LA PARTICIPACIÓN ESTADOUNIDENSE CONTINÚA EN LIBIA, AUNQUE SEGÚN MUCHOS, YA ES ILEGAL


La participación estadounidense en la operación militar en Libia continúa, mientras que este domingo se cumple el día 90 desde el comienzo de la misma. Muchos creen, que  pasado ya este plazo, la decisión de Obama de seguir actuando en el país africano es ilegal, porque se trata de acciones combativas norteamericanas. Obama, a su vez, indica que no es así, ya que las fuerzas armadas del país solo participan en tareas de apoyo.

Y es que, según la ley de EE. UU., denominada Resolución de Poderes de Guerra del año 1973, el presidente tiene 60 días para llevar a cabo "hostilidades" (éste el término usa el documento para describir las acciones combativas) sin el permiso del Congreso, y 30 días más para retirar las tropas. Así, para muchos –como el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., el republicano John Boehner- este lunes la participación de EE. UU. en la operación carecerá de cualquier fundamento legítimo.

No obstante, la propia Casa Blanca es partidaria de otra interpretación de los hechos: según Obama, lo que pasa ahora en Libia, no son "hostilidades", sino que las tropas estadounidenses ya dejaron de participar en los combates y ahora solo toman parte en tareas de apoyo a las fuerzas de la OTAN, que siguen luchando contra Gaddafi.

En su carta al Congreso, la Casa Blanca indicó que las tropas estadounidenses no están desplegadas en el territorio de Libia y que por lo tanto las fuerzas leales a Gaddafi no tienen ninguna posibilidad de atacarlas.

A su vez, los detractores de la postura de Obama focalizan la "violación de la ley" en los aviones no tripulados de EE. UU., que en ocasiones bombardean las posiciones de las fuerzas gubernamentales libias. Según su opinión, estas acciones se califican precisamente como "hostilidades". Y las explicaciones prestadas por la Administración Obama, comentó Boehner, "no resisten la prueba poder ser dichas con la cara seria".

Lo que también produce indignación entre muchos miembros del Congreso es que al tomar la decisión sobre el carácter de la participación de EE. UU. en Libia –si eran hostilidades o no- Obama menospreció las opiniones tanto del consejero legal del Pentágono, Jeh Johnson, como de la responsable de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, Caroline Krass. Ambos funcionarios, según 'The New York Times', creyeron que la operación sí que necesita de la aprobación del Congreso.

Los expertos indican que aunque los presidentes de Estados Unidos tienen autoridad para hacer caso omiso de las recomendaciones de la Oficina de Asesoría Legal, es muy raro que lo hagan.

Sin embargo, Obama siguió las opiniones de otros juristas, como la del consejero legal de la Casa Blanca, Bob Bauer, y la del asesor legal del Departamento de Estado, Harold Koh. En lo que toca a las discrepancias, el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, comentó: "No debería ser una sorpresa que haya habido desacuerdos, incluso dentro de la misma Administración, acerca de la aplicación de una normativa que data de hace casi cuarenta años respecto a un conflicto en plena evolución y de carácter único".

Diez miembros del Congreso ya se dirigieron a un tribunal federal para que defina si son legales las acciones de Obama. Sin embargo, hasta muchos de los críticos de la posición del presidente, ven poco probable que la decisión definitiva sobre el caso sea adoptada por parte del tribunal. Mientras tanto, este lunes la operación estadounidense en Libia habrá entrado en su día 91.


Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Natalia ha actualizado su perfil
Hace 6 horas
Natalia y Zuly son ahora amigos
Hace 7 horas
Félix commented on Kimewu's page Contactos Ning
"¡Hola amigos y amigas! Estoy en un momento de gloria psicológica, y entiendo muy bien la realidad de Canarias, aunque cada isla tiene su cultura particular por su emergente etnicidad. Si quieren platicar, charlar, alegar,…"
Hace 14 horas
drmatrix ha comentado la entrada de blog Mega Post! Samsara, Reencarnación y Karma: Todo Está Vivo en el Multiverso! de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"gracias  por la info"
Hace 15 horas
Entrada de blog publicada por Jonathan

ONLINE Ananda Marga Summer Conference

Namaskar isla!Espero que todos se encuentren muy bien,Los quiero invitar a la Conferencia de Verano de Ananda Marga que se va realizar este 13 de agosto hasta el 16 del mismo mes,Para aquellos que estén interesados en registrarse, les dejo el siguiente enlace: https://ampsnysconference.org/ananda-marga-summer-conference-2020/el registro es muy sencillo y esta conferencia se va hacer por Zoom así…Ver más
Hace 19 horas
Diego D. ha publicado una foto

ra

ra
Hace 23 horas
Iván Falcón commented on Kimewu's page Contactos Ning
"¿Por qué habrá tanto caos en nuestros países hispanos? ¿Será karma?"
ayer
Iván Falcón ha comentado el grupo contraperiodismo chile de roberto
"Hola Nicolás, yo he ido al centro Ananda Marga Chile que mencionas (ese que queda en el centro en calle Padre Olivares). La última vez que fui fue el mismo 18 de octubre de 2019, por razones obvias no pude seguir yendo.Cambiando…"
ayer

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio