Inditex, su Vicepresidente ha Declarado que Acepta el "Trabajo Infantil" como Mal Menor

 "En algunos países si quitas a los chicos de trabajar, es peor, es un problema para las familias y que les puede llevar a acabar en la prostitución, lo que intentamos es cambiar su entorno poco a poco y que trabajen y que, poco a poco, vayan el colegio."..

 Desde las cooperativas gallegas se oyen voces de queja,"Inditex nos paga igual que hace once años. En cuanto hacemos el amago de protestar se salen con que en el mundo esta lleno de pobres desgraciados dispuestos a hacer el mismo trabajo por menos de la mitad, con lo que siguen pagándonos 350 pesetas =  2,10 euros por montar un vaquero de cinco bolsillos”.

La empresa Inditex recibió en octubre del 2001 la visita de una representación de la ONU, debido a la incorporación de la empresa alPacto Global de la ONU, demostrando que “la globalización puede ser más, siempre y cuando se establezcan los mecanismos necesarios para evitar las desigualdades sociales”. (CONSEGUIR KE TODOS SEAMOS IGUAL DE POBRES)

El director de RSC Chércoles, que llevaba en Inditex desde 2001, fue el encargado de establecer el Código Ético Interno de Conducta, cuyo pilar fundamental era garantizar el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores, así como garantizar el cumplimiento de uno de los aspectos sociales que más preocupa al grupo textil: el respeto por las condiciones laborales de sus proveedores. Chercoles decidió profundizar en los controles laborales en la cadena de producción de las marcas de la empresa y empezaron a aflorar los desacuerdos con la Dirección, porque "Chércoles quería llevar hasta el extremo el control de la fabricación" en el 2010 fue despedido.

 En su afán por controlar todas las fases del proceso productivo y sacar el máximo beneficio a las empresas pequeñas, Zara sigue esta estrategia:
· Encarga a un pequeño taller un enorme pedido con plazo.
· El taller se pone a trabajar durante ese tiempo en exclusiva para ellos en tres turnos de trabajo, con horas extraordinarias, la jornada puede llegar a las 15 horas diarias.
· Si no acaban a tiempo Zara devuelve el pedido. A los quince días, dado que el taller necesita desprenderse de lo fabricado, Zara lo compra a mitad de precio.
· El taller se ha quedado sin cartera de clientes y en una situación económica penosa, muchos se hunden, momento aprovechado por Inditex para comprarlo.
 Los sociólogos gallegos Carlos Rabuñal y Marta Casal dicen: “Para Zara los talleres son únicamente un instrumento de alta productividad a bajo coste. En esos talleres se les fuerza a trabajar en condiciones pésimas”.
Si en Galicia, el 40% del trabajo textil es sumergido, el 80% de ese trabajo precario corresponde a Inditex. Además, se calculan en 10.000 los trabajadores clandestinos de esta empresa "modelo"i


Imagen típica de la manufacturera textil gallega en economía sumergida: “Grupos de mujeres que acuden a los talleres a la hora señalada con el carro de la compra para recoger el material y llevárselo a casa”. La proliferación del trabajo clandestino, sin seguridad social, se mueve además en torno a los talleres subcontratados por Inditex y otras marcas de moda gallega, de cuyo éxito no se cesa de hablar en todos los medios de comunicación, sin que nadie se pregunte a costa de qué, o mejor dicho de quién. La situación laboral de esos trabajadores es tan precaria que se les denomina las maquiladoras gallegas.
 Toda la ropa confeccionada en talleres tercermundistas, se exporta a países europeos, entre ellos Francia, Inglaterra, Alemania y España. Por todo ello chocan sobre todo las declaraciones de Cándido Méndez: “La empresa tiene cierta reticencia hacia los sindicatos, pero Ortega no tiene un perfil antisindical”.
La ignorancia de la burocracia sindical no tiene límites, recurrir al propietario de una empresa para conocer cuáles son las condiciones de trabajo de sus empleados.  La realidad está en los talleres y allí es a donde se tendrían que dirigir estos líderes sindicales serviles, para conocer la realidad que se esconde tras estas modélicas empresas.


Como señala una empleada“Las horas extraordinarias no son obligatorias sólo en teoría, pero con contratos que se renuevan mensualmente, a ver quién es el que se atreve a decir que no (...) Lo que a Ortega le preocupa son los resultados, y no cómo se obtienen esos resultados. Esas pequeñeces las deja a mano de sus peones, esos jefecillos de mentira”.
Como vemos, Inditex ha sido una gran innovadora en la implantación de nuevos sistemas laborales, al igual que las grandes empresas españolas, han descubierto que esos nuevos sistemas realmente ya existían en el siglo XIX, y se resumen en una explotación salvaje de la clase trabajadora regresando a unas condiciones laborales propias de la Revolución Industrial, todo ello con la connivencia de importantes líderes políticos y sindicales de la izquierda que, como señalaba en una carta al número nº 140 de El Militante un ex trabajador de Zara: “Desalmados devoradores de fotos se dejan fotografiar con este mago empresarial sin importarles lo mas mínimo que se esconde debajo de este disfraz virtual”.


  El Planeta no es más pobre. El dinero no desaparece. Es como la energía: ni se crea ni se destruye, solo se transforma. 


 En realidad la riqueza no se pierde, sino que cuando se escapa de unas manos, llega a otras rápidamente. Así, cuanto más se empobrecen unos, más se enriquecen otros.


CUANDO LA IGNORANCIA ENTRA POR LA PUERTA LA COHERENCIA SALE POR LA VENTANA


En el primer puesto de españoles más ricos del mundo, el fundador de Zara: Amancio Ortega, que cuenta con unos 31.000 millones de dólares.
En el tercero de la lista de españoles se sitúa la ex esposa del dueño de Inditex, Rosalía Mera con 4.200 millones. 
Cuantos más beneficios tiene la empresa menos tienen los trabajadores que la levantan
.

Visitas: 530

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por maika el julio 3, 2011 a las 11:30am

Unos 300 empleados de las tiendas de Zara, del grupo Inditex, se han concentrado hoy en Madrid para protestar por sus condiciones laborales, según el sindicato CCOO, convocante de la movilización. http://www.eleconomista.es/

Los empleados han denunciado que más del 80% de la plantilla de la cadena textil tiene contratos a tiempo parcial y que la empresa incumple sistemáticamente el calendario laboral, lo que hace imposible compaginar su trabajo en Zara con otros empleos o con estudios.

Los empleados denuncian, asimismo, que la alta rotación por los diferentes centros hace prácticamente imposible la conciliación entre la vida laboral y familiar, teniendo en cuenta que el 90% de la plantilla son mujeres.

Sobre este último aspecto ya se ha presentado una denuncia ante Inspección General de Trabajo y hay una investigación en curso, agregó López.

A todo ello se suma el no reconocimiento de la mayoría de las categorías profesionales y los bajos salarios -un salario base de 40 horas semanales bruto es de 830 euros-.

Además de Madrid, ha habido otra concentración en Galicia, en A Coruña, por el mismo motivo y la secretaria general de la sección sindical de CCOO en Zara, Araceli López, no ha descartado, en declaraciones a EFE, una convocatoria a nivel nacional después del verano.

Ante esta situación, el sindicato reclama la ampliación de jornadas a tiempo completo, salarios proporcionales a los beneficios de la empresa (de mayor valor bursátil del sector textil mundial), el reconocimiento de categorías profesionales y la conciliación de la vida laboral y familiar.

ESTE ES EL EMPRESARIO MODELO cuya incorporación de la empresa al Pacto Global de la ONU, demostrando que “la globalización puede ser más, siempre y cuando se establezcan los mecanismos necesarios para evitar las desigualdades sociales”.

Comentario por drmatrix el julio 2, 2011 a las 8:02pm
por eso crecen tanto, de explotar a los pobres asiáticos
Comentario por drmatrix el junio 10, 2011 a las 7:14pm
bueno justifican su propio expolio porque tienen fábricas en china. la mujer de ortega encima apoya el 15mierdas

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Ivette es ahora amigo/a de Daniel y Leandro Garcia
Hace 17 minutos
Toni y Emir son ahora amigos
Hace 3 horas
Ícono del perfilVictor Cano Ramos 1983, Mimi Abyssi Mario se han unido a Contraperiodismo Mátrix
Hace 5 horas
asako81 ha comentado la entrada de blog Vaselinam Kevalam: Origen del Alma, Nutrición, Chakras, Aires Vitales y Más de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"Muchas gracias DNA"
Hace 5 horas
thomas ha publicado un estado
"jojo q curioso que un economista te diga q el coñazovirus es falso"
Hace 5 horas
thomas ha publicado vídeos
Hace 5 horas
thomas y Ivette son ahora amigos
Hace 5 horas
Isabel se ha unido al grupo de luzzyra
Versión reducida

grupo de Argentina

dirigido a la gente de Argentina, que busca la verdad sobre esta matrix que nos incluye a todos.Ver más
Hace 6 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio