Los cibertenientes y la monopolización del espacio virtual.

Link´s caídos, copy-paste erráticos, páginas esquivas, direcciones que no se encuentran, videos que desaparecen. En el espacio virtual nada funciona como debiere. 

   En el lapso de una década, el poder que ha adquirido el uso de la Internet en las computadoras personales, sobrepasa aún a lo estimado por sus propios creadores. El aspecto de mayor importancia es el flujo de información que circula a través de la red. Desde noticias a informes, música, audio, libros, videos, imágenes, páginas especializadas en todo cuanto se nos ocurra, transmisión de señales de TV y radio, todo se almacena y se transmite en ella. La Internet se ha convertido en el contenedor de todos los saberes de la humanidad, en la biblioteca de Alejandría del nuevo milenio, en el oráculo de consulta obligado, en un semi-dios, poderoso, caprichoso, mitad divino, mitad humano.


    Tal vez, la información de mayor importancia que en la Internet se encuentra es la que se refiere a los datos personales. En mayor o menor medida, contiene información de millones de co-habitantes de todo el mundo. Gustos personales, condición económica, perfil ideológico, fotografías, hechos y circunstancias de toda índole que hacen a nuestra historia personal. Un material de inapreciable valor para todo aquél que desee conocer todo acerca de un determinado grupo humano.


    Como elemento para el estudio de mercado, ofrece un inventario detallado de los gustos de todos los co-habitantes, además de ser un espacio publicitario.


    Como medio de control y manipulación masiva se podría considerar desde la misma perspectiva. Tal es el caso de las redes sociales. Comenzando con la capciosa pregunta acerca de la ideología a la cual pertenecemos, hasta nuestros pensamientos viscerales y profundos, todo queda debidamente archivado y catalogado, a disposición de quienes deseen observarlo. Un perfil psicológico personal, regional y mundial al alcance de quien quiera conocerlo para manipularlo, moldearlo, influirlo y configurarlo a gusto.


    Si a modo de censo mundial un desconocido se nos hubiera acercado a preguntarnos por nuestra afiliación política o nuestras consideraciones acerca del suceder diario o acerca de tal o cual personaje es probable que nos hubiéramos alejado, considerándolo espía o policía. Sin embargo cuando casi como en un juego un software nos pregunta las mismas cuestiones, respondemos mansamente y con confianza.


    La Internet es, hoy en día, una versión virtual de lo que llamamos realidad. En ella se reproducen, con mas o menos artilugios, de manera mas o menos cierta, la actividad cotidiana, nuestros pensamientos, nuestros deseos y sueños.


    El gran mundo Internet posee dueños, ya nuestros datos no nos pertenecen. Una vez registrados, todo lo referente a nosotros pasa a ser, también, de otros. En un mundo en el cual todo tiene su precio, ¿que nos hace creer que la historia personal de alguien, su pensamiento, su lineamiento ideológico y sus gustos en cuanto a todo lo que el mercado puede brindar no es de vital importancia para alguien?. Todos nuestros datos ya son un capital en si, una moneda de cambio, una substancia que puede ser vendida al mejor postor.


    Hoy en día el mundo cibernético está en guerra. Sus principales dueños, divididos en bandos, pretenden declarar la soberanía total sobre el espacio virtual y por ende, regular y fiscalizar toda la actividad que en el se desarrolla.


    Múltiples espacios virtuales fueron adquiridos por dos empresas que hoy día acaparan toda la Internet, fagocitando millones de bit´s en un enorme caudal informático contenedor de datos, monopolizando el espacio virtual (formado por señales eléctricas de avanzada, pero espacio al fin) en dos mega corporaciones que, incluso, dan señales evidentes de jugar políticamente, esto es, apoyar a uno u otro candidato, uno u otro gobierno, pero con una misma intencionalidad: ubicar su poder en manos de la cúspide, orientando a los millones de co-habitantes cibernautas a ser avasallados por las vertientes informativas, los deseos y los designios que decidan poner a su alcance, en sus computadoras y en sus mentes.


    Como medio comunicador y formador de opinión, la computadora ha desplazado a la Tv. Aunque ambos se disputan la plena atención de las mentes, es innegable que la computadora desplaza con amplitud a su competidora en cuanto a contenidos y aplicaciones, incluso ha llegado a ser medio difusor de señales de TV. Los artefactos de televisión cuentan los días para ser sólo un integrante más del hardware de alta calidad de imagen, ser insertados exclusivamente en la franja más castigada de co-habitantes (los viejos aparatos en desuso o los de menor costo) o ser ubicados en un lugar de privilegio en el museo histórico de la dominación humana.


    Bajo estas condiciones de masividad y empeño aplicado, no es de extrañar que organizaciones y gobiernos estén abocados a la tarea de que todo habitante de nuestra tierra, TODO, de cualquier edad, raza y sexo, posea en lo inmediato su propia computadora y su respectiva conexión de red. Los métodos de incersión abundan, desde la entrega gratuita del servicio con fines educativos hasta la oferta insistente que, con fines recreativos, el mercado despliega en sus escaparates y vitrinas.


    El objetivo es una gigantesca red de co-habitantes conectados entre si mediante una señal, por la que se filtran de manera premeditada imágenes e información que inducen nuestro subconsciente y nos conducen a actuar dentro de esquemas pre-determinados y a considerar como válido aquéllo y sólo aquéllo que la cúspide desea. Para la concreción de estos fines resulta imprescindible la instauración de una policía virtual que vigile el contenido y las actividades que se desarrollan en la red, permitiendo la libre circulación de todo aquéllo que les resulte de interés para sus objetivos e impidiendo o dificultando el flujo de datos que, por una u otra razón, no vibran en consonancia con sus motivaciones.


    Sería de esperar que dicha policía aplique también sanciones y multas ante los supuestos infractores, e incluso la creación de todo tipo de falacias con el fin de calumniar, la suplantación de identidad, la invención de una suerte de categoría de «desaparecidos virtuales», siempre con la inefable dosis de doble moral en la que, mientras se niega el derecho de libre expresión de los co-habitantes «indeseados», por otra parte se permite la libre circulación de toda clase de ignominias que atentan contra la vulnerabilidad emocional y aportan al vacío intelectual y la carencia de juicio crítico.


    Una realidad virtual creada por manos relativamente anónimas, cuya única finalidad será la que históricamente han tenido los invasores, los imperialistas y conquistadores, el dominio total de la voluntad humana mediante el miedo y las sutiles estrategias aplicadas al amedrentamiento y la confusión mental.


    Una mente débil y aturdida, absorta en superficialidades, es el estado ideal para el surgimiento de la clase de ser humano que la cúspide pretende, un ser humano dócil y obediente, un co-habitante cuya identidad se desdibuja entre la realidad y la virtualidad. El prototipo del ciudadano del futuro.


    Ante esto, cabe ser cautos, declarar nuestra mente como auténticamente propia, ser sus soberanos y aplicar el mayor juicio crítico a todo lo que en ella dejemos ingresar. La resistencia comenzó. La guerra ya no necesita de despliegues militares y ejércitos marchando, se manifiesta con un simple, insignificante e ingenuo botón de on-off.

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Tania Verduzco jurado ha publicado un estado
"Gracias Juan Antonio"
Hace 2 horas
Tania Verduzco jurado ha actualizado su perfil
Hace 2 horas
Manuel Junior ha respondido a la discusión Legumbres y Verduras: Snack Antiestreñimiento/Promúsculo Después del Gym! + LIBROS DE REGALO de Dna Ray (The Wealthy Warrior) en el grupo Cocina saludable
"Como siempre gran aporte Dna!! Muchas Gracias!!!"
Hace 3 horas
Cristhian C. se ha unido al grupo de maria
Versión reducida

Cocina saludable

cocina vegetariana del mundoVer más
Hace 8 horas
Didii dejó un comentario para Didii
"Gracias"
Hace 9 horas
Didii ha publicado un estado
"Gracias"
Hace 9 horas
thomas ha publicado vídeos
Hace 9 horas
Juan antonio dejó un comentario para Didii
"Bienvenida Didii"
Hace 9 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio