Alimentos para un Cuerpo Saludable y una Nutrición Depurativa

El concepto de Alimento Saludable requiere comprender las necesidades fisiológicas de nuestro organismo. A raíz del moderno estilo alimentario industrializado, muchas personas advierten gran desconcierto y generalmente se sienten defraudados por productos que no cumplen sus expectativas, pese a las promesas de “sanos”, “naturales”, “orgánicos” o “biológicos”. Pensamos que el alimento cotidiano, por su importancia nutricia y su influencia sobre la salud, debe ser preservado en varios aspectos. Debe responder a nuestras capacidades digestivas fisiológicas. No debe haber contaminación química en su producción primaria. Tampoco en su procesamiento posterior, que debe ser el mínimo indispensable, a fin de resguardar el aspecto energético. No debe contener aditivos y conservantes que, además de generar toxemia, inhiben las funciones enzimáticas. Además debe estar preservado del deterioro por exposición a la luz y al oxígeno, cosa que se logra con técnicas inocuas como el envasado al vacío. Entendemos que solo así un alimento puede considerarse “saludable”. Y con ese objetivo trabajamos.

Despensa Saludable

  • Organizar la despensa: clave del orden nutricio
  • Frutas: alimento fisiológico por excelencia
  • Hortalizas: la conexión con la naturaleza
  • Verduras orgánicas: cantidad y calidad
  • Semillas: manantial nutricional
  • Algas: los vegetales acuáticos
  • Proteínas: el mito de la carencia
  • Especias y condimentos: duendes de la cocina
  • Endulzantes: pocos pero honestos
  • Bebidas: los mitos del agua
  • Suplementos: herramientas para el arranque

Alimentos fisiológicos

Técnicas fisiológicas

 

Visitas: 7272

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias Baba por compartir la exelente información. un saludo.

                  La Antidieta de los Diamond: otra invitación al vegetarianismo

click aquí para leer el libro en scribdb

ELEFANTES, TOROS Y GORILAS, LOS MAS FUERTES CON FRUTAS Y VEGETALES

El libro es de 1985 y no fue un éxito en principio pero con el tiempo se convirtió en un bestseller. Supone un varapalo a la concepción oficial de la dieta y nutrición de los borregomátrix, del hombre común. Es recomendable leer su información para mejorar nuestra dieta. En resumen nos demuestra con datos prolijos y una fácil lectura que la CARNE es veneno, los lácteos no son recomendables ( o tienen algunos problemas) y que somos esencialmente vegeterianos y frugívoros . Rompe los mitos de la necesidad de proteínas y el EVIDENTE peligro de su exceso y argumenta que podemos conseguirlas perfectamente con frutas y vegetales. Por último, insiste en la adecuada combinación de alimentos sin mezclar proteínas y carbohidratos (o no abusar de esta mezcla), la fruta la debemos comer siempre sola o antes  y mejor de desayuno y  con carne es letal. Leélo y vete modificando tu dieta.

Para el verano que llega en Europa: toma la Sangría del dr. Matrix: lo mejor para la sed: mosto rojo (Castillo de Salobreña sabe bien, en Andalucia se vende o hay muchas marcas de mosto rojo y hasta vino sin alcohol) con un poco de agua destilada (la del grifo está contaminada y tiene metales que se acumulan y envenenan), limón y zumo de limon, bien de especias  de anis, dos de clavo, canela en rama y canela en polvo, superfrío =ambrosía.

¡Qué aproveche!

HARVEY Y MARILYN DIAMOND, ROMPIENDO MITOS NUTRICIONALES

NO COMAS EN EXCESO Y LA ENSALADA COMO PLATO PRINCIPAL

Leer mas:

http://contraperiodismomatrix.com/la-antidieta-de-los-diamond-otra-...

Muchas gracias por compartir la valiosa información.

gracias igualmente maria

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable.

Sistema Nervioso: Ansiedad-Angustia. Depresión. Estrés. Hiperactividad nerviosa. Insomnio. Intranquilidad nerviosa.

Piel: Dermatitis atópica. Eccemas. Envejecimiento prematuro. Piel seca.

Trastornos cardiovasculares: Arterioesclerosis. Arritmias cardíacas. Infarto de miocardio. Trombosis.

.

Otras.

BENEFICIOS DE LAS PIPAS: ¿ES BUENO COMER PIPAS?

¿Qué son las pipas de girasol?

Las pipas de girasol son un fruto aquenio de la planta de girasol (Helianthus annuus L.), de color grisáceo- verde, que está cubierto por una cáscara externa (pericarpio) de color negro, blanco o estriado, según la variedad de planta.

Las pipas son muy ricas en grasas (40%), proteínas (30%), y constituyen una buena fuente de energía, rica en fibra, vitaminas y minerales.

Composición de las pipas de girasol

Las pipas de girasol contienen una importante fuente de nutrientes claves en una alimentación saludable:
Destaca su alto contenido en ácidos grasos esenciales, un tipo de grasas que el organismo necesita para realizar sus funciones y que ha de obtener de los alimentos.
Dentro del tipo de grasas que contienen, las pipas aportan principalmente ácido linoleico omega 6, aunque también cierta cantidad de ácido linolénico omega 3.
Las pipas también constituyen una importante fuente de proteínas vegetales, que se recomienda combinar con otros alimentos ricos en el aminoácido lisina, como las legumbres.
Las vitaminas que aporta son principalmente la vitamina E,  tiamina, riboflavina, niacina. Entre su aporte de minerales destaca el potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio.

PROPIEDADES DE LAS PIPAS DE GIRASOL

Pipas de girasol y beneficios de sus aceites esenciales

En los últimos años se ha producido una valoración muy interesante del valor nutricional que aportan las semillas de girasol dentro de la alimentación y sus propiedades.

La característica más destacable acerca de la composición nutricional del girasol es su aporte en ácidos grasos esenciales y lecitina, junto con el antioxidante natural de estas grasas, la vitamina E; y riboflavina, que estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, potenciando así su efecto.

También contienen tiamina o vitamina B1, que tiene un papel primordial en la nutrición del sistema nervioso.

Todo ello convierte las pipas en el complemento ideal para el correcto funcionamiento cerebral, adecuadas para estudiantes en épocas de exámenes o situaciones de estrés; problemas de pérdida de memoria, en la dieta para el Parkinson, dieta para la esclerosis múltiple, demencias y en la dieta para el Alzheimer.

La naturaleza de sus aceites le aporta a las pipas de girasol y su aceite propiedades antiinflamatorias, dado que los ácidos grasos esenciales son precursores de las prostaglandinas, unas sustancias que fabrica el organismo para reducir la inflamación. Serán por tanto un alimento recomendado cuando hay artritis, síndrome premenstrual o procesos de inflamación.

Junto con la cisteína, estos nutrientes le confieren a las pipas de girasol propiedades beneficiosas para la vista indicadas en dietas para la salud ocular.

Riqueza en aminoácidos de las pipas de girasol

Las pipas de girasol son uno de los alimentos con mejor calidad de proteína vegetal debido a su alta proporción en aminoácidos esenciales. Los aminoácidos son necesarios para numerosas funciones en el organismo, principalmente funciones neurológicas ( forman parte de los neurotransmisores) y musculares ( para mantener la musculatura).

Encabezan la lista de los alimentos vegetales más ricos en alanina, histidina, cisteína, glutamina, además son ricas en los aminoácidos esenciales fenilalanina, metionina (aminoácido limitante que falta en las legumbres), y los tres aminoácidos de cadena ramificada, importantes para los deportistas, valina, isoleucina, y leucina.

Por estas propiedades, se puede afirmar que las pipas de girasol son uno de los mejores alimentos para completar dietas vegetarianas, para personas que necesiten un aporte extra de proteínas, niños y jóvenes en edad de crecimiento, personas con mucho estrés, cansancio, estudiantes, deportistas, y en general, en toda dieta equilibrada.

Pipas de girasol: Un aperitivo de minerales

Las pipas de girasol, y en general los frutos secos, por su contenido en calcio, están indicados en dietas sin lácteos y en dietas en las que se recomiende aumentar el aporte de este mineral, como osteoporosis, problemas de huesos, fibromialgia, artrosis, etc.

Pero también en aquellas etapas de la vida en las que existen altos requerimientos de calcio y vitaminas, como por ejemplo, el embarazo o lactancia. En estos casos, además, las pipas son un alimento muy adecuado por su alto valor energético y nutritivo.

Las pipas contienen 120mg de calcio por 100g., la misma cantidad que aporta la leche. Además de calcio, contiene mucho magnesio ( 390mg./ 100g.), otro mineral cuyos requerimientos están aumentados en todas los casos anteriormente descritos.

Además es un fruto rico en potasio y magnesio, minerales que ayudan al funcionamiento de los músculos y del músculo cardíaco. Junto con la buena calidad de aceites que aportan, las pipas de girasol son un alimento idóneo en dietas para la hipertensión y salud cardiovascular.

Comer pipas de girasol, una distracción con beneficios

Las pipas de girasol tienen una cáscara blanda, que permite romperla con facilidad. Es una característica destacada que el consumo de pipas a menudo supone un pasatiempo o una distracción, y para algunos una sana adicción. Por ello, y por sus nutrientes, este delicioso y divertido snack es recomendado en dietas para dejar de fumar.

LAS PIPAS DE GIRASOL EN LA ALIMENTACIÓN

- Tostadas y saladas: Lavar las semillas de girasol y secarlas. Colocarlas en una paella, añadir una pizca de sal, y tostarlas en la paella a fuego moderado-bajo, durante 15 - 20 minutos, removiéndolas constantemente. Retirarlas, enfriarlas bien y colocar en un recipiente seco y limpio.

- Ensaladas: Espolvorear pipas enteras o troceadas sobre ensaladas o ensaladas de fruta ( macedonia).

- Panes, pizzas: Incorporar pipas en las masas o preparaciones de panes, pizzas, brioches, etc. Ideales para la preparación de panes de semillas y cereales. Pueden añadirse en la masa o espolvorearlas por la superficie del pan, brindando unexcelente atractivo visual además de nutricional.

- Barritas: Las pipas de girasol son un ingrediente excelente para añadir a barritas energéticas o de cereales caseras, junto con miel, fruta desecada ( pasas, orejones,…) y otros frutos secos ( avellanas, sésamo,...)

- Yogur: Agregar pipas a un yogur lo convierte en un alimento diferente, con valor nutritivo más importante, rico en calcio,magnesio y vitaminas.

- Pipas glaseadas: Las pipas de girasol pueden glasearse como se hace con las almendras. Una manera casera de hacer el glaseado sería procediendo igual que con el tostado de las semillas, añadiendo azúcar en lugar de sal. Si se desea un sabor más dulce, añadir mantequilla para que se adhiera bien el azúcar.

- Germinados de pipas o brotes tiernos de girasol: Permitiendo germinar las semillas como se hace con otros granos, se cortan los brotes después de siete días de germinación y se consumen crudos en ensaladas. Los germinados de pipa de girasol son ricos en vitaminas A,tiamina, riboflavina, niacina, vitamina C, , potasio, hierro, magnesio y proteínas.

Las pipas de girasol se han de comer con moderación cuando se quiere adelgazar. Por ejemplo, una cucharadita de postre de pipas tostadas sin sal se pueden añadir a las ensaladas.

¿Las pipas de girasol engordan?

Esta es una de las preocupaciones de las personas más aficionadas a las pipas de girasol:

El contenido calórico de las pipas de girasol es elevado (575 kcal por 100 g de peso), debido a su contenido en grasas. Sin embargo, esto no significa que se puedan comer o tenerles miedo porque nos harán engordar.

Las propiedades de las pipas de girasol pueden ser adecuadas en casos en los que sea adecuado adelgazar con salid, aunque se han de comer con moderación, especialmente en caso de obesidad o cuando deseemos adelgazar.

No se recomiendan las pipas saladas o pipas con sal, porque su alto contenido en sodio y aditivos aumenta la retención de líquidos y está contraindicado cuando hay hipertensión, u otros problemas como el ácido úrico, gota, celulitis, artritis, etc.

*Más información: Calorías de los alimentos

Valor nutricional de las pipas de girasol

Tabla de composición de las pipas de girasol por 100g de porción comestible

Nutriente Contenido

Energía (Kcal) 575

Proteínas (g) 27

Grasas totales (g) 43

De las cuales son saturadas: 5,63

monoinsaturadas (g) 13,70

poliinsaturadas (g) 21,52

Hidratos de carbono (g) 20

Fibra (g) 2,70

Agua (g) 7,30

Calcio (mg) 120

Hierro (mg) 6,40

Magnesio (mg) 390

Potasio (mg) 710

Tiamina o Vitamina B1 (mg) 1,60

Riboflavina o Vitamina B2 (mg) 0,19

Aceptar Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte un mejor servicio | Más información . Al navegar, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Página 4 de 5Pipas de girasol

15/03/2015http://www.botanical -online.com/pipas_de_girasol.htm

Política de uso | Contactar con nosotros | Diseño: Dibujos Para Pintar

Niacina (mg) 9,10

Vitamina E (mg) 37,80

Curiosidades sobre las pipas de girasol: variedades

Debido a la buena calidad de grasas que contienen las pipas, se han convertido en uno de los principales frutos para la obtención de aceite vegetal.

Desde el descubrimiento del girasol, el hombre ha trabajado para obtener variedades de semillas. La investigación de su cultivo y variedades ha conseguido extraer especies con características diferentes, que le confieren las propiedades ideales al uso destinado: extracción de aceite, para el consumo del fruto, o para forraje de animales.

Más información sobre las pipas de girasol, historia del girasol y propiedades en el listado superior.

http://www.botanical-online.com/pipas_de_girasol.htm

Paté de semillas de girasol

 

Extraje esta receta de www.saludyrecetaslve.laverdadeterna.com Y le hice algunas modificaciones.

Ingredientes:

  • 2 tazas de semillas de girasol
  • 2 cucharaditas de cebolla de verdeo picada
  • 3 tomates secos
  • Aceite de oliva
  • Jugo de limón
  • Sal

Elaboración:

  • Remojar las semillas de girasol por 6 horas.
  • Remojar los tomates con agua tibia, no menos de dos horas
  • Colocar en la licuadora todos los ingredientes y procesar.
  • ¡Ya está listo para degustar!

Comentario de Gloria:


Lo he probado… ¡Es exquisito!

Extraído de:
http://saludyrecetaslve.laverdadeterna.com/?cat=11

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable.

Sistema Nervioso: Ansiedad-Angustia. Depresión. Estrés. Hiperactividad nerviosa. Insomnio. Intranquilidad nerviosa.

Piel: Dermatitis atópica. Eccemas. Envejecimiento prematuro. Piel seca.

Trastornos cardiovasculares: Arterioesclerosis. Arritmias cardíacas. Infarto de miocardio. Trombosis.

.

Otras.

Tiempo de preparación: 20 min. Tiempo de cocción: no necesita. Listo en: 1 semana
Para 1 queso pequeño

Ingredientes

2 tazas de semillas de girasol
1/2 taza de agua de manantial o, mejor, 1/2 taza de rejuvelac
1 limón, el zumo
1 ajo, chafado y con la piel
1 c. pequeña de sal de mar
1 pizca de pimienta recién molida
1/2 taza de hierbas aromáticas secas: tomillo, romero, orégano

Método de preparación

Remojar las semillas durante unas 8 horas. Descartar el agua de remojo y lavar las semillas. Colocar en un procesador o batidora de jarra y batir con el agua hasta obtener una crema blanca y suave. Añadir el resto de ingredientes excepto las hierbas aromáticas y batir bien de nuevo hasta que vuelvas a obtener una crema homogénea.

En un lienzo de algodón poroso, tipo gasa, coloca el queso fresco, anuda y cuelga en la cocina para que se filtre el suero durante unas 8 horas.
Después de las 8 horas, saca el queso del atado y da forma con las manos. Coloca la 1/2 taza de hierbas aromáticas en un plato y haz rodar el queso por las hierbas con cuidado hasta rebozarlo uniformemente con las hierbas.

El queso lo puedes comer en este momento tal cual, pero es durante el tiempo de envejecimiento cuando el queso mejora su sabor.
Para envejecer el queso, colócalo sobre una rejilla para que se vaya secando y reserva durante una o dos semanas en un lugar seco, fresco y aireado. Dale la vuelta cada 12 horas para un secado homogéneo.

A la semana o dos semanas, ya estará listo para cortar y servir. ¡Exquesito!
El queso que sobre, lo puedes guardar en la nevera en un recipiente de cristal tapado para evitar que absorva humedad y olores de otros vegetales.

                 Cantidad de grasa recomendada

http://www.botanical-online.com/medicinalesgrasascantidadrecomendad...

                 ALGARROBA Y CACAO

                Saludables alternativas

 

Recogida en su justo punto de madurez, la chaucha del algarrobo nos brinda una harina aromática y muy dulce, que sustituye con ventajas al chocolate. Pero conviene conocer mejor ambos productos vegetales, a fin de manejar su consumo con inteligencia, evitando falsos preconceptos.

En primer lugar hablemos del cacao (Theobroma cacao). Esta planta, originaria del Amazonas, se difundió ampliamente en América Central antes de la llegada de los españoles. Mientras las tribus amazónicas utilizaban solo la cáscara de la semilla, los aztecas sentían predilección por una aromática bebida (xocolatle) que elaboraban con los granos de la planta y pimienta. Dicha preparación no fue del agrado de Hernán Cortés,

pero en el afán de complacer

al visitante, los aztecas le hicieron una versión endulzada que “conquistó” a Cortés y que desató furor en la corte española.

La razón de las propiedades estimulantes, excitantes y afrodisíacas del cacao, recién comenzaron a conocerse en el siglo XIX. Poco a poco, la ciencia fue develando otros componentes del cacao, apareciendo sustancias benéficas y de las otras. Para los aztecas, el cacao era sinónimo de fuerza, vigor y resistencia. Sin embargo, en nuestra sociedad el chocolate se ha convertido en algo adictivo, insano y poco recomendable. ¿Qué ha cambiado entretanto?

ASPECTOS NEGATIVOS DEL CHOCOLATE

En el chocolate se descubrió la presencia de teobromina y cafeína, alcaloides pertenecientes al grupo de las purinas (también presentes en té, café y bebidas cola), que operan como estimulantes del sistema nervioso central. Si bien el efecto de la teobromina es leve, se ha comprobado que en niños puede provocar desórdenes en el descanso, pérdida de apetito y trastornos digestivos.

Suele resultar desaconsejable el consumo de chocolate en gota, artritis, reuma, osteoporosis y cálculos renales, pues además de purinas, contiene una sustancia que disminuye la absorción del calcio: el ácido oxálico. Sin embargo el cacao (450mg) está por debajo de acelgas y espinacas (690 y 676mg) y levemente por encima de las remolachas (338mg). Es de señalar que resulta más frecuente ingerir 100 gramos de dichas verduras, que similar cantidad de cacao. Además se ha demostrado que los oxalatos disminuyen la absorción del calcio presente en el alimento que lo contiene y no interfiere con el calcio de otros alimentos.

El cacao también contiene tiramina, un estimulante del sistema nervioso simpático, sindicado como responsable de varias formas de migrañas. Sin embargo debemos tener en cuenta que el detonante de la migraña es multifactorial y la participación de dicha sustancia no se ha podido establecer de forma concluyente. Asimismo algunos médicos suelen prohibir el consumo de chocolate al prescribir fármacos antidepresivos. En ambos casos es probable que los efectos se deban a la presencia de sustancias presentes en los demás componentes del chocolate, como veremos luego.

En el cacao hay grasa saturada (manteca de cacao), lo cual explicaría su intolerancia por parte de sujetos con debilidad hepática y relativa problemática dermatológica (acné, eccema, urticaria, etc). Sin embargo los lípidos del cacao no son tan malos: 40% corresponde al benéfico omega 9, el ácido graso principal del aceite de oliva, y 30% al ácido esteárico, que el hígado transforma en omega 9 gracias a la enzima desaturasa. En cambio, el verdadero problema está en los ingredientes que se utilizan industrialmente para dar lugar al conocido chocolate de consumo masivo: azúcar refinada (llega a representar el 60% de la composición), leche en polvo (aporta grasas saturadas y oxicolesterol) y la omnipresente margarina (aceite vegetal hidrogenado transaturado, de comprobados efectos dañinos). A ello se agregan cantidad de aditivos químicos; un ejemplo es la vainillina, aromatizante sintético derivado del petróleo. También los hipertensos deben tener en cuenta la adición de sal en el chocolate industrial.

ASPECTOS POSITIVOS DEL CACAO

No deberíamos considerar al cacao como un alimento, sino más bien como un suplemento. Por ello no tiene sentido considerar sus valores nutricionales (vitaminas, minerales, proteínas), sino más bien ciertos compuestos útiles presentes en sus semillas. Es el caso de los polifenoles (catequinas y procianidinas) que tonifican el corazón, inhiben la oxidación del colesterol, benefician la circulación sanguínea y favorecen el intercambio de serotonina en el cerebro, lo cual alivia la depresión. Investigadores suizos han demostrado que el consumo de cacao beneficia las arterias y previene la aparición de episodios cardiovasculares. Roberto Corti, del Hospital Universitario de Zurich, asegura que el cacao actúa como agente antiplaquetario (similar a la aspirina) y evita la formación de trombos en los vasos sanguíneos. Corti asegura que el cacao tiene mayor poder antioxidante que el vino tinto, el te verde o los frutos de bosque; sin embargo estas propiedades no se aprecian en el chocolate con leche o el chocolate blanco, el cual se elabora con manteca de cacao, leche en polvo y azúcar refinada.

Un estudio realizado por investigadores griegos aporta nuevas evidencias a favor de las propiedades saludables del cacao. Expertos del Departamento de Cardiología de la Escuela de Medicina de Atenas observaron en personas sin enfermedad cardiovascular, que el cacao mejora la función endotelial de las arterias (las hace más flexibles); dichos efectos se mantienen durante por lo menos tres horas luego del consumo. “En los últimos años, diversos estudios han sugerido que el chocolate es rico en flavonoides, que actúan como antioxidantes naturales. Los flavonoides contrarrestan los mecanismos de oxidación celular, que por su negativo impacto en los vasos sanguíneos, se asocian con el incremento del riesgo cardiovascular”, explicaron los autores del estudio.

Diversos estudios revelan que los ácidos grasos que se encuentran en el cacao se hallan en estado libre y al ser consumidos, se insertan en la membrana de la bacteria Helicobacter pylori (causante de úlceras) y la destruyen. Según los científicos, los efectos antibacterianos del cacao superan a los del te verde y a los del café, al poseer una gran capacidad antioxidante.

No hay estudios que confirmen que el chocolate posea efectos fisiológicos que provoquen un consumo compulsivo o adictivo. El problema radica en la sensación placentera que produce su consumo (estimula los mecanismos de liberación de endorfinas) y ese deseo se produce generalmente en situaciones de bajo estado anímico, en presencia de síntomas depresivos o en el periodo menstrual en la mujer. La sustancia responsable es la feniletilamina, que también genera el efecto afrodisíaco. En un reciente estudio finlandés, se corroboró la ingesta de cacao en embarazadas, con bebés más alegres y positivamente reactivos. Este efecto no se producía cuando el consumo materno del cacao era acompañado por leche y aditivos.

Por lo visto, el cacao amargo resulta siempre preferible al chocolate, ya que se evita el consumo de azúcar, leche, margarina y gran cantidad de aditivos químicos que pueden detectarse en la letra chica de las etiquetas. También es aconsejable el consumo de la cáscara del grano, conocida como cascarilla. Dicha infusión aporta el perfume del cacao y evita sus inconvenientes. Además es digestiva, tonifica los intestinos (gracias al tanino y otras sustancias amargas que posee), estimula el apetito, no estriñe, ni tiene efecto laxante. Por otra parte, si se desea consumir chocolate, seguir el axioma “poco pero bueno”. Los chocolates de calidad contienen un alto porcentaje de componentes de cacao (cacao y manteca de cacao), usan extractos naturales de vainilla y se elaboran batiendo el chocolate líquido entre doce horas y siete días. A mayor batido, el chocolate se enriquece en sabor, desaparece el amargor y su textura queda más aterciopelada. Evitar aquellos que contienen grasas hidrogenadas, leche en polvo y muchos aditivos químicos.

LA AUTOCTONA ALTERNATIVA

Frente a lo expuesto, aparece la humilde y aromática chaucha de nuestro vernáculo algarrobo, negro o blanco (Prosopis nigra o alba). Este místico habitante del monte serrano pertenece a la familia de las leguminosas y por ello da sus frutos en forma de vaina. A esta familia pertenece el algarrobo europeo o carruba (Ceratonia siliqua). Hay varias especies de Prosopis que producen chauchas comestibles en nuestro país: caldén, tintitaco, espinillo, tusca, vinal, espinillo, etc. Durante milenios el algarrobo ha sostenido al hombre -a través de su madera y sus frutos- y al frágil ecosistema, dando nutrición al suelo y a los animales.
Las chauchas maduras (oscuras o claras, según la variedad) permiten obtener una harina muy dulce, con sabor bastante parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terapéuticas. Con ella se prepara el ancestral patay, que es una torta hecha con harina de algarroba y agua. Los indígenas utilizaban la algarroba para producir bebidas, a través de la fermentación de las chauchas (aloja) o por simple dilución de la harina en agua (añapa). Hirviendo las chauchas obtenían el popular arrope.

En la composición de la harina de algarroba se destaca la presencia de un 40-50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa, maltosa y sacarosa). Esto evita la adición de azúcar, cosa que sí requiere el cacao por su sabor amargo. Otra virtud de los algarrobos es extraer minerales del suelo profundo, a través de su extenso sistema radicular. Posee mucho hierro (más que el hígado vacuno), calcio (más que la leche), magnesio, fósforo, cinc, silicio, manganeso y cobre, destacándose por su gran contenido de potasio y bajo contenido de sodio. La algarroba tiene un 11% de proteínas, siendo muy rica en triptofano. A nivel vitaminas, tiene buena presencia de A, B1, B2, B3, C y D. Además no posee gluten (es apta para celíacos) y posee pocas grasas (3%), pero de excelente calidad.

Otro aspecto importante de la algarroba es su riqueza en fibra, sea cuantitativa (13%) que cualitativamente (posee fibras solubles, como pectina y lignina). Esto aporta benéficos efectos a la flora intestinal, disminuyendo bacterias nocivas e incrementando los lactobacilos. La pectina, conocida como espesante, tiene otras importantes propiedades: es laxante, coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal. Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas. Otro componente importante de la algarroba es el tanino, antes considerado producto tóxico y hoy revalorizado dentro del grupo de los polifenoles, con virtudes antioxidantes y protectoras: evitan la formación de cancerígenas nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios, antirreumáticos y benéficos para el corazón y los riñones.

USOS Y APLICACIONES

En comparación con el cacao, podemos advertir que la algarroba no posee cafeína, ni teobromina, ni tiramina, ni ácido oxálico, ni exceso de grasas, ni requiere aditivos para su consumo; por ello podemos afirmar que es una saludable alternativa. La harina de algarroba es soluble en líquidos, por lo cual puede mezclarse rápidamente, sin necesitar ulterior cocción. Como dijimos, con la harina tostada y agua se elabora una exquisita torta horneada, conocida como patay, que puede consumirse entre horas a modo de turrón. La harina de algarroba puede tomar el lugar del chocolate en la preparación de tortas y postres. Se utiliza directamente en lugar del cacao en polvo, para incorporar en masas o preparados.

Del libro: “Alimentos Saludables”
Autor: Néstor Palmetti
Extraído de: http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/algarroba_cacao.php

Muchas gracias Baba, que buena opción, en m icaso particular el cacao me produce alergias respiratorias, aún el cacao amargo sin aditivos, he visto la algarroba en el negocio que voy a comprar pero no sabia de que se trataba, gracias por la información, la voy a provar.

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Raquel Chao Palacios ha publicado un estado
"hola UWU"
Hace 50 minutos
Purrito Art se ha unido al grupo de medianochegris
Versión reducida

BIBLIOTECA MIXTA + 1 libro diario.

Biblioteca Esotérica de contenido en todas sus variables, se espera el ingreso solo por petición y/o invitación, pues se debe considerar correcta madures que haga preciso uso del exquisito material mixto.Ver más
Hace 3 horas
Purrito Art se ha unido al grupo de Mexicano Guapo
Versión reducida

NORTE DE MEXICO

SEGUIDORES DE LCC EN EL NORTE DE MEXICOVer más
Hace 3 horas
Purrito Art se ha unido al grupo de madhurii
Hace 3 horas
Purrito Art se ha unido al grupo de Alicia Edith Ruiz
Versión reducida

Mexico

Usuarios de Mexico
Hace 3 horas
Anibal mandelbrot ha comentado la entrada de blog La positividad y negatividad en el ser humano y su relación con las emociones (vrttis) y el ritmo universal – conócete a ti mismo de infinitewarrior
"Ananda"
Hace 7 horas
Roswell1947 ha comentado la entrada de blog La positividad y negatividad en el ser humano y su relación con las emociones (vrttis) y el ritmo universal – conócete a ti mismo de infinitewarrior
"Interesante artículo Infinite, gracias."
Hace 12 horas
drmatrix ha comentado la entrada de blog La positividad y negatividad en el ser humano y su relación con las emociones (vrttis) y el ritmo universal – conócete a ti mismo de infinitewarrior
"muy bueno amigo, sigue difundiendo el dharma El que protege al dharma es protegido por el dharma Dharma rakasi   raksita"
Hace 13 horas

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio