Alimentos para un Cuerpo Saludable y una Nutrición Depurativa

El concepto de Alimento Saludable requiere comprender las necesidades fisiológicas de nuestro organismo. A raíz del moderno estilo alimentario industrializado, muchas personas advierten gran desconcierto y generalmente se sienten defraudados por productos que no cumplen sus expectativas, pese a las promesas de “sanos”, “naturales”, “orgánicos” o “biológicos”. Pensamos que el alimento cotidiano, por su importancia nutricia y su influencia sobre la salud, debe ser preservado en varios aspectos. Debe responder a nuestras capacidades digestivas fisiológicas. No debe haber contaminación química en su producción primaria. Tampoco en su procesamiento posterior, que debe ser el mínimo indispensable, a fin de resguardar el aspecto energético. No debe contener aditivos y conservantes que, además de generar toxemia, inhiben las funciones enzimáticas. Además debe estar preservado del deterioro por exposición a la luz y al oxígeno, cosa que se logra con técnicas inocuas como el envasado al vacío. Entendemos que solo así un alimento puede considerarse “saludable”. Y con ese objetivo trabajamos.

Despensa Saludable

  • Organizar la despensa: clave del orden nutricio
  • Frutas: alimento fisiológico por excelencia
  • Hortalizas: la conexión con la naturaleza
  • Verduras orgánicas: cantidad y calidad
  • Semillas: manantial nutricional
  • Algas: los vegetales acuáticos
  • Proteínas: el mito de la carencia
  • Especias y condimentos: duendes de la cocina
  • Endulzantes: pocos pero honestos
  • Bebidas: los mitos del agua
  • Suplementos: herramientas para el arranque

Alimentos fisiológicos

Técnicas fisiológicas

 

Visitas: 7271

Respuestas a esta discusión

la algarroba recien la estoy consumiendo y me ha gustado bastante, al principio el aroma cuando esta caliente en el vaso lo note raro pero el sabor esta muy rico y mas si lo endulzas.No es dulce como dicen almenos la que uso no es dulce pero tampoco es amargo como el cacao.

te lo recomiendo es una bebida muy sana y muy energizante y tiene mucho calcio.

hay otra cosa del cacao que no suelen decir y es que ensucia la barriga por eso no es bueno tomar todos los dias y solo de vez en cuando en cambio la algarroba si pudes y es bueno.claro los amazonas lo tenian como suplemento de la dieta y no como alimanto y aqui la industria pues lo puso de moda como uso diario.

La algarroba lo bueno que tiene es que no ensucia ni excita el sistema nervioso al contrario del cacao con esto no quiero decir que el cacao sea malo yo consumo cacao puro desgrasado pero de vez en cuando una vez cada semana o cada dos me ago un vasito.

la algarroba en polvo o harina de algarroba (es lo mismo) es barata y la puedes encontrar de dos maneras cruda y tostada, la cruda es algo mas cara pero mantinbe todas las propiedades y la tostada es la que uso vale muy poco ami me cuesta 1 euro y poco los 350gr ecologica y esta bien y con una cucharadita colmada tienes para un baso.

lo malo de la algarroba pues que no combina muy bien al tratarse de una leguminosa pero se pueden hacer muchas recetas la mar de buenas.

¿has probado el cacao desgrasado y ecologico?

nose donde lei que el cacao es alergenico ami me pasa con los champiñones que tambien son alergenicos.

  • No posee Gluten: es un alimento apto para personas celíacas.

    Carbohidratos: contiene entre el 40-55% de azúcares, de los cuales el 30-35% es Sacarosa y el 10-20% son Glucosa, Maltosa y Fructosa.

  • Calorías: es un alimento muy energético, entre 290-315Kcal en 100 gramos, favorece el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal, nos ofrece un gran aporte energético para desarrollar actividad física, combatir enfermedades o estados de decaimiento.

  • Proteínas: entre el 8-12% de proteínas, rica en triptófano (aminoácido esencial), mezclada con otras harinas de cereales, se logra una proteína de alto valor biológico equivalente a cualquier proteína animal, muy recomendada en edad de crecimiento y para dietas veganas.

  • Grasas: es un fruto muy bajo en grasas, entre el 1-3%, ideal para las dietas de adelgazamiento. Además estas grasas son de gran calidad, ácidos grasos indispensables que el organismo no puede fabricar, como el ácido linoleico y el ácido oleico.

  • Fibras: altcontenido en fibras, entre 10-13%, ayuda al organismo en la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol, ciertas sales biliares, reduce los niveles plasmáticos de glucosa y los ácidos grasos. Aporta fibras solubles e insolubles (pectina y lignina) muy beneficiosas para la flora intestinal, disminuyendo las bacterias y aumentando los lactobacilos.

  • Carotenoides: buena presencia de carotenoides (precursores de la vitamina A), mantienen sanos el cabello, la piel, las uñas, mejoran la falta de visión, son antioxidantes naturales que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, previenen el envejecimiento celular, protegen al organismo frente a los radicales libres y la aparición de cáncer.

  • Taninos: rica en polifenoles, éstos son los taninos (entre un 10-18%), poseen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antioxidantes, astringentes, antibacterianas, baja los triglicéridos, el colesterol malo (LDL), sube el colesterol bueno (HDL) y evitan la formación de nitrosaminas en nuestro organismo.

  • Almidón: la algarroba está compuesta del 1% de almidón, polisacárido vegetal y único asimilable por el cuerpo humano, de asimilación muy rápida, es una fuente de energía sumamente importante. Cuando entra en contacto con las enzimas, es metabolizado a glucosa y pasa lentamente a la sangre para ser utilizado como combustible para obtener energía en las células del cuerpo.

  • Celulosa: está compuesta del 10% de celulosa, este polisacárido absorbe agua, casi su mismo peso, ayudando a retrasar la absorción de nutrientes, los cuales se reparten mejor y contribuye a dar sensación de saciedad. Ayuda en la función de arrastre de materia de desecho del intestino, lo que provoca una digestión más completa evitando la acumulación de heces en el intestino.

  • Minerales: rica en minerales principales como el Calcio, Magnesio, Fósforo, Azufre, Sodio y Potasio. También contiene micro minerales como el Cobre, Hierro, Manganeso, Selenio y Zinc. Los minerales son micronutrientes inorgánicos que están en la tierra y son esenciales para el buen funcionamiento orgánico. Cada uno de ellos tiene propiedades que lo convierten en único e irremplazable. Algunas de sus funciones son: regular el equilibrio de los líquidos en el organismo, contribuyen al proceso digestivo, intervienen en el crecimiento celular, están presentes en los procesos celulares, protegen los huesos, membranas y órganos. Participan en la transmisión de impulsos nerviosos, aumentan la inmunidad, estimulan la resistencia física e incrementa el transporte de oxígeno. Mantienen el equilibrio energético en las neuronas y actúa beneficiosamente contra el estrés y la depresión.
  • Vitaminas: contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para los seres vivos, nutrientes esenciales y necesarias para un funcionamiento y crecimiento adecuado. Muchas de las vitaminas integran sistemas enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de las coenzimas. Otras se comportan de un modo similar al de las hormonas, por ello son integrantes esenciales de numerosas vías metabólicas y procesos fisiológicos. Apoyan al metabolismo, construyen tejidos y ayudan al cuerpo a utilizar la energía de los carbohidratos, las proteínas y las grasas para impulsar los procesos corporales.

  • Mucílagos: los garrofines son muy ricos en mucílagos como las galactomananas (casi el 90%), fibra soluble que retrasa la captación de glucosa, haciendo más llano el pico glucémico. Ayudan a regular el colesterol, ya que la sustancia gelatinosa que crea, envuelve el colesterol impidiendo que entre en la sangre. Tiene efecto saciante del apetito, su gran capacidad de absorber agua aumenta el volumen de los alimentos. Posee propiedades anti estreñimiento: al contener fibras no solubles, aumenta el peristaltismo favoreciendo la expulsión de heces y al regular el peristaltismo, la fibra impide la descomposición intestinal. Ayuda a expulsar los residuos tóxicos que fomentan la aparición de cáncer, protege las mucosas internas y estabilizan los niveles de azúcar en la sangre.

ALGARROBA CRUDA MOLIDA: UN SUPERALIMENTO

Normalmente utilizamos y consumimos la algarroba previamente tostada y molida, comercialmente es la más extendida y se la conoce como harina de algarroba. También existe en el mercado algarroba molida cruda o raw, este tipo de algarroba está considerada un Superalimento, se vende sin haber sido sometida a ningún tipo de calor ni de cocción, previamente se ha lavado y molido (pulverizado).
 
La Algarroba Cruda tiene más calidad en comparación con la algarroba tostada y se la considera un Superalimento al tener alto contenido de Fitonutrientes y Nutracéuticos; aporta valores terapéuticos y protege el organismo contra el envejecimiento, cuando el cuerpo reconoce los nutrientes vivos los adapta para protegerlo y subir el sistema inmunitario. Aporta un gran valor nutricional, su riqueza nutritiva es una valiosa fuente de salud, energía y longevidad. Ayuda a restablecer el equilibrio de Vitaminas, Minerales, Ácidos grasos, etc., tiene gran poder Antioxidante, regenera las células, limpia de toxicidad y es altamente Alcalinizante para el Sistema Inmunológico. 
  • Especialmente indicada para dietas crudistas, crudiveganas, raw, veganas, deportistas, edad de crecimiento, embarazadas, pospartos, menopausia, estados de convalecencia y anemia.
  • Modo de empleo: para obtener todos los beneficios de este Superalimento debe consumirse en crudo, sin cocinarlo. Con ella se pueden preparar batidos, mousses, natillas, trufas, etc., para ver recetas de algarroba cruda o raw clicar aquí.

Aporte Nutricional Medio

Valores Nutricionales Medios de la Algarroba

Para qué es buena la algarroba

algarroba

Combate la acción de los radicales libres

Reduce los niveles de glucosa en sangre

Ayuda a regular el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento

Cuida nuestro sistema cardiovascular

Equilibra el pH de la sangre

Es un alimento energético

Fortalece nuestros huesos y dientes

Evita la formación de coágulos sanguineos

Combate el cansancio y la debilidad

Ayuda a mantener en buenas condiciones la vista

Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico

La algarroba cuida de nuestra piel, cabello y uñas

Facilita funciones cognitivas como el aprendizaje

Evita malformaciones durante el embarazo

Beneficia a nuestra flora intestinal

Mantiene estable el ritmo cardiaco y la presión arterial

Mejora el tono muscular y el neuronal

Estimula la secreción de leche materna

Protege las paredes de los vasos sanguíneos

Mejora la memoria

Evita la formación de piedras o cálculos en los riñones

Ayuda al funcionamiento de la glándula prostática

Retrasa el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas

La algarroba favorece la formación de glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia.

Reduce los síntomas del síndrome premenstrual

Es un alimento excelente durante las etapas de crecimiento, embarazo y lactancia, así como para personas que realizan deporte o tienen altas exigencias físicas y mentales.

Acidez y alcalinidad : Muy importante

Wau! cuanta buena información, muchas gracias por compartir, hoy  ya la he comprado, ahora tengo que provarla, buenisima opción, muy agradecida, sigo aprendiendo, ah, a mi me dan alergia los hongos Shiitake y dicen que son tan buenos!, no todos los vegetales me sientan, pero, aprovecho lo que me va mejor, un saludo.

Babanam kevalam8 dijo:

Para qué es buena la algarroba

algarroba

Combate la acción de los radicales libres

Reduce los niveles de glucosa en sangre

Ayuda a regular el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento

Cuida nuestro sistema cardiovascular

Equilibra el pH de la sangre

Es un alimento energético

Fortalece nuestros huesos y dientes

Evita la formación de coágulos sanguineos

Combate el cansancio y la debilidad

Ayuda a mantener en buenas condiciones la vista

Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico

La algarroba cuida de nuestra piel, cabello y uñas

Facilita funciones cognitivas como el aprendizaje

Evita malformaciones durante el embarazo

Beneficia a nuestra flora intestinal

Mantiene estable el ritmo cardiaco y la presión arterial

Mejora el tono muscular y el neuronal

Estimula la secreción de leche materna

Protege las paredes de los vasos sanguíneos

Mejora la memoria

Evita la formación de piedras o cálculos en los riñones

Ayuda al funcionamiento de la glándula prostática

Retrasa el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas

La algarroba favorece la formación de glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia.

Reduce los síntomas del síndrome premenstrual

Es un alimento excelente durante las etapas de crecimiento, embarazo y lactancia, así como para personas que realizan deporte o tienen altas exigencias físicas y mentales.

Longevidad en Okinawa

Okinawa, la filosofía de la salud…

Okinawa 4

Okinawa ha despertado la curiosidad de reporteros e investigadores que, en un intento de comprender las claves de su longevidad, han estudiado sus hábitos de vida a la búsqueda de una respuesta a la misma. Es el caso de Dan Buettner, reportero del National Geographic, que ha hecho un completo estudio sobre las “Zonas Azules” del planeta; aquellos lugares donde la gente es más longeva. Y también de los gemelos Bradley Wilcox que junto a Mokoto Suzuki han estudiado su dieta y escrito un libro de éxito a este respecto.

El caso es que a la hora de analizar la longevidad de los okinawenses hemos de tener en cuenta su peculiar idiosincrasia. Sus costumbres sociales y espirituales así como sus hábitos dietéticos y físicos conforman una perfecta sinergia de factores que son, sin duda, el motivo de su perfecta salud y de su gran longevidad.

Estos son los nueve aspectos más reseñables de su forma de vida que Dan Buettner observa y describe en su obra.

1.- Adopta un Ikigai

Un ikigai es un propósito en la vida, un objetivo que da sentido a la existencia. Los ancianos de Okinawa pueden explicar la razón por la que se levantan cada mañana. Les proporciona sentimiento de responsabilidad y de ser necesarios para la comunidad.

El Ikigai podría ser la razón por la cual su sistema neuronal no se deteriora permitiendo a la mente estar activa y lúcida. Algo que explica perfectamente el trabajo de Joe Dispenza.

2. Sigue una dieta basada en los vegetales

Los habitantes de Okinawa que siguen la dieta tradicional aprecian el cerdo pero lo comen en pequeñas cantidades y solo con motivo de alguna de las celebraciones anuales. Comen pescado más frecuentemente pero no llegan a la media ración diaria. Por tanto su dieta está basada en los alimentos vegetales, con especial abundancia de frutas y hortalizas. Comen menos arroz que el resto de los japoneses. Les gustan las coles y otras verduras salteadas, los boniatos, el tofu y las especies como la cúrcuma.

Antes de abordar la dieta de los okinawenses hay que aclarar tres conceptos que ellos tienen con respecto a la alimentación y que determina su especial forma de nutrirse.

Nuchi Gushi

Se podría traducir como medicina para la vida o pensar que los alimentos tienen propiedades curativas. Apreciar en los alimentos un poder sanador y elaborar un menú con este concepto es una tradición muy arraigada allí. Se trata de tener conciencia de cada alimento que se toma y comer con placer, no reducirlo a la pura ingestión de combustible.

No es que los habitantes de Okinawa tengan conocimientos de Dietética Aplicada sino que su cultura mantiene vivas las costumbres alimentarias, generación tras generación, perfectamente adaptadas a sus necesidades.

En Occidente tenemos nuestra propia versión de este principio, procedente de la antigua Grecia. Lo dijo Hipócrates: Que tu alimento sea tu medicina.

Llegado este punto hay que entender que para que los alimentos sean curativos deben respetar una serie de requisitos y básicamente son: que sean naturales, que sean locales y que sean de temporada. Algo que ellos por tradición han respetado y en occidente está comenzando a ser un verdadero problema.

Kuten Gwa

Significa comer en pequeñas porciones. No solo referido al tamaño de las raciones, sino al contenido. Su costumbre es preparar platos variados llenos de colorido con pequeñas cantidades de alimentos.

Esta costumbre redunda en una variada alimentación y un aporte también variado de nutrientes. Algo importante que contrasta con las, a veces, monótonas costumbres occidentales.

Hara Hachi Bu

Significa parar de comer antes de sentirse lleno o comer hasta que estés lleno solo al 80%. De esta manera los okinawenses ingieren las cantidades adecuadas y suficientes de alimento, evitando así la sobrecarga digestiva.

El estudio: “The Okinawa Program” realizado por Craig y Bradley Wilcox junto con  Mokoto Suzuki, que dio lugar al libro “The Okinawa Diet Plan” nos descubre las claves de la alimentación japonesa:

  • Comen de media tres raciones de pescado a la semana, muchos cereales integrales, verduras y soja. Más tofu y algas kombu (un tipo de alga parda que destaca por su alto contenido en yodo) que nadie en el mundo. Además de calamares y pulpo, que son ricos en taurina, algo que podría explicar sus bajas tasas de colesterol y presión sanguínea.
  • Los vegetales que toman los okinawenses son de particular interés. Consumen un tipo de batata morada rica en flavonoides, carotenoides, vitamina E y licopeno, y una especie de pepinos amargos, que en Okinawa llaman goya (Momordica charantia) que parecen ser útiles para reducir el azúcar en sangre.
  • Se trata, en definitiva, de una dieta nutritiva, baja en calorías, alta en vitaminas, minerales y micronutrientes. Cuenta con una alta carga de antioxidantes y funciones antiinflamatorias y es la dieta perfecta para envejecer de manera saludable que algunos hasta dirían para no envejecer y ha sido probada en ensayos clínicos para disminuir los riesgos de varias dolencias asociadas al envejecimiento como la hipertensión o enfermedades cardiovasculares. ¿Sus bases? Comer todo tipo de vegetales, incluidas las algas, tofu (rico en proteínas), pescados ricos en omega 3 (que ayuda a la salud cardiovascular), frutas y pequeñas cantidades de cerdo.

En el libro “La Dieta de Okinawa” los hermanos Wilcox señalan ocho elementos que caracterizan la dieta okinawense, estos son:

  • Agua: consumen entre ocho y doce vasos diarios
  • Infusiones: especialmente relevantes para los habitantes de Okinawa son el té verde y el té negro, bebidas antioxidantes que suelen tomarse completamente solas, sin leche ni edulcorantes de ningún tipo.
  • Alimentos ricos en calcio: el plan Okinawa presta especial atención a este aspecto, buscando aquellos alimentos que fortalezcan nuestros huesos.
  • Una porción semanal de carne roja y huevos es la recomendada.
  • El consumo de soja es especialmente destacable en su dieta. Incorporándolo a nuestras comidas, descubriremos un sinfín de beneficios para nuestro organismo.
  • En cuanto al pescado, el consumo suele ser elevado: de una a tres piezas al día, siendo especialmente consumido el pescado azul como el salmón o el atún, con alto contenido en Omega 3.
  • De tres a cinco tazas de arroz, maíz o pasta al día.
  • Lo más importante, sin embargo, es el consumo de frutas y verduras, preferiblemente crudas. En Okinawa suelen consumirse especialmente zanahorias, coles, cebollas, pimientos y algas, tan típicas de la comida nipona.


3. Come más soja

La dieta de Okinawa es especialmente rica en alimentos derivados de la soja como el tofu o la sopa de miso. Los compuestos peculiares de la soja previenen los trastornos cardiovasculares y varios tipos de cáncer. Los alimentos de soja fermentada (tempeh, salsas…) favorecen la salud de la flora intestinal, un factor que cada vez se considera más importante para el mantenimiento de la salud.

Cuando se habla del consumo de soja oriental nada tiene que ver con el consumo de soja occidental que se centran en el consumo de las habas de soja, sus brotes o en forma de leche. Esto es un error ya que la soja tiene nutrientes de difícil asimilación, es deficitaria en otros, contiene varios antinutrientes (inhibidores de la proteasa, ácido fítico, exceso de manganeso, etc), es generadora de enfermedades (bociógena, alergénica, inmunosupresora, entre otras), etc.

En oriente el consumo de soja se basa exclusivamente en el de las habas procesadas, bien en forma de tofu (extracción de la proteína), bien en forma de tempeh (fermentación), miso, salsa, etc.

4. Cuida un huerto

Prácticamente todos los centenarios de Okinawa cuidan actualmente o han cuidado un huerto que les proporciona hortalizas frescas, les mantiene activos físicamente y les relaja.

5. Planta un jardín medicinal

En los huertos no faltan plantas medicinales como la artemisa, el jengibre y la cúrcuma. Las tres plantas poseen propiedades y reconocidas eficacias como antioxidantes, antiinflamatorias y fortalecedoras de las defensas. Los ancianos las consumen diariamente.

6. Forma parte de un Yuimaru (círculo de relaciones)

Los habitantes de Okinawa forman grupos de amigos que se reúnen y prestan ayuda muta. Son auténticos grupos de apoyo emocional que ofrecen todo tipo de ayuda, incluyendo la de tipo económico, útiles y seguros frente a las adversidades. Nunca se sienten solos.

7. Disfruta del Sol

El clima de Okinawa es soleado y sus habitantes lo disfrutan. Pasando tiempo al aire libre sintetizan vitamina D que fortalece los huesos y la salud en general

8. Permanece activo

Los ancianos de Okinawa son caminadores y jardineros. Dentro de las casas tiene poco mobiliario, toman la comida o se sientan para relajarse sobre tatamis en el suelo. Las personas mayores se sientan y se levantan del suelo docenas de veces al día, lo que contribuye a su flexibilidad y fortaleza física.

9. Mantén la serenidad

Los habitantes de Okinawa tienen un carácter peculiar. Se mantienen enteros ante las penurias, siempre amables y sonrientes, disfrutan de los placeres sencillos. Los ancianos son especialmente simpáticos y su compañía agrada a los más jóvenes que permanecen a su lado.

Telómeros: salud y envejecimiento

Esta forma de vivir, de sentir y de alimentarse de los okinawenses nos lleva a tener en cuenta, inevitablemente, los estudios que se están realizando en torno a los telómeros (nucleótidos encargados de proteger la información genética y permitir la división celular) que tras la etapa embrionaria y a medida que pasan los años se hacen cada vez más cortos abocándonos al deterioro físico, la vejez y la muerte. Y al descubrimiento que la acción de la telomerasa, enzima encargada de reparar los telómeros, impide el acortamiento de los mismos.

En este sentido las experiencias realizadas por el Dr. Dean Ornish de la Universidad de California (EEUU) publicadas por The Lancet-Oncology en el 2008, evidencian que es el estrés severo el que produce el mayor acortamiento en los telómeros. En su investigación consigue en apenas tres meses un significativo incremento de la actividad de la telomerasa en las células mononucleares de la sangre gracias a cambios radicales en su estilo de vida y a seguir una dieta hipocalórica sin azúcares ni hidratos de carbono refinados que debían complementarse con vitaminas y aceites esenciales, ejercicio diario y técnicas de relajación.

Cabe agregar que desde 2002 el doctor R. Dashwood y su equipo del Linus Pauling Instituteen de la Universidad de Oregón (EEUU) investigan sobre las expresiones aberrantes de los genes producidas por las modificaciones epigenéticas que alteran la “lectura” del ADN. Según este profesor los genes pueden estar “apagados” por efecto de las Desacetilasas de las Histonas (HDAC), unas complejas proteínas alrededor de las cuales se envuelven las cadenas de ADN. Y tal podría ser el caso del gen de la telomerasa; es decir, que la acción de una HDAC podría estar “silenciando” su actividad sin que por ello el genoma se vea afectado. Ahora bien, se conocen varias enzimas inhibidoras de las HDAC que podrían evitar ese hecho y permitir la expresión de la telomerasa en las células humanas. Y, sorprendentemente se encuentran en muchos alimentos y suplementos nutricionales: la biotina, la seleniometionina, algunos compuestos orgánicos del selenio, el indol-3-carbinol de las coles, el sulforafano del brócoli, las catequinas del té verde y los distintos compuestos organosulfurados que se encuentran fundamentalmente en ajos y cebollas. Es muy posible pues que al igual que el astrágalo, las setas medicinales y los ácidos grasos omega-3 esas sustancias activen la telomerasa de las células inmunitarias rejuveneciéndolas para que actúen de forma eficaz frente a microorganismos patógenos y células tumorales.

También el Dr. L. Paul -de la Universidad Tufts de Boston (EEUU)- corrobora lo anterior sosteniendo en un artículo publicado en 2011 en Journal of Nutritional Biochemistry que la longitud de los telómeros depende de la actividad de la telomerasa -cuya expresión controlan las HDAC- lo que, a su vez, depende de las pautas nutricionales.

Podríamos concluir que la dieta y los hábitos de vida de los habitantes de Okinawa, similares a las conclusiones de los estudios mencionados, podrían estar influenciando la acción de la telomerasa y en consecuencia impidiendo el acortamiento de los telómeros y/o su reparación, lo que podría ser la clave de su longevidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

Estudio: “The Okinawa Program”
Craig y Bradley Wilcox y Mokoto Suzuki
Dio lugar al “The Okinawa Diet plan” (traducida al  español)
Web oficial: www.okicent.org

Libro: Blue Zones: Lessons for Living Longer from the People who’ve Lived the Longest (National Geographic)
Dan Buettner

Libro: “Okinawa: Un programme global pour mieux vivre”
Jean Paul Curtay

Revista Discovery Dsalud:
Artículo: “Jóvenes a los 80”. Nº 17
Artículo: “¿Podremos a los 120 años… aparentar 40?”. Nº 37
Artículo: “Las claves biológicas de una vida larga y sana”. Nº 155
Noticia: “Alargar la vida de las células del hígado, posible tratamiento contra la cirrosis”. Nº 15
Noticia: “¿Provoca el envejecimiento precoz el déficit de magnesio?”. Nº 106
Noticia: “Confirman la vinculación de los telómeros con el envejecimiento”. Nº 156

Fernando Rivadulla Iglesias

De: http://fernandorivadulla.com/okinawa-la-filosofia-de-la-salud/

Sobre el autor:

Fernando Rivadulla IglesiasFernando Rivadulla es un investigador independiente, terapeuta y guía emocional, creador del método terapéutico y de crecimiento personal HBL (El Hábito de la Libertad). Especialista en Medicina Ortomolecular, Terapia de Par Biomagnético y profesor de Qigong.
E-mail: fernandorivadulla@gmail.com

 

Fernando Rivadulla dice de sí mismo:

Me llamo Fernando Rivadulla y soy un humilde Pontevedrés afincado, prácticamente, en Barcelona.

Entrar en contacto con la “Escuela Interna” China (métodos de respiración, meditación y desarrollo energético), hace ya muchos, muchos años, me permitió descubrir un mundo fascinante que atrapó totalmente mi interés y mis sentidos atreviéndome a asegurar a día de hoy que ha sido la guía fundamental en mi vida y el norte que ha conducido mis pasos al lugar donde hoy me encuentro.

El descubrimiento de los diferentes estados de consciencia a través de las técnicas de relajación y meditación con las que ha ido entrando en contacto a lo largo del tiempo despertaron en mi la necesidad de conocer el funcionamiento de la mente y los entresijos de lo que llamamos personalidad. Aproveché un momento de especial sufrimiento en mi vida para investigar sobre las emociones que se manifestaron en mí dando como resultado la comprensión de su funcionamiento y, como consecuencia lógica, un método para sanarlas, el HBL.

Dejé la vida que tenía establecida en ese momento para dedicarme por completo a la enseñanza del Qigong y a la difusión del HBL, que en principio nació como método de crecimiento personal. Un impulso que considero filantrópico aunque imbuido de una personalidad curiosa y en busca de la constante eficiencia me llevó a aceptar pacientes, pues necesité de sus vivencias y experiencias para intentar transformar todos esos conocimientos en una práctica terapéutica metódica y eficaz de la que todo el mundo se pudiera beneficiar. Esa labor concluyó en Abril del 2008 fecha en la que el método fue inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual

Desde entonces abandoné la investigación propiamente dicha y decidí continuar con la práctica clínica aunque en un momento determinado surgió la necesidad de estudiar y formarme en otras medicinas y terapias al descubrir que muchos de mis pacientes padecían también problemas de salud provocados por el propio sufrimiento. Algunas de ellas son las que aquí propongo y ofrezco.

Dispongo, en esta misma página, de un blog sobre salud física y emocional a través del cual difundo noticias y conocimientos de interés. No tienes más que pinchar sobre la pestaña correspondiente.

Formación actual:
Aunque estoy en constante formación dejo aquí un breve resumen de mi curriculum.
– Creador, formador y facilitador del método terapéutico emocional HBL (El Hábito de la Libertad)
– Técnico Superior en Nutrición Ortomolecular (Por la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular)
– Biomagnetismo Dual (Terapia de Par Biomagnético) (Por Juan Carlos Albendea)
– Curso Avanzado de Sales de Schüssler (Por la Asociación Española de Bioquímica Schüssler)
– Experto en Sales de Schüssler (Por la Fundación Europea de Medicinas Alternativas)
– Curso Avanzado de Medicina Celular (Por la Alianza del Dr. Rath para la Salud)
– Acupuntura (Por Alex Contijioch y el centro KenZen)
– Nueva Medicina Germánica (Por François Leduc de MaterialdeNMG y Psicobiología por Javier Herráez, actualmente realizándose)

- Extensa formación en diversas escuelas y maestros relacionados con el Qigong y la bioenergética.
– Titulación y acreditación suficiente para impartir clases y seminarios (Monitor Deportivo, instructor de Tai Chi Chuan, instructor de Qigong, cinturón negro de Kung-Fu, cinturón negro de Tai Chi Chuan, monitor de relajación, socorrista y primeros auxilios, etc.)
– Actualmente soy discípulo del maestro Sun Junqing, heredero de uno de los más importantes linajes taoístas, profesor autorizado de Wubaomen Qigong y gestor de la web oficial www.wubaomen.com

Muchas gracias Baba por compartir , todo un ejemplo.

Técnicas Naturales y económicas de conservación de Alimentos - Jordi Pedrós

Publicado el 1 de abr. de 2015

Jordi Pedrós Cortasa es Vicepresidente de Dolça Revolució de las plantas medicinales, la asociación impulsada por Josep Pàmies. En esta conferencia Jordi nos explica métodos para conservar alimentos durante largos periodos sin necesidad de frigoríficos ni congeladores. Veremos cómo realizar correctamente el secado de alimentos ( pan, fruta, verduras ) y otras técnicas de conservación útiles, ecológicas y sobretodo... económicas.

 Corredores vegetarianos. La Dieta Inteligente para Runners

Juana Mª González, co-autora del libro "La Dieta Inteligente para Runners" nos cuenta los detalles de una alimentación correcta para un corredor vegetariano o vegano.

AROMATIZAR ACEITES

http://www.dimequecomes.com/2010/08/aromatizar-aceites.html
Como comentábamos en el post de la alimentación en verano, es indiscutible que el plato rey de esta época es la ensalada. Y un complemento esencial de la ensalada es el aliño.
A menudo la ensalada más sosa mejora con un buen aliño, o pasa de ser una ensalada corriente a tener un toque especial.
Uno de los componentes básicos de la mayoría de aliños es el aceite, los aceites aromatizados dan mucho juego, tanto para aliñar ensaladas como para usarlos en otro tipo de platos, y no son difíciles de preparar, hay varias maneras de hacerlo:
La manera más clásica y fácil es simplemente meter el aromatizante en el aceite y esperar unos días. Está técnica se usa mucho con ajos, guindillas, ramas de romero...el aroma que da es bastante sutil.

Para conseguir un aroma y sabor más intenso es aconsejable poner el aceite junto con el aromatizante a baja temperatura (unos 60ºC) que no hierva, ni le salgan burbujitas, dejándolo infusionar durante un par de horas. No ponerlo a fuego directo sino sobre una plancha, sobre el culo de una olla...etc. Luego retirarlo, taparlo y dejarlo reposar unos dos dias. Colarlo si es necesario y listo para usar.
Vainilla
Esta técnica funciona muy bien con cáscara de cítricos, canela, vainilla, setas,todo tipo de hierbas secas, jengibre...

Y por último también se puede triturar el aceite junto al aromatizante y pasarlo por una estameña (o un paño que lo filtre), esta manera además de saborizar da color, por lo que ese aceite además sirve para decorar un plato. Si se usa este método y el aromatizante es verde (albahaca, perejil, cebollino, rúcula, cilantro...) hay que blanquearlo antes para que conserve el color (blanquear= meter unos segundos en agua hirviendo y acto seguido en agua con hielo). Un clásico sería el aceite de ajos y perejil.
Jengibre

Posibles aromatizantes: ajo, guindillas, romero, perejil, cilantro, vainilla, menta, pimienta, comino, enebro, jengibre, rúcula, laurel, canela, albahaca, cebollino, cascara de limón, cascara de naranja, setas, tomates secos, albahaca, lemongrass, anís estrellado,salvia, orégano, tomillo...
Las mezclas de varios aromatizantes dan muy buen resultado: vainilla y naranja, ajo y guindilla, romero y limón, comino y menta, canela y jengibre...

Según el tipo de aromatizante y el resultado que esperamos, es mejor usar una u otra técnica. Hay que tener en cuenta que este tipo de manipulaciones adelanta la fecha de caducidad del aceite, así que es conveniente preparar poca cantidad para que no se nos enrancie. El más perecedero sería el triturado con hierbas (dura entre cinco días y una semana, y mejor guardarlo ne la nevera), mientras que una botella de aceite con un ajo y una guindilla dentro puede durar meses...

Para los no vegetarianos amantes del sabor a marisco, se puede hacer aceite de gamba o de bogavante usando las cascára y cabezas, con la segunda técnica que he puesto. (la de infusionar) El aroma que coge es increíble y ademas una tonalidad coral. Refuerza muchísimo el sabor en ensaladas de gambas, arroces de marisco, paellas..etc.
Ah! y otro truco: podéis conseguir mayonesas muy originales (y de colores muy bonitos) si usais esos aceites aromatizados para hacerlas.

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

thomas ha publicado un vídeo

La otra cara fea de Rusia: ¿Por qué sigue siendo tercermundista?

Rusia es la segunda potencia militar del mundo. ¿Pero sabías que es es uno de los 10 países más pobres de Europa? Su economía es prácticamente como la de un ...
Hace 3 horas
Ícono del perfilHari y David Yépez se han unido al grupo de jonh carpenter
Versión reducida

Viaje Astral

para compartir experiencias y aprendizajesVer más
Hace 5 horas
Alvaro ha comentado el grupo contraperiodismo chile de roberto
"Super bien Roberto!..me alegro! Saludos Namaskar"
Hace 6 horas
drmatrix ha comentado la entrada de blog LA SASTRERIA DEL KURE de Diego D.
"el simon es un inutil integral, todo it  es una estafa, como el timosida, los que dirigen y son expertos son todos sidólogos,a la cabeza el mayor estafador de la historia    fauci, le entrevisté para mi libro , no…"
Hace 7 horas
drmatrix ha comentado la entrada de blog LA SASTRERIA DEL KURE de Diego D.
"losasesinos de columbine llevaban abrigos largos como los de matrix. de hecho había una logia secreta llmada como la de los abrigos largos. "
Hace 7 horas
Mario Alonso Ronquillo Nieto ha comentado el vídeo de Dna Ray (The Wealthy Warrior)
Versión reducida

Zombie al cuadrado: Eres lo Que Comes.

"brutal¡, aun mas que game changers"
Hace 7 horas
Mario Alonso Ronquillo Nieto ha comentado la entrada de blog LA SASTRERIA DEL KURE de Diego D.
"la letras de la camisa negra de juanes es descarada...tengo tengo la camisa negra, porque negra tengo el almayo por ti perdi la calma y casi pierdo hasta mi cama,come on  come on  come on baby, te digo con disimuloque tengo la camisa negra…"
Hace 7 horas
Miguel ha respondido a la discusión Random Nauting (Navegación Aleatoria) de David Yépez
"Lo aleatorio, es la forma de generar,valores, sin orden o de generar algo sin orden preestablecido o preconcebido,es una técnica muy usada en mi caso para muestrear y sobre las muestras generar un juicio o acciones."
Hace 10 horas

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio