http://image.slidesharecdn.com/respiracin-141123131544-conversion-gate01/95/respiracin-21-638.jpg?cb=1416748895

UJJAYI: este pranayama se realiza por inhalación a través de ambas fosas nasales, como sacando agua de una tubería. Un silbido se hace en la parte posterior de la garganta durante la inhalación. La inhalación es seguida por retención de aire y exhalación, se realiza a través de la fosa nasal izquierda, lo que reduce el moco en la garganta, construye el fuego digestivo, y purifica todos los tejidos y nadis. Ujjayi también airea los pulmones, disminuye la flema y tonifica el sistema nervioso.

Se ha recomendado que los individuos que sufren de hipertensión o enfermedad de las arterias coronarias realicen este pranayama sin retención.  Esta forma leve de pranayama aumenta prana, lo que aumenta tejas en segundo lugar. La práctica excesiva incrementa vata y pitta en el cuerpo físico.

SURYA BHEDANA: la respiración solar se realiza por inhalación a través de la fosa nasal derecha (pingala), seguido por retención, y luego se exhala por la fosa nasal izquierda (ida). Esta forma de pranayama calienta el cuerpo aumentando tejas y prana. Es un pranayama moderadamente agresivo que apacigua kapha, aumenta pitta y es neutral a vata. De acuerdo con el Hatha Yoga Pradipika medieval, es beneficioso para las enfermedades de vata.

NADI SHODANA: esta técnica, también llamada "respiración nasal alterna" o viloma anuloma,  se realiza al sentarse en la postura adecuada y la inhalación a través de la fosa nasal izquierda (ida), seguido por la retención y exhalación a través de la fosa nasal derecha (pingala). El proceso se repite a partir de la inhalación a través de la fosa nasal derecha, seguido por retención y exhalación por la fosa nasal izquierda.  Este pranayama es considerado a menudo básico y eficaz para la purificación de los nadis. La respiración nasal alternada aumenta el prana. Su efecto sobre tejas es leve a corto plazo, sin embargo, la práctica excesiva activaría el fuego tejas. Se considera la mejor práctica de pranayama para las personas de constitución vata, ya que es suave y crea calma. En las personas sanas apacigua vata y es neutral a pitta y kapha.

BHASTRIKA: esta práctica de respiración es descrita como la imitación de la acción de un fuelle (bhastrika) que sopla sobre el fuego.  Como su nombre lo indica, consiste en una serie de inhalaciones y exhalaciones rápidas. Las exhalaciones se hacen con fuerza contrayendo los músculos abdominales más bajos y empujando el aire de los pulmones. Las inhalaciones se realizan por liberación de los músculos contraídos y permitiendo que la respiración fluya pasivamente en los pulmones. Algunas autoridades en Yoga recomiendan la práctica de esta técnica hasta que los nadis se purifiquen por la inhalación de las fosas nasales alternas. 

http://s2.dmcdn.net/AO3fG/1280x720-lAq.jpg

Existen algunas variantes de bhastrika, entre ellas la inhalación a través de la fosa nasal derecha y la exhalación por la izquierda. Este pranayama es muy agresivo y requiere de más preparación. Es también uno de los más importantes, ya que despierta Kundalini y los tres granthis (obstrucciones), ubicados en el primero, segundo y sexto chakras. Este despertar se produce solo con la práctica repetida y la preparación adecuada y pueden tomar cursos para alcanzarlo. Bhastrika aumenta la temperatura y no es para los que tienen constituciones débiles o patología de los ojos, oídos o presión arterial.  Ayurveda considera que esta forma de pranayama aumenta pitta. Es mejor para aquellos de constitución kapha y puede practicarse en cantidades limitadas por las personas con una constitución vata.

BHRAMARI pranayama: esta respiración es similar a ujjayi, pero en vez de un sonido sibilante va acompañado de un zumbido, como hace una abeja (Bhramari). Los textos clásicos describen el sonido de la abeja con gran detalle. El sonido de la inhalación se asemeja a una abeja hembra y en la exhalación a una abeja macho. Esta forma de pranayama ha sido divulgada como benéfica en el tratamiento del insomnio . En una respiración fría, bhramari aumenta prana, pacifica pitta y puede perturbar vata y kapha. La acción de enfriamiento de pranayama impide un rápido aumento de tejas.

SITKARI: se realiza mediante la inhalación a través de la lengua, sacándola un poco de la boca, mientras que se fruncen los labios, seguido por la retención y exhalación a través de ambos fosas nasales.  Sitkari aumenta prana, enfría y apacigua pitta, mientras que posiblemente perturba vata y kapha. La acción de enfriamiento de pranayama impide un rápido aumento de tejas.

SHITALI: similar al pranayama anterior, shitali se realiza pegando la lengua más lejos entre los labios y se enrollada en ella una paja. La inhalación es seguida por retención y exhalación, se lleva a cabo a través de ambas fosas nasales. Descrito como un soplo de refrigeración, que alivia los ojos y los oídos y se ha observado para eliminar las enfermedades de bazo, hígado y vesícula biliar, y para eliminar la fiebre.  Este pranayama también aumenta prana. Es frío y pacifica a pitta mientras que posiblemente perturba a vata y kapha. La acción de enfriamiento de esta práctica impide un rápido aumento de tejas.

http://yogaone.cat/yoga-en-barcelona/wp-content/uploads/2014/09/TIPOS-DE-PRANAYAMA.png

https://mariaelenagallardo.files.wordpress.com/2013/01/foto-5.gif

Visitas: 1636

Respuestas a esta discusión

cuanto tiempo se retiene el aire y cuantas repeticiones o tiempo?

http://3.bp.blogspot.com/-6UN-QjzjPGY/UuPSvQ_O-SI/AAAAAAAABp8/f_uUqd98GAI/s1600/samavriti.png

http://tatianaorellana.com/wp-content/uploads/2014/08/diafragma.jpg

http://image.slidesharecdn.com/respiracin-141123131544-conversion-gate01/95/respiracin-24-638.jpg?cb=1416748895

http://www.yoga-darshana.com/pra_ritmos_archivos/image002.jpg

http://www.shurya.com/wp-content/uploads/2013/04/Respiraci%C3%B3n-cuadrada-peq.jpg

Babanam kevalam8 dijo:

cuanto tiempo se retiene el aire y cuantas repeticiones o tiempo?

Para llevar la duración de una fase respiratoria, lo usual es contar mentalmente a un ritmo pausado, es decir, pronunciando mentalmente los números: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis (para inspirar en el ritmo 6:24:12:0); cuando la cuenta se alarga hasta 24 para la retención, la cuenta hasta seis se repite cuatro veces; igualmente, para la espiración, se cuenta dos veces hasta seis. Esta cuenta mental hasta seis se efectúa como si estuviésemos cantando, dándole una tonalidad especial distinta a cada ciclo de seis; por ejemplo, la primera cuenta de seis sería: uno, dos, tres, cuatro, cinco (con la misma entonación), seis (como una interrogación, con un sonido ascendente); la segunda cuenta sería: uno, dos, tres, cuatro, cinco (con la misma entonación), seis (como una exhalación, con un sonido descendente); y así sucesivamente. El objeto es que la cuenta se instale de forma automática en nuestra mente y nos permita centrar la atención en el proceso fundamental. Tradicionalmente, en lugar de contar números, se pronuncia “om” u otro mantra parecido, pero, al menos hasta que se domine esta técnica de contar, es mejor utilizar números.

 

Para llevar la cuenta de los ciclos resulta muy útil contar tocandose progresivamente las falanges de los dedos con el pulgar. También se puede utilizar un mala (rosario hindú) pasando cuentas entre los dedos, o recitar un mantra adecuado.

Normalmente se utiliza la mano izquierda: la muñeca apoyada en la rodilla o el muslo con la palma hacia arriba y los dedos relajados; el pulgar se va desplazando por las falanges de los otros dedos, moviéndose de una a otra falange cada vez que se completa un ciclo 6:24:12:0; primero se toca la falange mas próxima (la primera del dedo índice), después la segunda y luego la tercera del índice; a continuación, la tercera del dedo medio, la tercera del anular y la tercera del meñique; después la segunda y primera del meñique, la primera del anular y la primera del medio; finalmente, la segunda del medio y la segunda del anular. Este desplazamiento en espiral cerrada permite contar hasta 12 ciclos seguidos permitiendo también que la atención permanezca en el proceso principal sin que perdamos la cuenta.

 

Las cuatro fases del prāṇāyāma  están relacionadas y cada una tiene su importancia. Concretamente, la espiración es la fase que marca el tiempo, es decir, según nuestra capacidad para espirar, así debe ser para las otras fases. Me explico: si se puede espirar durante 20-25 seg., no se debe retener más de 40-50 seg. y la inspiración no debe ir mas allá de los 10-12 seg. (aunque se sienta uno capaz de retener mas tiempo).

Siempre hay una fase que puede descompensarse y generalmente es la retención con los pulmones llenos o vacíos. La espiración funciona, por tanto, como un sistema de seguridad para poder mantener el ritmo y alargar el tiempo de práctica sin fatiga.

Es importante alargar el tiempo de las fases, pero lo mas importante es mantener el ritmo 1:4:2:1 ( ó 1:4:2:0) con todo detalle y llevar las cuatro fases juntas

http://symbolab.org/blog2/wp-content/upLoads/2010/11/Ustrasana-dibujo-y-musculos2.jpg

Thank you!

Sat Nat SiRi Wahe ------ 6
SAT NAM SIRI WAHE GURU SAT NAM SIRI WAHE GURU SAT NAM SIRI WAHE GURU -------- 24
Sat Nam SiRi Wahe Sat Nam SiRi Wahe ------ 12
0
sat nam

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

drmatrix ha comentado la entrada de blog ¿ritual en pantalla? de D
"totalmente, muy bueno"
Hace 3 horas
El vídeo de Moksa se ha destacado

#4 SAKAL MANER VIIŃÁ EK SURE BÁJE ÁJ #Prabhat Sangeet

18/9/1982 SAKAL MANER VIIŃÁ EK SURE BÁJE ÁJ SAKAL HRDAYE SAORABH NANDANA MADHU SÁJE ELE TUMI DHARÁ MÁJHE DILE SABE EK ANUBHAV SAKAL MANER VIIŃÁ EK SURE BÁJE ...
Hace 4 horas
drmatrix dejó un comentario para Aleixinho
"Bienvenido Bevigut"
Hace 4 horas
Aleixinho es ahora miembro de Contraperiodismo Mátrix
Hace 4 horas
drmatrix ha comentado el vídeo de madhurii
Versión reducida

Sonali bhor jiivane mor

"DE MIS favoritas, sublime, la tenía escrita en mi cuarto en la época de la universidad de Salamanca"
Hace 4 horas
drmatrix ha comentado el vídeo de Leandro Garcia
Versión reducida

Baba Song- Prabhat Samgiita - Gan Geye Tumi #2788

"hermosa. antes de meditar estas canciones te llevan al Infinito"
Hace 4 horas
Alkagta y Andxez son ahora amigos
Hace 4 horas
Moksa ha publicado un vídeo

УНИВЕРСАЛЬНАЯ МАНТРА (Пробуждает Любовь)

Универсальная аштакари-сиддха мантра БАБА НАМ КЕВАЛАМ (ЛЮБОВЬ ЭТО ВСЕ, ЧТО ЕСТЬ) -Пробуждает любовь -Расширяет сознание -Убирает страхи Baba Nam Kevalam Баба...
ayer

Grupos

© 2019   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio