Alimentos para un Cuerpo Saludable y una Nutrición Depurativa

El concepto de Alimento Saludable requiere comprender las necesidades fisiológicas de nuestro organismo. A raíz del moderno estilo alimentario industrializado, muchas personas advierten gran desconcierto y generalmente se sienten defraudados por productos que no cumplen sus expectativas, pese a las promesas de “sanos”, “naturales”, “orgánicos” o “biológicos”. Pensamos que el alimento cotidiano, por su importancia nutricia y su influencia sobre la salud, debe ser preservado en varios aspectos. Debe responder a nuestras capacidades digestivas fisiológicas. No debe haber contaminación química en su producción primaria. Tampoco en su procesamiento posterior, que debe ser el mínimo indispensable, a fin de resguardar el aspecto energético. No debe contener aditivos y conservantes que, además de generar toxemia, inhiben las funciones enzimáticas. Además debe estar preservado del deterioro por exposición a la luz y al oxígeno, cosa que se logra con técnicas inocuas como el envasado al vacío. Entendemos que solo así un alimento puede considerarse “saludable”. Y con ese objetivo trabajamos.

Despensa Saludable

  • Organizar la despensa: clave del orden nutricio
  • Frutas: alimento fisiológico por excelencia
  • Hortalizas: la conexión con la naturaleza
  • Verduras orgánicas: cantidad y calidad
  • Semillas: manantial nutricional
  • Algas: los vegetales acuáticos
  • Proteínas: el mito de la carencia
  • Especias y condimentos: duendes de la cocina
  • Endulzantes: pocos pero honestos
  • Bebidas: los mitos del agua
  • Suplementos: herramientas para el arranque

Alimentos fisiológicos

Técnicas fisiológicas

 

Visitas: 7272

Respuestas a esta discusión

aminoácidos limitantes y combinación de loas alimentos

http://www.botanical-online.com/proteina-combinacion.htm

Como siempre exelente tu información, muchas gracias por compartir. un saludo.

gracias

La Saludable "Leche Enzimatica de Alpiste"

ALPISTE: Un Excelente suplemento enzimático

Menospreciada como simple alimento para pájaros, la semilla de alpiste, sin ser alimento para humanos, es una valiosa herramienta a favor de la plena salud, la alcalinidad y la depuración corporal.

El alpiste es antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, adelgazante, enzimático, depurativo, inmunoestimulante y antioxidante.

 El alpiste es una de las semillas más poderosas sobre la Tierra; su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aún mayor.

Un vaso de leche enzimática de alpiste tiene más proteína que dos o tres kilogramos de carne pero con aminoácidos estables, esto es que viajan de una manera segura e indestructible hasta nuestro organismo.

Dado su revestimiento coriáceo e indigesto, debemos consumirla en forma de leche vegetal.

Se puede conseguir en forrajerías, asegurándonos siempre que sea libre de agroquímicos y aditivos usados en la alimentación de pájaros.

Debido a los grandes beneficios que obtienen las aves, científicos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron el poder del alpiste para humanos. Hallaron en esta pequeña semilla buena cantidad de aminoácidos estables y una gran riqueza enzimática.

Los estudios confirman que el alpiste es una de las semillas más poderosas; su capacidad de recarga enzimática es inmensa. 

Básicamente se trata de una inyección de vitalidad, a favor de la plena salud, la alcalinidad y la depuración corporal.

El alpiste (phalaris canariensis), planta gramínea de la familia de las poáceas, es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en distintos lugares del mundo para alimentación de pájaros domésticos.

Antiguamente se usaba en alimentación humana y con su harina se hacía pan.
Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar órganos, particularmente hígado, riñones y páncreas.

El alpiste es un regenerador pancreático inmenso, siendo muy útil para los diabéticos.

También combate la cirrosis, al aumentar el conteo de hepatocitos y desinflamar al hígado. Por otra parte, enriquece enzimáticamente los riñones, favoreciendo una saludable diuresis, por lo cual es también útil contra la hipertensión. Además inhibe la reproducción de bacterias en las vías urinarias.

Al contener la enzima lipasa, el alpiste elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea del sistema circulatorio o simplemente de los depósitos corporales (cuerpo, cintura y caderas). Por eso es muy recomendable en obesidad y genera beneficios como un promotor de corte y tonicidad muscular. Asimismo contiene gran cantidad de antioxidantes, con los beneficios correspondientes.

La semilla de alpiste es indicada en hipercolesterolemia y prevención de arteriosclerosis. Es diurético: útil en situaciones en las que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estomago). Es demulcente (emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas).

 En Canarias (España), además de aperitivo se lo considera gran remedio para los males de orina, piedras, riñón y vejiga, y también como refrescante para los calores. También se utiliza externamente para eccemas.

En síntesis, se puede decir que el alpiste es antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, adelgazante, enzimático, depurativo, inmunoestimulante y antioxidante.

Es recomendable para todas las personas, de cualquier edad y condición, siempre que se use en forma moderada (no mas de 1 o 2 vasos al día). Tener en cuenta que no es un alimento (es un grano amiláceo, que se usa crudo), sino un suplemento enzimático.

Forma de consumo

Sólo se trata de poner a remojar algunas cucharadas de alpiste (estimativamente unas siete cucharadas soperas de semillas para obtener un litro de leche) durante 24 horas.

Luego se desecha el agua de remojo y se colocan las semillas remojadas en la licuadora. Se agrega un litro de agua limpia y se licua bien. Después se cuela cuidadosamente con malla fina o filtro de lienzo, a fin de eliminar su revestimiento indigesto.

El resultado será una leche muy espumosa y de suave sabor. A nivel preventivo, se puede tomar un gran vaso en ayunas y otro justo antes de dormir. En una semana se advierten los resultados benéficos en el organismo. También se la puede tomar con las comidas.

Jamás agregar azúcar refinado, producto que destruye las enzimas y resulta demasiado ácido (nada vivo sobrevive en la acidez del azúcar refinado). Si se desea endulzar, usar miel de abejas o harina de algarroba.

Leche de alpiste saborizada

Remojar el alpiste 24 hs o incluso un poco más. De ese modo la semilla se hace más blanda y fácil de trabajar.

En un recipiente aparte, remojar semillas de cardamomo en muy poca cantidad de agua, durante unas 8 horas. También se puede escaldar una ramita de canela y dejarla en remojo de igual modo (con mayor cantidad de agua, pues solo se aprovechará el líquido en este caso).

Luego de enjuagar el alpiste remojado, se lo coloca en la licuadora con agua limpia, añadiendo un par de granos de cardamomo remojado y un poco del líquido del remojo de la canela.

Se licua bien y se cuela dos veces, la segunda vez con un colador muy fino para evitar el polvillo resultante.

De este modo el sabor mejora y además se agregan las propiedades de la canela (antioxidante, adelgazante, antiparasitario) y del cardamomo (regula el metabolismo, alivia hemorroides y problemas digestivos).

Fuentes: Prama y tenersalud

Testimonio:

Oscar

yo baje 25kg de peso, en 6 meses, pero sin hacer ninguna dieta, te imaginas que al lado de casa hay una panaderia, y cuando huelo la galleta caliente ya paso a buscar y comer galletas, igual yo ya deje de tomar para medir si vuelvo a engordar pero hasta ahora ya hace 45 dias, sigo igual, y espero adaptarme a este peso y volver a empezar con la leche de alpiste para llegar a los 90Kg que seria un peso ideal para mi altura, yo te agrego la forma de preparar:

Mira mi receta es 5 cucharadas sopera bien llenas de alpiste la colocas en remojo 10-12 horas, cambia el agua amanecida, por agua nueva,esto es para limpiar las semillas, y de paso se ablandan, luego las colocas en la licuadora y licuas 5 a 7 minutos a alta velocidad,luegode pararla le sacas con una cuchara lo grueso que queda sobre la superficie dellicuado, y le agregas agua hasta completar un litro y medio de liquido, luego locolas con un colador de cafe y le agregas al colador una manta fina de algodon medicinal, para que filtre fino, el resultante liquido que seria de un litro y medio lo colocas en botella o jarra de vidrio, y le agregas y cucharada de canela, y la revuelves, queda una leche con gusto a arros con leche( se puede tomar solo la leche de alpiste) pero la canela ayuda dado que es el antiguo antibiotico de la humanidad, y aparte huele bien, la colocas en la heladera y tomas un vaso a la mañana y otro antes de acostarte, si por la mañana tienes necesidad de comer algo puedes tambien hacer apoyo con esta leche, Hay 2 cosas que ocurren, La primera que noes un tratamiento para adelgazar,ocurre que como tiene aceites antioxidantes omega 3,6, etc, la saturacion de aceites en el cuerpo hace que uno ingiera menos comidas, pero mas agua,

Lo otro es que vas a tener mas sed, y tomaras mas agua que lo que estabas acostumbrada, estate preparada y no te asustes. Sin darle importancia en 5 meses y baje 25 kilos – Cualquier duda consulta NO AGREGAR AZUCAR,NI SACARINA; SI TIENES STEVIA Ó Kaahe eé, le colocas unas gotitas , es un endulzante natural, con muchas propiedades tambien

Oscar Villarruel

no comprar en pajarerías, comprar en herboristerías y tiendas de dietética.

Un Truco Sencillo Que Remueve los Pesticidas de Sus Frutas y Vegetales


Beneficios del Vinage

Por el Dr. Mercola

Howard Garret, también conocido como el “Dirt Doctor”, ha recopilado una serie de usos para el vinagre, incluyendo recetas tanto para uso interno como un uso para su jardín orgánico, el cual compartiré con usted aquí.

“El vinagre es una maravillosa herramienta orgánica que fue descubierta por accidente hace 10,000 años cuando accidentalmente se dejo fermentar el vino demasiado tiempo, volviéndose agrío,” escribe él.

“Puede derivarse de muchos productos, incluyendo la cerveza, las manzanas, las bayas, la remolacha, el maíz, las frutas, los granos, la miel, la malta, el jarabe de arce, la melaza, los melones, las patatas, el arroz y otros alimentos que contienen azúcar.

Los azúcares naturales de estos productos alimenticios son fermentados en alcohol lo que después se fermenta en vinagre.”

…La etiqueta del producto identificará los ingredientes principales, como el “vinagre de sidra de manzana” o el “vinagre de vino”. El vinagre de malta se deriva de la fermentación de la malta de cebada u otros granos de cereales. El vinagre de azúcar se deriva del azúcar, jarabe o miel.

El vinagre destilado se derivan de la fermentación del alcohol destilado. El vinagre blanco destilado se hace de alcohol 190 que es fermentado al añadirle azúcar y bacterias vivas.

…El vinagre que se produce del derivado de petróleo, 99 por ciento ácido acético, no es aceptado en un programa orgánico.”

El nombre “vinagre” proviene de la palabra francesa para “vino agrío”. Pero es importante darse cuenta que no todos lo vinagres son creados de la misma manera. Algunos pueden beneficiar su salud cuando se ingiere, mientras que otros deberían utilizarse únicamente para realizar deberes como la limpieza o con propósitos hortícolas, mientras que existen otros tipos de vinagre que es mejor evitar por completo.

Vinagre Blanco- Una Fantástica Herramienta de Limpieza y un Ingrediente para Herbicida No Tóxico

El vinagre blanco destilado es el tipo de vinagre que querrá utilizar para la limpieza y para lavar su ropa. Al final de este artículo también compartiré la receta de Garret para hacer una fórmula de herbicida no tóxico. El vinagre y el agua hacen une excelente limpiador, por ejemplo y el vinagre combinado con peróxido de hidrogeno funciona excepcionalmente como desinfectante. De acuerdo con Garret:

“El vinagre blanco combinado con un poco de polvo de bicarbonato de sodio es excelente para limpiar los fregaderos, bañeras, pisos y otras superficies. Para limpieza, puede diluirse con agua en 50-50. Para herbicida, debería ser utilizado en su fórmula completa. En todos los casos, los productos que debe comprar son vinagres de verdad hechos por la derivación de alcohol de grano. Para los puristas, existe un vinagre blanco orgánico derivado del maíz.”

Evite el Vinagre al 20%

Garret advierte sobre el uso de vinagre al 20 por ciento, que se compone en un 99 por ciento de ácido ascético glacial, afirmando que es mucho más fuerte de lo que realmente se necesita, además de que es demasiado caro. Quizá lo más importante, este tipo de vinagre en realidad es un derivado del petróleo, que es peligroso si se respira y puede ser dañino tanto para los ojos como para la piel.

“Una última advertencia es que algunos de los vinagres al 10 por ciento son vendidos a jardineros orgánicos ingenuos ya que el 20 por ciento del producto ha sido cortado con agua. Los vinagres adecuados deberían tener en la etiqueta que provienen del alcohol de grano destilado o algo similar indicando que los productos son naturales y se derivan de la destilación,” advierte Garret.

Vinagre de Sidra de Manzana- Bueno para Su Salud

Los vinagres de sidra a base de la fermentación de frutas como las manzanas, tienen poco valor como herramientas de limpieza o herbicidas. En lugar de eso, estos son tipos de vinagre relacionados con un gran número de diferentes beneficios a la salud cuando se ingiere. Hay dos categorías básicas de vinagres de sidra:

  • Vinagre de sidra de manzana regular
  • Vinagre de sidra de manzana orgánico con la “madre” incluida

Cuando se trata de comprar un vinagre de sidra de manzana, usted querrá evitar los vinagres completamente claros, las variedades que comúnmente se encuentran en los estantes del supermercado.

En su lugar, debe buscar un vinagre de sidra de manzana orgánico, no filtrado y sin procesar, que es de color marrón oscuro. Cuando trata de ver a través de este, se dará cuenta de que hay una sustancia como telaraña flotando en ella. Esta es conocida como “madre” e indica que su vinagre es de buena calidad. Aunque al principio puede parecer sospechosa, en este caso, es lo que debe buscar. Como con todo lo demás, mientras más procesado este menos nutritivo es y este también puede ser el caso del vinagre de sidra de manzana.

Sorprendentemente, aunque el vinagre de sidra de manzana ha sido históricamente valorado para los beneficios de salud, se han hecho pocas investigaciones sobre sus efectos terapéuticos. Sin embargo, la falta de estudios científicos es un problema común para muchas terapias naturales y alternativas.

Tal vez los beneficios más investigados y prometedores del vinagre de sidra de manzana se encuentran en el área de la diabetes tipo 2. Muchos estudios han descubierto que el vinagre podría ayudar a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

En el 2004, un estudio citado en la publicación de la Fundación American de Diabetes llamada Cuidado de la Diabetes1 encontró que tomar vinagre antes de cada comida aumenta significativamente la sensibilidad a la insulina y reduce dramáticamente los aumentos de insulina y glucosa que muchas veces se dan después de comer. En el estudio participaron 29 personas, divididas en tres grupos:

  1. Un tercio había sido diagnosticado con diabetes tipo 2
  2. Un tercio tenía signos pre-diabéticos
  3. Un tercio estaba completamente sano

Los resultados fueron bastante significativos:

  • Los tres grupos tuvieron mejores niveles de glucosa con el uso de vinagre que con el placebo
  • Las personas con síntomas pre-diabéticos se vieron beneficiados del consumo de vinagre, disminuyendo la glucosa en la sangre a casi la mitad
  • Las personas con diabetes mejoraron sus niveles de glucosa en la sangre en un 25 por ciento  gracias al vinagre
  • Las personas con síntomas pre-diabéticos tuvieron niveles más bajos de glucosa en la sangre que  los participantes sanos después de que ambos consumieran vinagre

Un estudio de seguimiento orientado a los efectos del vinagre a largo plazo obtuvo efectos secundario inesperados pero agradables: pérdida de peso moderada. En este estudio, los participantes tomaron dos cucharadas de vinagre antes de dos comidas al día y bajaron un promedio de dos libras durante el período de cuatro semanas y algunos bajaron más de cuatro libras.

En el 2007, otro estudio citado por WebMD2, involucró a 11 personas con diabetes tipo 2 y descubrió que tomar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana antes de irse a dormir disminuía los niveles de glucosa en la mañana en un 4 a 6 por ciento. Aunque la investigación hasta la fecha parece favorable, se necesita de más estudios para confirmar el alcance de los beneficios de la estabilización de la insulina del vinagre.

Otras “Curas” del Vinagre de Sidra de Manzana

Aunque este y muchos otros artículos defienden los beneficios del uso del vinagre de forma terapéutica, realmente creo que este es un enfoque inferior. Desde mi perspectiva, sería mucho mejor consumir grandes cantidades de alimentos fermentados para obtener este tipo de ácidos porque se esa manera también recolonizará su intestino con bacteria benéfica.

Sin embargo, el vinagre es una manera fácil y segura de hacerlo, así que puede intentarlo. A pesar de esto, Garret ha sido un propulsor del vinagre durante mucho tiempo, recomendándolo para un gran número de usos.

“El vinagre de sidra de manzana podría curar más enfermedades que cualquier otro remedio popular,” escribe él. Aparentemente el vinagre proporciona al menos la cura para algunas alergias (incluyendo a las mascotas, alimentos y medio ambiente), infecciones de los senos nasales, acné, colesterol alto, gripe, fatiga crónica, Cándida, reflujo ácido, dolor de garganta, dermatitis, artritis, gota y la lista sigue…

También le brindará un look saludable, una tez rosada y puede curar la piel áspera. El vinagre de sidra de manzana también es muy bueno para los animales, incluyendo los perros, gatos y caballos. Ayuda con las enfermedades artríticas, controla las pulgas, repele las moscas y da un gran brillo a su pelo.”

Como ejemplo, Garret ha compartido la siguiente receta conmigo, que puede ayudar a calmar el dolor de garganta:

“Utilice 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, 3 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de miel y 16 onzas de agua, caliente a una temperatura con la que sea capaz de tomar a sorbos. Puede añadir jugo de jengibre picado para hacerla más poderosa.”

¿Qué Puede Explicar los Beneficios de Salud del Vinagre de Sidra de Manzana?

Muchas de las personas que defienden los beneficios de salud del vinagre de la sidra de manzana dicen que estos se deben a la abundancia de nutrientes que permanecen después de la fermentación de la manzana. Sin embargo, los análisis nutricionales del vinagre de sidra de manzana han descubierto una sorprendente falta de la mayoría de los nutrientes. Por ejemplo, un miligramo de calcio que se encuentra en una cucharada de vinagre de sidra de manzana no se acerca ni un poco a los 1,000 miligramos que necesita el adulto promedio diariamente.

También se ha afirmado que la fibra soluble en el vinagre, en forma de pectina, se une al colesterol y ayuda a llevarlo fuera del cuerpo, por lo tanto mejora su perfil de lípidos. Sin embargo, el vinagre de sidra de manzana no contiene pectina medible o cualquier otra fibra para tal caso.

Su magia no puede atribuirse al contenido de vitaminas. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), el vinagre de sidra de manzana no contiene vitamina A, vitamina B6, vitamina C, vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, beta-caroteno, ácido fólico en cantidades mensurables- e igualmente carece de aminoácidos, licopeno o cualquier otro elemento nutricional.

Sin embargo, a pesar del hecho de que carece de muchos de los nutrientes tradicionalmente valorados, la evidencia de los beneficios a la salud del vinagre de sidra de manzana ha sido presenciada por cientos- tal vez miles- de años. Entonces, ¿qué puede explicar sus grandes beneficios a la salud?

Pueden estar parcialmente relacionados al hecho de que el vinagre es un ácido diluido, lo cual ayuda a normalizar el pH de su cuerpo. Esto probablemente mejora la nutrición, optimizando su flora intestinal y ayudando a erradicar los patógenos y bacterias que causan enfermedades, también sirve como acelerador de crecimiento de bacterias benéficas que muchas veces se desarrollan en ambiente ácidos. Esta también es una de las razones por la que es tan importante comer alimentos fermentados.

Vinagre de Sidra de Manzana para Perros

El cuidado de mascotas es otra área en la que el vinagre puede una herramienta natural, no tóxica, de gran utilidad. De acuerdo con Garret:

“El vinagre es un remedio con múltiples usos para los perros incluyendo aliviar alergias y artritis, los ayuda a mejorar el balance del pH. Puede darle vinagre de sidra de manzana a cualquier animal añadiéndolo a su agua.

Si su perro tiene comezón en la piel, le esta saliendo una mancha roja, se talla los pies, tiene orejas que huelen mal o no come bien, entonces añadir un poco de vinagre de sidra de manzana a su agua puede ser de ayuda. Para la falta de apetito, añada una cucharada de vinagre en su comida, dos veces al día en el caso de un perro de 5 libras.

Para la picazón de la piel o aparición de manchas rojas, coloque vinagre de sidra de manzana en una botella de espray y rocíelo en su cuerpo. Cualquier erupción en la piel se secara en menos de 24 horas por lo que no será necesario rapar al perro- lo cual es bueno porque no recomiendo hacerlo jamás. Si la piel ya está cuarteada, diluya vinagre de sidra de manzana en agua en 50-50 y rocíelo.

Ingerir vinagre de sidra de manzana sirve para el equilibrio entre el ácido/alcalino en el tracto digestivo. Yo tomo una cucharada grande directa o hago una combinación en la mañana y la tomo una vez al día.

Otro consejo es que si tiene un perro que segrega algo de los ojos, de la nariz o tiene tos con un sonido liquido, utilice vinagre de sidra de manzana en su alimento. Una cucharada dos veces al día para un perro de 50 libras será suficiente.

Después de bañar a su perro, utilice unas gotas para los oídos de los perros después de limpiarlos, para evitar las infecciones de oído. Las pulgas, moscas, bacterias, parásitos ex eternos, hongos, tiña, estafilococos, estreptococos, neumococos, sarna, etc, son incapaces de sobrevivir en un perro que tiene un sistema ácido por dentro y por fuera.

Si alguna vez su perro ha experimentado alguno de estos problemas, báñelo con un buen champú herbal- uno que utilizaría para usted- enjuague con vinagre y después utilice una esponja con vinagre de sidra de manzana y agua caliente. Permita que su perro se seque. No es necesario utilizar químicos para las pulgas. Ya que estas se irán porque el agua y el vinagre de sidra de manzana hacen la piel demasiado acida para evitar una reinfestación.

Si le preocupan que su perro se llene de pulgas cuando no esta en su casa, rocíelo con vinagre de sidra de manzana antes de que se vaya y cuando regrese. Para las manchas causadas por los lamidos, utilice unas gotas de agua y una esponja con vinagre de sidra de manzana para tratar el área afectada.”

El Vinagre para Uso Horticultural

El vinagre también puede utilizarse para controlar las malas hierbas en el jardín. De acuerdo con Garret:

“Para mantener malas hierbas lejos de su jardín, lo mejor es diseñarlo desde el principio o bien utilizar productos orgánicos para matar las plagas. Sal, herbicidas tóxicos y cloro jamás deben de ser utilizados porque contaminan el suelo. También se filtran al agua. Para acabar con el problema, instale una capa de grava de unos 6-8 pulgadas después de quitar la maleza y la mala hierba.

Cualquier mala hierba que crezca en la grava se puede pulverizar y matar con una mezcla de 10 por ciento de vinagre con 2 onzas de aceite de naranja y una cucharada de jabón líquido o puede utilizar herbicidas comerciales orgánicos. El espray de vinagre también puede servir para matar las malas hierbas de las aceras y calzadas.

La mejor opción para los herbicidas es el vinagre blanco de 10 por ciento derivado del alcohol de grano. Debe utilizarse directo. Evite los productos hechos de un 99 por ciento de ácido acético glacial. Este es derivado del petróleo. Los vinagres naturales como el derivado de la manzana fermentada tienen poco valor como herbicidas.

Fórmula para Herbicida:

1 galón de vinagre al 10 por ciento (100 granos)

Añada 1 onza de aceite de naranja o limoneno

Añada 1 cucharada de melaza (opcional algunos dicen que no sirve)

1 cucharada de jabón liquido y otro tensioactivo (yo utilizo Bio Wash)

No añada agua

Agite bien antes de cada pulverización a las hierbas malas. Mantenga el espray lejos de las plantas que si quiere. Este espray dañará cualquier planta que toque. Este espray natural trabaja mejor en días cálidos. Poner vinagre en las bases de los árboles y otras plantas con madera no les causará ningún daño en absoluto. Esta técnica se utilizó por primera vez para rociar las ventosas y las malas hierbas que crecían alrededor de las bases de la vid.

Si su agua es alcalina, añada una cucharada de grano-50 (5 por ciento) de vinagre de sidra de manzana a cada galón de agua para mejorar la calidad del agua con que riega las plantas y macetas. Esto no debe hacerse cada vez que riega sus plantas, aunque no las dañaría. Esta técnica es especialmente útil cuando se trata de cultivar plantas acidófilas como azales, gardenias y cornejos.

Una cucharada de vinagre en un galón de agua para rociarlo en las hojas, arbustos, flores y árboles también es sumamente benéfica, especialmente cuando el suelo o el agua son alcalinos. El otro uso hortícola para el vinagre es cuando se utiliza una regadera para las plantas.”

Otros Usos para el Vinagre

Por último pero no menos importante, el vinagre puede utilizarse para remover ciertos pesticidas y bacterias de sus productos frescos. Por supuesto que no necesita vinagre de sidra de manzana para hacer esto, puede hacerlo con vinagre blanco.

Gayle Povis Alleman, MS, RD recomienda una solución de 10% de vinagre y 90% de agua para limpiar los vegetales y frutas.3 Sólo coloque los vegetales o frutas en la solución, muévalos rápidamente dentro de la solucion y enjuáguelos. Eso sí, no utilice este proceso con frutas frágiles (como las bayas), ya que podría dañarlas en el proceso porque el vinagre puede filtrarse en sus poros.

El vinagre de sidra de manzana también ha sido utilizado como producto para el cabello. Su acidez se parece a la del cabello humano, es un buen acondicionador y agente de limpieza, así como eficaz asesino de gérmenes. Puede visitar www.apple-cider-vinegar-benefits.com para más información acerca del vinagre y el cabello.

Aunque se necesitan muchas más investigaciones para conocer a ciencia cierta todos los potenciales del vinagre, ciertamente puede ser utilizado de muchas maneras para tratar algunas enfermedades. Definitivamente es una fantástica herramienta multiusos que debemos tener en nuestra despensa.

 

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/vinagre-como-limpiador-...

Fuentes y Referencias


1 Johnston, CS, Kim, CM, Buller, AJ. 2004. Diabetes Care 27(January):...

2 WebMD.com, Scientific Evidence of Apple Cider Vinegar Benefits

3 Recipes.HowStuffWorks.com Health Benefits of Vinegar, Gayle A. Alleman

Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite

La Doctora Catherine Kousmin, en su libro EL MÉTODO KOUSMINE, dice lo siguiente:

“Antiguamente, los aceites se obtenían mediante prensado en frío, a continuación se decantaban y luego se filtraban mediante procedimientos, físicos (con papel o con tejido), sin que la química interviniese para nada. Se los llamaba “aceites de primera presión en frío”. Son aceites que se vuelven rancios y se alteran por la luz. Es imprescindible guardarlos en botellas opacas, y conservarlos en el refrigerador una vez abierta la botella. Son aceites vivos. Según su origen, contienen una proporción mayor o menor de ácidos grasos poliinsaturados, a los que aún se los denomina “vitaminas F”.

Son: el ácido linoleico, los ácidos alfa y gammalinolénico2, el ácido dihomogammalinolénico y el ácido araquidónico. A estos cinco ácidos grasos poliinsaturados se les da el nombre de “esenciales”, porque realizan funciones vitales en el ser humano. Intervienen, sobre todo:

1. en la estructura y estanqueidad de las membranas celulares;
2. en la síntesis de las prostaglandinas (elemento importante de las defensas inmunitarias), así como de la lecitina y de la mielina.

La calidad alimentaria de los cuerpos grasos es tanto más fundamental cuanto que los ácidos linoleicos y linolélicos no pueden ser sintetizados por el ser humano, de modo que éste debe encontrarlos en cantidad suficiente en su alimentación. Los ácidos linoleico y linolélico de origen nutricional son, pues, indispensables para el ser humano. Las vitaminas “F”son ácidos grasos con largas cadenas de 18 a 20 átomos de carbono. Se les llama poliinsaturados porque contienen al menos dos enlaces dobles (los ácidos grasos monoinsaturados sólo tienen uno, y los saturados ninguno).

Las vitaminas F son sensibles a la oxidación. La presencia de esos enlaces dobles en los ácidos grasos poliinsaturados es lo que favorece el fenómeno de oxidación, que es la causa de la ranciedad de esos aceites. La vitamina “E”(tocoferol), presente en forma natural en los aceites de primera presión en frío, asegura la acción antioxidante. Ahora bien, cuando se destruye la vitamina “E”, los ácidos grasos poliinsaturados se vuelven mucho más sensibles a las reacciones de hiperoxidación desencadenadas por la presencia de “radicales libres”. El calentamiento de los aceites durante su preparación industrial destruye la vitamina “E” natural”.

Copio la tabla del contenido de ácidos grasos en los diferentes aceites

Tabla ácidos grasosoComo se puede ver, a pesar de las magníficas propiedades del aceite de oliva, hay otros aceites que multiplcan por seis el contenido de ácidos grasos poliinsaturados.

He descartado la soja porque no me fío de ninguno de los productos derivados de la soja.

Descarto el aceite de maíz porque no conozco a nadie de confianza que me garantice que se ha extraído con garantías.

Por los mismos motivos descarto el aceite de las semillas de uva, aunque me quedo con la posibilidad de hacer horchata o leche de semillas de uva en el exprimidor.

Y me quedo con las pipas de girasol de cultivo ecológico y con el aceite de girasol bio de extracíón en frío (sin filtrar).

Una vez que he escogido los productos que me van a suministrar los ácidos grasos poliinsaturados para mi salud, sólo me resta encontrar la manera de ingerirlos sin que haya que calentarlos.

Veamos unos ejemplos para tomar de manera agradable las pipas de girasol y su aceite extraído en frío:

LECHE DE PIPAS DE GIRASOL

Debido a la cantidad de aceite que tienen las pipas de girasol, con 100 gramos de pipas crudas sale un litro de leche de girasol que tiene mucho cuerpo. Cuando, por ejemplo, para que la horchata de chufas quede concentrada, hay que poner el triple de chufas por cada litro de agua.

PREPARACIÓN,

Se ponen los 100 gramos de pipas crudas en una batidora de vaso. Se le añade un vaso de agua destilada y se tritura todo bien. Se va parando y arrancando la máquina durante 5 minutos para que las pipas queden hechas una pasta y el agua esté totalmente blanca. Se pone poca agua al principio para que las pipas no puedan bailar en el agua y se escapen de las cuchillas.

Cuando ya está bien triturado, se añade el resto hasta un litro de agua.

Como, debido a la cantidad de aceite que contiene, esta leche sería incompatible si se endulza, propongo usarla con sabor salado para acompañar comidas saladas o de verduras.

Del total del litro de agua que se habrá usado al final para hacer la leche, se pondrán 750 gramos de agua destilada y 250 de agua de mar. A gusto de cada cual se puede variar la proporción de agua de mar.

Después de mezclar todo bien en la batidora de vaso, se cuela la pulpa que ha quedado de las pipas de girasol. Esta pulpa no se tira, se usa para añadirla a las sopas o cuando se va a hacer Pan amasado con zumo de tomate. Si no se va a usar pronto, se puede congelar y añadirla al pan cuando se haga.

BATIDOS SALADOS

La leche anterior nos puede servir como base para múltiples y variados batidos salados. Fresquitos en la nevera, van a ser una aportación de nutrientes para los días calurosos en los que no apetece tomar cosas calientes.

A la leche se le pueden añadir infinidad de productos crudos que hagan muy agradable de tomar este fantástico alimento: al vaso de la batidora se añaden un par de tomates rallados o pelados, un trozo de pimiento rojo pelado con el pelador de patatas, un pepino, un ajo, un poco de caldo o pulpa de col fermentada, unos rabanitos, alguna planta aromática a gusto del consumidor, zumo de manzana fuji, o muchos otros ingredientes que apetezcan y que sean del gusto de los que lo vayan a tomar.

SOPA FRÍA DE VERANO PARA LLEVAR A LA PLAYA EN LA NEVERA

El batido anterior se lleva a la playa fresquito en la nevera. A la hora de comer, se colocan en un plato hondo unos trocitos de Pan amasado con zumo de tomate, que se lleva aparte. Se añade el batido fresco encima de los trozos de pan, se adereza con unos tropezones de aguacate, unos piñones, perejil picado, o cualquier otro ingrediente que aporte sabor y color al plato. Y ya se tiene una comida completa, con todos los nutrientes, y que pocas personas dirán que no les ha gustado.

MAYONESA SIN HUEVO

Todos los veranos surgen problemas debidos a mayonesas hechas con huevos que están en malas condiciones. Esto tiene una solución muy sencilla que la mayoría desconoce: para hacer la mayonesa se sustituye el huevo por cualquier leche vegetal: leche de girasol como la que acabamos de explicar, horchata de chufas, leche de almendras hecha en casa sin endulzar, leche de soja, etc.

Se procede todo igual como cuando se usa el huevo, pero poniendo una cantidad parecida al peso de un huevo de cualquiera de las leches mencionadas anteriormente. Se añade un ajo, unas alcaparras, el zumo de medio limón pequeño, un poco de sal de calidad, y el ingrediente estrella: aceite de girasol bio de extracíón en frío (sin filtrar).

Usar este aceite de girasol en las mayonesas tiene varias ventajas:

1 – Se aprovecha que la mayonesa no se va a calentar para ingerir sus magníficas propiedades intactas.

2 – Hace la mayonesa menos pesada y empalagosa que si se hace con aceite de oliva. A mi me gusta que los bocados vayan cargaditos de mayonesa y si se hace con aceite de oliva empalaga enseguida. Quien no le haya puesto una cucharada grande de mayonesa a un crepe relleno de cebollas nuevas al grill, no sabe lo que se ha perdido (ahora están las cebollas en su punto perfecto para asarlas al grill con unas gotas de aceite de oliva).

3 – El aceite bio de primera presión le aporta un sabor indescriptible a la mayonesa. Nadie que no lo haya probado puede imaginar la diferencia entre este aceite y el refinado que usa todo el mundo.

Estos alimentos ecológicos son del Rincón del Segura. He hablado con ellos para que tengan un detalle con los lectores de este blog, y no cargarán gastos de envío a todos los que compren 20 kilos de productos o más. A los que compren menos les cobrarán la mitad del precio del porte habitual.

Al hacer el pedido, hay que poner de parte de Francisco Llinares o Escuela de Salud, y tendrán esa atención.

https://esdesalud.wordpress.com/2015/05/17/como-aprovechar-las-inme...

Alimentos: Leyes de curación por medio de los alimentos, Dr. Jensen

Las leyes de curación por medio de los alimentos
del Dr. Bernard Jensen

frutas y verduras 7En la medicina natural es muy popular un dicho hipocrático: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Este proverbio bien entendido ha sido, es y puede ser para muchas personas un camino nuevo hacia la verdadera salud sin necesidad de recurrir a la medicina medicamentosa química con sus mortíferos efectos secundarios en muchos casos.

El doctor Bernard Jensen, una autoridad mundial en el campo de la Medicina natural, la Iridología y la búsqueda de la Salud integral a través de la naturaleza, durante el pasado siglo siempre se esforzó por ponerlo en práctica al tratar con sus miles de pacientes, con excelentes resultados como así lo testifican tanto sus pacientes, como sus más allegados colaboradores y, como no, sus excelentes libros sobre Medicina natural. Más de 65 años al servicio de la salud de sus pacientes. Empezó su labor curativa en 1929.

Animamos a todos aquellos interesados por una salud completa, los utilicen como referencia para saber cómo combatir las enfermedades, y cómo encontrar remedios a sus dolencias. Entre estos libros destacamos: “Mi sistema naturista”, “La naturaleza tiene el remedio”, “Jugoterapia”, “La limpieza de los tejidos a través del intestino” y uno de sus últimos libros “Cuerpo radiante”.

“Las leyes de curación por medio de los alimentos” que el doctor Bernard Jensen elaboró son las leyes que deberíamos tener en cuenta al usar la nutrición como medida terapéutica.

Sin un cambio en la alimentación todo lo demás perderá su eficacia.

¡Gracias Sr. Jensen por sus inapreciables consejos!

 1. El alimento debe ser natural, completo, integral, puro y fresco.

Razón: mientras el alimento sea más próximo a lo natural más alto es su valor alimenticio.

2. Debemos comer crudos por lo menos el 60 % de nuestros alimentos.

Razón: no porque tengan mejor sabor, sino porque son más beneficiosos. Los crudos nos proporcionan más vitaminas, minerales, enzimas, fibra, bolo intestinal, porque son alimentos “vivos” que se encuentran en la cima del valor alimenticio, si se seleccionan de forma adecuada.

3. Debemos ingerir seis vegetales, dos frutas, un almidón y una proteína, cada día.

Razón: Las verduras contienen mucha fibra y minerales. Las frutas tienen alto contenido de azúcar natural y vitaminas.

4. Nuestros alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% ácidos.

Razón: descubrimos que 80% de los nutrientes en la sangre son alcalinos y 20% ácidos. Para conservar la sangre como debe ser, seis verduras y dos frutas componen ese 80% de alimentos alcalinos que necesitamos, mientras que una proteína y un almidón son el 20% de alimentos ácidos.

5. Variedad: cambie de azúcares, proteínas, almidones, verduras y frutas de una comida a otra y de un día para otro.

Razón: cada órgano de nuestro cuerpo necesita un elemento químico más que otros para mantenerse sanos.

6. Coma con moderación.

Razón: las personas que han llegado a edades como los 120 años pesaban lo mismo que cuando tenían veintitantos años.

7. Combinaciones: separe los almidones y las proteínas.

Razón: tome sus proteínas y almidones en diferentes comidas, no porque no las digiera bien juntas, sino porque así podrá comer más frutas y verduras en cada alimento.

8. Tenga cuidado con el agua que toma.

Razón: la mayoría de los sistemas públicos de agua tienen alto contenido de sustancias químicas debido a que las fuentes de agua subterránea se encuentran cada vez más contaminadas.

9. Cocine en utensilios que requieran poco calor y poca agua; cocine con poca agua o sin agua y no hierva demasiado.

Razón: la alta temperatura, cocinas con agua y la a exposición al aire son los tres principales eliminadores de nutrientes. El medio más eficaz para cocer los alimentos y preservar su alto valor alimenticio, es cocinar a fuego lento en ollas de acero inoxidable con tapas de cerrado hidráulico. Para cocer al horno utilice cacerolas de vidrio con tapa. También le recomiendo usar la olla de barro, ya que ofrece otro método de cocinar a baja temperatura.

10. Si le gusta comer carne, coma ave de corral y pescado, áselos al horno o a la parrilla, pero no lo consuma más de tres veces a la semana.

Razón: asar al horno o a la parrilla, lejos de ser un método de cocina perfecto, es al menos más aceptable en los que se refiere a conservar más valor nutritivo. Cueza a la temperatura más baja para retener la mayor parte del valor alimenticio.

11. Evite comer en exceso uno o algunos alimentos en su dieta.

Razón: el exceso de uno o varios alimentos puede proporcionar demasiada cantidad de determinados elementos químicos en el cuerpo, ocasionando irritación, inflamación o posibles alergias.

12. No omita alimentos importantes.

Razón: nuestra salud está determinada tanto por lo que no comemos como por lo que comemos, lo que puede originar insuficiencias nutricionales que lleven a futuras enfermedades.

Extraído de:

http://saludbio.com/articulo/alimentacion/las-leyes-de-curacion-por...

 

PRIMERA LEY 1. EL ALIMENTO DEBE SER NATURAL, COMPLETO, INTEGRAL, PURO Y FRESCO.

 

El alimento debe ser natural

Como Jensen nos recuerda nuestra alimentación debe estar formada por alimentos naturales, es decir, tal y como la naturaleza, o el Creador nos lo presenta. Entender esto es importantísimo. En la naturaleza no encontramos árboles que nos den pizzas. No vemos embutidos colgando de los árboles o saliendo de la tierra. Lo que observamos es que la naturaleza nos ofrece frutas, verduras, hortalizas, semillas de árboles, etc. Estos deberían ser nuestros principales alimentos y no los elaborados por nosotros.

Como dijo en una ocasión el mismo Jensen, “no hay alimento que fabrique el hombre que pueda superar al que Dios ha creado”. En los alimentos que Dios ha creado tenemos todo lo que necesitamos.

Además en la naturaleza no observamos que los animales tengan que cocinar para alimentarse. No lo necesitan para vivir. ¿Y nosotros? Si usted está enfermo aléjese lo más posible de la cocina y acérquese a los alimentos crudos o naturales como Dios los creó.

El alimento debe ser integral

Los alimentos naturales son integrales, es decir, no están refinados, blanqueados o pelados y, por supuesto son más nutritivos. No hace falta por lo tanto pelar una manzana o un pera. Si desea beneficiarse del poder total del los alimentos cómalos integrales. No queremos decir que se coma la cáscara del plátano o el hueso del albaricoque, pero sí que hasta donde sea posible rechace lo blanqueado (azúcar, harinas y sal refinadas, etc.) lo pelado, lo mutilado por las multinacionales de la alimentación. Jensen nos recuerda que los animales a los que se les dio alimentos desnaturalizados, pelados y refinados enfermaron debido a que se suprimió los elementos bioquímicos y el alimento ya no estaba completo, como Dios lo creó para nosotros.

El alimento debe ser completo

Aunque está estrechamente relacionado con lo integral; sin embargo, aquí podemos hacer una observación también muy importante. La naturaleza solo nos ofrece alimentos completos. Un cereal es integral. Cuanto más completo sea el alimento que comamos más saludable y nutritivo será. De modo que si deseamos tener salud consumamos alimentos completos.

Si además de nuestra alimentación natural, integral, completa añadimos zumos de frutas o verduras o aceites de cultivo biológico de primera prensión es como si estuviéramos dando a nuestro organismo un “abono” especial, o extra, que nos permitirá mantenernos saludables. Sería como suplementos nutricionales naturales.

Los jugos tienen una importancia excepcional cuando estamos enfermos. Deberían ser los principales alimentos que tendríamos que consumir para permitirnos tomar ciertos nutrientes y lavar o limpiar al organismo de las innumerables toxinas responsables de nuestra enfermedad.

El alimento debe ser puro

El doctor Jensen con esto nos quiere enseñar que si deseamos tener salud debemos evitar todo el arsenal de productos químicos que se añaden a los alimentos: conservantes, espesantes, edulcorantes, pesticidas, etc., etc. Recuerde que el uso de estos productos químicos solo beneficia a las multinacionales de la alimentación para que sus materias primas no se les echen a perder. A nosotros no nos benefician en nada; al contrario son gran parte del problema del número cada vez creciente de enfermedades alérgicas y degenerativas que existen.

El alimento debe ser fresco

Aquí también podemos hacer una reflexión importante. De nuevo la naturaleza nos enseña si somos un poquito observadores. Por alimento fresco deberíamos entender, el alimento que está en su estado más óptimo de ser consumido. Es decir, debemos consumir alimentos frescos, vivos, recién cosechados, maduros; no alimentos inmaduros, o recogidos antes de tiempo.

Extraído de:

http://saludbio.com/articulo/alimentacion/el-alimento-debe-ser-natu...

 

SEGUNDA LEY: 2. DEBEMOS COMER CRUDOS POR LO MENOS EL 60% DE NUESTROS ALIMENTOS.

 

Razón: no porque tengan mejor sabor, sino porque son más beneficiosos. Los crudos nos proporcionan más vitaminas, minerales, enzimas, fibra, bolo intestinal, porque son alimentos “vivos” que se encuentran en la cima del valor alimenticio, si se seleccionan de forma adecuada.

Alimentos crudos

En las leyes de la curación por los alimentos, las 12 diferentes leyes se entremezclan entre sí, y a veces es difícil separarlas. De hecho, esta segunda ley nos recuerda la primera, porque si un alimento es crudo quiere decir que es un alimento natural y completo como dice la primera ley (frutas, verduras, semillas de árboles, hortalizas, etc.).

Por lo menos un 60% de alimentos crudos

En esta segunda ley, el Dr. Jensen nos recuerda que si deseamos curarnos de una enfermedad con la ayuda de la alimentación como terapia o mantenernos saludables necesitamos comer al menos un 60 % de alimentos crudos. Cuando dice un 60 % lo que quiere decir simplemente es que más de la mitad de lo que comamos al día sea crudo. Recordemos que hay personas frugívoras y crudívoras que mantienen perfectamente su salud.

Esto hace surgir una pregunta: el hombre ¿omnívoro o vegetariano?

La mayoría de los antropólogos, biólogos y naturalistas reconocen que el ser humano es frugívoro. La morfología, anatomía y fisiología del hombre al ser comparado con los de otros mamíferos se relaciona más con los primates (orangután) que son también frugívoros. Esta comparación no es solo por su morfología general, sino por la anatomía y fisiología de los órganos digestivos.

D. Luis Vallejo Rodríguez, secretario de la Asociación Canaria y de la Asociación Ser Feliz – Viva la vida, en un artículo que publicó sobre alimentación trató este tema e hizo una recopilación sobre el punto de vista de los más famosos naturalistas. Entre estos incluyó los comentarios de John Ray, Carlos Linneo, Jorge Luis Leclerc, Alejandro Humboldt, Charles Darwin, Tomás Enrique Huxley, etc. Todos estos naturalistas (no naturistas) coinciden en que la alimentación del ser humano deber ser frugívora o vegetariana. Por citar a uno de estos naturalistas, Tomás Enrique Huxley dijo: “La longitud del tubo digestivo del hombre es de 5 a 8,5 metros y la distancia entre la boca y coxis es de 50 a 80 cm., lo que da un cociente de diez, como el de los demás frugívoros y no de 3, como en los carnívoros, ni de 20 como en los herbívoros”.- “El único animal de morfología probablemente omnívora que existe es el oso el cual dispone de molares puntiagudos y de otros planos”.

¿Basta con proteínas vegetales crudas?

Algunos nutricionistas oficiales han criticado el uso exclusivo de albúminas o proteínas vegetales por parte de los ovo-lacto-vegetarianos y otros vegetarianos. Estos dicen que las albúminas animales poseen todos los aminoácidos esenciales y que, por tanto, son indispensables para el ser humano, mientras que las de los vegetales son carentes en algunos de estos (lisina, triptófano, etc.).

Estudios científicos, realizados con diferentes animales y con personas, han puesto de manifiesto lo siguiente:

• 1) Cada especie animal tiene su albúmina o proteína específica por la que puede sintetizar sus aminoácidos.

• 2) Que las necesidades de albúminas, tanto para el crecimiento como para la reparación, son exiguas.

• 3) Que el organismo solo puede fijar más albúmina en ciertos y determinados casos o circunstancias (crecimiento o formación fetal).

• 4) Satisfecha la “cuota de desgaste”, el organismo destruye todo el excedente de albúmina que se le proporcione.

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS CRUDOS:

Volvamos a la ley de Bernard Jensen. La razón que él da es: “no porque tengan mejor sabor, sino porque son más beneficiosos. Los crudos nos proporcionan más vitaminas, minerales, enzimas, fibra, bolo intestinal, porque son alimentos “vivos” que se encuentran en la cima del valor alimenticio, si se seleccionan de forma adecuada.”

En efecto como nos recuerda esta ley:

• Solo los alimentos vivos, crudos, recién cogidos tienen la máxima capacidad de regenerar moléculas para nuestra propia energía vital, indispensable para la curación.

• Solo los alimentos vivos, crudos, recién cogidos nos darán las vitaminas, minerales y enzimas en su mejor estado posible (el natural, no el sintético de muchas vitaminas) para ser asimilados o absorbidos por nuestro organismo de modo que sean aprovechados al 100%.

• Solo los alimentos vivos, crudos no perderán hasta un 85 % en algunos casos de las vitaminas y minerales por haber sido cocinados a temperaturas muy elevadas.

• Solo los alimentos vivos, crudos nos librarán de la fiebre interna (aumento de pulsaciones, de calor corporal, de tensión orgánica) que producen los alimentos cocinados en exceso.

• Solo los alimentos vivos, crudos, nos limpiarán nuestros sistemas y aparatos orgánicos, manteniéndonos libres de los tóxicos que envenenan nuestro cuerpo.

• Solo los alimentos vivos, crudos nos proporcionarán la fibra, bolo intestinal para prevenir un sin fin de enfermedades (cáncer de colon, enfermedades cardíacas, estreñimiento, obesidad, etc.)

Un ejemplo de alimentos crudos: los brotes o germinados

Los brotes o germinados son de los alimentos más completos o nutritivos de los que disponemos. Los cambios químicos que se producen cuando una semilla germina nos dejan maravillados. Entre los beneficios de estos alimentos mencionamos:

• Concentración de enzimas, que ayudan a una mejor asimilación y digestión.

• Contenido extra de proteínas descompuestas en aminoácidos de fácil digestión.

• Buena cantidad de clorofila (si las dejamos un día al sol después de estar germinadas) y hormonas.

• Bajas en calorías, pues los hidratos de carbono y grasas se han utilizado durante el brote de la semilla.

• Fuente abundante de vitaminas A, B, C y E. En el contenido de vitamina E del trigo aumenta un 300 % y de algunas de las vitaminas B entre un 20 al 600 %.

• Nos libran de mucosidad pues la fécula se ha convertido en azúcar natural.

Conclusión

La próxima vez que se siente a la mesa hágase una abundante ensalada compuesta de (según la época del año): escarola, rábano, aguacate, manzana, zanahoria, olivas, tomate, corazón de alcachofa cruda, berros, brotes de alfalfa, etc. Aderécela con un ajito muy picado, aceite de oliva de prensado en frío, cominos y una pizca de sal del Himalaya. Y si desea que su comida sea 100 % cruda añada 5 nueces y tendrá todas las proteínas que necesita. ¡Buen provecho!

Extraído de:

http://saludbio.com/articulo/alimentacion/debemos-comer-crudos-por-...

 

TERCERA LEY: 3. DEBEMOS INGERIR SEIS VERDURAS (VEGETALES), DOS FRUTAS, UN ALIMIDÓN Y UNA PROTEÍNA, CADA DÍA.

 

Razón: Las verduras contienen mucha fibra y minerales. Las frutas tienen alto contenido de azúcar natural y vitaminas. El almidón proporciona energía y la proteína restaura y reconstruye células. Es una combinación balanceada de alimentos.

En esta ocasión la tercera ley está muy relacionada con la cuarta .

En la tercera, el enfoque es desde el punto de vista de los principales nutrientes que necesitamos: hidratos, proteínas, vitaminas, minerales, grasas, etc.; mientras que en la cuarta ley el enfoque es desde el punto de vista de la alcalinidad o acidez de los alimentos.

Sin embargo, si hacemos una simple suma entendemos que 6 vegetales más 2 frutas son 8 (alcalinos); y un almidón más una proteína son 2 (ácidos); es decir, ya tenemos el 80 % alcalino y el 20 % de ácidos.

Debemos comer seis verduras

La sabiduría y la lógica de esta norma son demoledoras. Además de la clara tendencia hacia la alcalinidad para una recuperación de la salud por exceso de acidez, las verduras son la principal fuente de minerales y fibra. Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación y se encuentran en la naturaleza pero sin formar parte de los seres vivos. Gracias a la transformación que sufren al ser absorbidos por los vegetales, de algo inorgánico, se produce un mineral orgánico y asimilable.

Las verduras y los minerales

Los minerales tienen una importancia vital en el correcto funcionamiento del organismo. Además de ser los “ladrillos” de los tejidos son necesarios para la síntesis de hormonas y las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. Por poner solo un par de ejemplos: el hierro es esencial para que la hemoglobina pueda realizar sus funciones de oxigenación celular. El zinc forma parte de 300 enzimas; es un potenciador del sistema inmune, interviene en la fertilidad y actúa como antioxidante.

A los minerales los podemos dividir en:

Macroelementos: Calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro, fósforo, azufre y cloro.

Microelementos: Hierro, manganeso, cobalto, cobre, yodo, zinc y flúor.

Oligoelementos: Níquel, cromo, litio, silicio, selenio, molibdeno y muchos otros que también cumplen un papel en el correcto funcionamiento del organismo.

Las verduras y la fibra

Aunque los hidratos de carbono integrales poseen una excelente cantidad de fibra, las verduras son otra rica fuente de esta sustancia vital para nosotros.

Se han comprobado una relación directa entre la falta de fibra en los alimentos y la aparición de problemas de cáncer de colon y de enfermedades cardíacas, lo que confirma la importancia de incorporar fibra a nuestra dieta, no solo para favorecer las digestiones y la formación y expulsión de las heces, es decir, combatir el estreñimiento, sino también como medida preventiva contra las enfermedades.

Debemos comer dos frutas.

La fructosa es el azúcar principal de las frutas. Es un monosacárido y el más simple de los hidratos de carbono. Es el azúcar de más rápida y fácil asimilación.

La fructosa es metabolizada rápidamente en el hígado por un sistema enzimático endógeno mediante la fructokinasa, sin necesidad de insulina. Esto permite que su valor nutritivo sea empleado por el organismo aun en casos en que el metabolismo de los glúcidos en la sangre sea anormal, de ahí que resulte un componente importante de las dietas para diabéticos, así como para pacientes con dolencias hepáticas, biliares e incluso del corazón.

La fruta y las vitaminas

Las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento celular del organismo y actúan a dosis muy bajas; de 1 a 100 microgramos o miligramos al día según el tipo de vitamina. Al no poder ser sintetizadas en términos generales, salvo la vitamina D, debemos incorporarlas a nuestro organismo por medio de la alimentación.

Son necesarias para poder aprovechar los elementos constructivos y energéticos de las proteínas, azúcares y grasas, Tienen una función catalizadora: activan la oxidación de los alimentos, así como las operaciones metabólicas.

Debido a todas estas funciones de las frutas, son una excelente fuente de energía y de sustancias nutritivas indispensables para la salud. Y como no, si la fuente es natural será mucho más asimilable que si tomamos las vitaminas aisladas o sintéticas.

Cuándo comer las frutas

El mejor momento para comer las frutas es en el desayuno o entre comidas. También se puede hacer cenas de frutas y bebidas vegetales. No las utilice de postre pues fermentarían al detener su digestión que es mucho más sencilla que la del resto de los alimentos.

Debemos tomar un almidón

El almidón proporciona energía. El glucógeno que nos proporciona el almidón sirve para el mismo propósito que el almidón en las plantas, es decir, almacena combustible en este caso en el hígado y en los músculos.

Cuándo comer el almidón

El mejor momento para comer este almidón que nos recomienda Bernard Jensen puede ser en el desayuno o al mediodía. En el desayuno en forma de muesli, por ejemplo. Al mediodía, después de tomar una buena ensalada y de verduras como segundo plato podemos añadir el almidón (arroz integral, patatas, copos de avena, pastas de espelta, pan de centeno o trigo, etc.).

Debemos tomar una proteína

Tomar una proteína al día es fundamental por las siguientes razones:

1.- Las proteínas constituyen el revestimiento exterior de los organismos animales vivos (piel, cuero, cabellos, etc.).

2.- Forman, la materia contráctil de los músculos y transforman la energía química en trabajo. No existe materia viva sin proteínas.

3.- Al fijar ciertos compuestos fosforados crean polos aniónicos fijados sobre las grandes moléculas, dispositivos que posen el poder de seleccionar los iones K+ y Na+ (potasio y sodio), siendo, pues, responsables, en parte, de los fenómenos de retención celular del K.

4.- Las proteínas aseguran, además, al retener el agua, la presión osmótica que permite la hidratación constante de las células.

5.- Finalmente, son susceptibles de adquirir funciones específicas, ya por si mismas (hormonas, anticuerpos, etc.), ya fijando grupos proteicos (hemoglobinas, citocromo, nucleoproteínas, etc.).

Cuándo comer la proteína

En la comida del mediodía o en la cena. Siempre debe ir acompañada de abundante ensalada y verduras. No comer la proteína y el almidón en la misma comida. Entre las proteínas que podemos tomar están: las legumbres (soja verde, judía pinta, etc.) huevo, requesón o queso fresco, frutos secos o semillas de árboles, carne o pescado (para los no vegetarianos).

Si se come la proteína de noche, mejor a hora temprana y acompañada de ensalada.

Si se toma carne o pescado recordemos la ley número 10.

En efecto, como hemos visto, esta ley es una combinación balanceada de alimentos.

http://saludbio.com/articulo/alimentacion/debemos-comer-seis-verdur...

 

CUARTA LEY: 4. NUESTROS ALIMENTOS DEBEN SER 80% ALCALINOS Y 20% ÁCIDOS.

 

Razón: descubrimos que 80% de los nutrientes en la sangre son alcalinos y 20% ácidos. Para conservar la sangre como debe ser, seis verduras y dos frutas componen ese 80% de alimentos alcalinos que necesitamos, mientras que una proteína y un almidón son el 20% de alimentos ácidos.

La clave de esta ley está en el mantenimiento de un pH sanguíneo normal; es decir de 7,38 o 7,40 (ligeramente alcalino). Como sabemos el torrente sanguíneo tiene que nutrir y oxigenar todos nuestros tejidos y órganos; pero otra de sus funciones es recoger todos los desechos o residuos tóxicos que el propio metabolismo celular origina y, después pasar por diferentes órganos que depuren estos residuos. Entre estos órganos están el hígado, los riñones y los pulmones.

Si nuestra alimentación no es la adecuada debido a no seguir las anteriores tres leyes de Bernard Jensen sobre la nutrición y la curación entonces poco a poco de forma silenciosa pero malévola nuestros tejidos, órganos y sangre se acidificarán por un exceso de estas toxinas ácidas.

La sangre no es más que un reflejo de nuestros tejidos, y si tiene un pH ligeramente ácido es porque nuestros órganos tienen un pH ácido por las toxinas que se han ido acumulando en ellos.

Alimentos ácidos que acidifican la sangre

Bernard Jensen nos advierte que la principal razón por la que se acidifica la sangre es por la alimentación. Las proteínas y varios almidones en su composición, nitrógeno y carbono, respectivamente, forman ácidos y casi todos los desechos metabólicos del cuerpo son ácidos. La mayoría de las personas comen proteínas en exceso (carnes, pescados, huevos, legumbres, etc.). Como estudiamos en la tercera ley, no se debería comer más de una proteína al día para mantener o recuperar la salud. Este exceso de proteínas en nuestra ingesta diaria es la razón de que el equilibrio ácido-base del organismo se rompa. Entre los hidratos de carbono más ácidos incluimos todas las harinas refinadas –en especial el trigo- y el azúcar blanco, otro de los principales acidificantes orgánicos.

Otros factores que acidifican la sangre y cambian el pH

Aunque el doctor Jensen se centra en la alimentación, sabemos que son muchos más los factores que pueden alterar el pH sanguíneo. Un disgusto, emociones fuertes, pensamientos negativos, estrés emocional, exceso de trabajo o actividad física, contaminantes externos (tabaco, drogas, humos, compuestos químicos, etc.), etc., son peligros para nuestra salud; y si los combinamos con la mala alimentación ya tenemos el cóctel explosivo y causante de tantas enfermedades crónicas.

Esfuerzos del organismo por mantener el equilibrio del pH sanguíneo

La sangre no puede bajar mucho de ese pH idóneo -7,38 más o menos-. Si bajara de esta cifra nos moriríamos. Sin embargo, seguimos viviendo y comiendo mal, y el cuerpo sigue adelante. Para evitar la muerte, si no suministramos al organismo los nutrientes adecuados, por medio de la alimentación o de suplementos nutricionales alcalinos, nuestro cuerpo se buscará la manera de sobrevivir, y una de esas maneras es robando minerales alcalinos (calcio, magnesio, potasio, sodio) de otras partes para mantener el equilibrio tan necesario. Los huesos y dientes son la fuente principal de minerales alcalinos (calcio y magnesio) que contribuyen a mantener ese equilibrio perdido.

Ahora entendemos por qué tantas personas sufren en la actualidad de problemas osteo-articulares. Sí, su osteoporosis le está salvando la vida.

La alimentación alcalina y la recuperación de la salud

Recordemos que lo que estamos tratando es una ley de curación. De modo que si estamos enfermos (uremia, uricemia, colesterol, osteoporosis, artritis, artrosis, etc.) por un exceso de ácidos en nuestro organismo la clave como nos dice Jensen es seguir estas leyes de curación. Debemos cambiar nuestra alimentación y esforzarnos para que por lo menos el 80 % sea alcalino.

Alimentos alcalinos

Todas las verduras, y si son de cultivo biológico mucho mejor porque así evitaremos los nitratos y pesticidas que nos acidifican. El tomate no tomarlo fuera de temporada pues es más ácido, y en su temporada siempre muy maduro. Entre las verduras también podemos incluir las algas por su aporte de minerales alcalinos (calcio y oligoelementos).

Todas las frutas, siempre que estén maduras. No nos preocupemos por los cítricos (limón, naranja, lima), al ser digeridos en el estómago se transforman en sustancias alcalinas. Por supuesto, siempre será mejor tomar las frutas de la temporada y de cosecha reciente.

Los jugos de frutas y verduras

Otra excelente manera de limpiar nuestro organismo de los ácidos es tomando estos mismos alimentos pero en jugos. Su concentración en minerales alcalinos será superior. Será como un lavado interno que poco a poco irá reduciendo la acumulación de ácidos (úrico, por ejemplo). La licuadora de su casa es uno de sus mejores amigos. Pero no olvide la ley primera.

A la hora de tomar jugos separe los de verduras de los de frutas. Nocombinan bien. Solo la manzana la podrá incluir en cualquier jugo.

Un jugo especial para la acidez es el siguiente: apio verde, perejil y patata (zona de la piel). Como su sabor no será muy agradable puede también usar una zanahoria.

Unas observaciones

No olvide que también hay que tomar ácidos, aunque por lo general de estos ya estamos bien servidos. Pero si está enfermo evítelos durante una temporada o lo que le recomiende su Profesional de Salud.

http://saludbio.com/articulo/alimentacion/nuestros-alimentos-deben-...

 

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Bryan Acero y María Laura son ahora amigos
Hace 15 minutos
Leandro Garcia ha publicado un vídeo

Anna Breytenbach comunicación inter especies, animales

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
Hace 2 horas
Dna Ray (The Wealthy Warrior) ha publicado vídeos
Hace 2 horas
Miguel ha publicado fotos
Hace 4 horas
David Yépez dejó un comentario para Adhinath
"Muchas Gracias por la bienvenida Namaskar"
Hace 18 horas
Adrian Pereira es ahora amigo/a de Iván Falcón y Irene
Hace 20 horas
Margarita Córdoba Galve y leticia son ahora amigos
Hace 22 horas
La entrada de blog de Adhinath se ha destacado

CANAL DE YOUTUBE DE ANANDAMARGA EN ESPAÑOL

Namaskar os dejo el link del canal de youtube ananda marga yoga libros con una cantidad de videos espectaculares con muchos kiirtans de las didis, conferencias, historias devocionales, asi como muchos videos sobre filosofia espiritua, consejos sobre salud holistica por dada y explicaciones sobre las enseñanzas de ananda marga como el significado del pratiik, etc. Este es…Ver más
ayer

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio