El secretario de Defensa de EEUU fue miembro destacado de una empresa que vendió reactores nucleares a Pyongyang
RANDEEP RAMESH. The Guardian / EL MUNDO
Donald Rumsfeld, el actual secretario de Defensa de Estados Unidos, ocupó un asiento en el Consejo de Administración de una empresa que hace tres años vendió dos reactores nucleares de agua ligera a Corea del Norte, un país que él mismo considera en estos momentos parte del eje del mal y que Washington tiene en el punto de mira debido a su empeño en fabricar armamento nuclear.
Sin facultades ejecutivas, Rumsfeld era miembro del Consejo de Administración de ABB -una gran empresa europea de ingeniería con sede en Zúrich (Suiza)- cuando ésta se adjudicó un contrato de 200 millones de dólares para el suministro del diseño y de los componentes esenciales de los reactores.
El secretario de Defensa formó parte de este Consejo de Administración entre los años 1990 y 2001, con unos ingresos anuales de 190.000 dólares. Donald Rumsfeld abandonó este puesto cuando entró a formar parte del Gobierno Bush.
El negocio sobre los reactores se enmarcaba dentro de la política del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, dirigida a convencer al régimen de Corea del Norte de que se alineara definitivamente con occidente.
Esta venta de tecnología nuclear era un contrato de altos vuelos.El consejero delegado de ABB en ese momento, Goran Lindahl, visitó Corea del Norte en noviembre de 1999 para anunciar que ABB había llegado a «un acuerdo de cooperación de gran alcance y a largo plazo» con el Gobierno comunista.
¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!
Participar en Contraperiodismo Mátrix