EL CONCEPTO DE GUNABHIVYAKTI Y JADASPHOTA

Aquí guna [en filosofía espiritual] significa "principio vinculante," en vez de "cualidad" como implica comúnmente. Purusa es consciencia pura; esta no puede ser activada sin otro principio. Prakrti [principio operativo], con Sus principios vinculantes inherentes, vincula a Purusa, por su puesto con el permiso de a, y como resultado el Mahat  ["Yo existo"], el Aham ["Yo hago"] y el Citta ["He hecho"] Cósmico son creados.

Incluso después de la formación de la Mente Cósmica, el proceso de saincara continua bajo la influencia del incremento gradual de la dominación de la Prakrti estática, y, como grados de crudificación, los factores etéreo, aéreo, luminoso, líquido y sólido son creados. Cuanto más grande es el vínculo (atadura) de algo, más crudo se vuelve.

Como consecuencia de la firmeza de la atadura, las distancias inter-atómicas e inter-moleculares disminuyen, como resultado de esto las fricciones en el cuerpo del material se incrementan. La presión externa del vínculo atribucional y las fricciones internas imponen cada vez más expresiones atribucionales al cuerpo de los objetos.

Aquí hay que tener en cuenta que "expresión atribucional" no significa la cantidad de capacidades atribucionales, si no la variedad de las manifestaciones atribucionales así como la diversidad atribucional. El ákáshatattva [factor etérico] tiene el atributo de mover el sonido. Si, supongamos, ajustamos  su medida a cien, en ese caso, cuando ákáshatattva se metamorfosea en el váyutattva [factor aéreo], a causa del vínculo estático, el atributo del tacto también será expresado junto con el de mover el sonido. [Por ejemplo, como resultado de la crudificación del éter en el aire, tiene los dos atributos el tacto y el ser medio para el movimiento del sonido, un nuevo atributo es expresado.] Pero el total de su capacidad atribucional sigue como estaba - no mejorada. La capacidad de llevar el sonido se ve disminuida en váyutattva comparado con ákáshatattva, pero, a pesar de todo, la medida combinada de los atributos sónico y táctil seguirá siendo cien. 

De la misma manera exactamente, cuando el factor aéreo se metamorfosea en factor lumínico como resultado del vínculo estático, ahí emerge un tercer atributo de forma en adición a los anteriores dos atributos, sónico y táctil. El grado de estos dos atributos anteriores disminuirá en correlación con ákáshatattva y váyutattva. De la misma manera, a través de mayor crudificación emergen apatattva [factor líquido], y ksititattva [factor sólido], y dos nuevos atributos aparecen sabor y olor, y hasta ese punto, los grados de los atributos sónico, táctil y de forma disminuyen comparado con los otros factores, y la capacidad total sigue siendo la misma. De esta manera encontramos que cuanto más fuerte es el vínculo, más crudo se convierte el objeto en cuestión y mayor aparición de atributos, debido a la presión estática externa el numero de peculiaridades atribucionales aumenta, pero no la capacidad atribucional.

Jadasphota

Jadasphota significa "explosión material" de cualquier cuerpo físico. En el proceso del movimiento centrífugo de saicara, el cuerpo material compuesto de los cinco factores fundamentales aparece. Pero incluso después de esta etapa, la Prakrti estática sigue ejerciendo su fuerza crudificadora. Esta presión externa de la Prakrti estática es conocida como bala.

Como resultado de este bala, dos fuerza opuestas se desarrollan, una es de carácter centrífugo y la otra es centrípeta. La fuerza centrípeta o buscadora del centro intenta mantener la estructura solida del objeto; mientras que la centrífuga tiene una tendencia fisípara, esto es, que intenta dividir el objeto en miles de pedazos.

Si una estructura sólida es mantenida, quiere decir que en esa particular unidad estructural, todos los cinco factores están en la proporción requerida, y de la cohesión mutua entre estos factores depende la resultante interna, o el pránáh

Pero si las fuerzas exteriores ganan, la resultante externa no puede formar ningún núcleo dentro de la estructura física. La resultante interna, por lo tanto, es el único factor que puede crear un núcleo en el cuerpo sólido y de este modo mantener la solidez estructural. Incluso si la solidez estructural de la unidad es mantenida, puede haber espacios en los que la fuerza externa domina sobre los materiales reactivos.

En tal porción ocurre una disociación y la porción bajo la influencia de la resultante fuerza externa se separa del cuerpo padre. Esto es una experiencia de usar y tirar en nuestra estructura física. La deficiencia física causada por este usar y tirar es compensada por el práná [energía vital] que adquirimos de la comida, luz, aire, agua...

El usar y tirar en una estructura física resulta en la deficiencia de algún factor u otro y también puede contar sobre la actividad resultante controlando un núcleo subjetivo y manteniendo la integridad estructural. Ahora si la deficiencia no es compensada adecuadamente, y si la porcion requerida de cualquier factor o factores no es encontrada, la resultante interior empezará a variar de densidad; y la estructura puede perder su solidez....

Incluso si la resultante interna es el factor ganador en el prána, la estructura física sedividirá en miles de subpartículas si las condiciones atmosféricas no son adecuadas para la expresión de la energía vital. En la ausencia de un ambiente apropiado la vida no se expresa; pero la Prakrti estática continua ejerciendo su presión externa o bala en la estructura unitaria. Consecuentemente llegara una etapa en la cual habrá muy poco espacio interatómico en el cuerpo solido. Ahora si la Prakrti estática ejerce mas presión, el sobrepeso de los componentes elementales se perderá y habrá una reacción tremenda en el cuerpo físico (afectando ambas fuerzas interna y externa) resultando en una disociación estructural. Esto es llamado jadasphota.

Jadasphota ocurre solo en la muerte o en la muerte de cuerpos celestiales. En un cuerpo celestial vivo, la existencia de un ambiente adecuado será la causa de la transformación de prána en pránáh. Esto elimina la posibilidad de jadasphota.

Estos jadasphotas pueden ser instantáneos o graduales. Las condiciones para que esto ocurra instantáneamente se han descrito arriba. Pero si, debido a las fuerzas externas de prána, ocurre una disociación gradual en algunas partes de la estructura, el fenómeno explosivo ocurre gradualmente.

Debido a jadasphota los factores de la estructura física se disocian en los cinco factores fundamentales.

El elemento etéreo de la Mente Cósmica se encrudece gradualmente por grados en un eternamente creciente flujo de gunas.... Cuanto mayor es el progreso de estas metamorfosis, más variadas son las peculiaridades atribucionales perceptibles en los cuerpos materiales, y sus dimensiones también se ven encogidas y disminuidas. La contracción dimensional significa el incremento de las fricciones internas, y esto ocurre debido al exceso o la magnitud del flujo atribucional externo. Debido a estas fricciones internas excesivas, explosiones pueden tener lugar en el cuerpos materiales y estos son pulverizados en partículas más sutiles.

Shrii Shrii Anandamurti, 1969

Traducido por Satya Narayana

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por Viveka el marzo 27, 2021 a las 10:15pm

Seria interesante saber sobre Prakrti.

Comentario por drmatrix el marzo 27, 2021 a las 9:48pm

gracias por discutir, jadhaspota es la explosión de todos los objetos cuando no hay solidaridad entre los elementos

Comentario por asako81 el marzo 27, 2021 a las 1:00am

Muy interesante

Muchas gracias por el tiempo que le estas dedicando en traducir los textos, te lo curras, eres un crack

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Dharmaviira ha comentado la entrada de blog La tragicomedia de la plandemia… mofa, circunstancias adversas y esperanza. ¡Ríe!, cuate jejeje parte1 de Dharmaviira
"namaskar, Miguel. En los comentarios de los  posts  recientes del doc matrix o en mi blog salud holística. https://saludholisticainfo.wordpress.com Por ciertas circunstancias no tengo acceso a telegram, quizá en el futuro si"
Hace 1 hora
Miguel ha comentado la entrada de blog La tragicomedia de la plandemia… mofa, circunstancias adversas y esperanza. ¡Ríe!, cuate jejeje parte1 de Dharmaviira
"Namaskar Dharma viira, cuando cierren ning, dónde publicarás tus blogs?"
ayer
Dharmaviira ha publicado un estado
"No me deja publicar o editar bien la entrada es lo único que pude poner, el resto de la entrada en el link de mi blog. saludos, amigosananda"
Viernes
Entrada de blog publicada por Dharmaviira
Viernes
Diego D. ha comentado la foto de Diego D.
Versión reducida

eyes wide shut esclavas

"no conozco la serie pero si"
23 Nov
Diego D. ha publicado una foto

_

23 Nov
Dharmaviira ha comentado la entrada de blog Kalki Avatar: portada de libro de yogini (Ananda Marga) y su relación con la era actual y el futuro de Dharmaviira
"de nada,  saludos y baba te bendiga , carnal. "
22 Nov
Dharmaviira ha comentado la entrada de blog Lo que hacen los hospitales para matar gente durante la pandemia vs aproximación natural - degradación total de Dharmaviira
"hola, amigo. si tengo un sitio se llama salud holística. https://saludholisticainfo.wordpress.com Si se relaciona con la isla y la info de luis Carlos campos pues los compartiré en alguno de sus posts recientes. saludos. "
22 Nov

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

© 2021   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio