La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal de nuestro sistema endocrino y se encarga entre otras cosas de regular nuestro “reloj biológico”, ya que nos hace conscientes del tiempo y sus ciclos. 
Induce el sueño
 por la noche, cuando aumenta la cantidad de melatonina en nuestro organismo, y nos hace despertar por la mañana cuando disminuye.
La melatonina estimula la secreción de la hormona del crecimiento, por eso crecemos mientras dormimos, cuando los niveles de melatonina son altos, y por eso con 10 años, cuando aún estamos creciendo, necesitaremos dormir más que con 30 años.
También interviene regulando nuestro apetito y determinando la producción de gonadotropinas, que son las encargadas del desarrollo y el funcionamiento de ovarios y testículos. Pero además se siguen estudiando otras tantas funciones que están aún sin determinar. Por ejemplo recientemente se ha descubierto que la melatonina actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres. También que mejora el sistema inmunológico ayudando a inhibir algunas infecciones.
Comenzamos a segregar melatonina al comienzo de la pubertad, y en nuestra vejez los niveles de melatonina son mucho menores, de ahí que un chico con 15 años tenga la necesidad de dormir muchas más horas que un adulto de 70 años.
La melatonina no es una hormona exclusivamente humana, sino que se encuentra en los animales también para regular sus ciclos de sueño, migración, hibernación, sexualidad y ciclos reproductivos.

La alimentación puede ayudar a aumentar la cantidad de melatonina en el organismo y de esta manera poder dormir más y mejor.

Los alimentos ricos en melatonina son:

- cereales como maíz dulce, avena, cebada, trigo y arroz

- frutas como manzana, kiwi, naranja, fresa, piña, plátanos, cerezas, granadas

- verduras como tomates, pimientos, espinaca, cebollas

- frutos secos como almendras, nueces

- semillas como semillas de cardamomo verde, semillas de hinojo, semillas de girasol, semillas de calabaza

- jengibre

- Algas espirulina



Se pueden comprar suplementos vitamínicos que contienen melatonina pero siempre es mejor tratar de consumirlo en forma natural.


Consumir en forma regular los alimentos ricos en melatonina ayudara a conciliar el sueño en especial si se los come a la noche.

Se debe evitar ciertos productos que reducen el nivel de melatonina en el cuerpo como:


-cafeína

-alcohol

-tabaco

-estrés

-medicación para dormir y ansiedad

-ansiolíticos y antidepresivos

-medicamentos antiinflamatorios no esteroides



Acupuntura vs insomnio

Cuando se trata el insomnio con acupuntura, el sistema nervioso tiende a calmarse. El tratamiento va dirigido a calmar el estrés y balancear la energía, que son factores importantes en el génesis del insomnio. Es normal que haya pacientes que caen en sueño durante el tratamiento. El insomnio es una de las consultas mas comunes en la acupuntura. Usualmente, los pacientes llegan donde un acupunturista ya que durante el tratamiento se “desconectan” de la rutina diaria laboral. De esta forma, se puede tratar padecimientos como el insomnio, ansiedad y depresión.

Los estudios realizados sobre acupuntura para tratar el insomnio han demostrado que esta terapia es efectiva para la mayoría de los casos de insomnio, además de que no tiene efectos secundarios dramáticos, a comparación del tratamiento farmacológico.

Algunos consejos adicionales para combatir el insomnio serian:


1. Ejercicios de respiración , meditación y otras formas de relajación
2. Dieta: evitar picantes, carnes rojas o grandes cantidades de comida , alcohol o cafeína en la noche.
3. Ejercicio: es mejor hacer ejercicio en la mañana y no en la noche.
4. Trabajo: el trabajo mental se da durante el día, pero pensar excesivamente durante la noche puede ser uno de los causantes del insomnio y su severidad.



Visitas: 548

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Babanam kevalam 8 el septiembre 14, 2015 a las 3:25pm
  • Evite ver televisión o utilizar la computadora en la noche, al menos una hora más o menos antes de irse a la cama. Estos dispositivos emiten luz azul, esta llega a su cerebro haciéndolo creer que ya es de día. Normalmente su cerebro comienza a secretar melatonina entre las 9 y 10 pm y estos dispositivos que emiten luz podrían detener este proceso.
  • Asegúrese de exponerse a la luz del sol de forma regular. Su glándula pineal produce melatonina cuando hay completa oscuridad. Si usted está en la oscuridad durante todo el día, su cuerpo no podrá apreciar la diferencia y no se optimizará la producción de melatonina.
  • Duerma en completa oscuridad o lo más oscuro posible. Incluso el destello más mínimo de luz en su habitación puede alterar su reloj biológico y la producción de melatonina de la glándula pineal. Incluso el más pequeño resplandor emitido por su despertador durante las noches interfiere con su sueño, por lo que debe deshacerse de ese tipo de dispositivos. Debe colocarlos al menos tres pies de distancias de su cama. Puede cubrir las ventanas con cortinas o persianas black-out.
  • Instale focos de bajo voltaje y de luz amarilla, naranja o roja, si necesita una fuente de luz para moverse por las noches. La luz de estos anchos de banda no desactiva la producción de melatonina de la misma forma en que lo hace la luz azul y blanca.
  • Mantenga la temperatura de su habitación no mayor a 70 grados F. Muchas personas mantienen sus hogares demasiado calientes (particularmente la parte superior de la casa). Los estudios demuestran que la temperatura óptima para una habitación es entre 60 y 68 grados.
  • Tome un baño caliente de unos 90 a 120 minutos antes de irse a la cama. Esto aumentará su temperatura corporal y cuando salga de bañarse se reducirá abruptamente, mandando la señal a su cuerpo de que está listo para dormir.
  • Evite utilizar alarmas ruidosas. Despertarse todas las mañanas con mucho ruido puede ser estresante. Si usted duerme bien por las noches es probable que ni siquiera necesite una alarma para despertar.
  • Expóngase al sol por la mañana. Su sistema circadiano necesita la luz para reiniciarse. De diez a quince minutos de luz por las mañanas le mandará un mensaje a su reloj interno para avisar que el día ha llegado, lo que hará menos confuso las señales de luz durante la noche. A medida que envejece es necesario exponerse más al sol.
  • Sea consciente de los campos electromagnéticos en su habitación. Los EMFs pueden alterar su glándula pineal y producción de melatonina, también podría tener algunos efectos biológicos. Un medidor gauss lo ayudará a conocer los niveles de EMF en varias áreas de su hogar.

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Roswell1947 y María Laura son ahora amigos
Hace 19 minutos
Juan antonio dejó un comentario para Yorsh*
"Bienvenido Yorsh"
Hace 6 horas
Ícono del perfilYorsh*, Vicky Natalia se han unido a Contraperiodismo Mátrix
Hace 6 horas
Juan antonio dejó un comentario para Vicky
"Bienvenida Vicky "
Hace 6 horas
Juan antonio dejó un comentario para Natalia
"Bienvenida Natalia "
Hace 6 horas
Elnico ha comentado la foto de Pureza do Rio
Versión reducida

GATUMAS

"El minino con barbijo jajaja "
Hace 14 horas
Rodrigo ha comentado la entrada de blog PUTINA LA SALVADORA de Roswell1947
"Bastantes caídos y atontados nos tocara ver a todos los que no sigamos esa tontería jajaaj"
Hace 15 horas
thomas ha comentado la entrada de blog PUTINA LA SALVADORA de Roswell1947
"Joder que gran salvedor del mundo nos toca jajaaj"
Hace 15 horas

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio