Alimentos para un Cuerpo Saludable y una Nutrición Depurativa

El concepto de Alimento Saludable requiere comprender las necesidades fisiológicas de nuestro organismo. A raíz del moderno estilo alimentario industrializado, muchas personas advierten gran desconcierto y generalmente se sienten defraudados por productos que no cumplen sus expectativas, pese a las promesas de “sanos”, “naturales”, “orgánicos” o “biológicos”. Pensamos que el alimento cotidiano, por su importancia nutricia y su influencia sobre la salud, debe ser preservado en varios aspectos. Debe responder a nuestras capacidades digestivas fisiológicas. No debe haber contaminación química en su producción primaria. Tampoco en su procesamiento posterior, que debe ser el mínimo indispensable, a fin de resguardar el aspecto energético. No debe contener aditivos y conservantes que, además de generar toxemia, inhiben las funciones enzimáticas. Además debe estar preservado del deterioro por exposición a la luz y al oxígeno, cosa que se logra con técnicas inocuas como el envasado al vacío. Entendemos que solo así un alimento puede considerarse “saludable”. Y con ese objetivo trabajamos.

Despensa Saludable

  • Organizar la despensa: clave del orden nutricio
  • Frutas: alimento fisiológico por excelencia
  • Hortalizas: la conexión con la naturaleza
  • Verduras orgánicas: cantidad y calidad
  • Semillas: manantial nutricional
  • Algas: los vegetales acuáticos
  • Proteínas: el mito de la carencia
  • Especias y condimentos: duendes de la cocina
  • Endulzantes: pocos pero honestos
  • Bebidas: los mitos del agua
  • Suplementos: herramientas para el arranque

Alimentos fisiológicos

Técnicas fisiológicas

 

Visitas: 7305

Respuestas a esta discusión

QUINTA LEY. 5 - VARIEDAD: CAMBIE DE AZÚCARES, PROTEÍNAS, ALMIDONES, VERDURAS Y FRUTAS EN SU ALIMENTACIÓN

 

Razón: cada órgano de nuestro cuerpo necesita un elemento químico más que otros para mantenerse sanos.

Razones para observar esta ley

No es que en la variación está el gusto, sino que en la variación está el equilibrio químico que nuestro organismo precisa para vivir. Jensen nos recuerda que cada órgano de nuestro cuerpo necesita un elemento químico más que otro para mantenerse sano.

Los elementos químicos de los alimentos y nuestros órganos

Todos sabemos que si carecemos de ciertos nutrientes o bien de minerales, vitaminas u oligoelementos podemos enfermar de un órgano en especial.

-         La glándula tiroides necesita yodo.

-         El estómago necesita sodio para neutralizar el exceso de ácidos y hacer una correcta digestión. También precisa de cloro.

-         La sangre necesita hierro para poder transportar el oxígeno de forma correcta a las células. Cobalto para la formación de la vitamina B12, vitamina K para la coagulación, etc.

-         El corazón necesita magnesio. Muchos desarreglos del corazón tienen relación con una deficiencia de magnesio en el músculo cardíaco. El nivel de magnesio en sangre tiene relación con la capacidad del corazón de fabricar suficiente energía para latir correctamente. Es de especial interés en casos de arritmias y taquicardia.

-         Los huesos necesitan calcio, fósforo, etc.

-         Los ojos, con su función, la vista, necesitan vitamina A.

-         El cerebro y los nervios necesitan fósforo.

-         Los músculos necesitan nitrógeno.

-         Los huesos y dientes precisan de flúor.

Es decir, como pueden observar estamos hechos del polvo de la tierra y como tal necesitamos sus componentes para tener un estado saludable.

Si deseamos estar provistos de todos estos nutrientes tenemos la necesidad de variar en la alimentación para poder conseguir estos nutrientes.

Los alimentos, los colores y las vibraciones

Además de su composición química, los alimentos tienen colores distintos. No piensen que esto es una casualidad. En la naturaleza no existen casualidades. Existen leyes firmemente establecidas para investigarlas y aplicarlas.

Cada color tiene su propia actividad en el cuerpo, debido a que posee un elemento químico que le es particular.

Los alimentos rojos son estimulantes y regeneran la sangre: Cerezas, remolacha roja, fresas, etc.

Los alimentos verdes restauran y reconstruyen los tejidos y órganos pues contienen calcio, clorofila, vitaminas A y C.

Los alimentos amarillos como la calabaza, semillas de lino son ligeramente laxantes, y así sucesivamente.

Por lo tanto, ¿vemos la necesidad de tener una alimentación variada?

Pero además de todo esto, los colores de cada alimento tienen su propia vibración. Según su cuanta (física cuántica) o frecuencia de onda por segundo, se extienden desde unos 400 micrones hasta 800 micrones de tal forma que solo podemos distinguir unas pocas de las infinitas combinaciones que se producen.

Desde hace siglos se ha utilizado, muchas veces sin saber por qué, el uso de los colores en la medicina. Es la llamada Cromoterapia (terapia por los colores). Hasta en la sabiduría popular se utilizan. ¿Recuerdan cuando nuestras abuelas nos vestían de rojo porque teníamos sarampión? Sí, los colores producen tal clase de vibración, al igual que la música, que pueden nutrirnos. La siguiente tabla sacada de un libro de Cromoterapia -Guía de la terapia por los colores” de C. y M. Agrapart- nos muestra el uso que se puede dar a los colores para tratar ciertas dolencias:

  • Blenorragia……………….. verde
  • Bronquitis crónica………  amarillo y anaranjado
  • Cáncer…………………….. verde, violeta
  • Estreñimiento……………. amarillo y anaranjado
  • Depresión nerviosa…….. rojo
  • Dispepsia…………………. índigo
  • Hemorroides…………….. amarillo-anaranjado
  • Incontinencia urinaria….. verde
  • Parálisis…………………… rojo
  • Neumonía………………… índigo
  • Reumatismo crónico….. amarillo-anaranjado
  • Sarcoma………………….. rojo
  • Sífilis………………………. verde
  • Tuberculosis…………….. amarillo

Nosotros mismos, con nuestra forma de vestirnos sabemos de la importancia del color en nuestras vidas. ¡Vístase y aliméntese de esos colores si tiene esa dolencia!

Conclusión

De modo que aliméntese de una gran variedad de colores, vibraciones y elementos químicos que sin duda están en la naturaleza para nuestro bien.

No sea como el marido de una paciente que acudió a una consulta del doctor Jensen, y cuando éste recomendó a la señora que no tomara dulces y café, el marido replicó: “pues a mi eso no me hace daño”. El doctor Jensen razonó con él, recordándole que sí le hacían daño, lo que ocurría es que como se alimentaba de otros alimentos además de los dulces y el café, estos podían neutralizar sus efectos dañinos. No convenciendo al señor el doctor Jensen le dijo: “durante 10 días aliméntese usted solamente de dulces y café; y si no enferma usted, yo dejo de ser médico”. El hombre aceptó el reto, y a los diez días el hombre regreso con muchos achaques.

De modo que nos alimentamos de la fuerza vital proporcionada por el sol a las frutas y verduras en el color determinado por la naturaleza.

Extraído de:

http://saludbio.com/articulo/alimentacion/variedad-azucares-protein...

 

SEXTA LEY: COMA CON MODERACIÓN

 

Razón: las personas que han llegado a edades como los 120 años pesaban lo mismo que cuando tenían veintitantos años.

Cuando examinamos más de cerca el enunciado de esta ley, parece más una ley de prevención de la enfermedad que una ley de curación. La razón que expone Bernard Jensen para seguirla es que el no comer con moderación supone un riesgo para la salud debido a que el exceso de peso producido por una sobrealimentación es el origen de diferentes enfermedades, en especial metabólicas. Debido a esto es difícil llegar a una edad avanzada, ya que como nos recuerda el doctor Jensen “mientras más grande sea la cintura, más corta es la vida”.

De modo que deje esa comida adicional en el plato. No termine de comer con esa sensación de plenitud que rápidamente le invita a dormir ya que su sangre tiene que hacer “horas extras” para acudir a su estómago a hacer la digestión, y no le queda energía para otras actividades.

Es mejor quedarse con una ligera sensación como de “hubiese seguido comiendo” a la de “por qué habré comido tanto”. En otras palabras: autodominio.

En nuestro artículo sobre la obesidad destacamos la veracidad de esta ley y los peligros que suponen para la salud un exceso de peso; sin embargo, demos un giro y analicemos la ley desde el punto de vista de la curación y no tanto desde la prevención.

Cuando una persona pasa por cualquier enfermedad, sea aguda o crónica, la moderación en la comida es imprescindible.

Comer con moderación ante una enfermedad aguda

Ante una enfermedad aguda: fiebre, inflamaciones, es decir “itis”, el organismo por lo general nos pide descansar en cuanto a la cantidad de alimentos que debemos ingerir. ¿Recuerdan haber escuchado: “no tengo ganas de comer, se me ha ido el apetito”? Sí, por lo general, el organismo necesita un descanso, o mejor dicho, recopilar toda la energía posible para centrarse en eliminar el problema que en ese momento acecha a nuestro cuerpo.

De modo que en estos casos es mejor dejarnos guiar por el instinto y dar a nuestro organismo un descanso. Lo prudente sería comer con moderación, es decir, a base de alimentos crudos y jugos de vegetales o frutas para que nuestro cuerpo haga el trabajo de limpieza y depuración que se requiere. No olviden que la naturaleza nos enseña lo que debemos hacer. Cualquier animal salvaje enfermo AYUNARA y se tomará hierbas purgantes para eliminar el problema de salud que le aqueja.

Comer con moderación ante una enfermedad crónica

Ante una enfermedad crónica comer con moderación no es una opción, es una obligación. Incluso si la base de nuestra alimentación es de cultivo biológico debemos ser moderados.

En nuestro artículo sobre la energía vital se recordaba que toda curación natural parte de la capacidad del ser humano de restablecer su propia energía vital, de modo que esta pueda hacer el trabajo de la curación. Recuerde, si usted se hace una herida es el organismo el que con su energía vital la curará y cicatrizará; si usted se rompe un hueso, el médico podrá ponerlo en su sitio, pero es la propia energía vital la que soldará dicha rotura. De modo que es su energía vital la que tiene que realizar el proceso de curación, nadie más. Usted simplemente colabore con la naturaleza.

En ese mismo artículo se nos enseña la forma de restablecer la energía vital: “La energía vital puede ser restablecida por medio de descongestionar el interior del vientre de la fiebre interna. Esto se logra dirigiendo el tratamiento de la siguiente manera: 1) eligiendo la aplicación hidroterápica más idónea que produzca fiebre curativa según el caso y 2) refrescando el aparato digestivo con dieta adecuada refrescante basada principalmente en frutas, ensaladas y hortalizas tiernas, siempre todo en crudo y bien compatibilizado.” Por lo tanto, ante una enfermedad crónica comer con moderación regularmente es otro eslabón de la cadena que nos puede llevar a la curación natural.

Comer con moderación y ayuno

Sí, la moderación es una gran ayuda. Sin embargo, en otras ocasiones la moderación puede llegar hasta el ayuno. El hacer un ayuno a base de jugos de frutas y verduras una vez a la semana, o estar las mañanas a base de jugos de frutas y verduras es ideal para devolver al organismo la capacidad de utilizar sus recursos. Veamos un ejemplo.

Teniendo en cuenta la estación del año en el que estemos podemos utilizar las frutas o verduras disponibles en esas fechas para que durante las mañanas, o dos o tres mañanas de la semana según la capacidad y el trabajo que efectúe cada persona, solo estemos tomando esa clase de alimentos. Si estamos en octubre, podemos convertir uno o dos kilos de uvas negras en un delicioso jugo que durante la mañana y hasta la comida del mediodía será la base de nuestra alimentación. En el verano lo podemos hacer con el melón o la sandía. En marzo con fresas, y así sucesivamente. Recordemos que siempre el beneficio será más profundo si son alimentos de cultivo biológico. De esta manera logramos dar un ligero descanso a nuestro aparato digestivo, pero nos nutrimos de alimentos ricos en vitaminas y minerales imprescindibles para el mantenimiento y restablecimiento de la salud.
Conclusión


Comer con moderación es imprescindible para prevenir y tratar enfermedades. Nunca olvide que mientras más grande sea la cintura, más corta es la vida.

Extraído de:

http://saludbio.com/articulo/alimentacion/comer-con-moderacion

 

SÉPTIMA LEY: 7. COMBINACIONES: SEPARE LOS ALMIDONES Y LAS PROTEÍNAS.

 

Razón: tome sus proteínas y almidones en diferentes comidas, no porque no las digiera bien juntas, sino porque así podrá comer más frutas y verduras en cada alimento.

La razón por la que Bernard Jensen nos anima a tener en cuenta las combinaciones de los alimentos, y en especial los almidones y las proteínas, es porque la gente tiende a hartarse de estos dos tipos de alimentos y deja a un lado las verduras.

Él nos recomienda, por nuestro bien, que comamos bastantes verduras en nuestras comidas. Es decir, si un día comemos almidones, los mezclamos con verduras. Si otro día comemos una proteína la combinamos con verduras.

Razones por las que debemos combinar bien los alimentos. Enzimas y digestión

La mayor parte de las reacciones químicas que tienen lugar en la célula se hacen posibles gracias a las enzimas o fermentos, que son biocatalizadores producidos por las mismas células y gracias a los cuales aumenta considerablemente la velocidad de las reacciones químicas.

Las enzimas del tubo digestivo son las que hacen posible la digestión de los alimentos. Sin estas enzimas la digestión duraría días. Cada enzima actúa sobre una sola sustancia. Por ejemplo, las proteasas actúan sobre las proteínas, la amilasa sobre el almidón, la lipasa sobre las grasas, etc. Dentro de las propiedades de las enzimas destacaremos que son solubles en agua y se precipitan por el alcohol.

Cada fermento tiene un pH óptimo de actividad. Por ejemplo, la pepsina del estómago ha de actuar en un medio ácido y la tripsina del jugo pancreático en una medio alcalino. De modo que si echamos un ácido y lo mezclamos con un almidón (limón y arroz) la amilasa no podrá digerir el almidón.

La temperatura también influye. La amilasa salivar queda inactivada a 0º C o cuando está a temperaturas muy altas. Podemos clasificar las enzimas en hidrolíticas y respiratorias… Las enzimas hidrolíticas descomponen por hidrólisis los principios inmediatos en sus unidades elementales constitucionales. Las enzimas respiratorias son oxidantes fundamentalmente y están encargadas de catalizar los procesos respiratorios celulares. De modo que no tome bebidas con hielo porque interfieren en la digestión.

Debemos tomar agua con las comidas

Hay mucha polémica con este tema. Algunos dirán que mejor no beber comiendo para no diluir los jugos gástricos, otros dirán que no pasa nada.

Cada uno tiene que conocerse y ver qué es lo que mejor le sienta. Tomar algún líquido antes de las comidas es excelente y así después no tendremos tanta sed. Beber jugos de verduras comiendo es también muy interesante. Una cosa debe quedar clara, si su organismo le reclama agua no dude en tomarla.

Conclusión

En esta tabla verán las combinaciones adecuadas para todo tipo de alimentos.

Si estamos pasando por una enfermedad deberíamos tener muy en cuenta esta tabla de las combinaciones.

Tabla de las combinaciones de los alimentos

Un cereal o pan: combina con verduras, ensaladas, mantequilla o aceite

Legumbres secas: combina con verduras, ensaladas o aceites.

Féculas (patatas…): combina con verduras, ensaladas y poco aceite o mantequilla

Boniatos o batatas: al ser dulce combina con fruta dulce, miel de abeja o mermelada natural preparada con miel, melaza o azúcar de caña.

Verduras u hortalizas verdes: combina con oleaginosos o huevo o pan o un cereal o patata y con abundante ensalada.

Ensaladas crudas: combinan con pan integral o cereal o patata o huevo o legumbres secas u oleaginosos. También se pueden añadir siempre verduras asadas o al vapor.

Fruta dulce del tiempo: combinan con pasas, miel, mermeladas o horchatas.

Melón o sandía. Mejor solos; pero si la fruta es dulce del tiempo o es fruta pasa puede combinar.

Fruta ácida. Se come sola o media hora antes de las comidas. O, a veces con yogur natural o nueces o quesillo tierno si se tolera.

Fruta semiácida. Se puede acompañar con fruta dulce del tiempo o frutas pasas y horchatas.

Frutas pasas. Sola es difícil de digerir por su gran concentración de azúcares y falta de jugos naturales. Siempre con fruta dulce del tiempo, también miel, mermelada natural y horchatas.

Oleaginosos: con verduras, ensaladas, también se puede añadir limón si no hay tomate en las ensaladas.

Huevos: con verduras del tiempo asadas o al vapor o caldo vegetal y abundantes ensaladas crudas.

Leche: mejor sola. Pero es interesante tomar 20 min. antes, jugo de fruta ácida o semiácida.

Yogur o requesón: con frutas semiácidas o fruta dulce del tiempo.

Nunca añadir pan ni a la fruta dulce del tiempo o al yogur o requesón. Se fermentarían los carbohidratos del pan y se produciría acidosis.

Miel y Compotas: con boniato o batata o fruta dulce del tiempo o frutas pasas o mermeladas. Pero siempre presentes las frutas dulces, para que el jugo natural facilite la digestión de la miel.

Sustancias neutras. PH 7. Se encuentran chufas, manzanas, nata y yema de huevo. Se suelen tolerar combinadas casi con todo.

Principales reglas de las combinaciones de los alimentos

1.- Ácidos y almidones en comidas separadas

2.- Proteínas y carbohidratos en comidas separadas.

3.- Proteínas separadas. Solo una clase cada vez.

4.- Proteínas y ácidos en comidas separadas. Excepción con queso o yogur o nueces. Estos admiten algún ácido como el limón.

5.- Grasas y proteínas en comidas separadas.

6.- Azúcares y proteínas, en comidas separadas.

7.- Almidones y azúcares, en comidas separadas.

8.- Melones y sandías, comerlos siempre solos.

9.- Leche siempre sola.

10.- Postres: Flanes, dulces, frutas después de las comidas. Eliminarlos.

Extraído de:

http://saludbio.com/articulo/alimentacion/combinaciones-separe-los-...

Muchas gracias Baba, no podia entrar en tus post, que buena fortuna poder hacerlo, son tan instructivos y útiles para nuestro bienestar, gracias Luis Carlos, un saludo.

Hola Babanam, en mi caso soy vegana, muchas  frutas, verduras crudas y cocinadas, granos, frutos secos y trigo sarraceno, mas un suplemento de antioxidante, calcio y vitamina D, no consumo ningúna carne animal o huevos, no consumo gluten y no consumo lacteos y azúcar, solo estevia y algunas infusiones de tes, me puedes comentar al respecto de este post, mas sobre las proteinas, si hay algunas en especial vegetales o granos, muchas gracias por tu información. un saludo.

Babanam kevalam8 dijo:

TERCERA LEY: 3. DEBEMOS INGERIR SEIS VERDURAS (VEGETALES), DOS FRUTAS, UN ALIMIDÓN Y UNA PROTEÍNA, CADA DÍA.

 

Razón: Las verduras contienen mucha fibra y minerales. Las frutas tienen alto contenido de azúcar natural y vitaminas. El almidón proporciona energía y la proteína restaura y reconstruye células. Es una combinación balanceada de alimentos.

En esta ocasión la tercera ley está muy relacionada con la cuarta .

En la tercera, el enfoque es desde el punto de vista de los principales nutrientes que necesitamos: hidratos, proteínas, vitaminas, minerales, grasas, etc.; mientras que en la cuarta ley el enfoque es desde el punto de vista de la alcalinidad o acidez de los alimentos.

Sin embargo, si hacemos una simple suma entendemos que 6 vegetales más 2 frutas son 8 (alcalinos); y un almidón más una proteína son 2 (ácidos); es decir, ya tenemos el 80 % alcalino y el 20 % de ácidos.

Debemos comer seis verduras

La sabiduría y la lógica de esta norma son demoledoras. Además de la clara tendencia hacia la alcalinidad para una recuperación de la salud por exceso de acidez, las verduras son la principal fuente de minerales y fibra. Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación y se encuentran en la naturaleza pero sin formar parte de los seres vivos. Gracias a la transformación que sufren al ser absorbidos por los vegetales, de algo inorgánico, se produce un mineral orgánico y asimilable.

Las verduras y los minerales

Los minerales tienen una importancia vital en el correcto funcionamiento del organismo. Además de ser los “ladrillos” de los tejidos son necesarios para la síntesis de hormonas y las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. Por poner solo un par de ejemplos: el hierro es esencial para que la hemoglobina pueda realizar sus funciones de oxigenación celular. El zinc forma parte de 300 enzimas; es un potenciador del sistema inmune, interviene en la fertilidad y actúa como antioxidante.

A los minerales los podemos dividir en:

Macroelementos: Calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro, fósforo, azufre y cloro.

Microelementos: Hierro, manganeso, cobalto, cobre, yodo, zinc y flúor.

Oligoelementos: Níquel, cromo, litio, silicio, selenio, molibdeno y muchos otros que también cumplen un papel en el correcto funcionamiento del organismo.

Las verduras y la fibra

Aunque los hidratos de carbono integrales poseen una excelente cantidad de fibra, las verduras son otra rica fuente de esta sustancia vital para nosotros.

Se han comprobado una relación directa entre la falta de fibra en los alimentos y la aparición de problemas de cáncer de colon y de enfermedades cardíacas, lo que confirma la importancia de incorporar fibra a nuestra dieta, no solo para favorecer las digestiones y la formación y expulsión de las heces, es decir, combatir el estreñimiento, sino también como medida preventiva contra las enfermedades.

Debemos comer dos frutas.

La fructosa es el azúcar principal de las frutas. Es un monosacárido y el más simple de los hidratos de carbono. Es el azúcar de más rápida y fácil asimilación.

La fructosa es metabolizada rápidamente en el hígado por un sistema enzimático endógeno mediante la fructokinasa, sin necesidad de insulina. Esto permite que su valor nutritivo sea empleado por el organismo aun en casos en que el metabolismo de los glúcidos en la sangre sea anormal, de ahí que resulte un componente importante de las dietas para diabéticos, así como para pacientes con dolencias hepáticas, biliares e incluso del corazón.

La fruta y las vitaminas

Las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento celular del organismo y actúan a dosis muy bajas; de 1 a 100 microgramos o miligramos al día según el tipo de vitamina. Al no poder ser sintetizadas en términos generales, salvo la vitamina D, debemos incorporarlas a nuestro organismo por medio de la alimentación.

Son necesarias para poder aprovechar los elementos constructivos y energéticos de las proteínas, azúcares y grasas, Tienen una función catalizadora: activan la oxidación de los alimentos, así como las operaciones metabólicas.

Debido a todas estas funciones de las frutas, son una excelente fuente de energía y de sustancias nutritivas indispensables para la salud. Y como no, si la fuente es natural será mucho más asimilable que si tomamos las vitaminas aisladas o sintéticas.

Cuándo comer las frutas

El mejor momento para comer las frutas es en el desayuno o entre comidas. También se puede hacer cenas de frutas y bebidas vegetales. No las utilice de postre pues fermentarían al detener su digestión que es mucho más sencilla que la del resto de los alimentos.

Debemos tomar un almidón

El almidón proporciona energía. El glucógeno que nos proporciona el almidón sirve para el mismo propósito que el almidón en las plantas, es decir, almacena combustible en este caso en el hígado y en los músculos.

Cuándo comer el almidón

El mejor momento para comer este almidón que nos recomienda Bernard Jensen puede ser en el desayuno o al mediodía. En el desayuno en forma de muesli, por ejemplo. Al mediodía, después de tomar una buena ensalada y de verduras como segundo plato podemos añadir el almidón (arroz integral, patatas, copos de avena, pastas de espelta, pan de centeno o trigo, etc.).

Debemos tomar una proteína

Tomar una proteína al día es fundamental por las siguientes razones:

1.- Las proteínas constituyen el revestimiento exterior de los organismos animales vivos (piel, cuero, cabellos, etc.).

2.- Forman, la materia contráctil de los músculos y transforman la energía química en trabajo. No existe materia viva sin proteínas.

3.- Al fijar ciertos compuestos fosforados crean polos aniónicos fijados sobre las grandes moléculas, dispositivos que posen el poder de seleccionar los iones K+ y Na+ (potasio y sodio), siendo, pues, responsables, en parte, de los fenómenos de retención celular del K.

4.- Las proteínas aseguran, además, al retener el agua, la presión osmótica que permite la hidratación constante de las células.

5.- Finalmente, son susceptibles de adquirir funciones específicas, ya por si mismas (hormonas, anticuerpos, etc.), ya fijando grupos proteicos (hemoglobinas, citocromo, nucleoproteínas, etc.).

Cuándo comer la proteína

En la comida del mediodía o en la cena. Siempre debe ir acompañada de abundante ensalada y verduras. No comer la proteína y el almidón en la misma comida. Entre las proteínas que podemos tomar están: las legumbres (soja verde, judía pinta, etc.) huevo, requesón o queso fresco, frutos secos o semillas de árboles, carne o pescado (para los no vegetarianos).

Si se come la proteína de noche, mejor a hora temprana y acompañada de ensalada.

Si se toma carne o pescado recordemos la ley número 10.

En efecto, como hemos visto, esta ley es una combinación balanceada de alimentos.

http://saludbio.com/articulo/alimentacion/debemos-comer-seis-verdur...

 

haber si te entendido bien maria, no soy un experto como el doctor ese pero el cursillo basico de principiantes si se algo jajjajaja


si te refieres a la calidad de las proteinas de origen vegetal las que son mas interesantes de ingerir pues te diria que todas son interesantes y de buena caliad pero sobretodo aquellas que sean mas faciles de digerir y absorber hay alimentos que se digieren mejor que otros.Muchos le dan demasiada importancia que un alimento sea nutricionalmente muy bueno pero se olvidan que lo que realmente importa de un alimento es su facil digestion y aprobechamiento,  por muy nutritivo que sea si se digieren mal y me refiero al propio alimento de nada sirve que sea tan nutritivo o tambien si se combina mal, proteinas con proteinas crea putrefaccion y mala absorbcion de las proteinas, es por eso que es mejor no mezclar puse un post que hablaba sobre la combinaciones de los alimentos:
http://contraperiodismomatrix.ning.com/group/recetasdecocina/forum/...
.Y no olvidarse de los aminoacidos limitantes de las proteinas lisina limitante en los cereales y meatonina limitante en las legumbres y no hace falta combinarlos en el mimsmo plato puedes combinar a lo largo del dia.El trigo sarraceno, quinoa, amaranto tiene todos los aminoacidos esenciales.


te pondre un ejemplo


 las legumbres nutricionalmente son estupendos pero no se digieren muy bien por eso producen  gases y pesadez por lo tanto no se aprobecharan tan bien como por ejemplo la fruta cruda o los germinados.
En cambio si lo germinas en vez de cocer pues es otra cosa los aminoacidos se transforman y son facil de asimilar y los almidones se convierten en azucares simples facilmente digeribles y se elimina lo que produce gases, se convierte en un alimento mas facil de deigerir y absorber.Yo los consumo asi germinados le añado un caldo que este rico y hago hummus tambien lo trituro con un poco de garbanzos cocidos y un poco de concentrado de caldo de verdura alguna verdura cocida y estan muy ricos asi no se nota el sabor del crudo o añades unos pocos garbanzos germinados a los que tengas ya cocidos y los trituras.


otro ejemplo seria las frutas y germinados son alimentos predigeridos no necesitan digerir en el estomago y pasa rapidamente al intestino para ser absorbidos.
los alimetos probioticos ayudan en la digestion como el jugo de col fermentada o chucrut tiene sabor agrio agradable y en ensalada combina bien en sustitucion del vinagre o limon.puse un post de como hacerlo:
http://contraperiodismomatrix.ning.com/group/remedios-naturales-sen...

en resumen y como norma general los alimentos mas interesantes de comer son aquellos que se digieran mejor.


y estos son los alimentos vivos y crudos por tener las enzimas vivas que ayudan en la digestion, frutas, germinados, semillas activadas, etc

yo consumo estas y me va de maravilla


semillas de girasol, semillas de cañamo, semillas de lino, semillas de sesamo, lentejas, garbanzos, judias blancas, levadura de cerveza, cacahuetes, nueces, avellanas y no mezclo en el mismo plato lentejas con arroz por ejemplo esa seria una mala combinacion.
los cereales son del grupo de almidones por eso no pongo ninguno aunque contienen tambien proteinas pero no tantas como los del grupo de proteinas: semillas, frutos secos legumbres, la soja y derivados no lo aconsejo tampoco.
la avena es un cereal muy interesante tambien, en copos esta muy rica y muy nutritiva y facil digestion en las mujeres les ayuda en la menopausia y muy economica.

Hola Babalan, muy agradecida por tu importante respuesta, disculpa si no me hice entender, os quise explicar y la embarre ja!, en mi caso no hice ningún curso pero soy autodidacta pués me gusta investigar y leer mcho, pero me das la respuesta igualmente, mi duda era sobre las proteinas , hay tanta información variada que a veces te hace dudar, mas en mi familia hace un año que no comemos carne y estamos cada vez mejor y no enfermamos, entonces viene el hecho, si son tan  necesarias, aunque coincido con lo que me dices, sobre los aminoásidos y tu opinión sobre el trigo sarraceno, la quinoa y el amaranto, los cuáles son los que mas consumimos, claro en diferentes días de la semana, asi que gracias por los links para releer y toda la información que me proporcionas, estimado un saludo por tu atención.


me alegro que te vaya bien, es cierto que hay demasiada  información y varios puntos de vista, y lo mejor es la experiencia de uno mismo.Ahora  que ya no consumes carne notas mejor de salud entonces por mucho que te digan que la carne es necesaria pues ya no te lo crees, pues con las proteinas es lo mismo, las proteinas vegetales son perfectas y no necesitan nada mas ni complementos.


te puse el ejemplo de las legumbres pero no es que sean malas haber se aprobecha mucho al cocinarlas y estan muy bien pero no se aprobechan tan bien como el trigo sarraceno pero que es muy buen alimento yo tambien los cocino y ago ensalada.


Pero no te calientes mucho la cabeza con las proteinas sobretodo ten en cuenta lo de los aminoacidos esenciales y la cantidad necesaria de proteinas:


aminoácidos limitantes y combinación de los alimentos
http://www.botanical-online.com/proteina-combinacion.htm

tambien consumo trigo sarraceno, amaranto, avena copos y granos, cebada, mijo.Con el trigo sarraceno se hacen unas ensaladas muy ricas se pueden comer crudas sin cocinar solamente se activan remojandolos una noche como la quinoa  y el agua lo desechas pero claro la textura cambia y el sabor pero no esta malo esta bien depende que ingredientes le añadas.
 tambien consumo germinados de alfalfa, semillas de mostaza, semillas de rabanitos, fonogreco.

La clorofila tambien es muy proteica por ejemplo el pasto de trigo tiene el aporte nutricional del grano. En relación a la carne, tiene 3 veces más proteínas, en vitaminas del complejo B y las vitaminas C, E, H y K, betacaroteno, minerales, aceites omega, aminoácidos y potasio, calcio y sodio”, afirma Carolina Rivas Berrios, paisajista y cultivadora de Wheatgrass Chile.

http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2013/10/12/24786/El-b...

http://www.unmundodebrotes.com/2014/12/como-frenar-el-envejecimiento/

https://youtu.be/n4NLmQ7p-Jc


las semillas de calabaza son muy proteicas y semillas de girasol tambien se hacen unos patés para untar muy ricos y leches estas ultimas son economicas.


las semillas de cañamo tambien son muy proteicas 35 g por 100 g con todos los aminoacidos esenciales y omegas 3 y 6 estas son algo mas caras, si compras asegurate de que sean con cascara y no peladas, todo mejor integral.


para calcular les proteinas que necesitamos:


Para calcular las proteinas que necesita uno depende el peso, se hace un calculo matematico.Ahora despues de tantos años diciendo que hay que tomar muchas proteinas segun la OMS 1,2 g luego bajaron a 1 g y ahora es 0.85 g por kilo de peso, este es ahora el mas razonable mas o menos esta bien quiza sea un pelin menos.
Para calcular las proteinas que se necesita es solo calcular el peso de uno mismo por 0,85.


ejemplo si la persona pesa 70 kilos:


70 x 0,85=59,5 g de proteina al dia


para deportistas de elite quiza necesiten algo mas pero para el dia a dia practica de deporte, gimnasio, hacer pesas para aumentar masa muscular, trabajo, estudiar, es mas que suficiente.Eso de que hay que tomar muchas es un cuento de las multinacionales para vender polvos magicos que te destrozan el higado y te crea epatitis entre otras cosas ademas que combinan mal y le añaden mil y una hormonas y productos quimicos que hace que te hinches debido a la gran mucosidad que el cuerpo crea al defenderse de esos toxicos y al dejar de tomar vuelves a tu peso al desacerte de la acumulacion de toxicos, vamos ademas es un timo.


ya pondré algun articulo mas sobre las proteinas.


un abrazo

Muchas gracias por el aporte de información y compartir punto de vista, un saludo.

es 0.8 g y no 0.85 g de proteina segun USDA perdón.
ya pondre las referencias


Babanam kevalam8 dijo:


me alegro que te vaya bien, es cierto que hay demasiada  información y varios puntos de vista, y lo mejor es la experiencia de uno mismo.Ahora  que ya no consumes carne notas mejor de salud entonces por mucho que te digan que la carne es necesaria pues ya no te lo crees, pues con las proteinas es lo mismo, las proteinas vegetales son perfectas y no necesitan nada mas ni complementos.


te puse el ejemplo de las legumbres pero no es que sean malas haber se aprobecha mucho al cocinarlas y estan muy bien pero no se aprobechan tan bien como el trigo sarraceno pero que es muy buen alimento yo tambien los cocino y ago ensalada.


Pero no te calientes mucho la cabeza con las proteinas sobretodo ten en cuenta lo de los aminoacidos esenciales y la cantidad necesaria de proteinas:


aminoácidos limitantes y combinación de los alimentos
http://www.botanical-online.com/proteina-combinacion.htm

tambien consumo trigo sarraceno, amaranto, avena copos y granos, cebada, mijo.Con el trigo sarraceno se hacen unas ensaladas muy ricas se pueden comer crudas sin cocinar solamente se activan remojandolos una noche como la quinoa  y el agua lo desechas pero claro la textura cambia y el sabor pero no esta malo esta bien depende que ingredientes le añadas.
 tambien consumo germinados de alfalfa, semillas de mostaza, semillas de rabanitos, fonogreco.

La clorofila tambien es muy proteica por ejemplo el pasto de trigo tiene el aporte nutricional del grano. En relación a la carne, tiene 3 veces más proteínas, en vitaminas del complejo B y las vitaminas C, E, H y K, betacaroteno, minerales, aceites omega, aminoácidos y potasio, calcio y sodio”, afirma Carolina Rivas Berrios, paisajista y cultivadora de Wheatgrass Chile.

http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2013/10/12/24786/El-b...

http://www.unmundodebrotes.com/2014/12/como-frenar-el-envejecimiento/

https://youtu.be/n4NLmQ7p-Jc


las semillas de calabaza son muy proteicas y semillas de girasol tambien se hacen unos patés para untar muy ricos y leches estas ultimas son economicas.


las semillas de cañamo tambien son muy proteicas 35 g por 100 g con todos los aminoacidos esenciales y omegas 3 y 6 estas son algo mas caras, si compras asegurate de que sean con cascara y no peladas, todo mejor integral.


para calcular les proteinas que necesitamos:


Para calcular las proteinas que necesita uno depende el peso, se hace un calculo matematico.Ahora despues de tantos años diciendo que hay que tomar muchas proteinas segun la OMS 1,2 g luego bajaron a 1 g y ahora es 0.85 g por kilo de peso, este es ahora el mas razonable mas o menos esta bien quiza sea un pelin menos.
Para calcular las proteinas que se necesita es solo calcular el peso de uno mismo por 0,85.


ejemplo si la persona pesa 70 kilos:


70 x 0,85=59,5 g de proteina al dia


para deportistas de elite quiza necesiten algo mas pero para el dia a dia practica de deporte, gimnasio, hacer pesas para aumentar masa muscular, trabajo, estudiar, es mas que suficiente.Eso de que hay que tomar muchas es un cuento de las multinacionales para vender polvos magicos que te destrozan el higado y te crea epatitis entre otras cosas ademas que combinan mal y le añaden mil y una hormonas y productos quimicos que hace que te hinches debido a la gran mucosidad que el cuerpo crea al defenderse de esos toxicos y al dejar de tomar vuelves a tu peso al desacerte de la acumulacion de toxicos, vamos ademas es un timo.


ya pondré algun articulo mas sobre las proteinas.


un abrazo

Muchas gracias por toda la información, un saludo.

Repaso a los diferentes tipos de exprimidores

1 – El exprimidor que sólo sirve para cítricos y granadas. Yo uso el Braun Citromatic desde hace 30 años y va muy bien, dura mucho y se limpia muy rápido. Pero no sirve para hacer zumos de manzana, zanahoria, apio, remolacha, tomate, repollo, uva, sandía, melon, peras, piña, etc., etc.

2 – Los que más abundan en España son los que trituran los alimentos e inmediatamente separan la pulpa del zumo sin centrifugarlo. El zumo cae por un lado y la pulpa por otro. Estas máquinas, a pesar de ser muy baratas, nunca las he recomendado. Una parte del zumo y muchas de sus propiedades caen con la pulpa y se desperdician. Además, al no haberse centrifugado, el zumo tiene poco sabor. Al compararlo con otro zumo hecho por otra licuadora, se nota a simple vista que tiene una calidad inferior.

3 – La licuadora que he usado durante toda mi vida. Tritura los vegetales y frutas y la pulpa se queda en el tambor. Centrifuga la mezcla a 3.600 revoluciones por minuto sacando todo el zumo y dejando la pulpa bastante seca.

Durante años, los que me han preguntado por una buena licuadora, han tenido problemas para conseguir este tipo de máquina. Algunos la han comprado en el extranjero. Debido a ello tomé la decisión de probar un exprimidor que se pudiera comprar en España.


 He estado varias semanas probando este nuevo exprimidor. Usa un sistema diferente a los tres que he citado arriba. En vez de triturar y centrifugar, aplasta y prensa los alimentos a bajas revoluciones.

Tengo que confesar que, antes de probar este nuevo sistema de exprimir vegetales, no pensaba que pudiera igualar la calidad del zumo que he tomado durante toda mi vida. Hice la prueba buscando un sustituto de mi licuadora que estuviera más al alcance de la gente y se pudiera comprar y reparar en España de una forma cómoda. Pero después de probar este nuevo exprimidor quedé gratamente sorprendido, hasta el punto que hace semanas que ya no uso el antiguo para nada y sólo hago zumos con el nuevo.

Paso a detallar las ventajas y desventajas que he encontrado al comparar este nuevo exprimidor con el que he usado siempre:

VENTAJAS DEL EXPRIMIDOR DE BAJAS REVOLUCIONES

1 – El zumo de manzana prensado a bajas revoluciones tarda muchísimo en oxidarse (hacerse negro progresivamente). Con mi antigua licuadora se oxida en pocos minutos. Mis conocimientos sobre este tema no son exaustivos, pero supongo que ello es debido a que, al triturar la fruta, se rompe su estructura celular quedando más expuesta a la oxidación. Parece ser que, al prensar la fruta, se la maltrata menos y el zumo sufre menos. Por los mismos motivos, en el zumo del nuevo exprimidor tampoco se separa el zumo del agua que contiene. Con el otro tenía que removerlo con una cucharilla.

2 – Al exprimir a bajas revoluciones y sin tener que triturar, el ruido puede que sea unas veinte veces menor. Además, las frutas no se calientan como ocurre cuando se trituran con una cuchilla que gira a gran velocidad. El calor puede provocar la pérdida de algunos nutrientes, sobre todo, la vitamina C.

3 – No hay que ir empujando la fruta para que la exprima. De esa manera tienes las dos manos libres para trocear la fruta e introducirla en la máquina.

4 – En mi licuadora anterior, cuando el apio, la remolacha, manzana, etc., tenia unos días y estaban un poco mustias, era muy difícil triturarlas, pues al estar blandas las cuchillas patinaban y no las cogía. Con la nueva máquina ese detalle no tiene importancia, cuando prensa los vegetales no importa que no estén turgentes.

5 – En la licuadora que centrifuga, si queda algún trocito sin triturar y cae al tambor, lo desequilibra. Al centrifugar a una velocidad alta, si el peso no está perfectamente compensado empieza a vibrar y no hay más remedio que parar, vaciar el tambor y volver a empezar. En la de bajas revoluciones eso nunca puede ocurrir.

6 – En la que centrifuga, después de hacer un litro tenía que vaciar el tambor y volver a empezar, pues ya no cabía más. Con esta nueva puedes hacer todo el zumo que quieras sin problemas.

7 – Se puede elegir el tamaño de los agujeros del filtro. Con el de agujeros finos sale un zumo totalmente líquido, sin rastro de pulpa, y muy agradable de tomar.

8 – Tiene una garantía del motor de 5 años y 2 años para el resto de componentes.

DESVENTAJAS

1 – Si se hace zumo de zanahoria solamente, debido a que contiene menos zumo y más pulpa que otros alimentos, algunas veces tanta cantidad de pulpa puede atascar el cilindro. La solución que he encontrado para esto es mezclar las zanahorias con trozos de manzana, de esa forma funciona perfectamente sin ningún atasco. Recomiendo probar el zumo de manzanas Fuji, es una de las bebidas más deliciosas que he probado. Además, tiene la ventaja de que se puede tomar tanto con fruta como en las comidas con verduras. Es perfectamente compatible con todo.

2 –  Las piezas que soportan la presión del prensado son de material PEI, que  es uno de las más resistentes al desgaste, pero tiene un par de piezas que es probable que haya que reponer cada dos o tres años (juntas con gomas, etc.). Ello dependerá del uso intensivo que se haga del exprimidor. He hablado al respecto con Óscar, el chico que las vende, y me ha asegurado que va a tener repuestos de todas las piezas a un precio razonable. Las piezas que puede que haya que cambiar no creo que valgan mucho, pues son sencillitas. Personalmente le pediré algunas para tenerlas en casa.

Mi opinión es que el balance es muy positivo a favor del nuevo exprimidor de bajas revoluciones. A partir de ahora guardaré mi antigua licuadora de recuerdo y usaré solamente la nueva. Es más cómoda, silenciosa, práctica y fácil de limpiar, pero lo más importante es la mejora en la calidad del zumo, algo que hasta hace poco no creía que fuese posible.

Cuando hablo de tomar zumos, algunas personas me dicen que ellos ya comen fruta y verdura, y que no puede haber algo más natural que comerlas tal como las ofrece la naturaleza. Lógicamente tienen razón, pero como todo en la vida hay que hacer matizaciones.

Hay muy pocas personas que son capaces de comerse con gusto la cantidad suficiente de frutas y verduras crudas, sobre todo las que cuestan de masticar (zanahorias, remolachas, apio, etc.). Las personas de edad, enfermos, convalecientes y niños no comen ni la cuarta parte de los alimentos crudos que deberían para conservar su salud correctamente. Algunos por falta de vitalidad, otros por ignorancia y la mayoría por pereza. En cambio, estoy seguro de que ninguno de ellos rechazaría un zumo de manzana Fuji recién exprimido o un zumo de uva moscatel.

Otras personas deberían comerse un kilo de zanahorias al día para conseguir el aporte de vitamina A que mejore la salud de sus ojos, pero casi nadie es capaz de comer esa cantidad. Pero si cambiamos el kilo de zanahorias por dos vasos de zumo recién exprimido que contiene la misma cantidad de vitamina A, la mayoría estará dispuesto a tomarlos, sobre todo si se mezclan con algo de remolacha roja, que le da un sabor dulce muy agradable.

Ya que ha salido la remolacha a colación, voy a contar una anecdota. A un familiar de un buen amigo le dijeron que tenía leucemia, que tendrían que hacerle un transplante de médula y todas esas cosas que suelen hacer en esos casos. Yo le dije que tomara zumo de remolacha roja hasta que le saliera por las orejas, e increíblemente lo hizo (normalmente no me suelen hacer caso). Cuando después de algunos meses le hicieron los análisis para decidir si le iban a hacer el transplante, resulta que ya no tenía leucemia y lo mandaron a casa sin hacerle nada más.

Otro producto casi milagroso es el zumo de uva negra. Si buscáis por la red, encontraréis casos muy graves de diferentes enfermedades curados sólo con zumo de uva. En el libro verde de la derecha lo recomiendo para el cáncer.

Resumiendo: salvo en casa de Superman, que puede masticar zanahorias a la velocidad de la luz, en el resto de los hogares es muy conveniente y saludable disponer de un exprimidor que saque zumos de alta calidad. Y como última recomendación diré que, además de tener el exprimidor en casa, hay que usarlo todos los días. Lo que he dicho parece un chiste, pero bastantes veces he visto exprimidores sin estrenar que les habían regalado muchos años antes y no los habían sacado todavía de la caja.

Estos exprimidores que he probado los vende la misma web que recomendé para la compra de destiladores, y, al igual que con los destiladores y el resto de productos,  todos los lectores de este blog que se lo pidan y se lo comuniquen con un correo aquí,  obtendrán un 5% de descuento en todos los productos de su web para siempre.

El precio está por debajo de otras marcas de exprimidores de bajas revoluciones de igual o peor calidad.

Pinchar aquí para entrar en la web http://www.aguapuraesvida.com

Adjunto un vídeo que ha hecho Óscar de cómo se prepara la horchata de chufa con el exprimidor.

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

infinitewarrior ha comentado la entrada de blog Conoce el Multiverso con la ley universal de la reciprocidad - Tú eres el Multiverso – jodiendo el negocio espacial de Mondongo Musk de infinitewarrior
"Hola, guerrera de luz Si el cosmos nos influye todo el tiempo. saludos"
Hace 4 horas
Irene y Peter son ahora amigos
Hace 8 horas
Entrada de blog publicada por Juan S P -Sarg1
Hace 12 horas
Diego D. ha comentado la foto de Diego D.
Versión reducida

posible conexion de venecia con extremo oriente

"gracias thomas, es cierto, ademas venezuela parece importante para bien y para mal"
Hace 16 horas
Diego D. dejó un comentario para Javi Sánchez Arcos
"bienvenido javi"
Hace 16 horas
Ícono del perfilJavi Sánchez Arcos y Judith se han unido a Contraperiodismo Mátrix
Hace 16 horas
Judith ha comentado la entrada de blog Mes de Kiirtan y Prout: Agosto de Eventos en Ananda Marga! ;) de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
"Disculpa se puede asistir al taller en línea ya que yo estoy muy lejos de los centros de Anandamarga."
Hace 18 horas
Judith ha publicado un estado
"Gracias por aceptarme, saludos a todos"
Hace 18 horas

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio