Huichol Cosmogonía y religión

“Ecos de la montaña” retrata las costumbres y tradiciones del pueblo wixárica o huichol, cuyos territorios tradicionales se extienden por los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, y sus lugares sagrados de peregrinación llegan hasta Zacatecas y Durango

  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Contraperiodismo Mátrix para añadir comentarios!

Participar en Contraperiodismo Mátrix

Comentario por madhurii el diciembre 8, 2016 a las 1:49pm

El mito ha sido señalado como lo opuesto a la historia. Esta ultima se ocupa de los acontecimientos que se suceden a través del tiempo, reflexiona sobre el cambio. En contraste, el mito desecha precisamente todo aquello que sucede en el transcurrir del tiempo, es la expresión de lo que sucede en la eternidad, en aquella dimensión en que las cosas permanecen. Esta eternidad puede ser explicada como un tiempo sagrado que es diferente al tiempo en que transcurren nuestras vidas; mientras el tiempo profano es perecedero e irrepetible, el tiempo sagrado es circular (si es que se puede usar una metáfora geométrica), ya que lo que ocurrió en el pasado continua sucediendo ahora. Todos los eventos realmente importantes ocurren en el tiempo mítico y no en el de nuestra historia. En el mundo de los mitos (que es también el mundo de los dioses) esta concentrada toda la fuerza sagrada que impregna y que mantiene al mundo profano. Se puede decir que este mundo mítico es un aspecto de nuestro mundo y su sustrato.

Por medio de los ritos, pero no sólo por medio de estos, el huichol revive este tiempo sagrado, hace resurgir de las cosas su dimensión divina.

Comentario por madhurii el diciembre 8, 2016 a las 1:48pm

La mitología ocupa un lugar central en la vida de los huicholes

Comentario por madhurii el diciembre 8, 2016 a las 1:44pm

¿Cómo podría preservarse esa tradición?

Los huicholes han tenido que hacer desviaciones para llegar a este lugar. Yo creo que deberíamos de conservar esa ruta como patrimonio de la humanidad. Es de las tradiciones más antiguas de México. Ya que muchos jóvenes van al desierto a comer peyote (yo fui uno de ellos y sigo muy agradecido por haber pertenecido a esta cultura), pienso que sería muy bueno establecer esta ruta como la ruta de Compostela en España, que sea una caminata larga en la que los jóvenes caminen con sus mochilas, que mediten, que piensen en ellos mismos. Tal como lo hacen los huicholes.

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

thomas ha comentado la foto de Juan antonio
Versión reducida

Virus yotubitis

"esto es tipico de los terraplanistas"
Hace 12 horas
thomas ha comentado el vídeo de thomas
Hace 12 horas
thomas ha publicado vídeos
Hace 12 horas
Entrada de blog publicada por Unknown
Hace 20 horas
Juan antonio ha publicado fotos
Hace 22 horas
Juan antonio ha comentado la foto de Juan antonio
Versión reducida

Virus yotubitis

"Que lección de vida que tú cuerpo perezca plano en la tierra que intentaste demostrar su planitud y que marquen con un rendondel rojo el lugar donde estoy ocurrió "
Hace 23 horas
Unknown ha publicado fotos
ayer
Leandro Garcia ha comentado la entrada de blog Cómo superar los choques (bajones) en la vida y entender porque forman parte de la naturaleza del universo de infinitewarrior
"Grandes tips que ayudan mucho. "
ayer

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio