"Venezuela y la Revolución Bolivariana se ven rodeadas por nada menos que trece bases estadounidenses

http://www.vtv.gov.ve/art%C3%ADculos/opini%C3%B3n/28260
Ignacio Ramonet: Cercando a Venezuela
Enero 8, 2010 - 09:25 (sbustios)

"Venezuela y la Revolución Bolivariana se ven rodeadas por nada menos que trece bases estadounidenses, situadas en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, así como por los portaaviones y navíos de guerra de la IV Flota. El Presidente Obama parece haber dejado manos libres al Pentágono"

Por Ignacio Ramonet / Le Monde Diplomatique

La llegada al poder, en Venezuela, del Presidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 coincidió con un acontecimiento militar traumático para Estados Unidos: la clausura de su principal instalación militar en la región, la base Howard, situada en Panamá, cerrada en virtud de los Tratados Torrijos-Carter (1977).

En sustitución, el Pentágono eligió cuatro localidades para controlar la región: Manta en Ecuador, Comalapa en El Salvador y las islas de Aruba y Curazao (de soberanía holandesa).

A sus -por decirlo así- ‘tradicionales' misiones de espionaje, añadió nuevos cometidos oficiales a estas bases (vigilar el narcotráfico y combatir la inmigración clandestina hacia Estados Unidos), y otras tareas encubiertas: luchar contra los insurgentes colombianos; controlar los flujos de petróleo y minerales, los recursos en agua dulce y la biodiversidad. Pero desde el principio sus principales objetivos fueron: vigilar Venezuela y desestabilizar la Revolución Bolivariana.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, definió una nueva doctrina militar para enfrentar al "terrorismo internacional". Modificó la estrategia de despliegue exterior, fundada en la existencia de enormes bases dotadas de numeroso personal. Y decidió reemplazar esas megabases por un número mucho más elevado de Foreign Operating Location (FOL, Sitio Operacional Preposicionado) y de Cooperative Security Locations (CSL, Sitio Compartido de Seguridad) con poco personal militar pero equipado con tecnologías ultramodernas de detección.

Resultado: en poco tiempo, la cantidad de instalaciones militares estadounidenses en el extranjero se multiplicó, alcanzando la insólita suma de 865 bases de tipo FOL o CSL desplegadas en 46 países. Jamás en la historia, una potencia multiplicó de tal modo sus puestos militares de control para implantarse a través del planeta.

Visitas: 57

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

es curioso como acontecen las cosas...tambien son curiosas las casualidades..me explico..como antes del regalo americano de las olimpiadas del 2012 a brasil..dejan mexico listo de papeles de los carteles mas importantes de distribucion de cocaina a EEUU,..Y al mayor narco de la historia de la humanidad en pelotas(chavez),,metiendose de lleno con su socio colombiano y creando una base militar- destinada a la libre circulacion sin ataduras de dicha sustancia,,al mismo tiempo controlando y manejando el bacalao en todos sentidos,.
Despues de no aceptar el pastizal en forma de sobornos por parte de los emisarios americanos ,,vienen las revueltas en la capital..subencionadas por la ignoracia,el gobierno yankee...(y la frustacion del pueblo por querer tener el morfino sueño americano)etc...mi pregunta es...¿hamijo chavez te quedan dos telediarios ?no...le quedan 3...¿fidel castro ha palmado?...si....¿o tiene una manguera de formaldehido metido por el ojal?...opino que chavez , despues de esta ,los CHACALES los tienes pegados al culo ,,y un puntito rojo te ilumina la frente...EEUU ,CANADA Y SUDAMERICA (ahora si que de cara al mundo,el continente americano es uno)
Colombia es el primer productor de cocaína del mundo.

Estados Unidos es el primer productor mundial de marihuana

Estados Unidos es el primer consumidor mundial de cocaína.

Colombia renuncia a su soberanía y entrega bases militares a los EEUU.

Estados Unidos - como en Afganistán con el opio - consolida su presencia en los paraísos terrenales de las drogas

... y la producción mundial aumenta (según la o­nU).

Aumenta la producción de cocaína y sube su precio en el mercado norteamericano que es el más codiciado por los narco-operadores de la economía criminal. A pesar de las campañas militares anti-droga (que en Afganistán han alcanzado el nivel de la guerra abierta) cristalizadas en reiterados Plan Colombia y Planes Patriotas, la cocaína sigue su ritmo ascendiente en volumen exportado (1) y precio final al consumidor gringo.

Colombia controla el 70% del mercado internacional y ostenta el 90% del procesamiento, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Sin embargo, la responsabilidad es exportada afuera de los dos países asociados, con la pretensión que recaiga sobre las naciones que se encuentran a lo largo de la ruta de la cocaína.

Cualquier nación ubicada entre Colombia y Estados Unidos es responsabilizada y criminalizada por el hecho que una no logra - o no puede, no quiere o no le conviene - reducir la magnitud de su narco-economía, y la otra fracasa, no cambia ni intenta cambiar o aplicar, políticas efectivas de reducción del consumo interno. La estrategia de criminalización de las naciones de la ruta de la cocaína responde básicamente a las prioridades geopolíticas de estos dos países, que actúan sincrónicamente como una tenaza.

La autoridades colombianas se han especializado en responsabilizar de sus problemas internos a los países vecinos, se trate de las endémicas guerrillas, bandas paramilitares, narco-mafias o las incontables víctimas de su añeja guerra civil. De esta manera exporta todo: droga, desplazados por mayoreo, paramilitares y – sobretodo - responsabilidades hacia la comunidad internacional.

Es un intento manifiesto de colombianizar también otros territorios y otras economías que deberían pasivamente cargar con las consecuencias negativas de un modelo de gobernabilidad frágil: una creciente economía criminal que prospera gracias a un Estado pre-moderno que nunca tuvo el "monopolio de la violencia".

A esto, ahora se añade un paquete que incluye tropas extranjeras con relativos "sub-contratistas" o mercenarios: los actores armados se multiplican, así como sus efectos colaterales socialmente perniciosos.

Uribe pretende -además- que los vecinos y los "de la ruta" solucionen los problemas que la elite de su país reproduce y exporta, con sus mismos métodos libertinos e inmorales, e internacionalmente censurados. Dicho de otra forma, exige: colombianizar o acusar de complicidad con el "narcoterrorismo". El resultado en el futuro muy próximo es el aislamiento del contexto regional y la profundización de la dependencia con la menguante potencia del norte.

Estos son los precios de un kilo de cocaína en la ruta hacia Estados Unidos. En Colombia: 2,500 dólares; en Panamá: 4,000 dólares; en Guatemala: 6,000 dólares; en México DF: 12,000 dólares; en la frontera norte de México: 16,000 dólares; en Estados Unidos: 139,000 dólares, 139 dólares/gramo, 199,60 dólares en las calles de Nueva York.

El valor del producto original aumenta 55 veces. El 85% de la ganancia se queda en los bancos de Estados Unidos, el 15% lo comparten las bandas mafiosas internacionales asociadas con los carteles. Todos los demás -naciones, gobiernos, asociaciones sociales indígenas, campesinas o reformadoras- no reciben otra cosa que criminalización, satanización, desplazamientos y fuego cruzado.

Sin embargo, la lógica-de-a-pié sugiere que cuando aumenta el contrabando o el transito de estupefacientes en otras comarcas es precisamente porque Colombia produce más, y Estados Unidos consume aún mas.

Al mismo tiempo que aumentan las plantaciones y la producción, el gobierno de Álvaro Uribe recibió en abril pasado, los primeros cinco helicópteros Black Hawk, de un total de 15 que fueron comprados a Estados Unidos mediante un contrato de 220 millones de dólares que también incluye la capacitación de pilotos, repuestos y mantenimiento.

El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, había revelado que el Gobierno de Estados Unidos decidió mantener para el 2010 la ayuda al Plan Colombia en un nivel similar al del 2009, con un pequeño recorte que irá a un fondo en el que “competirá por esos recursos con Pakistán y Afganistán”.

(1) En junio de 2008 se reveló un informe de las Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en el que alertaba del crecimiento de cultivos de cocaína en el país neogranadino durante 2007. Mientras que en 2006 los cultivos comprendían 78.000 hectáreas sembradas, en 2007 aumentaron

Responder a debate

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Entrada de blog publicada por Unknown
Hace 2 horas
Juan antonio ha publicado fotos
Hace 4 horas
Juan antonio ha comentado la foto de Juan antonio
Versión reducida

Virus yotubitis

"Que lección de vida que tú cuerpo perezca plano en la tierra que intentaste demostrar su planitud y que marquen con un rendondel rojo el lugar donde estoy ocurrió "
Hace 5 horas
Unknown ha publicado fotos
Hace 14 horas
thomas ha publicado un vídeo
Hace 16 horas
Leandro Garcia ha comentado la entrada de blog Cómo superar los choques (bajones) en la vida y entender porque forman parte de la naturaleza del universo de infinitewarrior
"Grandes tips que ayudan mucho. "
Hace 18 horas
Roswell1947 ha comentado la entrada de blog disidencia controlada y posiblemente creada desde el principio de Diego
"Los colores siempre los muestran; el amarillo, el morado o violeta, el rojo, el azul, el blanco, el verde, todos son colores de la magia oscura, como la vudú."
Hace 19 horas
Entrada de blog publicada por Diego

disidencia controlada y posiblemente creada desde el principio

bandera de gadsden, usada por 'libertarios', 'anarco-capitalistas' y demas que van contra la 'progresia'color amarillo del vaticano, serpiente, usada desde arriba en diferentes areas u organizacionescualquier posible bando esta controlado y muestra el signorosalerda, monigote controlado para lanzar mensajes :…Ver más
Hace 22 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio