Buenas a todos, después de leer el fantástico libro de Luis Carlos: Calor Glacial, y de ver los recientes acontecimientos meteorologicos, astronomicos ,etc... que están aconteciendo en estos momentos en nuestro planeta, abro esta discusión con el fin de arrojar un poco de luz al asunto del cambio climatico y la posible llega de una glaciación.
Bueno empecemos por lo más reciente, las olas de frío que hemos tenido durante este mes de diciembre´, pero no solo aquí, EE.UU, Europa, China a durante todo este otoño, etc..
Como aficionado a la meteorologia, puedo decir que estos fenomenos son cuanto menos estraños para esta época del año ( hay que recordar que han acontecido antes de la entrada del invierno) y aún más si contamos la latitud en la que nos encontramos, (además estos desalojos fríos, siberianos no son tan habituales ya que para que se produzcan es necesario que haya una gran cantidad de frio acumulado, además este año, se están registrando mucho mas frío en superficie que los años anteriores)

Pero bueno no me voy a remitir simplemente a estos últimos acontecimientos, en 2007 en Buenos Aires (capital de la República Argentina), donde hacía más de 100 años que no lo hacía, y en último invierno se registraron en Candá temperaturas inferiores a -40ºC, provocando que los barcos se quedaran congelados en mitad del mar.
Ahora lo que me planteo de verdad es:
¿Cuanto tiempo nos queda?
¿Cómo afrontaremos los venideros cambios?
¿De que intendidad serán estos cambios?

Visitas: 20180

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Alejandro , yo nose , pero los mapas muestran el huracan este mas de tres o 4 dias por Inglaterra , como en el dia de Mañana , las consecuencias creo que serán debastadoras .

La última esperaza es el UKMO y para mi al mismo nivel que el GFS o incluso superior , no da ni mucho menos tantos vandazos .

Yo matizaré el pronostico que aja Alejandro , ya se sabe que el los hace muy acertados e didacticos .

venga un saludo a todos y que la cosa canvie por dios , no quiero mas zonal , hace 3 meses seguidos que tenemos ...

LCC donde puedo encontrar la entrevista que te hicieron en Intereconomia ?

Es que me la perdi yme justaria mucho escucharla :D

la de interconomía la cancelaron me llamará otro día, la de liberatumente ya la pondre

Hola soi nuevo por estos lares pero bueno hace tiempo que os leeo y hace un mes acabe de leer el libro de calor glacial. De echo en enero tengo una entrevista en una radio local para ablar del tema de la posible glaciación y demas.. hilando el tema del que ablais de que esta proxima semana sesperan temperaturas bajas, yo vivo en barcelona y el año pasado el 8 de marzo cyo una nevada que colapso la ciudad, coches abandonados a su suerte en las calles autocares atravesados en diagonal.. en fin.. tipico de pelicula apocaliptica. Dicho esto.. que sentido tiene que estos ultimos dias ayamos tenido unas temperaturas super calidas almenos en barcelona ablo de maximas de 25 grados... alguien me lo puede explicar? aqui le llaman el verano de san marti..pero si la tendencia es a enfriarnos no se que pintan estos dias de calor inusual.. gracias!

Bueno voy a comenzar con el análisis, y me voy a basar en el UKMO puesto que es el que mejor nos pone las cosas.

Para comenzar y después de esta entrada de NE, a partir del jueves una baja procedente del ártico se descongará desde el E de Groenlandía empujada por un más que importante A (1050mb, algunos modelos le dan un centro de hasta 1070mb, lo que sería una barbaridad), dicha baja a medida que vaya descendiendo comenzará a bajar rápidamente todas las isos tanto a 850 como a 500Hpa, la baja inyectará mayor frío cuanto más vaya descendiendo, ya que detrás de esta baja de 980mb (bueno yo la llamaría directamente huracán, más que nada por los efectos que provocará). Bueno, llegamos al punto de la duda, el sábado, ese día gran parte de Europa se encontrará baja un potente temporal de nieve desde hará varias horas, las precipitaciones y las temperaturas acompañarán mucho, la menos 40º a 500hpa lo que es una barbaridad, a lo que sumamos más de la menos 10º a 850hpa pues os podéis imaginar, Londres se colapsará y yo calculo nevadas de más de un metro en muchos puntos de Alemania, Reino Unido y Norte de Francia, y nevadas también intensas en Polonia y los Paises Escandinavos, los Países Bajos también se verán muy afectados al igual que Bélgica, bueno en general en toda Europa.

Nosotros dependemos de:

1- La B se tiene que desplazar hacia el oeste para facilitar tanto la formación de bajas a partir del domingo como para que se impulse el brutal frío acumulado en las Birtánicas y Centro Europa.

2- El bloqueo anticiclónico deberá resistir este deplazamiento de la B, algo que no debería ser un problema dada su potencia.

3- Para que el frío contenido en Centro Europa (que no es poco) se desplace hacia nuestro país es necesario que al menos se forme una baja en el mediterráneo, algo que debería ocurrir debido a la diferencia de masas, siendo este el lugar propicio para generar borrascas atractoras, capaces de impulsar el frío.

Bueno estos sería los 3 puntos principales, aquí pongo sendos mapas del UKMO para 120h y 144h:

y aquí a 144 h:

Me hubiera gustado retocar los mapas pero me el UKMO no tiene ninguno de temperaturas a 850hpa o de precipitaciones a más de 72h.

Bueno creo que no se me ha olvidado nada, espero poder subir más mapas en los proximos días he ir acotando la previsión bastante más, por ahora es muy general.

PD: parece ser que los ENsembles a cambiado bastante a partir de esta entrada, vamos a más de 150h por lo que no os desanimeis, que parece que nuestro premio puede llegar un poco retrasado.

El tiempo de la primera, bajo mi opinión bastante bueno, se ha tirado a la piscina esta noche, aquí os dejo el enlace para que podais verlo vosotros mismos.

http://www.rtve.es/eltiempo/?gclid=COm5rJ6s6qUCFUUNfAodN09Vmw

Saludos y seguiremos informando.

PD2: bueno Euskal espero que matices todo lo que acabo de poner, a ver si entre todos hacemos una buena predicción.

hay quien dice que ya empezó la glaciación....hay que ver si este es el Gran invierno, como el que precedió el mínimo de Maunder

drmatrix dijo:

hay quien dice que ya empezó la glaciación....hay que ver si este es el Gran invierno, como el que precedió el mínimo de Maunder

Alguien me puede responder... a porque estos ultimos dias emos tenido temperaturas superiores a 25º  esto es el principio de una era glacial? gracias a todos!

porque el calor de la tierra de distribuye y cuando hace demasiado frío en un sitio el calor se mueve a otro , también de una manera exagerada. con todo en la zona norte el frío es glacial españa está muy lejos de canadá o polo norte, las referencias.. en grecia hacía mucho calor al otro día estaban colapsados por la nieve. hay que ver la evolución de las temperaturas medias

ok duda resuelta..  por otra parte decir que de momento en la zona nor-este de españa concretamente zona del valles oriental las temperaturas a dia de hoy an sido normales, quitando hace 10 dias la semana de frio que tubimos en toda españa donde la media de temperatura vajo notablemente, estamos ablando de una media de maxima de unos 12-13 grados y una minima de 4-7 con un clima normal, la semana de la ola de frio la maxima se situo en 6 grados y la minima en -3 pero son olas de frio que bienen y van no se quedan en el pais, donde si estan pillando bastante es mas al norte tengo mi primo en londres y sin saber del tema ya me a dicho que en el telenoticias avisan de un hinvierno duro probablemente mas de los que hasta ahora se an sufrido en londre no superan los 8 de maxima y en francia estan igual.... nosotros quizas la glaciacion la notemos bastante menos por estar mas al sur pero... hay que prepararse porque me da que la nevada del 8 de noviembre del año pasado en barcelona fue un aviso... si este año se repite pero alargando la nevada mas dias... tendremos un serio problema aqui en barcelona no estamos preparados...  se repietiran los episodios de abandonar los coches a su suerte y gente buscando cualquier hotel para pasar la noche veis probable que se repita este año una nevada semejante? aunque el recor en barcelona fue la del 62... tremenda nevada... saludos seguimos ablando del tema!

8 de marzo no noviembre un lapsus jeje

Ferran dijo:

ok duda resuelta..  por otra parte decir que de momento en la zona nor-este de españa concretamente zona del valles oriental las temperaturas a dia de hoy an sido normales, quitando hace 10 dias la semana de frio que tubimos en toda españa donde la media de temperatura vajo notablemente, estamos ablando de una media de maxima de unos 12-13 grados y una minima de 4-7 con un clima normal, la semana de la ola de frio la maxima se situo en 6 grados y la minima en -3 pero son olas de frio que bienen y van no se quedan en el pais, donde si estan pillando bastante es mas al norte tengo mi primo en londres y sin saber del tema ya me a dicho que en el telenoticias avisan de un hinvierno duro probablemente mas de los que hasta ahora se an sufrido en londre no superan los 8 de maxima y en francia estan igual.... nosotros quizas la glaciacion la notemos bastante menos por estar mas al sur pero... hay que prepararse porque me da que la nevada del 8 de noviembre del año pasado en barcelona fue un aviso... si este año se repite pero alargando la nevada mas dias... tendremos un serio problema aqui en barcelona no estamos preparados...  se repietiran los episodios de abandonar los coches a su suerte y gente buscando cualquier hotel para pasar la noche veis probable que se repita este año una nevada semejante? aunque el recor en barcelona fue la del 62... tremenda nevada... saludos seguimos ablando del tema!

Muy buen analisis Alejandroo , has explicado muy bien el tema de las nevadas , y cierto , estamos
ante una situación histórica :

Yo voy a comentar el EUROPEO :

En esta salida , que por cierto , és una bajada de pantalones a favor del UKMO brutal , señala por primera vez un canvio en la tendencia que marcaban los modelos los ultimos dias , aqui como seria normal , se formaria una B al xocar el aire frio contra la mediterranea y ahora solo dependeriamos de la zona donde se formase  para saver que sitios veran nevar o no .

ATENCIÓN EN BALEARES . Acumulados los dos proximos dias de entre 5 y 10 cm por encima de los 500 m en Mallorca y Menorca , con posibilidad de que la cuota descienda hasta incluso cota 0 la noche del jueves - madrujada del viernes .

pd . s mentida que lolo llegue a 72 h , si queres te enseño una web brutal , meteociel no tiene comapración , però és un poco para expertos y no hacemos mucha difución los que la savemos .

Alejandro dijo:

Bueno voy a comenzar con el análisis, y me voy a basar en el UKMO puesto que es el que mejor nos pone las cosas.

Para comenzar y después de esta entrada de NE, a partir del jueves una baja procedente del ártico se descongará desde el E de Groenlandía empujada por un más que importante A (1050mb, algunos modelos le dan un centro de hasta 1070mb, lo que sería una barbaridad), dicha baja a medida que vaya descendiendo comenzará a bajar rápidamente todas las isos tanto a 850 como a 500Hpa, la baja inyectará mayor frío cuanto más vaya descendiendo, ya que detrás de esta baja de 980mb (bueno yo la llamaría directamente huracán, más que nada por los efectos que provocará). Bueno, llegamos al punto de la duda, el sábado, ese día gran parte de Europa se encontrará baja un potente temporal de nieve desde hará varias horas, las precipitaciones y las temperaturas acompañarán mucho, la menos 40º a 500hpa lo que es una barbaridad, a lo que sumamos más de la menos 10º a 850hpa pues os podéis imaginar, Londres se colapsará y yo calculo nevadas de más de un metro en muchos puntos de Alemania, Reino Unido y Norte de Francia, y nevadas también intensas en Polonia y los Paises Escandinavos, los Países Bajos también se verán muy afectados al igual que Bélgica, bueno en general en toda Europa.

Nosotros dependemos de:

1- La B se tiene que desplazar hacia el oeste para facilitar tanto la formación de bajas a partir del domingo como para que se impulse el brutal frío acumulado en las Birtánicas y Centro Europa.

2- El bloqueo anticiclónico deberá resistir este deplazamiento de la B, algo que no debería ser un problema dada su potencia.

3- Para que el frío contenido en Centro Europa (que no es poco) se desplace hacia nuestro país es necesario que al menos se forme una baja en el mediterráneo, algo que debería ocurrir debido a la diferencia de masas, siendo este el lugar propicio para generar borrascas atractoras, capaces de impulsar el frío.

Bueno estos sería los 3 puntos principales, aquí pongo sendos mapas del UKMO para 120h y 144h:

y aquí a 144 h:

Me hubiera gustado retocar los mapas pero me el UKMO no tiene ninguno de temperaturas a 850hpa o de precipitaciones a más de 72h.

Bueno creo que no se me ha olvidado nada, espero poder subir más mapas en los proximos días he ir acotando la previsión bastante más, por ahora es muy general.

PD: parece ser que los ENsembles a cambiado bastante a partir de esta entrada, vamos a más de 150h por lo que no os desanimeis, que parece que nuestro premio puede llegar un poco retrasado.

El tiempo de la primera, bajo mi opinión bastante bueno, se ha tirado a la piscina esta noche, aquí os dejo el enlace para que podais verlo vosotros mismos.

http://www.rtve.es/eltiempo/?gclid=COm5rJ6s6qUCFUUNfAodN09Vmw

Saludos y seguiremos informando.

PD2: bueno Euskal espero que matices todo lo que acabo de poner, a ver si entre todos hacemos una buena predicción.

Euskal ya estas tardando, no puede ser que yo me miera de asco mirando isos hasta 72h y tu a saber a cuantas.

La cosa se va a empezar a poner interesante desde ya mismo, sobre todo en Europa, aquí lo único las mínimas y los posibles acumulados en Baleares, el resto pues a esperar algún chubasco que puede dejar unos centímetros pero nada importante, eso si habrá cota suficiente como para poder ver nevar en la Costa por lo menos en País Vasco y Cantabria.

Ferran en respuesta a tus cuestiones, bueno en primero lugar piensa que si la temperatura media del planeta desciende vamos a poner 1º, esta anomalía sería gordísima ya que mientras unas partes se enfriarían otras se calentarían mucho, por lo tanto en una simple anomalía de 1º o 2º podríamos estar hablando de 4º-5º en muchos puntos tanto hacia el frío como hacia el calor.

Pues España, está en una posición bastante neutral me refiero, no tenemos inviernos excesivamente duros ni nuestros veranos son de 30º todos los días en todo el territorio. Además somos un país que dentro de nuestras limitaciones geográficas encierra unos cuantos climas distintos, aunque sin ser en sus versiones más extremas.

Pues este tipo de situaciones son impredecibles entre otras cosas porque pasan cada X años y no siguen un patrón, por ejemplo El febrero de 56 fue el mes más frío de nuestra historia muchos récords de temperaturas se establecieron entonces y aún no se han superado... pero eso no quiere decir que este año no podamos tener la -20º en media España en febrero o Marzo, es algo que no podemos saber.

Responder a debate

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Carlos Joel y JASON son ahora amigos
Hace 8 horas
Jhoan Díaz Gutierrez ha actualizado su perfil
Hace 13 horas
Bhaerava ha comentado la entrada de blog Ananda Vacanamrtram 33 capítulo 2 de Satya Narayana
"Muy bueno. Me gustaría tener todos los libros de Anandamurti para poder leerlos todos.  Ananda"
Hace 14 horas
Diego D. ha comentado la foto de Diego D.
Versión reducida

santalucia

"los zombis en tictoc y  demas"
Hace 14 horas
La entrada de blog de Satya Narayana se ha destacado

Ananda Vacanamrtram 33 capítulo 2

Los tres factores vitalesUna cosa, el punto vital que los aspirantes espirituales deben recordar siempre, es que son los hijos de progenitor supremo, y ese padre supremo es omnipotente y onmisciente. Así no debe de haber ningun complejo de inferioridad en la mente de los sádhaka [aspirante espiritual], no debe de haber ningún miedo en la mente del sádhaka, porque…Ver más
Hace 14 horas
Entrada de blog publicada por Satya Narayana

Ananda Vacanamrtram 33 capítulo 2

Los tres factores vitalesUna cosa, el punto vital que los aspirantes espirituales deben recordar siempre, es que son los hijos de progenitor supremo, y ese padre supremo es omnipotente y onmisciente. Así no debe de haber ningun complejo de inferioridad en la mente de los sádhaka [aspirante espiritual], no debe de haber ningún miedo en la mente del sádhaka, porque…Ver más
Hace 15 horas
Jorge Desumvila ha actualizado su perfil
Hace 16 horas
Viveka ha publicado un estado
"Bhaerava Namaskar hoy tendremos las asanas a las 21hs y el meet con Luis a las 23:30hs"
Hace 17 horas

© 2021   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio