La ciencia de la respiración (svarashastra) y como conocerla nos puede ayudar a nuestra vida mundana y espiritual

Siempre estamos respirando pero a veces no somos conscientes de que las fosas nasales ya sea la izquierda o la derecha o ambas abiertas puede estar más predominante la respiración

Bueno en la ciencia del Tantra (yoga liberador del alma) se pone mucha importancia a la respiración y cual fosa nasal es más dominante, ya que, nos puede ayudar a nuestro proceso espiritual y actividades diarias.

Nosotros los seres humanos tenemos múltiples  nadis o  canales donde fluye la energía vital (pranah) entre esos múltiples nadis tenemos tres principales 1.pingala nadi (fosa nasal derecha) 2 ida nadi (fosa nasal izquierda) y susuma nadi (canal central que pasa por los 5 principales chakras)

La energía vital (pranah) que es necesaria para las actividades físicas, mentales y espirituales se puede usar para potenciar la actividad de acuerdo a que canal o nadii sea más predominante.

Cuando la fosa nasal izquierda sea predominante (que fluya más aire que la fosa derecha) se recomienda hacer actividades psico espirituales (introspectivas) como meditar, estudio, asanas, y también para tomar líquido (agua, jugos, etc.)

Cuando la fosa nasal derecha sea predominante se recomienda hacer actividades  físicas (deporte), comer alimentos sólidos (flujos digestivos empiezan a ser emitidos al estómago), asanas básicas como la cobra, saludo a lo divino y gesto del yoga, loto, siddhasana, virasana, bhojanasana

Si ambas fosas nasales están en equilibrio (que es raro) se recomienda meditar

Para tener un mejor sueño se recomienda dormir sobre el lado derecho así se activará la fosa nasal izquierda y el sueño será más profundo. Si se cenó pesado se puede dormir del lado derecho para acelerar la digestión, pero no se recomienda comer inmediatamente antes de dormir porque interrumpirá el sueño.

Al igual la ciencia de la respiración nos puede ayudar en cosas cotidianas como al levantar cosas pesadas, esto se tiene que hacer después de haber inhalado profundamente, de lo contrario, uno se puede lesionar. También si acabamos de hacer asanas o posturas de yoga y estamos calientes en un sitio, antes del salir del sitio inhalamos dentro del lugar caliente y exhalamos cuando estemos fuera, así evitaremos un resfriado. Esto también se puede hacer en otros casos donde uno está en un sitio caliente y sale al exterior.

En ayuno yoguicos de un día nos puede ayudar a aminorar el hambre al cambiar la predominancia a la fosa nasal izquierda, ya que, al ser predominante la fosa nasal derecha, se empieza a tener más hambre por la acción de los fluidos digestivos.

En el ejercicio también nos puede ayudar  ya que con la inhalación nos llenamos de energía así por ejemplo, cuando hacemos lagartijas (esfuerzo) inhalamos para elevarnos y exhalamos para relajar o destensar

Al hacer posturas de yoga se regula el prana y los aires vitales, se inhala para expandir y  se exhala para contraer. El mismo cuerpo te lo pide.

Para saber que fosa esta destapada podemos poner la mano debajo de la nariz un poquito alejada y donde la respiración sea más fuerte esa fosa es la predominante o poner el pulgar sobre una fosa y tratar de respirar con la otra, así también podemos saberlo.

 

Como destapar las fosas nasales

Para destapar la fosa nasal derecha nos recostamos como en la foto (mantenemos la posición hasta que se destape) y para la izquierda de la misma forma pero del lado contrario. Que la cabeza repose sobre el brazo doblado – piernas juntas.

 

La anterior forma de destapar tarda mucho, así que podemos hacerla en días de ayuno o cuando tengamos sueño podemos dormir de lado que queramos destapar para abrirla. No es muy práctico para el mundo actual tan movido. Entonces, simplemente ser conscientes de que fosa nasal está abierta durante el día y aprovecharla al máximo. Usualmente cada fosa nasal tarda horas en cambiarse naturalmente.

Desde ahora sea consciente de su respiración para mejorar su vida de forma holística.

Ananda

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Dna Ray (The Wealthy Warrior) el diciembre 24, 2019 a las 2:52pm

Gracias por el post!

Comentario por Leandro Garcia el diciembre 22, 2019 a las 6:21pm

Gran post 

También la respiración está relacionada con la mente. Si la respiración es acelerada también lo será la mente y es calmada también la mente se calma. 

Comentario por Dharmaviira el diciembre 22, 2019 a las 5:29pm

si soy yo jeje

Comentario por thomas el diciembre 22, 2019 a las 5:13pm

el de la foot eeres tu XD. y es muy util por que nada casi sabes para que siber cada fosal nasal

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Juan antonio ha publicado un estado
"namaskar mensajeros del alba que tal el ayuno? el ayuno lo estoy rompiendo con zumo de dos limones un poquito de sal y agua del monte Oiz y"
Hace 52 minutos
miguel angel aceves becerra ha publicado un estado
Hace 4 horas
Guerrero de Luz se ha unido al grupo de Juan Sebastian Montoya Rengifo
Versión reducida

Música illuminati

Destapando la símbología illuminati en la música,la música está llena de simbología illuminatiVer más
Hace 4 horas
Diego D. ha comentado la entrada de blog KURES CABEZA-TAZA FASHION CLUB de Diego D.
"''el dragon'' propaganda pale"
Hace 11 horas
Roswell1947 ha comentado la entrada de blog KURES CABEZA-TAZA FASHION CLUB de Diego D.
"                                                              BRUCE LEE"
Hace 12 horas
Atoc ha publicado un vídeo

Carme Huertas (filóloga, escritora): "Ingeniería lingüística en el discurso público"

Día 3 del 30 aniversario de Plural 21 Carme Huertas (filóloga, escritora): “Ingeniería lingüística: Cómo, desde el discurso público, se utilizan los mecanism...
Hace 13 horas
Juan antonio dejó un comentario para carlos fdz.
"bienvenido Carlos"
Hace 17 horas
carlos fdz. es ahora miembro de Contraperiodismo Mátrix
Hace 17 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio