El efecto jaula de Faraday es aquel que hace que en el interior de un conductor cerrado el campo eléctrico sea nulo. Explicado de forma más sencilla, Faraday, allá por el año 1836, descubrió que el interior de una caja metálica cerrada está aislado de los campos eléctricos exteriores. Da lo mismo las descargas eléctricas externas: el interior ni se percatará de ello, y por eso esta caja se usa, fundamentalmente, para la protección de la electricidad.
El método de funcionamiento no es muy complejo. Cuando la caja metálica se coloca en un campo eléctrico los electrones se mueven libremente por el metal, atraídos hacia el lado del que procede el campo, mientras que los protones quedan inmóviles. Cada una de las partículas se acumula en un extremo opuesto de la caja, creando un campo magnético que contrarresta el campo eléctrico exterior. El resultado es que en el interior de la caja el campo total sea nulo, es decir, el interior está totalmente asilado.

En nuestra vida diaria nos encontramos con varias jaulas de Faraday.
El ascensor, al considerarlo como una caja metálica cerrada, tendría que producir el efecto de jaula de Faraday. De hecho, este es el motivo por el que perdemos la cobertura del teléfono móvil cuando nos montamos en uno. Las ondas que usa nuestro teléfono son de naturaleza electromagnética, y dentro de la jaula no pueden entrar, por lo que este dispositivo se queda sin señal.
Los hornos microondas también utilizan este efecto para evitar que las ondas salgan al exterior. En teoría, se puede comprobar si un horno microondas está bien aislado metiendo el teléfono móvil dentro (¡pero sin poner el microondas en marcha!): si se queda sin cobertura, está bien aislado.
En una tormenta eléctrica, con grandes rayos, es adecuado quedarse dentro del coche, ya que su estructura metálica le permitirá actuar como una jaula de Faraday, quedando el interior totalmente aislado de las posibles descargas eléctricas del cielo.
Los aviones también actúan como una caja metálica cerrada y los rayos, por muy potentes que sean, no causarán daños a los viajeros. Además, aunque está prohibido, si enciendes el teléfono en un avión descubrirás que no hay cobertura, debido, otra vez, a este efecto.
Si envuelves una radio en papel de aluminio dejará de recibir señal, y ya no podrá oírse.

ES SEGURO GUARDAR MATERIAL ELECTRONICO EN EL MICROONDAS?

El microondas es una jaula de Faraday. Como los buenos conductores son opacos a la radiación de microondas, las paredes del horno, construidas de metal, reflejan y contienen el campo, asegurándose de que solo sea absorbido por lo que tiene que calentarse: la comida. ¿Os lo creéis? Repasemos la definición: una jaula de Faraday es una superficie conductora cerrada… ¡Espera! El interior del horno no es realmente una superficie cerrada. La puerta tiene unos agujeros para poder ver cómo se cocina nuestra magistral receta… ¿Qué ocurre de verdad?
Vale, de acuerdo, el microondas es “casi” una jaula de Faraday, pero si la puerta fuera toda de metal no lo querríamos porque no podríamos ver si el chocolate de la taza que hemos metido se ha puesto a hervir y hay que estampar el puño en el botón de parada. La estructura de la puerta es una rejilla metálica con agujeros al tresbolillo. El truco aquí es que los agujeros, de alrededor de 2 mm de diámetro, son mucho más pequeños que la longitud de onda de la radiación de microondas que hay dentro
Las pérdidas y las ganacias típicas de un horno actual, nuevo, son del orden de 0,2 mW/cm², un orden de magnitud por debajo de lo que marca la norma de homologación —que es compatible con las recomendaciones de la OMS.

CONCLUSION

Ante u na radiación de tormenta solar, ataque nuclear por la produccion del pulso electromagnético podemos introducir todos nuestros equipos electronicos que contienen silicio y quedarian inutilizados por el pulso electromagnetico.ACORDARSE  de meter también una mini placa solar ya que tambien nos quedariamos sin red electrica y dos consejos para asegurarnos al 100 x 100.
-conectar el microondas solo a la toma de tierra y desconectar las fases del enchufe-
-y por si acaso envolver en papel de plata los equipos o en bolsas aluminizadas como las de patatas de bolsa café etc.

Visitas: 279

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Cometa el mayo 2, 2012 a las 3:05pm

gracias por la informacion y ojala nos regalaras una ilustracion de esa caja faraday, el microondas todos lo conocemos, pero algo diferente...Saludos Jon

Comentario por Enigma el abril 29, 2012 a las 1:06am

Muchas gracias  :) Importante aportacion.

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Juan Razo (Nameless) dejó un comentario para Pilar
"Bienvenida amiga :) "
Hace 8 horas
Juan Razo (Nameless) dejó un comentario para Juan Razo (Nameless)
Hace 8 horas
Juan Razo (Nameless) dejó un comentario para Juan Razo (Nameless)
Hace 8 horas
Pilar es ahora miembro de Contraperiodismo Mátrix
Hace 8 horas
La foto de Moksa se ha destacado
ayer
Moksa ha publicado una foto
ayer
Adrián dejó un comentario para cristian cortes
"Estoy seguro de que lo aportaras :-)"
ayer
Adrián dejó un comentario para Joel
"De nada amigo :-D"
ayer

Grupos

© 2019   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio