Alimentos para un Cuerpo Saludable y una Nutrición Depurativa

El concepto de Alimento Saludable requiere comprender las necesidades fisiológicas de nuestro organismo. A raíz del moderno estilo alimentario industrializado, muchas personas advierten gran desconcierto y generalmente se sienten defraudados por productos que no cumplen sus expectativas, pese a las promesas de “sanos”, “naturales”, “orgánicos” o “biológicos”. Pensamos que el alimento cotidiano, por su importancia nutricia y su influencia sobre la salud, debe ser preservado en varios aspectos. Debe responder a nuestras capacidades digestivas fisiológicas. No debe haber contaminación química en su producción primaria. Tampoco en su procesamiento posterior, que debe ser el mínimo indispensable, a fin de resguardar el aspecto energético. No debe contener aditivos y conservantes que, además de generar toxemia, inhiben las funciones enzimáticas. Además debe estar preservado del deterioro por exposición a la luz y al oxígeno, cosa que se logra con técnicas inocuas como el envasado al vacío. Entendemos que solo así un alimento puede considerarse “saludable”. Y con ese objetivo trabajamos.

Despensa Saludable

  • Organizar la despensa: clave del orden nutricio
  • Frutas: alimento fisiológico por excelencia
  • Hortalizas: la conexión con la naturaleza
  • Verduras orgánicas: cantidad y calidad
  • Semillas: manantial nutricional
  • Algas: los vegetales acuáticos
  • Proteínas: el mito de la carencia
  • Especias y condimentos: duendes de la cocina
  • Endulzantes: pocos pero honestos
  • Bebidas: los mitos del agua
  • Suplementos: herramientas para el arranque

Alimentos fisiológicos

Técnicas fisiológicas

 

Visitas: 7271

Respuestas a esta discusión

                 Herramientas para la cocina crudivegetariana

Por qué es un error quitar las pepitas a la sandía

http://elpais.com/elpais/2015/06/10/buenavida/1433951673_336602.html

Fermentación de alimentos: Su importancia

El Poder de la Fermentación

 Publicado el 19 junio, 2015
Por Sandor Katz, EEUU

fermento 2

“Sandorkraut” Katz, personaje líder en el movimiento para revivir los fermentos, nos da un cursillo rápido para conocerlos y reconocer sus beneficios. Reflexiones acompañadas por una burbujeante receta de fermento vegetal.

Es raro, para cualquier persona, pasar un día entero sin comer o beber un fermento. Aunque muchos apenas comienzan a reconocer la importancia de la fermentación, los productos fermentados forman parte de nuestros alimentos más esenciales y cotidianos, así como de nuestros manjares favoritos. Así ha sido desde mucho antes de que empezáramos a escribir Historia, y lo es prácticamente en todas las regiones del mundo. Los productos fermentados son celebrados por sus sabores irresistibles, reconocidos por sus cualidades curativas, reverenciados como sacramentos, y apreciados por su capacidad para preservar los alimentos, de épocas de abundancia a épocas de escasez.

Básicamente, la fermentación es la acción de bacterias y hongos, que se alimentan de los ingredientes presentes en un compuesto orgánico, convirtiéndolo en el proceso en un producto distinto. La fermentación es básica para la vida: la formación de suelos por ejemplo también necesita de procesos de fermentación.

La fermentación transforma y eleva el alimento. Algunos de sus beneficios son:

Sabores Fuertes

Entra a cualquier tienda delicatessen o de comida “gourmet” y mira a tu alrededor. Lo que ves son productos de la fermentación. Los quesos son fermentos. Los panes son fermentos. Las carnes embutidas naturales, son fermentos. El café es un fermento. El chocolate es un fermento. La vainilla es un fermento. El vinagre es un fermento. La col agria o chucrut, el kimchi, y muchos encurtidos y pickles son fermentos. La cerveza y el vino, son fermentos. Las olivas a menudo se fermentan.

La fermentación crea sabores fuertes. No siempre estos sabores son del gusto de todos; consideremos, por ejemplo, los quesos apestosos. En muchos casos, se trata más bien de gustos adquiridos, y no todos adquieren todos esos gustos. Pero cuando aprendes a apreciar su complejidad, los fermentos pueden provocar en ti fuertes deseos y obligarte a volver por más.

Probióticos

Cada vez es más claro que una microflora bacteriana sana es esencial para la salud y el bienestar humano. Las bacterias en nuestros intestinos forman comunidades complejas que nos ayudan a digerir los alimentos y asimilar sus nutrientes, sintetizan nutrientes esenciales, regulan nuestras respuestas inmunológicas, funciones cerebrales, y muchos otros aspectos de nuestra funcionalidad. Hoy en día vivimos expuestos a agentes químicos que matan a esas bacterias, como los antibióticos medicinales, los productos de limpieza antibacteriales y el agua clorada, y por ello más que nunca necesitamos consumir alimentos ricos en bacterias, que al parecer estimulan nuestra inmunidad, a la vez que fortalecen y diversifican nuestra flora bacteriana. Por supuesto, se pueden conseguir cápsulas de probióticos, pero una forma más natural de consumir estas bacterias benéficas es a través de alimentos fermentados que no hayan sido cocinados después de su fermentación. Y la diversidad de las bacterias presentes en una variedad de fermentos vivos excede a lo que se puede encontrar en cualquier probiótico de laboratorio.

Mayor disponibilidad de nutrientes

Los alimentos fermentados están literalmente pre digeridos. Los minerales en ellos están más disponibles para nuestros organismos, y aquellos compuestos de nutrientes densos que pueden resultar difíciles de descomponer se encuentran parcialmente digeridos, incluso antes de que demos el primer mordisco. Por ejemplo, cuando los granos de soya, ricos en proteína densa, son fermentados, esa proteína se transforma en aminoácidos de más fácil acceso. De forma similar, la lactosa presente en la leche que muchos no pueden digerir, es descompuesta durante la fermentación. En el pan, que se infla por la acción combinada de levaduras y bacterias, incluso el gluten queda parcialmente descompuesto.

Fermentos medicinales

Además de facilitar el acceso a los nutrientes en cualquier ingrediente que se esté fermentando, las bacterias aportan directamente con los sub productos de su propio metabolismo; algunos de ellos son compuestos únicos que tienen sorprendentes cualidades beneficiosas. Por ejemplo los isotiocianatos generados por las bacterias en la fermentación del chucrut (col agria) son considerados anti carcinogénicos. La natoquinasa, encontrada en el fermento japonés llamado Nato, se está usando como diluyente de la sangre, para regular la coagulación sanguínea, y para descomponer las fibras que se pueden acumular en las paredes de las venas hasta obstruirlas El estudio científico de estos sub productos de la fermentación es relativamente nuevo. Investigaciones futuras encontrarán sin duda más de estas cualidades benéficas.

Conservación de los alimentos

Antes de que el envasado al vacío fuera inventado en el siglo XIX y de que la refrigeración se volviera algo cotidiano en el XX, la fermentación era una de las pocas maneras asequibles para preservar los alimentos, junto con la deshidratación, la salazón y el ahumado. Aún hoy, la fermentación sigue siendo importante en este campo: los quesos duros son una forma de guardar la leche sin que se estropee; los salames y jamones son formas de preservar la carne; el chucrut es una forma de preservar col y otros vegetales; el vino y la cidra son frutas preservadas.

Estos y otros fermentos han sido esenciales para la existencia en muchos lugares. En las heladas tierras del norte, la superviviencia hubiera sido imposible para el ser humano sin acceso a alimentos preservados mediante fermentación, como reserva de nutrientes para el largo invierno.

Eficiencia energética

La fermentación evolucionó de maneras distintas en todos los rincones habitados del planeta, como una forma de ampliar la disponibilidad de alimentos, generalmente en formas energéticamente eficientes. Algunos fermentos reducen dramáticamente los tiempos de cocción. Por ejemplo, el tempeh reduce el tiempo necesario para cocinar granos de soya en un 90%.

La presencia constante de neveras y heladeras hoy en día hace que la fermentación no parezca esencial como lo fue en el pasado. Pero la incertidumbre sobre la disponibilidad permanente de energía barata en el futuro puede obligarnos a hacer una pausa. Y recordarnos la importancia de mantener la sabiduría relacionada a la preservación de alimentos desarrollada y heredada de generación en generación como parte central de las prácticas culturales en todo el mundo.

Aunque nos han indoctrinado para creer que las bacterias son peligrosos enemigos que debemos temer y combatir, como seres que evolucionan debemos reconocer en las bacterias no solo nuestro origen celular y nuestros aliados simbiontes, sino también nuestra mayor esperanza para desarrollar vías de evolución biológica en el futuro. Ya se ha demostrado la capacidad de las bacterias para descomponer muchos compuestos contaminantes. Al imaginar cómo lograremos encontrar nuestro camino entre la marea de desechos tóxicos que hemos tirado en nuestra tierra, nuestra agua y nuestros cuerpos, las bacterias nos ofrecen la promesa de posibilidades metabólicas de rápida evolución. Las bacterias poseen una increíble flexibilidad genética. Pueden intercambiar genes, eliminar genes que ya no les son útiles, e incorporar material genético directamente de su entorno. Son “cambiaformas”, en constante mutación y adaptación. ¿Cómo podríamos adaptarnos sin su ayuda?

Una Receta Simple: Kimchi Andino

Por Javier Carrera, Ecuador

Sandor estuvo recientemente de paso por Ecuador, brindándonos un emocionante taller de introducción a los fermentos. Una de las técnicas más interesantes que compartió fue el kimchi.

El kimchi es un fermento coreano que en su país de origen adopta muchas formas distintas, de sal, de dulce, muy picantes, etc. Aunque los coreanos no reconocerían como kimchi muchas de las recetas que nosotros, “bárbaros” de otros continentes hemos creado, el término se ha vuelto común y ha pegado incluso en el mundillo de los fermentadores hispanoablantes.

El kimchi es básicamente un fermento de col agria. A diferencia del chucrut o sauerkraut europeo, contiene una diversidad de otros vegetales que se le añaden para ampliar el rango de sabores y de nutrientes. La gran ventaja del kimchi es que está cargado de organismos vivientes, principalmente los lactobacilos responsables de su fermentación. Una vez refrigerado, y dependiendo del contenido de sal, se puede preservar por meses o años, lo que ayuda en este trepidante mundo moderno: un par de horas de trabajo en un domingo de ocio pueden convertirse en muchas semanas en las que baste con abrir la refri, sacar el frasco y servirse una ensalada deliciosa.

Para preparar un kimchi necesitamos:

Col. Puede ser de cualquier color.
– Ingredientes de sabor fuerte, a elegir uno o más de: ajo, cebolla, jengibre, ají, rábano.
– Otras hojas gruesas, como acelga, kale. Opcional.
– Raíces opcionales, una o más de: zanahoria, papanabo, papacol, etc.
– Sal. De preferencia en grano, pero si no se tiene, se usa sal normal.
– Un recipiente de vidrio o cerámica, de boca ancha, por donde entre el puño.
– Una lavacara grande u otro recipiente similar donde mezclar.

Picamos todos los ingredientes a un tamaño que sea de nuestro gusto; no necesita ser muy pequeño. Colocamos en la lavacara, echamos sal y empezamos a masajear con fuerza, mezclando bien toda la sal. La cantidad de sal depende de nuestros gustos y posibilidades: más sal significa vegetales más crujientes por más tiempo, pero técnicamente se puede hacer el kimchi con muy poca sal si así se lo desea.

Continuamos masajeando la mezcla hasta que la col empiece a volverse transparente, cristalina. Empezamos a meter la mezcla en el frasco de vidrio o cerámica, aplastando a cada paso la mezcla para que salga jugo. Idealmente, al terminar de meter la mezcla en el recipiente y aplastar algunas veces más con fuerza, debería quedar todo sumergido en el jugo que han soltado los vegetales; si no es así, hay que masajear más y esperar a que en las próximas horas se libere el líquido.

Para terminar, colocamos un peso que mantenga a la mezcla sumergida en el jugo: puede ser un frasco más pequeño lleno de agua, una rodaja grande de raíz más un peso, una piedra muy limpia, etc. Cubrimos con una tela espesa que impida el paso de bichos, y dejamos en un lugar tranquilo de la cocina.

Cada día revisamos que siga la mezcla bajo el líquido. Si se forma una nata, la sacamos con cuidado con ayuda de una cuchara. A los tres o cuatro días ya podemos empezar a consumir y si deseamos que guarde el sabor que tiene en ese momento, lo podemos meter ya en la refrigeradora. Si queremos un sabor más fuerte, podemos dejar hasta por ocho días afuera antes de refrigerar. Y ¡ya está! ¡A disfrutar de uno de los cocteles de probioticos más sabrosos y diversos!

Referencias:
– Página de Sandor Katz: www.wildfermentation.com .
– Libros de Sandor Katz: Wild Fermentation, The Revolution Will Not Be Microwaved, The Art of Fermentation.

Extraído de:

http://www.allpachaski.com/2015/06/el-poder-de-la-fermentacion/

Cerebro: Siete suplementos que lo estimulan, por Dr. David Perlmutter

Siete suplementos que estimularán tu cerebro

Por Dr. David Perlmutter

IMG_0001

“La dieta alta en carbohidratos que le receté desde hace 20 años le provocó diabetes, tensión arterial alta y problemas cardíacos. ¡Ups!”


Me encanta cuando las tiras cómicas exponen una verdad muy cruda apenas en un parpadeo, tiempo suficiente para absorber el dibujo y el pie de la imagen. La que abre esta sección me llamó la atención hace ya varios años, pues desde entonces he pensado que ojalá más médicos fueran tan inteligentes como el caricaturista Randy Glasbergen. Tomando en cuenta todos los datos científicos que he acumulado desde que se publicó este dibujo en 2004, podríamos agregar a la leyenda: “…Y la preparó para padecer una enfermedad neurológica”.

La triste realidad del mundo de los médicos de nuestros tiempos es que es probable que no obtengas mucha información útil sobre cómo prevenir los trastornos cerebrales durante una consulta con tu internista. Hoy en día, las consultas médicas duran a lo mucho 15 minutos y te atiende un médico que quizá esté actualizado o no con respecto a los datos más recientes sobre cómo preservar las facultades mentales. Lo más perturbador es que muchos de los médicos actuales, que estudiaron la especialidad hace décadas, no tienen nociones sólidas de nutrición y de sus efectos en la salud. No lo digo para echar tierra a la industria de la que vivo, sino que sólo estoy señalando una verdad que en general es consecuencia de la economía. Tengo la esperanza de que la siguiente generación de doctores estará más equipada para inclinar la balanza hacia el lado de la prevención, en lugar de enfocarse tanto en el tratamiento. Esto me lleva a los suplementos alimenticios que recomiendo para subsanar el problema. (En el capítulo 10 encontrarás información sobre dosis exactas e instrucciones acerca de cuándo tomarlos de manera cotidiana).

acidos grasos

. dha. Como ya he mencionado, el ácido docosahexaenoico (DHA) es una estrella en el reino de los suplementos. El DHA es un ácido graso omega 3 que representa más de 90 % de las grasas omega 3 presentes en el cerebro. La mitad del peso de la membrana de plasma de las neuronas está compuesta de DHA. Además, es un componente clave del tejido cardiaco. Podría dedicarle un capítulo entero, pero te ahorraré tantos detalles. Basta decir que el DHA es uno de los amigos mejor estudiados que protegen al cerebro.

Suelo preguntar a otros médicos durante mis conferencias cuál creen que es la mayor fuente de DHA en la naturaleza. He escuchado todo tipo de respuestas: aceite de hígado de bacalao, aceite de salmón, aceite de anchoas. Algunos se aventuran a decir que el aceite de linaza o el aguacate, pero de hecho ninguno de los dos contiene DHA adecuado. La fuente más rica en DHA en la naturaleza es la leche materna humana. Eso explica por qué suele reiterarse la importancia de amamantar para la salud neurológica y el desempeño futuro del infante.

Hay bastantes suplementos de DHA de alta calidad en el mercado, además de que existen más de 500 productos alimenticios enriquecidos con este ácido graso. En realidad no importa si compras DHA derivado de aceite de pescado o de algas, aunque sugiero que optes por el segundo si eres vegetariano.

. Resveratrol. La magia detrás de los beneficios a la salud de beber una copa de vino tinto al día tiene mucho que ver con este componente natural que se encuentra en las uvas, el cual no sólo desacelera el envejecimiento, mejora el flujo de sangre al cerebro y promueve la salud del corazón, sino que también refrena las células grasas al inhibir su resveratrol 5desarrollo. Ahora bien, no obtendrás suficiente resveratrol de una copa de vino, de ahí la necesidad de tomar un suplemento con dosis mayores para cosechar sus beneficios.

Dado que esta “molécula milagro” protege a las células contra un rango notable de enfermedades, con frecuencia se le publicita como asistente del sistema inmunológico en la defensa del cuerpo. En la última década hemos descifrado cómo es posible esto, en gran medida gracias al trabajo del doctor David Sinclair, de Harvard, quien descubrió la capacidad que tiene este suplemento de activar ciertos genes llamados sirtuinas, los cuales afectan la longevidad.(5) En 2010, un equipo de científicos de la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido, publicó un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition que justamente discutía por qué el resveratrol puede ser tan efectivo para optimizar la función cerebral.(6) En él explicaban que le dieron resveratrol a 24 estudiantes y registraron el incremento en la irrigación cerebral mientras realizaban distintas tareas mentales. Mientras más difícil era la tarea, mejor el efecto del resveratrol.

Sigue estando sujeto a discusión si esto implica o no que todos deberíamos tomar resveratrol antes de embarcarnos en un proyecto serio, como un examen o una entrevista. Sin embargo, por ahora sabemos que podemos hacer un bien a nuestro cerebro si agregamos una dosis modesta de este compuesto al día. Nótese que dije modesta. Aunque las investigaciones previas señalaban que se requerirían grandes dosis para cosechar los beneficios (lo que equivaldría a beber cientos de botellas de vino), investigaciones más recientes demuestran sin lugar a dudas que dosis más bajas (hasta de 4.9 mg al día) tienen efectos positivos.

. Cúrcuma. La cúrcuma (Curcuma longa), miembro de la familia del jengibre, es sujeto de intensas investigaciones científicas, muchas de las cuales evalúan las actividades Zemanta Related Posts Thumbnailantiinflamatorias y antioxidantes que derivan de su ingrediente activo, la curcumina. La cúrcuma es el condimento que le da al curry su color amarillo, y, como ya mencioné, se ha usado durante miles de años en la medicina china e india como remedio natural para una serie de afecciones.  En un reporte publicado en el American Journal of Epidemiology, los investigadores estudiaron la asociación entre el nivel de consumo de curry y la función cognitiva de ancianos asiáticos.(7) Quienes comían curry “de manera ocasional” y “con frecuencia o con mucha frecuencia” obtuvieron evaluaciones mucho mejores en pruebas específicas diseñadas para medir la función cognitiva que quienes “nunca o rara vez” lo consumían.

Una de las armas secretas de la curcumina es su capacidad para activar genes que producen una amplia gama de antioxidantes, los cuales sirven para proteger nuestras preciadas mitocondrias. Asimismo, mejora el metabolismo de la glucosa. Todas estas propiedades ayudan a reducir los riesgos de desarrollar trastornos neurológicos. A menos de que prepares muchos platillos a base de curry, es probable que no obtengas suficiente cúrcuma en tu dieta cotidiana.

.Probióticos. Las impresionantes investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que consumir alimentos ricos en probióticos –microorganismos que ayudan a la flora intestinal del cuerpo- puede influir en el comportamiento del cerebro y ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión. (8)(9)(10) Los probióticos nutren y fortalecen a estas tribus de “buenas bacterias” que viven en los intestinos y ayudan a la digestión. Asimismo, influyen en la producción, absorción y transporte de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y el factor de crecimiento nervioso, que son esenciales para la salud cerebral y la función neuronal.

Para entender cómo es posible esto se requiere que hagamos un repaso breve de los fundamentos científicos de la comunicación entre flora, intestino y cerebro.(11) Como ya http://www.upsocl.com/)" class="alignleft wp-image-13084" alt="chucrut raw-vegan-fermented-cabbage-sauerkraut" src="http://www.unmundodebrotes.com/wp-content/uploads/2015/07/chucrut-raw-vegan-fermented-cabbage-sauerkraut-400x265.jpg"/>

hemos dicho, el intestino se conoce también como “segundo cerebro”,(12) es un área de investigación fascinante y activa, que ha demostrado, después de extensos estudios realizados en años recientes, que hay una carretera de comunicación íntima entre el cerebro y el sistema digestivo. A través de esta conexión de dos vías, el cerebro recibe información sobre lo que está ocurriendo en el intestino, mientras que el sistema nervioso central envía la información de vuelta a él para garantizar su óptimo funcionamiento.

Esta ida y vuelta de información nos ayuda a controlar nuestro comportamiento alimenticio y nuestra digestión, e incluso a dormir bien durante las noches. El intestino también envía señales hormonales que transmiten al cerebro sensaciones de satisfacción, hambre o hasta dolor por inflamación intestinal. En el caso de enfermedades y padecimientos que afectan el sistema digestivo, como una celiaquía no controlada, síndrome de colon irritable o enfermedad de Crohn, el intestino puede tener una gran influencia en nuestro bienestar, en la manera en que nos sentimos, en qué tan bien dormimos, en cuánto dolor sentimos e, incluso, en cómo pensamos. Los investigadores están buscando cuál es el papel que desempeñan algunas cepas de bacterias intestinales en la obesidad, en los trastornos gastrointestinales inflamatorios y funcionales, en el dolor crónico y en el autismo y la depresión, así como la influencia que tienen en nuestras emociones.(13)

Este sistema es tan intrincado e influyente que la salud intestinal podría tener más injerencia en nuestra percepción de la salud general de lo que hemos imaginado. La información que se procesa ahí y se envía al cerebro tiene todo que ver con la sensación de bienestar. Por lo tanto, si podemos dar apoyo a este sistema consumiendo las principales sustancias que colaboran con él –es decir, bacterias intestinales saludables-, ¿por qué no hacerlo? Aunque muchos alimentos –como yogurts y varias bebidas- han sido fortificadas con probióticos, por lo regular también vienen cargadas de azúcar excesiva. Lo ideal es que los obtengas a través de un suplemento que te ofrezca una variedad de distintas cepas (al menos 10), incluidos Lactobacillus acidophilus y bifidobacteria, y que contenga al menos 10 millones de bacterias activas por cápsula.

aceite de coco 4.

Aceite de coco. Como ya he dicho, el aceite de coco puede ayudar a prevenir y a tratar algunos estados de trastornos neurodegenerativos. Es un supercombustible para el cerebro que además reduce la inflamación. Basta con beber una cucharadita o usarlo para la preparación de alimentos. Este aceite es termosensible, así que puedes cocinarlo a altas temperaturas. En la sección de recetas te daré algunas ideas sobre cómo usarlo en la cocina.

. Ácido alfa-lipoico. Este ácido graso se encuentra en todas las células del cuerpo,
donde se le necesita para producir la energía necesaria para las funciones normales del
cuerpo. Es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica y funciona como un antioxidante

poderoso en el cerebro, en tejidos tanto grasos como acuosos. En la actualidad los científicos lo están investigando como tratamiento potencial para prevenir las apoplejías y otros padecimientos del cerebro que involucran el daño ocasionado por los radicales libres, como la demencia.(14) Aunque el cuerpo puede producir cantidades adecuadas de este ácido graso, nuestro estilo de vida moderno y la prevalencia de una dieta inadecuada implican que necesitamos consumirlo en forma de suplemento.

.Vitamina D. Se ha hecho mal en nombrarla vitamina D porque en realidad no es una “vitamina”, sino una hormona esteroidea soluble en grasa. Aunque la mayoría de la gente la socia sólo con la salud ósea y con los niveles de calcio –de ahí que suela adicionarse a la leche-, ésta tiene efectos mucho más extensos en el cuerpo, sobre todo en el cerebro. Ahora sabemos que en todo el sistema nervioso central hay receptores de vitamina D, y también que ayuda a regular las enzimas en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo implicadas en la producción de neurotransmisores, además de que estimula el crecimiento de los nervios. Tanto los estudios de laboratorio como los realizados en animales han indicado Vitamina-D-solque la vitamina D protege a las neuronas del daño causado por los radicales libres y reduce la inflamación. Permíteme compartirte algunos hallazgos claves: (15)

a) Los reportes demuestran que el riesgo de deterioro cognitivo se reduce 25% en individuos con niveles más elevados de vitamina D (individuos con una deficiencia grave en uno de estos estudios demostraron tener 60% más probabilidades de padecer un deterioro cognitivo en los seis años durante los cuales se les dio seguimiento. (16)

b) Un estudio realizado durante siete años entre 498 mujeres demostró que quienes tenían una ingesta mayor de vitamina D enfrentaban un riesgo 77% menor de desarrollar Alzheimer. (17)

c) Cuando se evaluó el estado mental de 858 adultos, entre 1998 y 2006, se encontró un deterioro sustancial de las funciones cerebrales en individuos con una deficiencia grave de vitamina D. (18)

d) Múltiples estudios vinculan los niveles bajos de vitamina D con el riesgo de desarrollar Parkinson y de una recaída en pacientes con esclerosis múltiple. (Además, hay investigaciones que demuestran que un incremento de 5 ng/ml en los niveles de vitamina D en la sangre se correlaciona con una disminución de 16% de recaídas en pacientes con esclerosis múltiple). (19)

e) Desde hace mucho se ha demostrado en la literatura médica que los niveles bajos de vitamina D contribuyen a la depresión y hasta la fatiga crónica. (20) Se requieren cantidades adecuadas de esta hormona para que las glándulas suprarrenales ayuden a regular una enzima necesaria para la producción de dopamina, epinefrina y norepinefrina, hormonas cerebrales fundamentales que influyen en el estado de ánimo, el manejo del estrés y la energía. Se sabe que algunas personas con depresión leve a grave han experimentado mejorías radicales sólo con ayuda del suplemento de vitamina D.

Corregir la falta de vitamina D puede llevar varios meses de consumo de suplemento, pero hacerlo mejorará de manera significativa toda tu química corporal (desde la salud ósea hasta la mental-, y hasta tu sensibilidad a la insulina. Mi protocolo alimenticio también te enseñará cuáles son buenas fuentes de vitamina D en la naturaleza, como los peces de agua fría y los champiñones.

Notas:

5. J.A. Baur y D.A. Sinclair, “Therapeutic Potential of Resveratrol: The In Vivo Evidence”, Natures Reviews Drug Discovery 5, 6 (junio de 2006), pp. 493-506.

6. D. O. Kennedy et al., “Effects of Resveratrol on Cerebral Blood Flow Variables and Cognitive Performance in Humans: A Double-blind, Placebo-controlled, Crossover Investigation”, American Joirnal of Clinical Nutrition 91, 6 (junio de 2010), pp. 1590-1597.

7. T. P. Ng et al., “Curry Consumption and Cognitive Function in the Elderly”, American Journal of Emidemiology 164, 9 (1° de noviembre de 2006), pp. 898-906.

8. K. Tillisch et al., “Consumption of Fermented Milk Product with Probiotic Modulates Brain Activity”, Gastroenterology 144, (junio 2010, pp. 1394-1401) pii: S0016-5085(13)00292-8; doi: 10.1053/j.gastro.2013.02.043

9. J. A. Bravo et al., “Ingestion of Lactobacillus Strain Regulates Emotional Behavior and Central GABA Receptor Expression in a Mouse Via the Vagus Nerve”, Proceedings of the National Academy of Sciences 108, 138 (20 de septiembre de 2011), pp. 16050-16055.

10. A. C. Bested et al., “Intestinal Microbiota, Probiotics and Mental Health: From Metchnikoff to Modern Advances: Part I –Autointoxication Revisited”, Gut Pathogens 5, 1 (18 de marzo de 2013), p. 5. Revise las partes II y III del mismo artículo.

11. J.F. Cryan y S. M. O’Mahony, “ The Microbiome-Gut-Brain Axis: From Bowel to Behavior”, Neurogastroenterology and Motility 23, 3 (marzo de 2011), pp. 187-192.

12. Michael Gershon, The Second Brain: The Scientific basis of Gut Instinct and a Groundbreaking New Understanding of Nervous Disorders of the Stomach and Inestines, Nueva York, Harper, 1998.

13. Para más infomación sobre la conexión entre el cerebro y los intestinos, revise el trabajo del doctor Emeran Mayer, director del Centro para la Neurobiología del Estrés de Los Ángeles por parte de la Universidad de California. En específico, The Globe and Mail lo incluyó en un artículo escrito por Chantal Ouimet (“The Gut Has a Mind of Its Own”), publicado el 31 de diciembre de 2002. Puede visitarlo en la siguiente dirección:        http://www.ibs.med.ucla.edu/Articles/PatientArticle001.htm.

14. L. Packer et al., “Neuroprotection by the Metabolic Antioxidant Alpha-lipoic Acid”, Free Radical Biology & Medicine 22, 1-2 (1997), pp. 359-378.

15. Para aquellos interesados en saber más sobre vitamina D, incluyendo una profunda discusión sobre los estudios que se han hecho al respecto, consulte el influyente libro del doctor Michael Holick, The Vitamin D Solution: A 3-Step Strategy to Cure Our Most Common Health Problems, Nueva York, Hudson Street Press, 2010.

16. http//blogs.scientificamerican.com/observations/2010/07/13/vitamin-d-deficiency-linked-to-parkinsons-disease-cognitive-decline/

17. C. Anneweiler et al., “Higher Vitamin D Dietary Intake Is Associated with Lower Risk of Alzheimer’s Disease: A 7-year Follow-up”, Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences 67, 11 (noviembre de 2012), pp. 1205-1211.

18. D. J. Llewellyn et al., “Vitamin D and Risk of Cognitive Decline in Elderly Persons”, Archives of Internal Medicine 170, 13 (12 de julio de 2012), pp.1135-1141.

19. S. Simpson Jr. et al., “Higher 25-hydroxyvitamin D Is Associated with Lower Relapse Risk in Multiple Sclerosis”, Annals of Neurology 68, 2 (agosto de 2010), pp. 193-203. Véase también C. Pierrot-Deseilligny et al.,”Relationship Between 25-OH-D Serum Level and Relapse Rate in Multiple Sclerosis Patients Before and After Vitamin D Supplementation”, Therapeutic Advances in Neurological Disordrs 5, 4 (julio de 2012), pp. 187-198.

20. R. E. Anglin et al., “Vitamin D Deficiency and Depression in Adults: Systematic Review and Meta-analysis”, British Journal of Psychiatry 202 (febrero de 2013), pp.100-107.

Zemanta Related Posts Thumbnail

Extraído de:
Libro: “Cerebro de pan
Autor: Dr. David Perlmutter y Kristin Loberg
pp. 226-233
3ª edición- Buenos Aires: Grijalbo 2014
Traducción: Ariadna Molinari Tato

Transcripción realizada por:
Gloria de los Ángeles Espíndola

Muchas gracias Babanam como siempre importante e interesante información.

gracias maria

Los Mejores Alimentos de Verano para su Salud


En la Medicina Tradicional China (MTC), el yin y yang se refieren a elementos o fuerzas opuestas en la naturaleza, que, cuando se equilibran promueven la armonía. Qi es un tipo de energía universal, y tanto el yin como el yang son manifestaciones de Qi, cada uno con sus propios atributos.

Cuando yin tiende a manifestar frío, húmedo, refrescante y cualidades oscuras, yang se manifiesta como caliente, seco, cálido, y brillante. Los meses de verano, con sus altas temperaturas y el sol brillante, es decididamente yang.

En concreto, MTC describe al verano como la temporada de incendios, que es un símbolo del increíble yang. A fin de mantener la armonía, es importante equilibrar las fuertes energías de yang con las del yin--y esto posiblemente se hace por medio de su alimentación.

El verano es una oportunidad perfecta para enfocar su alimentación en alimentos yin, que son por naturaleza refrescantes o fríos. Cuando come alimentos yin en el verano, ayuda a evitar el "calentamiento", que es una condición relacionada con un exceso de yang que causa náuseas, fatiga y sensación de "aburrido cuando hace calor afuera.1

Los Mejor Alimentos Yin para Disfrutar en Verano

Los alimentos refrescantes tienden a ser de temporada con abundancia durante los meses de verano. La mayoría de los alimentos "verdes", incluyendo los vegetales y las frutas, califican, aunque algunos son mejores que otros. Para darle a su cuerpo un descanso refrescante del verano  yang, enfóquese en comer estos alimentos yin refrescantes.

  1. Brotes o Germinados

Los germinados pueden ser pequeños, pero están llenos de nutrición, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas que lo protegen contra el daño de los radicales libres.

Son un alimento inherentemente refrescante y perfecto para agregar a las ensaladas, ya sea como complemento o en lugar de ensaladas verdes y sándwiches, y son especialmente sabrosos en combinación con aguacate fresco. También los puede agregar a su jugo de vegetales o batidos.

Mejor aún, cultivar sus propios germinados es bastante fácil y tampoco necesita mucho espacio; incluso los puede cultivar dentro de casa. Dos de mis favoritos son las semillas de girasol y los de chícharo--los cuales son normalmente alrededor de 30 veces más nutritivos que los vegetales orgánicos.

También son los alimentos más altos en proteínas. Además, las semillas de girasol contienen grasas saludables, ácidos grasos esenciales y fibra—que son importantes para una óptima salud.

El frijol mungo es otro brote común popular para MTC; es una buena fuente de proteína, fibra, vitamina C y vitamina A.

Yo solía ​​utilizar frascos de vidrio cuando empecé a germinar las semillas hace unos 25 años, pero desde entonces los he estado germinando en tierra. Con los frascos de vidrio necesita enjuagarlos varias veces al día para prevenir el crecimiento de moho y es una molestia tirarles el agua en la tarja ya que requieren mucho espacio.

Por otra parte, necesita una docena de frascos para producir la misma cantidad de germinados en sólo una bandeja plana. Yo no tengo el tiempo ni la paciencia para eso, y es probable que usted tampoco. Sin embargo, la decisión es suya. Puede germinarlos fácilmente con o sin tierra.

Mi Kit para Germinados  Doctor Sprout viene con lo que considero que son tres de las mejores semillas para germinar, germinados de girasol, brócoli y chicharos. Cuando germinan en el suelo, puede cosecharlos en aproximadamente una semana y una libra de semillas probablemente producirá más de 10 libras de germinados.

Los brotes de girasol le darán más volumen a su esfuerzo y, en mi opinión, tienen el mejor sabor. En una bandeja de 10x10", puede cosechar entre una y dos libras de germinados de girasol, que le durarán unos tres días.

Puede guardarlos en el refrigerador durante una semana. Los germinados de brócoli tienen un aspecto y sabor similar al germinado de alfalfa, que la mayoría de la gente disfruta. Me he asociado con una empresa en un pequeño pueblo en Vermont que desarrolla, reproduce y cultiva sus propias semillas, y son líderes de la industria en materia de seguridad de semillas para germinados.

Todas mis semillas son libres de transgénicos, certificadas orgánicas y llenas de nutrición. Mi kit le facilita la labor de cultivar sus propios germinados desde la comodidad de su hogar, siempre que lo desee. Ofrece todo lo necesario, por lo que todo lo que tiene que hacer es cultivar y disfrutar de sus germinados.

  1. Sandía (y Otros Melones)

La sandía es más del 91 por ciento de agua.2 Esto significa que consumir sandía en un día caluroso  de verano es una manera sabrosa para ayudarle a mantenerse hidratado y evitar la deshidratación. La sandía también es una excelente fuente de licopeno, con más de 6,500 microgramos en menos de la mitad de una taza.

Durante mucho tiempo se ha sugerido que la actividad antioxidante del licopeno es más poderosa que la de otros carotenoides, como el beta-caroteno. En un estudio, después de controlar otros factores de riesgo, tales como la edad avanzada y la diabetes, encontraron que los hombres con los niveles más altos de licopeno en la sangre eran 55 por ciento menos propensos de sufrir un derrame cerebral que los que tenían el más bajo.3

La sandía también contiene citrulina, que en su cuerpo se convierte en L-arginina, que es un precursor del óxido nítrico. El óxido nítrico puede ayudar a mantener relajados sus vasos y abiertos para el flujo sanguíneo, que es una de las razones por las que puede ayudar a disminuir la presión arterial.

¿Para qué otra cosa sirve la sandía? Es rica en sustancias antiinflamatorias. Por ejemplo, la sandía contiene el antioxidante antiinflamatorio licopeno, así como cucurbitacina E o triterpenoide.

Esto bloquea la actividad del dolor y la enzima ciclooxigenasa que causa inflamación--la misma enzima bloqueada por inhibidores de la COX-2, que incluyen la mayoría de los medicamentos NSAID como la aspirina y el ibuprofeno.

Si bien es muy baja en calorías (unas 46 calorías en una taza), la sandía también contiene una impresionante variedad de otros nutrientes importantes de los que carecen muchas personas en Estados Unidos, incluyendo:

  • Vitamina C
  • Vitamina B6
  • Potasio
  • Vitamina A
  • Magnesio

No solamente la sandía es benéfica durante el verano--otros melones, como cantaloupe, muskmelon y honeydew, también son benéficos.

Por ejemplo, los melones, son una excelente fuente de antioxidantes, como vitamina C y vitamina A (en forma de carotenoides). También contienen nutrientes importantes como el potasio, ácido fólico, cobre, vitaminas B, vitamina K, magnesio y fibra.

Si come las semillas (sí, se comen), también obtendrá grasas omega-3 de origen vegetal en forma de ácido alfa-linolénico. Con relativamente pocas calorías (alrededor de 54 por cada taza) y poca fructosa (2.8 gramos en una octava parte de un melón mediano), esta es una fruta que disfrutara comer.

  1. Pepinos

Al igual que la sandía, los pepinos están compuestos principalmente de (95 por ciento) agua, por lo que son un alimentos ideal hidratante y refrescante. Los pepinos también pueden ayudar a relajar la respuesta inflamatoria en su cuerpo, de acuerdo con el defensor de alimentos crudos David Wolfe.

Los estudios también sugieren que el extracto de pepino ayuda a reducir la inflamación no deseada, en parte al inhibir la actividad de las enzimas pro-inflamatorias (incluyendo la ciclooxigenasa 2, o COX-2).4

Los pepinos también contienen numerosos antioxidantes, incluyendo la vitamina C y beta-caroteno. También contienen antioxidantes flavonoides, como la quercetina, apigenina, luteolina y kaempferol,5 que proporcionan beneficios adicionales.

Por ejemplo, muchas personas creen que la quercetina es un antioxidante que evita la liberación de histamina—convirtiendo los alimentos ricos en quercetina en "antihistamínicos naturales". El kaempferol, por su parte, puede ayudar a combatir el cáncer y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiacas.

Los pepinos también contienen múltiples vitaminas B, incluyendo la vitamina B1, vitamina B5 y vitamina B7 (biotina). Las vitaminas B son conocidas por ayudar a aliviar los sentimientos de ansiedad y amortiguar algunos de los efectos dañinos del estrés.

  1. Tomates

Hay una buena razón para incluir regularmente tomates, otro alimento refrescante, en su alimentación ya que son ricos en flavonoides y otros fitoquímicos que tienen propiedades saludables anti-cancerígenas y otras.

También son una excelente fuente de luteína, zeaxantina y vitamina C (que está más concentrada en la sustancia gelatinosa que rodea las semillas, así como las vitaminas A, E y vitamina B, potasio, manganeso y fósforo. Otros fitonutrientes menos conocidos que se encuentran en los tomates son:

  • Flavonoles: rutina, kaempferol y quercetina
  • Flavononas: naringenina y chalconaringenin
  • Ácidos hidroxicinámico: ácido cafeico, ácido ferúlico y ácido cumárico
  • Glucósidos: esculeoside A
  • Derivados de ácidos grasos: ácido 9-oxo-octadecadienoico

Los tomates también son una fuente particularmente concentrada de licopeno. Además de reducir el riesgo de derrame cerebral, el licopeno de los tomates (incluyendo la salsa de tomate orgánico sin azúcar) también ha demostrado ser útil para tratar el cáncer de próstata. Si come tomates, elija las variedades orgánicas.

Un estudio encontró que cultivar tomates según las normas orgánicas da como resultado un contenido drásticamente elevado de fenoles en comparación con los tomates cultivados convencionalmente, que utilizan químicos agrícolas.

Se encontró que los tomates orgánicos contienen 55 por ciento más de vitamina C y 139 por ciento más contenido fenólico más en la etapa de madurez comercial en comparación con los tomates de cultivo convencional.6

  1. Ruibarbo

El ruibarbo es alto en fibra, por lo que siempre ha sido utilizado en la medicina tradicional china para aliviar dolencias de estómago y aliviar el estreñimiento. Una porción de una taza de ruibarbo proporciona altos niveles de vitamina K, vitamina C, vitamina A y calcio, junto con ácido fólico, riboflavina, niacina, vitamina B y ácido pantoténico. El ruibarbo también proporciona minerales importantes, incluyendo manganeso, hierro, potasio y fósforo.

Debido a su sabor amargo, el ruibarbo a menudo se encuentras en las recetas junto con el azúcar y otros edulcorantes. Pero una manera más saludable (y mucho más refrescante) de consumirlo es incluyendo el jugo de vegetales. Recuerde, sólo los tallos se pueden comer; las hojas de ruibarbo son venenosas debido a los altos niveles de ácido oxálico.

  1. Hojas de Diente de León

Las hojas del diente león contienen vitaminas A, C, y K, junto con calcio, hierro, manganeso y potasio. También tienen propiedades antioxidantes y contienen compuestos cristalinos amargos llamados taraxacin y taracerin, junto con inulina y levulin, compuestos que podrían explicar algunas de sus propiedades terapéuticas.

Las hojas del diente de león se pueden utilizar en ensaladas, sopas, jugos, cocinado de la misma manera como la espinaca, o secas (con flores) para hacer té de diente de león (pruébelo frio en el verano). El diente de león le ofrece una gran cantidad de la nutrición; contiene:

Una de las fuentes más ricas en beta caroteno de todas las hierbas (10,161 UI por 100 g, que es 338 por ciento de la dosis diaria recomendada) Numerosos flavonoides, entre ellos cuatro veces el betacaroteno que se encuentra en el brócoli; también luteína, criptoxantina y zeaxantina Una de las fuentes herbales más altas de vitamina K1, al proporcionar 650 por ciento de la dosis diaria recomendada
Vitaminas, incluyendo el ácido fólico, riboflavina, piridoxina, niacina y vitaminas E y C Fuentes excelentes de minerales, como el magnesio, calcio, potasio, manganeso y hierro Hojas ricas en fibra alimentaria, así como un excelente laxante
  1. Cítricos

Las naranjas, pomelos, limones y limas, todos son beneficiosos para agregar a su alimentación en el verano. Son ricas en fibra y vitamina C y también contienen otros antioxidantes conocidos como flavonoides que pueden desempeñar un papel beneficioso en la lucha contra las enfermedades cardíacas, cáncer e inflamación. Como se señaló en la revista Agricultural and Food Chemistry:7

"Las propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorias de los flavonoides cítricos pueden desempeñar un papel clave en su actividad contra varias enfermedades degenerativas y en particular las enfermedades cerebrales."

Las frutas cítricas son fáciles de agregar a su alimentación; pueden incorporarse en el jugo de vegetales, en aderezos para ensaladas, rociado sobre vegetales para hacer agua de limón o lima, para empezar. También, por supuesto, puede pelar y comer (naranjas y toronjas) con moderación.

  1. Plátanos

Los plátanos contienen dopamina, una sustancia química natural gratificante que aumenta su estado de ánimo. También son ricos en vitaminas B, incluyendo vitamina B6, que ayudan a calmar el sistema nervioso, y magnesio, otro nutriente asociado con el estado de ánimo positivo. Además, los plátanos son una buena fuente de fibra, vitamina A y antioxidantes.

También contienen fructooligosacáridos (FOS), que son un tipo de prebióticos que ayudan a nutrir las bacterias beneficiosas en el cuerpo mientras que mejoran su capacidad para absorber el calcio. La nutrióloga Laura Flores le dijo a Live Science:8

"Los plátanos son ricos en antioxidantes, ya que pueden proporcionar protección contra los radicales libres, con los que tenemos contacto con cada día... Los plátanos son conocidos por reducir la hinchazón, proteger contra el desarrollo de la diabetes tipo 2, ayudar en la pérdida de peso, fortalecer el sistema nervioso y ayudar con la producción de glóbulos blancos, debido al alto nivel de vitamina B6 que los plátanos contienen”.

  1. Berros

Por último, pero no menos importante, el berro es otro vegetal refrescante que es perfecto para un día caluroso de verano. De hecho, podría ser el vegetal más rico en nutrientes, aún más alto que el germinado de brócoli y girasol. De acuerdo con los 17 nutrientes-- incluyendo el potasio, fibra, proteína, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc, y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K--los berros tuvieron una puntuación de 100 en un estudio titulado, "Defining Powerhouse Fruits and Vegetables: A Nutrient Density Approach" .9

Los berros, que son primos cercanos de la mostaza y rúcula, se pueden comer como una ensalada verde, al vapor como un vegetal, en sopas y sándwiches, o en mi caso, germinados. Esta planta tiene un fuerte historial de poderes curativos que se dice que Hipócrates localizó el primer hospital en la isla de Kos cerca de un arroyo donde se cultivaban berros frescos para que los pacientes lo tuvieran frescos, (los berros crecen en el agua). Según los informes, los soldados griegos también los comían como un tónico para la salud antes de la batalla.10

En un estudio más reciente, las personas que comían alrededor de 1.5 tazas de berros frescos diariamente durante ocho semanas tuvieron un declive del 10 por ciento en los niveles de triglicéridos y un aumento significativo de luteína y beta-caroteno, en un 100 y 33 por ciento, respectivamente.11

Además, la alimentación con berros provoco reducciones significativas en el ADN dañado que afecta a los glóbulos.  Los investigadores concluyeron que "consumir berros puede estar vinculado a un menor riesgo de cáncer a través de un menor daño al ADN y una posible modulación al estado antioxidante al aumentar las concentraciones de carotenoides."

Coma los Melones Solos, y Otros Consejos para Comer Fruta

Mientras que el melón es una fruta refrescante y beneficiosa para el verano, lo mejor es comerlo solo. En 2013, entrevisté al Dr. Wayne Pickering, médico naturópata, sobre los principios de la combinación de alimentos, y este es un consejo importante que me enseñó. La inadecuada combinación de alimentos es uno de los principales factores que causan gases, flatulencia, acidez y malestar estomacal.

Lo que es peor, la mala digestión también puede contribuir a la desnutrición, a pesar de que piense que está comiendo una dieta decente. Puede conocer los detalles en el artículo en la liga de arriba, pero una de las reglas más básicas a tener en cuenta es la siguiente: "Coma melón solo, o no lo coma, o su estómago empezara a gruñir".

En resumen, el melón no se digiere bien con otros alimentos y frecuentemente causara problemas a menos que lo coma solo. Así que disfrute del melón, pero lo mejor es hacerlo con estómago vacío (y resista la tentación de combinar su melón con yogur o jamón serrano).

Además, le recomiendo comer melón y las otras frutas en esta lista con moderación debido a su contenido de fructosa. Aunque algunos de ellos, como el melón, son relativamente frutas bajas en fructosa (menos de tres gramos en una octava parte de un melón), los gramos pueden rápidamente sumarse si consume fructosa de otras fuentes.

Las bananas o plátanos sin duda se deben comer con moderación, ya que un plátano contiene alrededor de 7.5 gramos de fructosa. Le recomiendo mantener su consumo total de fructosa por debajo de 25 gramos de fructosa por día si tiene buena salud y por debajo de 15 gramos al día si tiene sobrepeso o tiene presión arterial alta o diabetes.

Por último, recuerde que la variedad es la clave. Hay muchos más alimentos benéficos para el verano que no fueron mencionados aquí. Si ninguno de los que están en la lista se le antoja, otros alimentos refrescantes a menudo recomendados por la medicina tradicional china para los meses de verano son:12

Espinacas Calabazas de verano Lechuga y la mayoría de los vegetales de hojas verdes
Repollo/col Bok Choy Apio
Menta Espárragos

Cilantro

                                                                    GERMEN DE TRIGO

        Concentrado nutricio

El germen de trigo representa apenas el 2,5% del grano y es el embrión que permite el nacimiento de una nueva planta. Posee preciosos elementos nutritivos y es una gran reserva de vitalidad. En realidad no se considera un alimento en el verdadero sentido de la palabra, sino más bien un potente y versátil suplemento nutricional.

La historia del germen de trigo nace con la refinación industrial de la harina. Moliendo el grano de trigo, el germen es pulverizado con el resto de la semilla, aportando a la harina completa (integral) su riqueza nutritiva y sus sensibles ácidos grasos. Pero estos últimos reducen la conservación de la harina, pues los lípidos poliinsaturados se oxidan fácilmente y el enranciamiento representa una limitante para el almacenamiento de la harina integral. Quitando el germen se evita el problema y la conservación se amplía; por eso se desarrolló la industria refinadora. Lo mismo ocurre con la polenta: al grano de maíz se le quita el germen, el cual se destina a la producción de aceite. En el caso de la harina de trigo refinada (blanca), además del germen, también se le quita el salvado (pericarpo), que es la cubierta celulósica externa del grano.

Inicialmente (comienzos del siglo XX) los desechos de la refinación de la harina de trigo (el germen y el salvado) se destinaban a suplementar la alimentación animal. Luego los científicos descubrieron la cantidad de nutrientes presentes en el germen, el cual comenzó a ser separado del salvado, para comercializarlo como suplemento alimentario. En razón de los grandes volúmenes de producción de harina blanca, el germen es un subproducto industrial de bajo precio en relación a su gran riqueza nutritiva.

Dado que el germen genera el desarrollo embrional de la nueva planta y la asiste en sus primeros estadios de crecimiento, está dotado de todos los elementos necesarios para tal fin: proteínas, grasas, vitaminas, enzimas, minerales y hormonas vegetales. A nivel de macronutrientes, el germen posee un 26% de proteínas de alto valor biológico (no es carente de lisina, cosa que ocurre con la proteína del grano de trigo) y con mayor cantidad de aminoácidos esenciales que la carne vacuna. Los carbohidratos (almidón y azúcares simples) equivalen al 50% de su estructura. La materia grasa representa el 10% de su peso; el 86% son ácidos grasos insaturados, de los cuales el 74% son esenciales y están casi en la relación ideal (4:1) entre los omegas 6 y 3.

Respecto a minerales, el germen es rico en hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio, manganeso, cobre, cobalto, molibdeno, selenio y sobre todo cinc (es la fuente vegetal más rica en absoluto y equiparable a la levadura de cerveza). En materia vitamínica, su principal virtud es el alto contenido de vitamina E (tocoferol), siendo el alimento más dotado en absoluto. También posee vitaminas A, B, C y K; resulta ser la fuente alimenticia más rica en cuanto a B1 y B2, y la fuente vegetal mejor dotada de las imprescindibles B12 y ácido fólico (sólo superada por la levadura de cerveza). Además posee gran concentración de colina (lecitina) y buena dosis de otras sustancias antioxidantes como el ácido lipoico y la enzima superóxido dismutasa.

Este caudal de componentes torna al germen de trigo extremadamente útil para mejorar el metabolismo graso. Por su riqueza constitutiva, se convierte en el complemento ideal para personas con trastornos del sistema nervioso (astenia, depresión, estrés, nerviosismo, etc), esterilidad, enfermedades coronarias, hiperlipidemias (exceso de grasa en sangre), diabetes, deficiente irrigación cerebral, inflamación prostática, irregularidad menstrual, problemas de piel y cabello, intelectuales, embarazadas, ancianos y convalecientes. Deportistas y atletas se benefician de su contenido en octacosanol, sustancia que aumenta la resistencia a la fatiga, la potencia muscular y el rendimiento físico. Esto también lo hace efectivo para personas sujetas a exigencias puntuales (trabajo de físico, estrés, exposición al frío). Generalizando, se suele recomendar el consumo de entre dos y cuatro cucharadas diarias de germen de trigo.

Pareciera obvio considerar el daño mayúsculo que genera la refinación industrial al privar a nuestros alimentos de elementos tan valiosos como el germen. Sin embargo, al tomar consciencia de esta realidad, podemos obtener un beneficio de dicho procesamiento. El hecho de separar al germen del grano, nos permite aprovechar totalmente sus virtudes. Así, podemos consumirlo crudo, sin destruir sus sensibles componentes con la temperatura de los imprescindibles procesos de cocción del cereal. De allí la recomendación de espolvorear el germen de trigo sobre nuestras comidas, dulces o saladas; pero siempre en el plato y nunca en la cocción. Es el sentido de preparados como el Queso Rallado Vegetal, donde el germen se mezcla con semillas molidas (lino, girasol, sésamo), algas pulverizadas y levadura de cerveza. Lamentablemente, por desconocimiento, hay gente que tuesta el germen de trigo, práctica absolutamente desaconsejable.

Del germen de trigo también se extrae aceite, el cual es utilizado tanto para ingesta como para cosmética. Es importante asegurarse que la extracción se haga en frío y sin solventes. De ese modo se preserva su gran riqueza en vitamina E (es por lejos la fuente más abundante de este antioxidante, con guarismos que van de 300 a 570 mg por cada 100 gramos) y ácidos grasos. En este campo posee un alto contenido de omega 3 (solo superado por la chía y el lino) y con una relación excelente respecto a los omega 6 (contiene la proporción ideal 4 a 1). Para adultos se suele recomendar la ingesta de hasta tres cucharaditas diarias. Si no existiese certeza sobre la calidad del aceite, es siempre preferible consumir el germen en estado natural, espolvoreado en las comidas, con lo cual nos beneficiamos del aporte de nutrientes que no pasan al aceite.

Extraído del libro “Alimentos Saludables”.

http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/germen_trigo.php

Grasas saludables en lugar de carbohidratos

Sustituir los Carbohidratos Refinados con Grasas Saludables, Es la Solución para la Mayoría de sus Problemas de Salud

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/09/24/co...

Semillas de Aguacate: ¡Super-Alimento para tu Salud!

7 Importantes Razones para Masticar Adecuadamente Sus Alimentos

La última vez que comió algo, ¿se puso a pensar en el tiempo que le tomo masticar? Probablemente no, ya que para la mayoría de las personas, la masticación es casi como un hábito o un reflejo inconsciente. En cuanto un pedazo de comida llega a su boca, lo mastica y se lo pasa, probablemente demasiado rápido (especialmente si tiene hambre o está comiendo a la carrera).

Sin embargo, el proceso de masticación en realidad es extremadamente importante y sirve como el primer paso del proceso de digestión. La manera en que mastica, incluyendo el tiempo, podría significativamente impactar su salud en manera que probablemente no sabía.

7 Razones Importantes para Masticara Adecuadamente sus Alimentos

  1. Absorbe Mas Nutrientes y Energía de sus Alimentos

La masticación tritura las partículas grandes de los alimentos en pequeñas partículas que son fácilmente digeridas. Esto también hace que su intestino absorba fácilmente los nutrientes y la energía de las partículas de los alimentos a medida que son digeridos.

Esto también previene que los alimentos inapropiadamente digeridos entren en el torrente sanguíneo y causen una amplia variedad de efectos adversos en su salud.

Una reciente investigación presentada en la Junta Anual y Exposición de Alimentos en Chicago por el Institute of Food Technologies en 2013, de hecho mostró que cuando los participantes masticaron almendras por más tiempo, las partículas más pequeñas fueron mejor y más rápidamente absorbidas por el cuerpo.

En las personas que masticaron menos, las partículas grandes pasaron por el cuerpo, mientras que también proporcionaron bacterias y hongos oportunistas con una fuente de combustible durante su tránsito. El profesor de la Universidad Purdue, Dr.  Richard Mattes explicó:1

“El tamaño de las partículas [afecta la] bio-accesibilidad de la energía de los alimentos que están siendo digeridos. Entre más tiempo mastique, menos se pierde y más es retenido en el cuerpo.”

2 Mantiene un Peso Saludable

Entre más tiempo mastique, más tiempo le tomara terminar sus alimentos y la investigación muestra que comer lentamente le ayuda a comer menos y finalmente, evita el aumento de peso o incluso perder peso. Por ejemplo, masticar los alimentos dos veces más de lo normal le ayudara rápidamente a controlar el tamaño de sus porciones, lo que naturalmente disminuirá su consumo de calorías.

Requiere tiempo (por lo general 20 minutos) para que su mente le envíe una señal a su estómago de que está lleno y esta podría ser la razón por la que un estudio encontró que las personas reportaron sentirse más rellenos cuando comían más lento.2 Además, cuando comieron más lento, terminaron consumiendo alrededor del 10 por ciento menos calorías y supuestamente masticando más lento a diferencia que cuando comían a la carrera.

3 Sus Alimentos Tienen Mayor Exposición a la Saliva

La saliva contiene enzimas digestivas, así que, entre más mastique, más tiempo tienen estas enzimas para triturar la comida, facilitando la digestión en su estómago e intestinos delgados. Por ejemplo, una de estas enzimas es la lipasa lingual, una enzima que ayuda a descomponer las grasas. La saliva también ayuda a lubricar sus alimentos para que sean más livianos en su estómago.

4 Mejor Digestión

El proceso de masticación pre digiere sus alimentos en pequeñas piezas y las licua parcialmente, para que sean más fáciles de digerir. La digestión de hechos es una tarea desafiante para su cuerpo, ya que requiere de mucha energía, especialmente si se le obliga a digerir los alimentos inadecuadamente masticados. La masticación apropiada permite que su estómago trabaje más eficientemente y descomponga los alimentos más rápido.

5 Es Buena para Sus Dientes

Los huesos que sostienen sus dientes se ejercitan cuando mastica, lo que los ayuda a mantenerse fuertes. La saliva que se produce mientras mastica también es beneficiosa, ya que ayuda a limpiar las partículas de los alimentos de su boca y a eliminar la bacteria para que haya menos acumulación de placa y caries.

  1. Menos Exceso de Bacteria Circulando en Sus Intestinos

Cuando las grandes partículas de los alimentos inadecuadamente masticados entran en su estómago, se quedan sin digerir cuando llegan a sus intestinos. Allí las bacterias empezaran a descomponerla o en otras palabras, empezara a pudrirse, lo que causaría potencialmente gases, diarrea, inflamación, constipación, flatulencia, dolor abdominal, calambres y otros problemas digestivos.

6 Ayuda a Disfrutar el Sabor de sus Alimentos

Si se apresura a comer sus alimentos sin siquiera masticarlos adecuadamente, no estará disfrutando el sabor ni mucho menos su comida. Cuando se toma el tiempo para digerir apropiadamente sus alimentos, se obliga a detenerse, saborear cada bocado y probar todos los sabores presentes en la comida.

Como Masticar Adecuadamente Sus Alimentos

Existen muchas teorías en cuanto a la cantidad de veces que debería, idealmente, masticar cada bocado de comida. The Times of India recientemente destaco a Harace Fletcher, un gurú de los alimentos saludables de la década de 1800 (también conocido como el “Great Masticator), quien fue famoso por masticar cada bocado 100 veces antes de pasarse la comida (y esto fue el resultado de su buena salud, fortaleza y rendimiento).3

Sin embargo, no tiene que ser estricto, ya que la cantidad que requiere masticar obviamente depende en gran mediad del tipo y la textura. He aquí una guía que le ayuda a masticar en una manera que apoyara su salud. En términos generales, lo ideal sería que comiera en un ambiente relajado y sin distracciones; comer a las carreras o mientras está trabajando o viendo televisión no es idóneo para una masticación adecuada.

  • Tome bocados pequeños de comida para empezar (es más fácil masticar bocados pequeños)
  • Mastique lenta y constantemente
  • Mastique hasta que sus alimentos estén licuados o hayan perdido toda su textura
  • Termine de masticar y pasar completamente antes de tomar otro bocado de comida
  • Espere a tomar líquidos hasta que haya pasado los alimentos

Peligros de Masticar Sin Razón Alguna…

Si bien masticar es esencial cuando come, masticar sin consumir alimentos puede ser contraproducente. Por ejemplo, cuando mastique chicle, le envía a su cuerpo mensajes físicos de que está a punto de ingerir alimentos. Por lo tanto, al masticar chicle se liberan enzimas y ácidos, pero sin la presencia de alimentos que intentan digerir.

Esto puede causar hinchazón o mucha producción de ácido estomacal, y podría comprometer su capacidad para producir suficientes secreciones digestivas en el momento en que realmente come alimentos.

Además de esto, masticar chicle puede causar un desequilibrio en sus mandíbulas (si mastica en un lado más que en el otro) e incluso causar trastorno de la articulación temporomandibular en su mandíbula, lo que podría ser una condición dolorosa y crónica.

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

drmatrix y Ahmed son ahora amigos
Hace 1 hora
Entrada de blog publicada por leticia

"Tierra mi cuerpo, agua mi sangre, aire mis aliento y fuego mi espíritu"

Cuando te sientas estancado: habla con tu hermana agua, ella sabe de movimientos, fluye y no se aferra a nada.Cuando tus pensamientos no paren: presta atención a tu respiración, ella te traerá de vuelta al momento presente.Cuando sientas deseos de morir: habla con la tierra, ella sabe de renacimientos.Cuando no entiendas nada: prende una vela o un incienso, llegará claridad a tu alma.Namaskar seres de luzVer más
Hace 2 horas
Martin commented on Kimewu's page Contactos Ning
"Hola a todos! Soy Martin, vivo en Barcelona y me gustaría tener contactos afines para poder ir quedando y hacer amistad. Saludos y Ananda! :)"
Hace 3 horas
Priscilla y Rodrix son ahora amigos
Hace 3 horas
Gloria ha comentado la foto de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
Versión reducida

Parecidos Asombrosos: Kristen vs Hayden Christensen!

"si es alucinante , que gente-sita,... "
Hace 4 horas
Juan antonio dejó un comentario para Tiho
"Buenas tardes Tiho bienvenido"
Hace 10 horas
Ícono del perfilTiho y Wada se han unido a Contraperiodismo Mátrix
Hace 10 horas
Algrot Cinco ha comentado la foto de Juan antonio
Versión reducida

Regalo

"Pues lo dijiste todo... Es una artesanía moderna pero rara le faltan piedras de los chakras probablemente chiapaneca o del centro del pais por la obsidiana"
Hace 10 horas

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio