Puede estar mas claro?: El banco del Vaticano es el principal accionista de la venta de ARMAS en el mundo   ITALIA | Cuentas bajo código cifrado La sombra de la mafia sobre el Banco Vaticano El do…

Puede estar mas claro?: El banco del Vaticano es el principal accionista de la venta de ARMAS en el mundo

vaticano-armas

vaticano-armas vaticano-armas

ITALIA | Cuentas bajo código cifrado

La sombra de la mafia sobre el Banco Vaticano

  • El dossier secreto incautado podría contener información del crimen organizado
  • Irene Hdez. Velasco (Corresponsal)| Roma
    Actualizado sábado 09/06/2012 12:55 horas

    Consta en total de unas 200 páginas. Incluye decenas y decenas de emails, apuntes a mano, páginas de una agenda en la que están señaladas citas, encuentros, reuniones… Según sostiene el Corriere della Sera, hasta podría contener información sobre las cuentas bajo código cifrado que la mafia tendría en el Banco Vaticano. Y datos sobre los depósitos con las jugosas comisiones ilegales pagadas por empresas a algunos importantes funcionarios y políticos italianos.

    Hablamos del dossier secreto elaborado por Ettore Gotti Tedeschi, el hombre que hasta su destitución fulminante el pasado 24 de mayo estuvo al frente del Instituto para las Obras Religión, el IOR, más conocido como el Banco Vaticano. El ya ‘ex banquero de Dios’ reunió toda esa pila de documentos comprometedores para que salieran a la luz en caso de que se cumplieran sus más funestos temores y fuera asesinado. Ahora esa montaña de papeles se encuentra en manos de la Justicia italiana. Y en la Santa Sede cunde el pánico.

    En una nota difundida ayer apor la tarde a última hora, el Vaticano reconocía su “sorpresa y preocupación” ante las noticias sobre la incautación por parte de los fiscales italianos del dossier secreto de Gotti Tedeschi. Y no sólo eso: la Santa sede lanzaba una advertencia a los magistrados, expresando su “máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas a las Santa Sede por la legislación internacional sean adecuadamente respetadas” por las autoridades judiciales italianas. Es decir: que no se les ocurra divulagar ni meter las narioces en cuestiones que sólo conciernen al Vaticano.

    El dossier secreto elaborado por Gotti Tedeschi parece ser que contiene sobre todo papeles que demostrarían la fuerte oposición con que se habría topado dentro del Vaticano al tratar de imponer trasparencia en el tradicionalmente opaco funcionamiento del Banco de la Santa Sede. Esa institución financiera, que gestina un patrimonio de unos 5.000 millones de euros a través de través de 44.000 cuentas corrientes reservadas a dependientes vaticanos, eclesiásticos y una reducida cantidad de entes privados, se ha visto en numerosas ocasiones salpicada por las sospechas de que podría dedicarse a lavar dinero de muy sucia procedencia.

    De hecho, ahora mismo está siendo investigada por una operación de 23 millones de euros que según las autoridades juiciales italianas podríaesconder un delito de blanqueo de capitales. Tan oscuras son las operaciones del Banco Vaticano que la Santa Sede no forma parte de la ‘lista blanca’ de países virtuosos que elabora Moneyval, la división del Consejo de Europa encargada de valorar los sistemas contra el blanqueo de dinero de los países.

    Un banco hermético e impenetrable

    El caso es que Benedicto XVI aprobó en 2010 una ley de trasparencia financiera para tratar de llevar un poco de luz a los oscuros procedimientos del IOR. La ley en cuestión entró en vigor en abril de 2011. Pero su contenido inicial quedó fuertemente diluido por otra normativa aprobada en enero pasado e impulsada por el cardenal tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano y número dos de la Santa Sede. Hasta tal punto han fracasado los intentos de llevar trasparencia al funcionamiento del Banco Vaticano que se da por sentado que Mneyval, que entre el 2 y el 6 de julio está previsto que se pronuncie sobre la soclicitud de la Santa Sede de entrar a formar parte de la lista de países con una normativa contra el lavado de capitales, emitirá un veredicto negativo.

    Los papeles del dossier secreto de Gotti Tedeschi podrían contener importantes revelaciones sobre las luchas dentro del Vaticano para que el IOR siguiera siendo un ente hermético e impenetrable. El ya ex banquero de Dios ha afirmado en varias ocasiones haberse sentido acosado por sus intentos de llevar trasparencia al IOR, sobre todo a determinadas cuentas del IOR. Una referencia que parece bastante clara a algunos depósitos en clave del Banco Vaticano, cuyos titulares podrían resultar ser importanets miembros del crimen organizado. “Es justo ese el motivo que explicaría los temores de Gotti Tedeschi por su vida”, asegura el Corriere della Sera.

Visitas: 245

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Babanam kevalam 8 el septiembre 19, 2015 a las 10:23am

EEUU EMPIEZA A VENDER “RIFLES CRISTIANOS”

Una compañía de armas norteamericana ha creado un polémico rifle de asalto con citas bíblicas incrustadas, que según el fabricante, “ha sido diseñado para que nunca lo utilicen terroristas musulmanes”.

ADVERTISEMENT

spike-tactical-crusader-rifle-ar-15-640x480

El rifle, fabricado por Spike’s Tactical, viene grabado con un salmo de la Biblia, que reza: “Bendito sea Dios, que adiestra mis manos para la guerra y mis dedos para la batalla”.

os-photo-spike-tactical-crusader-20150902

Según el representante la empresa fabricante: “este mensaje asegura que el rifle no estará jamás en manos de yihadistas, ya que un terrorista islámico nunca usaría un arma con pasajes de la Biblia”.

Sin embargo, el Consejo para las Relaciones Americano-Islámicas opina que “se trata de una estrategia de ‘marketing’ vergonzosa que promueve el odio y la división”.

Por su parte, el pastor John Fischer, de la Iglesia Metodista Unida ha declarado que: “Si fuera musulmán, me sentiría muy ofendido; y viceversa, si ellos pusieran las inscripciones del Corán, me sentiría igual; me resulta difícil ver un verso bíblico en un rifle, cuando Jesús nos dijo que amáramos a nuestros enemigos”.

55f31043c46188cd758b45cf

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Moksa ha comentado la entrada de blog MUÑECA DIABÓLICA DESMEMBRADA de Roswell1947
"Pero sabeis que es lo mejor?? Ellos saben que sabemos "sus cosicas" Aquí viene lo bueno: Si no les prestamos atención es cuando ellos se retuercen y cuando vienen en nuestra busca y salen como ratillas de la oscuridad... no…"
Hace 1 hora
Moksa ha comentado la entrada de blog MUÑECA DIABÓLICA DESMEMBRADA de Roswell1947
"Pero sabeis que es lo mejor?? Ellos saben que sabemos "sus cosicas" Pero lo mejor: Si no les prestamos atención es cuando ellos se retuercen y cuando vienen en nuestra busca y salen como ratillas de la oscuridad... no hay mayor…"
Hace 1 hora
Roswell1947 ha comentado la entrada de blog MUÑECA DIABÓLICA DESMEMBRADA de Roswell1947
"Interesante D, gracias por aportar."
Hace 2 horas
D ha comentado la foto de Juan antonio
Versión reducida

RUSiALiA

"que aspecto tan siberiano de ojos ragados pales "
Hace 4 horas
D ha comentado la entrada de blog MUÑECA DIABÓLICA DESMEMBRADA de Roswell1947
"cuando a bryce taylor la programaba su padre en su propia casa, le decia ''ahora eres esta muñeca'' señalando las diferentes muñecas de su cuarto y dandole una personalidad a cada una la imagen de los beatles…"
Hace 4 horas
Roswell1947 ha comentado la foto de Juan antonio
Versión reducida

RUSiALiA

"Jajajaja. "
Hace 8 horas
Moksa ha comentado la foto de Juan antonio
Versión reducida

RUSiALiA

"Esta viene de china tambien ? juerrrr ...."
Hace 12 horas
Juan antonio ha publicado una foto

RUSiALiA

Que polifacética esta chica jajaja de momento
Hace 14 horas

Grupos

© 2019   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio