El copago sanitario castigaría a los pobres y a los enfermos crónicos

Los empresarios piden copago en sanidad y educación. 

El apoyo de CCOO a la privatización de la sanidad

El apoyo de CCOO a la privatización de la sanidad

CCOO se ha mostrado siempre a favor del modelo que, a través de las Nuevas Formas de Gestión del SistemaNacional de Saludviene posibilitando la progresiva privatización de la Sanidad Pública

Profesores del IESE proponen eximir de tasas médicas a la población vulnerableProfesores del IESE proponen eximir de tasas médicas a la población vulnerable

Una hipotética aplicación en Catalunya, y en el resto de España, de una tasa que obligase a pagar de forma indiscriminada 10 o 15 euros por acudir al servicio de urgencias

de un hospital, al médico de familia del CAP o al canjear una receta de fármacos conseguiría reducir el uso de los servicios sanitarios y, de forma general, no alteraría la salud de la población, excepto para los sectores más empobrecidos de la sociedad y los enfermos crónicos que necesitan actualizar su constante medicación. Esta es una de las conclusiones del estudio desarrollado por tres profesores de la escuela de negocios IESE, de Barcelona, que proponen estructurar, si llega el caso, tasas que se adapten al nivel de renta y situación personal de los usuarios.

Los sectores vulnerables de la sociedad deberían quedar exentos del copago, o abonar tasas inferiores a las del resto, concluye la investigación de los profesores Núria Mas, Laia Cirera y Guillem Viñolas. El estudio confirma que el copago no tiene sentido si su objetivo es financiar el sistema sanitario -«para eso, hay que subir los impuestos», afirma Mas- pero puede resultar eficaz, dice, si busca disuadir a aquellos ciudadanos que, «al ser todo siempre gratuito», utilizan los servicios de forma abusiva.

LA MAYORÍA / El trabajo analiza los copagos sanitarios que se aplican en Europa (los tienen todos los países excepto Grecia, Gran Bretaña y España) y advierte del riesgo de que al disuadir de la visita médica, los ciudadanos prescindan en primer lugar de los controles preventivos del cáncer -las mamografías-, las revisiones de los niños, la hipertensión o el colesterol, programas que tratan de evitar dolencias graves que no están causando dolor cuando se aplican. En consecuencia, sugieren no incluir en un eventual copago los programas de prevención.

«El copago solo puede aplicarse en las situaciones en que el ciudadano toma la decisión de ir al médico: en los centros de asistencia primaria, en los servicios de urgencia y en el consumo de fármacos -explica Mas-. Pero el usuario no es un experto en salud y si tiene problemas económicos puede tomar decisiones erróneas y perjudiciales». Consideran inapropiado fijar tasas sobre la comida de los hospitalizados.

En caso de decidir un copago, proponen optar en primer lugar por aplicarlo en las urgencias de los hospitales, unos servicios objeto de frecuente mal uso. Desaconsejan aplicar tasas solo en la visita a los CAP, ya que haciéndolo aumentaría la demanda en los hospitales. Estas medidas, alertan los investigadores, deberían ir acompañadas de un profundo cambio en la organización del sistema sanitario. Los estados con tradición en el cobro de copagos sanitarios, explicaron, disponen de sistemas de salud eficaces. En Suecia se paga entre 15 y 25 euros por visitar al médico de familia. Francia aplica una tasa variable.

EL PERIÓDICO.COM

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Juan antonio y Emir son ahora amigos
Hace 7 horas
Govinda se ha unido al grupo de ananda
Versión reducida

Euskadi

Grupo de amigos despiertos, de Euskadi.Ver más
Hace 8 horas
Govinda se ha unido al grupo de drmatrix
Versión reducida

Grupo de Cantabria-Torrelavega

Grupo con sede en el centro mundial del conocimiento y la contracultura, el portal dimensional de Torrelavega y patria del sindrome del FETO o feas de Torrelavega
Hace 8 horas
Ícono del perfilGovinda y Constanza mujica se han unido al grupo de maria
Versión reducida

Cocina saludable

cocina vegetariana del mundoVer más
Hace 8 horas
Govinda dejó un comentario para Juan antonio
"Gracias, Baba Nam Kevalam"
Hace 8 horas
Juan antonio dejó un comentario para Govinda
"bienvenido Govinda"
Hace 16 horas
Govinda es ahora miembro de Contraperiodismo Mátrix
Hace 16 horas
Juan S P -Sarg1 ha comentado la entrada de blog Steagnus B2B Francisco Llinares de Juan S P -Sarg1
"Uffff, tela con el tema de los saqueos. Lo que se ha visto en New York y otras ciudades de los Estados Hundidos ha sido de película. Estamos hablando de la primera potencia del mundo, y con una policía que primero pega y después…"
Hace 18 horas

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio