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UJJAYI: este pranayama se realiza por inhalación a través de ambas fosas nasales, como sacando agua de una tubería. Un silbido se hace en la parte posterior de la garganta durante la inhalación. La inhalación es seguida por retención de aire y exhalación, se realiza a través de la fosa nasal izquierda, lo que reduce el moco en la garganta, construye el fuego digestivo, y purifica todos los tejidos y nadis. Ujjayi también airea los pulmones, disminuye la flema y tonifica el sistema nervioso.

Se ha recomendado que los individuos que sufren de hipertensión o enfermedad de las arterias coronarias realicen este pranayama sin retención.  Esta forma leve de pranayama aumenta prana, lo que aumenta tejas en segundo lugar. La práctica excesiva incrementa vata y pitta en el cuerpo físico.

SURYA BHEDANA: la respiración solar se realiza por inhalación a través de la fosa nasal derecha (pingala), seguido por retención, y luego se exhala por la fosa nasal izquierda (ida). Esta forma de pranayama calienta el cuerpo aumentando tejas y prana. Es un pranayama moderadamente agresivo que apacigua kapha, aumenta pitta y es neutral a vata. De acuerdo con el Hatha Yoga Pradipika medieval, es beneficioso para las enfermedades de vata.

NADI SHODANA: esta técnica, también llamada "respiración nasal alterna" o viloma anuloma,  se realiza al sentarse en la postura adecuada y la inhalación a través de la fosa nasal izquierda (ida), seguido por la retención y exhalación a través de la fosa nasal derecha (pingala). El proceso se repite a partir de la inhalación a través de la fosa nasal derecha, seguido por retención y exhalación por la fosa nasal izquierda.  Este pranayama es considerado a menudo básico y eficaz para la purificación de los nadis. La respiración nasal alternada aumenta el prana. Su efecto sobre tejas es leve a corto plazo, sin embargo, la práctica excesiva activaría el fuego tejas. Se considera la mejor práctica de pranayama para las personas de constitución vata, ya que es suave y crea calma. En las personas sanas apacigua vata y es neutral a pitta y kapha.

BHASTRIKA: esta práctica de respiración es descrita como la imitación de la acción de un fuelle (bhastrika) que sopla sobre el fuego.  Como su nombre lo indica, consiste en una serie de inhalaciones y exhalaciones rápidas. Las exhalaciones se hacen con fuerza contrayendo los músculos abdominales más bajos y empujando el aire de los pulmones. Las inhalaciones se realizan por liberación de los músculos contraídos y permitiendo que la respiración fluya pasivamente en los pulmones. Algunas autoridades en Yoga recomiendan la práctica de esta técnica hasta que los nadis se purifiquen por la inhalación de las fosas nasales alternas. 

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Existen algunas variantes de bhastrika, entre ellas la inhalación a través de la fosa nasal derecha y la exhalación por la izquierda. Este pranayama es muy agresivo y requiere de más preparación. Es también uno de los más importantes, ya que despierta Kundalini y los tres granthis (obstrucciones), ubicados en el primero, segundo y sexto chakras. Este despertar se produce solo con la práctica repetida y la preparación adecuada y pueden tomar cursos para alcanzarlo. Bhastrika aumenta la temperatura y no es para los que tienen constituciones débiles o patología de los ojos, oídos o presión arterial.  Ayurveda considera que esta forma de pranayama aumenta pitta. Es mejor para aquellos de constitución kapha y puede practicarse en cantidades limitadas por las personas con una constitución vata.

BHRAMARI pranayama: esta respiración es similar a ujjayi, pero en vez de un sonido sibilante va acompañado de un zumbido, como hace una abeja (Bhramari). Los textos clásicos describen el sonido de la abeja con gran detalle. El sonido de la inhalación se asemeja a una abeja hembra y en la exhalación a una abeja macho. Esta forma de pranayama ha sido divulgada como benéfica en el tratamiento del insomnio . En una respiración fría, bhramari aumenta prana, pacifica pitta y puede perturbar vata y kapha. La acción de enfriamiento de pranayama impide un rápido aumento de tejas.

SITKARI: se realiza mediante la inhalación a través de la lengua, sacándola un poco de la boca, mientras que se fruncen los labios, seguido por la retención y exhalación a través de ambos fosas nasales.  Sitkari aumenta prana, enfría y apacigua pitta, mientras que posiblemente perturba vata y kapha. La acción de enfriamiento de pranayama impide un rápido aumento de tejas.

SHITALI: similar al pranayama anterior, shitali se realiza pegando la lengua más lejos entre los labios y se enrollada en ella una paja. La inhalación es seguida por retención y exhalación, se lleva a cabo a través de ambas fosas nasales. Descrito como un soplo de refrigeración, que alivia los ojos y los oídos y se ha observado para eliminar las enfermedades de bazo, hígado y vesícula biliar, y para eliminar la fiebre.  Este pranayama también aumenta prana. Es frío y pacifica a pitta mientras que posiblemente perturba a vata y kapha. La acción de enfriamiento de esta práctica impide un rápido aumento de tejas.

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Respuestas a esta discusión

Pranayama es una de las maneras más eficaces para estimular el sistema inmunológico. Uno de los ejercicios de respiración poderosa es "Dog Breath", una respiración jadeante-como que limpia la mucosidad y toxinas del cuerpo. Yogi Bhajan dijo que, cuando se practica correctamente, "El aliento de los Diez es una respiración completa a lo largo de la línea de la respiración de fuego. Se le puede dar un cuerpo libre de enfermedad, una mente clara, meditativa y desarrollar su intuición, pero requiere práctica. "Esta meditación desintoxicación de su cuerpo y hacer que te sientas revitalizado!

Esta kriya se publica en el manual " Praana Praanee Praanayam ."estimular el sistema inmunológico

Siéntate en postura fácil con la barbilla en el pecho y hacia fuera. Sacar la lengua todo el camino y mantenerlo fuera rápidamente a medida que inhala y exhala por la boca. Esto se conoce como respiración del perro. Continuar esta respiración diafragmática jadeante durante 3-5 minutos.

Para finalizar, inhale y contenga la respiración durante 15 segundos y presione la lengua contra el paladar superior. Exhalar. Repetir esta secuencia dos veces más.

Este ejercicio aporta energía a su sistema inmunológico para combatir la infección. Es un ejercicio muy curativo. Cuando se siente un hormigueo en los dedos de los pies, los muslos y la espalda baja es una indicación de que usted está haciendo este ejercicio correctamente

http://www.spiritvoyage.com/blog/index.php/meditation-to-boost-the-...

El prana es la energía que está presente en todo el universo. Es lo que genera vida, transformación y movimiento. Hace que las cosas se hagan manifiestas y desarrollen según la inteligencia universal. Es el fundamento de la vida cósmica. El prana es el medio que conforma nuestros aspectos más sutiles. Conecta nuestro ser corpóreo con nuestro cuerpo astral. Es a través de esta fuerza universal que podemos elevar la energia kundalini y que nos lleva a estados superiores de conciencia.

ritmos respiratorios

Ritmos de la respiracion. Sat Nam Siri Wahe Guru Rabb

Muchas gracias. Muy bien explicado. Gracias gracias.

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