Explicación del libre albedrio y bhakti yoga o síndrome de Estocolmo

El libre albedrio es la capacidad que tiene el ser humano para decidir hacer el bien o el mal, elevarse o degenerarse y se da debido a la conciencia (alma) totalmente reflejada en la mente humana. 

 

Todas las circunstancias que pasó, pasa y pasará una persona es debido a innumerables elecciones durante muchas vidas.

 

El movimiento en el ser humano es un deber, pues, al tener menos control de la materia su mente tiene la ventaja de acelerar su movimiento hacia el Infinito (progreso) de manera muy rápida; en cambio, los animales y otros seres inferiores en estado evolutivo al tener la materia total control sobre ellos no pueden elegir nada, sólo siguen el curso natural de su evolución y permanecen en la estaticidad/inercia/reactividad al ambiente.

 

El libre albedrio tiene sus limites, pues, uno nace en ciertas circunstancias impuestas y control de la naturaleza debido a los samskaras que son de diferentes tipos.

 

  1. Adquiridos – la persona por su libre albedrio va eligiendo entre el bien y el mal en esta vida
  2. Heredados – la persona nace en ciertas circunstancias debido a acciones de otras vidas y puede experimentar suerte en la vida o pesadumbre inexplicables por su karma
  3. Impuestos – la naturaleza o ambiente los pone para hacer más fuerte al ser humano y jugar con él. Hay 5 tipos de samskaras impuestos

 

  1. Los impuestos por el mundo – la mente se asocia a diferentes lugares o personas sin necesidad de haberlo deseado.
  2. Los impuestos por la sociedad y la cultura – una persona puede adquirir una moda o ideología de acuerdo a su medio
  3. Los impuestos por responsabilidad social – un general del ejercito en una guerra se le incita a matar sin el tener el deseo o la intención de hacerlo
  4. Los impuestos por la educación – a través de diferentes sistemas de enseñanzas una persona se le puede imponer cierta creencia o ideología en su mente
  5. Comportamiento arraigado – estos samskaras es el resultado de los 4 anteriores ya que, a través de el ambiente, la cultura, la sociedad y educación la persona va alterando su mente y cuerpo para así actuar en la matrix y también percibirla, lo que afectara profundamente y a largo plazo su modus vivendi (1)

 

Para entender el libre albedrio y sus limitaciones podemos traer como ejemplo esta comparación. 

 

La vaca que es atada a una estaca. La vaca sólo podrá moverse lo que le permita el largo de la cuerda y en este movimiento puede elegir derecha o izquierda; en el aspecto humano sería hacia el progreso o hacia la degradación.

 

Entender el concepto del libre albedrío nos puede ayudar a comprender las circunstancias de todas las personas en el mundo. Cada uno ha elegido su situación actual (bueno hay samskaras impuestos, pero es parte del juego para darle más emoción) por lo tanto la persona despierta no cae en victimismo del ego o culpar a Dios pues lo que se experimenta es parte de las reacciones a acciones. Por esta razón, incluso se tienen que agradecer los momentos duros, ya que así,  uno está removiendo reacciones de dolor de su mente.

 

El dolor y placer son parte del drama cósmico y nadie puede escapar de ello hasta que elimine sus reacciones a través de practicas espirituales.

 

Aquí hay algo bueno después de todo. El drama divino o broma al ego no es sino un segundo (si tomamos la perspectiva infinita) para al final del drama individual (moksa) ser infinitamente feliz en el océano de Ananda (toda persona sea en unos años o en trillones de años terminará liberándose pues ese es el fin de la existencia.

 

La perspectiva con que se ven las cosas es clave para progresar en la vida, sea en lo mundano o espiritual. Se puede elegir (libre albedrío) el papel de victima o el papel de héroe en el juego.

 

 

Nota muy importante – el libre albedrio no lo toca ni Dios por que es parte del juego individual y respeto del creador por su criatura.

 

 

Bhakti yoga o síndrome de Estocolmo

 

El bhakti yoga es devoción a Dios (los santos y yogis dicen que el mejor camino para liberarse) o atracción por el Infinito y se desarrolla a través de practicas masoquistas conocidas como los 16 puntos. 

 

El dolor es purificador al desarrollar las diferentes capas de la mente a través del choque.

 

El aspirante espiritual padece severamente el síndrome de Estocolmo en fase critica pues poco a poco, a pesar de ser victima de innumerables choques y pesadumbres, empieza a sentir cierta simpatía, afección y comprensión de Dios incluso en el dolor más fuerte como lo demuestran los grandes santos y yogis o cualquier persona que anhela el Infinito. Este afectado por el síndrome se hace cómplice del victimario para salir por buen camino de su drama. Los santos han desarrollado este bhakti incluso en las peores circunstancias pues al tener como objeto de su idea a  Dios entienden al supremo victimario y la razón de su drama.

 

Bhaktirbhagavadbhávaná na stutirnárcaná -  Devoción es ideación (pensar en la Conciencia Cosmica a través de kiirtan, meditación, lecciones del Tantra) en Dios, no adulación o alabanza ritual.

 

Ananda

Fuentes

(1) Kang, C. (2009)The Tantra of Prabhat Ranjan Sarkar: Critical Comparative and Dialogical Perspectives. 

Pdf buscar en linea 

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Anibal mandelbrot el marzo 27, 2020 a las 7:06am

Ananda

Comentario por Leandro Garcia el marzo 26, 2020 a las 4:08pm

Grandioso post. El libre albedrío se comprende al ir liberando samskaras de la mente y al tener más control y libertad sobre ella.

Ananda

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Tania Verduzco jurado ha publicado un estado
"Gracias Juan Antonio"
Hace 2 horas
Tania Verduzco jurado ha actualizado su perfil
Hace 2 horas
Manuel Junior ha respondido a la discusión Legumbres y Verduras: Snack Antiestreñimiento/Promúsculo Después del Gym! + LIBROS DE REGALO de Dna Ray (The Wealthy Warrior) en el grupo Cocina saludable
"Como siempre gran aporte Dna!! Muchas Gracias!!!"
Hace 2 horas
Cristhian C. se ha unido al grupo de maria
Versión reducida

Cocina saludable

cocina vegetariana del mundoVer más
Hace 7 horas
Didii dejó un comentario para Didii
"Gracias"
Hace 8 horas
Didii ha publicado un estado
"Gracias"
Hace 8 horas
thomas ha publicado vídeos
Hace 8 horas
Juan antonio dejó un comentario para Didii
"Bienvenida Didii"
Hace 8 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio