El Yunque: la secta ultracatólica que quiere gobernar España

Sus miembros se consideran cruzados y juran instaurar el reinado de Dios en la Tierra

En estos días se está hablando mucho de "El Yunque", pero ¿qué y quienes son "El Yunque"? Pues son una peligrosa secta integrista católica de carácter mesiánico, paramilitar y ultraderechista que actúa en los márgenes de la ley para infiltrarse en las redes del poder que nace en México en 1953. Opera a la sombra de la Iglesia y en los aledaños del PP. Muy activa en las grandes movilizaciones antigubernamentales, esa organización concilia el arcaico fundamentalismo con las modernas técnicas de difusión digital.

Estamos ante una organización que intenta pasar por inexistente y actuar de espaldas a la sociedad. Su modo de captación, basado en el secreto y dirigido a los adolescentes y jóvenes, ha creado situaciones dramáticas en muchas familias. Con el tiempo se han abierto paso en los entramados digitales del neoconservadurismo católico y dentro de la propia Iglesia. Su misión en España es constituir un lobby conservador fuera del control de la jerarquía eclesiástica. Durante la Transición captaron a adolescentes en los círculos carlistas y los ambientes preconciliares de la extrema derecha, pero estos nuevos respiran, sobre todo, ideología neocon", subraya el profesor de Historia de San Pablo CEU José Luis Orella Martínez. La nueva hornada la componen economistas, abogados, periodistas y militares inactivos situados en la cuarentena y, en ocasiones, emparentados con apellidos tradicionalmente asociados al Opus Dei o a Comunión y Liberación.

Una secta de cruzados

"A partir de hoy formarás parte de una casta de elegidos, una aristocracia del espíritu que debe gobernar España según los dictados evangélicos", advierte el maestro de ceremonias -siempre un orgánico o veterano de El Yunque- al nuevo miembro de la organización. "Nuestra lucha es la de los cruzados, la de los cristeros, la de muchos otros caballeros cristianos que a lo largo de la historia han consagrado sus vidas a instaurar el reinado de Cristo en la tierra. Somos una milicia y luchamos contra los perversos enemigos de Dios y de la patria. En lo sucesivo serás un yunque que cuantos más golpes recibe más se afirma en sus principios".

La Constitución española prohíbe expresamente en su artículo 22.5 las asociaciones secretas y de carácter paramilitar. Y el artículo 515 del Código Penal considera "asociaciones ilícitas" a aquellas que recurran a la "alteración o control de la personalidad" y a las que "promuevan o inciten al odio" contra personas o grupos por razón de su ideología, raza, nación u orientación sexual. La doctrina ultra de El Yunque alienta el rechazo a los homosexuales, los inmigrantes o los judíos, lo que, además de no tener encaje en un Estado democrático, podría ser constitutivo de delito.

Una oscura red tolerada

El cardenal Antonio Rouco Varela tiene en sus manos desde la primavera de 2010 un informe reservado, al que ha tenido acceso el periódico El Confidencial, que detalla los "métodos de control, infiltración y ocultación" que emplean los miembros de la secta secreta El Yunque para, por un lado, influir en la propia Conferencia Episcopal y, por otro "acosar, presionar y desestabilizar" al poder político. El presidente de los obispos españoles, según todas las fuentes consultadas, sigue tolerando la actividad encubierta de esa organización ligada al integrismo católico y la ultraderecha política. "Hay miembros de El Yunque en Intereconomía y en La Gaceta", señala el documento, "y existen indicios de infiltración en Telemadrid y La Razón". La secta también se ha introducido "en el PP y en Comunión Tradicionalista Carlista", así como en "movimientos eclesiales y órganos diocesanos".
El informe recuerda que El Yunque llegó a España procedente de México "en los años de la transición a la democracia tras la muerte de Francisco Franco", y sus miembros "arraigaron en ambientes franquistas y afines a la Falange o a los carlistas". Y añade: "La vinculación y dependencia de El Yunque español con el mexicano ha seguido siendo estrecha, también económicamente, y éste sirve de modelo para los españoles".

La información publicada por El Confidencial ha destapado la caja de los truenos en el grupo de comunicación Intereconomía, propietario, entre otros medios, del diario La Gaceta. El director del rotativo, Carlos Dávila, escribió un artículo de opinión muy crítico con El Yunque y sus actividades que iba a ser publicado en su edición del miércoles. De hecho, el periódico llegó a imprimir varios miles de ejemplares que incluían en su portada el artículo de Dávila, titulado precisamente El Yunque. Pero al filo de la medianoche el presidente del grupo, Julio Ariza, ordenó detener las rotativas y eliminar el escrito del director. En su lugar se insertó un anuncio publicitario.

Fuentes: *El dossier secreto que guarda Rouco: "Hay miembros de El Yunque en el PP y la Iglesia" Elconfidencial.com. José L. Lobo. Publicado el 2/2/2012. *El Yunque en España: Los secretos del Tea Party español Blog "El Ombligo de la luna". Luis Barbería Publicado el 4/1/2011.http://www.webislam.com/articulos/71653-el_yunque_la_secta_ultracat...

Visitas: 560

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Miguel Ángel ha publicado un estado
"Namaskar Juan Antonio."
Hace 1 minuto
infinitewarrior es ahora amigo/a de Cristhian C., Adrián y Manuel Junior
Hace 30 minutos
Cristhian C. ha comentado la entrada de blog Conferencia Sobre la meditación de Eduar Feria Rodríguez
"Gracias amigo"
Hace 7 horas
Entrada de blog publicada por Eduar Feria Rodríguez

Conferencia Sobre la meditación

Namaskar a todos, les comparto esta conferencia sobre la meditación por Dada divyapremananda, monje de Ananda Marga Barranquilla, espero sea de su agrado y les ayude mucho en estos momentos. Todos los martes a las 6 P.M.  hora colombiana dan conferencia sobre yoga y crecimiento personalhttps://www.facebook.com/anandamargabqcol/videos/10222939008646525/Ver más
Hace 7 horas
Miguel y asako81 son ahora amigos
Hace 11 horas
Azor Ahai dejó un comentario para Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"Hola el baño o medio baño es antes de las asanas "
Hace 12 horas
Didii se ha unido al grupo de O
Hace 15 horas
Didii y Daniel son ahora amigos
Hace 15 horas

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio