades autónomas en la actual situación de crisis sanitaria.


Hay que tener en cuenta, igualmente, que según el Tribunal Constitucional y lo establecido en los artículos 10 y 15 de nuestra carta Magna, “la práctica de las posibles intervenciones-en relación a la posibilidad de una posible vacunación obligatoria,- ha de llevarse a cabo con respeto a la dignidad de la persona, sin que en ningún caso pueda constituir, en sí misma o por la forma de realizarla, un trato inhumano o degradante”

La administración de la vacuna del coronavirus será competencia del Gobierno y de las comunidades autónomas


Una vez analizado el marco jurídico por el que entendemos que podría tener cobertura legal una posible vacunación obligatoria, habrá que esperar para saber de qué manera regula el gobierno la administración de dicha vacuna y con qué carácter, teniendo en cuenta, además, que las competencias sanitarias corresponden a las comunidades autónomas coordinadas con el Estado.

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Roswell1947 el marzo 27, 2021 a las 4:43pm

Esperemos que aunque el inmenso tropel de catetos al por mayor acudan a vacunarse, los que hagamos caso omiso y por ende no acudamos, no vengan a buscarnos los cuerpos y fuerzas de seguridad del establishment.  

Comentario por Satya Narayana el marzo 27, 2021 a las 1:35am

Vamos que lo mejor que nos puede pasar es que los borregos vallan corriendo a pedir la vacuna y que seamos 4 gatos y un gatoide los que no la queramos para que nos dejen tranquilos a los que no la queramos ... pues nada demomento va la cosa bien ya veremos cuando empiecen a caer como moscas el invierno que viene

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Dharmaviira ha comentado la entrada de blog Lo que hacen los hospitales para matar gente durante la pandemia vs aproximación natural - degradación total de Dharmaviira
"si, son escoria los matasanos solo siguen ordenes sin rechistar, jejej ahora les toca vacunarse a ellos.Por que he investigado, y es obvio para el despierto, quieren deshacerse de los adultos mayores con 3ra dosis con prisa. En algunos países…"
Hace 11 horas
Realistanoico ha comentado la entrada de blog Lo que hacen los hospitales para matar gente durante la pandemia vs aproximación natural - degradación total de Dharmaviira
"Perdi al ultimo hermano de mi abuelo, estuvo internado por un mes por problemas cardiacos (con 96 años ya era hora que la fallara el motor) Se fue sin dolor y lo sentimos en el alma, con el dolor encima fui a la administracion a pedir los…"
Domingo
Nameless Hitesh ha publicado vídeos
Sábado
La entrada de blog de Nameless Hitesh se ha destacado

16 PUNTOS TANTRA YOGA-ANANDA MARGA

¿Qué son los 16 puntos y cómo funcionan?Los 16 puntos son para el cuerpo y la mente. Primero, el cuerpo está compuesto de un complejo sistema de glándulas que son importantes para mantener la salud física y la estabilidad mental. Cuando la actividad bioquímica de estas glándulas no funciona adecuadamente el cuerpo se enferma y la mente se vuelve confusa. Muchas de estas glándulas son responsables de distintos tipos de sentimientos como la…Ver más
Sábado
Entrada de blog publicada por Nameless Hitesh

16 PUNTOS TANTRA YOGA-ANANDA MARGA

¿Qué son los 16 puntos y cómo funcionan?Los 16 puntos son para el cuerpo y la mente. Primero, el cuerpo está compuesto de un complejo sistema de glándulas que son importantes para mantener la salud física y la estabilidad mental. Cuando la actividad bioquímica de estas glándulas no funciona adecuadamente el cuerpo se enferma y la mente se vuelve confusa. Muchas de estas glándulas son responsables de distintos tipos de sentimientos como la…Ver más
Sábado
Roswell1947 ha comentado la foto de Diego D.
Versión reducida

todos controlados por igual

"Cierto, no me fijé."
Viernes
Diego D. ha comentado la foto de Diego D.
Versión reducida

todos controlados por igual

"si, todos vibrando al unisono en redes con un hashtag, tambien es samash, tiene ocho puntas"
Viernes
Juan antonio dejó un comentario para Anna Carey
"Bienvenida Anna "
Viernes

© 2021   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio