Buenas a todos, después de leer el fantástico libro de Luis Carlos: Calor Glacial, y de ver los recientes acontecimientos meteorologicos, astronomicos ,etc... que están aconteciendo en estos momentos en nuestro planeta, abro esta discusión con el fin de arrojar un poco de luz al asunto del cambio climatico y la posible llega de una glaciación.
Bueno empecemos por lo más reciente, las olas de frío que hemos tenido durante este mes de diciembre´, pero no solo aquí, EE.UU, Europa, China a durante todo este otoño, etc..
Como aficionado a la meteorologia, puedo decir que estos fenomenos son cuanto menos estraños para esta época del año ( hay que recordar que han acontecido antes de la entrada del invierno) y aún más si contamos la latitud en la que nos encontramos, (además estos desalojos fríos, siberianos no son tan habituales ya que para que se produzcan es necesario que haya una gran cantidad de frio acumulado, además este año, se están registrando mucho mas frío en superficie que los años anteriores)

Pero bueno no me voy a remitir simplemente a estos últimos acontecimientos, en 2007 en Buenos Aires (capital de la República Argentina), donde hacía más de 100 años que no lo hacía, y en último invierno se registraron en Candá temperaturas inferiores a -40ºC, provocando que los barcos se quedaran congelados en mitad del mar.
Ahora lo que me planteo de verdad es:
¿Cuanto tiempo nos queda?
¿Cómo afrontaremos los venideros cambios?
¿De que intendidad serán estos cambios?

Visitas: 19879

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No lo he echo yo , pero esta tan bien echo que me dio pena no compartirlo con vosotros , ahi va el pronostico para estos proximos dias :


Voy a intentar hacer un pronóstico para esta tarde y para los próximos días. De momento vamos a darle un repaso a la situación actual, que es muy compleja, sobretodo en el sur y en el centro de la Península.

Actualmente tenemos una vaguada atlántica estirada de NE a SW, con una DANA en su extremo sur, bien cerrada y con su centro enfrente del cabo de San Vicente (Portugal). Dicha DANA tendrá tendencia a ser reabsorvida por el Jet Stream o corriente en chorro polar durante las próximas horas, desplazando la Vaguada que la integra hacia el NE. Esto lo podemos ver en el mapa sinóptico de las 12Z del modelo americano GFS:

MAPA SINÓPTICO DEL GFS (PRESIÓN EN SUPERFÍCIE, TEMPERATURA Y GEOPOTENCIAL A 500HPA).



Como podéis ver en este otro mapa, dicha vaguada advecta en su parte delantera vientos del SW y una masa de humedad en niveles medios y altos de la troposfera (a 700Hpa;3.000m aprox.), que es la responsable de estas nubes medias y altas (Cirrus (ci), Cirroestratos (cs) y altoestratos (As)) que estan tapando el cielo de gran parte del territorio peninsular.

MAPA SINÓPTICO DEL GFS (HUMEDAD RELATIVA A 700HPA (3.000M APROX.)).

Como podemos contemplar en la imágen de las 12Z del satélite de núcleos convectivos, se estan formando núcleos tormentosos en el cuadrante SW y en puntos del centro de la península y paralelamente las nubes tambien se van desarrollando en el Pirineo y en el mar balear debido a varios factores:


1. La entrada de aire frío en altura.
2. La presencia de la vaguada dinámica y térmica que favorece los ascensos en su zona frontal, es decir en su borde de ataque.
3. El flujo de SW que favorece los ascensos en puntos de montaña, como en el Pirineo.
4. Aumento de la CAPE y de la inestabilidad debido al aumento de la humedad y a la disminución de la temperatura en capas altas y medias de la troposfera.
5. La zona de divergencia en altura que tenemos en el centro y sur de la peninsula, con isohipsas más separadas que indican que estamos ante una zona proclive a los ascensos de masas de aire.

Estos factores los podemos ver reflejados en esta otra imágen satélite, en la cual vemos interpuestas las masas de aire (en colores), con la CAPE y las isohipsas a 500Hpa. Como podéis observar también podemos ver bien dibujada la DANA enfrente de las costas de Portugal.


Si os fijáis, los núcleos tormentosos y las nubes más desarrolladas con sus topes más fríos se generan en el SW, zonas del centro, en el mar balear y en la cara norte del Pirineo, en la Cataluña norte. En cambio lo que tenemos en la cara sur del Pirineo oscense, entrando hacia el Pirineo de Lleida es de carácter más estratificado son precipitaciones de retención, nimboestratos (Ns) co naltoestratos (As).

De cara a esta tarde, la DANA se irá reintegrando en corriente en chorro polar, ascendiendo de latitud, aunque parece que le costará y las tormentas se irán extendiendo sobretodo por Andalucía, Extremadura, zona centro, sistema Ibérico y Pirineo occidental, en dónde la inestabilidad será más acusada y dónde la divergencia en altura será notable. Recordad también que en estas situaciones del SW el relieve también favorece la formación de nubes de desarrollo vertical y por ende de precipitaciones.

Por lo que respecta a Cataluña, de cara a esta tarde y noche, las precipitacione se irán extendiendo por todo el Pirineo Occidental y central, por puntos de la franja de poniente, tierras del Ebro, interior de Tarragona y depresión central, con acumulados de entre los 5 y los 30mm aunque puntualmente se puede superar esta cantidad en puntos de retención del Pirineo. También cabe destacar que irán acompañadas de tormenta y durante la noche se irá acercando el embolsamiento de aire frío que hay reintegrado en la vaguada y será enconces cuando las precipitaciones cogerán fuerza y las tormentas podrian ser fuertes a muy fuertes de manera local, con posibilidad de granizo o piedra, a la vez que se extenderían por cualquier punto del territorio catalán.
------------------------------------------------------------------------------------------------

De cara a mañana día muy complicado, por la mañana el embolsamiento de aire frío o DANA se situará en el centro de la península, según algunos modelos como el GFS, llegando rápidamente durante el transcurso del día hacia Aragón tal y como podemos ver en este mapa también del modelo GFS:

TEMPERATURA Y ISHOHIPSAS A 500HPA (5.550M APROX.).


Cataluña y Aragón quedaran en el borde delantero de la vaguada de cara a la tarde, con la DANA ya reintegrada en la vaguada, con vientos que no serán especialmente fuertes en capas medias y altas de la troposfera. Por otro lado, debido a la situación de semiestancamiento que tendremos, provocada por el estrechamiento de la vaguada y la presencia de una importante dorsal cálida de carácter subtropical emergiendo por Córcega, Cerdeña, sur de Italia y Grecia, la situación podrá ser duradera y no tan fugaz como la última situación de tormentas que tuvimos. Esto lo podemos ver en este mapa:

MAPA SINÓPTICO DEL GFS (PRESIÓN EN SUPERFÍCIE, TEMPERATURA Y GEOPOTENCIAL A 500HPA) PREVISTO PARA MAÑANA A LAS 18Z.


La CAPE (Energía Convectiva Potencialmente Disponible) será alta en gran parte del territorio peninsular, lo que favorecerá la formación de sistemas tormentosos.

CAPE PREVISTA PARA MAÑANA A LAS 15Z:


En superfície tendremos vientos del SEE cargados de humedad, por lo tanto no faltará el aporte húmedo en superfície.


El flujo en altura (a 700Hpa) será como ya he recalcado del SW, pero no tendremos vientos muy fuertes, así pues favorecerá la duración de los sistemas tormentosos.


También es importante destacar que la cizalladura en la capa profunda (0-6km) será superior a 40 nudos en la costa y el prelitoral de Cataluña, tal y como se aprecia en el siguiente mapa convectivo, con lo cual favorecerá la aparición de sistemas convectivos bien organizados, o multicélulas convectivas.


Por último es importante destacar que mañana por la tarde habrá que prestar atención a las tierras del Ebro, dónde la SRH (Helicidad Relativa a la Tormenta) será alta, se podría formar alguna tormenta bien potente, incluso alguna Supercélula (SP) con mangas marinas colgando.


RESUMIENDO:

Mañana veo un dia muy complicado y tormentoso con precipitaciones cruzando de SW a NE, con tormentas embebidas en bandas de nimboestratos (Ns) que de cara a la tarde serían muy fuertes y se extenderían también a las comarcas de Barcelona y Girona. En total entre esta tarde y mañana por la noche se pueden acumular de 50 a 70mm en muchos puntos de las comarcas de LLeida y Tarragona, puntualmente superiores en el Pirineo Occidental con registros de hasta 100mm. En las comarcas de Barcelona las cantidades oscilarían entre los 25 y los 50mm, aunque localmente se podrían superar en los momentos de tormenta fuerte, la tarde del viernes. En cambio, en las comarcas de Girona las precipitaciones pasaran más de resquillón, con cantidades entre los 15 y los 25mm.

Es una situación muy complicada, habrá que seguirla minuto a minuto, es difícil hacer un pronóstico.

Saludos.
Euskalerría , alucinante análisis, tenemos dos cracks en de la metereología aquí contigo y el gran Alejandro. seguid así



euskalherria dijo:
No lo he echo yo , pero esta tan bien echo que me dio pena no compartirlo con vosotros , ahi va el pronostico para estos proximos dias :


Voy a intentar hacer un pronóstico para esta tarde y para los próximos días. De momento vamos a darle un repaso a la situación actual, que es muy compleja, sobretodo en el sur y en el centro de la Península.

Actualmente tenemos una vaguada atlántica estirada de NE a SW, con una DANA en su extremo sur, bien cerrada y con su centro enfrente del cabo de San Vicente (Portugal). Dicha DANA tendrá tendencia a ser reabsorvida por el Jet Stream o corriente en chorro polar durante las próximas horas, desplazando la Vaguada que la integra hacia el NE. Esto lo podemos ver en el mapa sinóptico de las 12Z del modelo americano GFS:

MAPA SINÓPTICO DEL GFS (PRESIÓN EN SUPERFÍCIE, TEMPERATURA Y GEOPOTENCIAL A 500HPA).



Como podéis ver en este otro mapa, dicha vaguada advecta en su parte delantera vientos del SW y una masa de humedad en niveles medios y altos de la troposfera (a 700Hpa;3.000m aprox.), que es la responsable de estas nubes medias y altas (Cirrus (ci), Cirroestratos (cs) y altoestratos (As)) que estan tapando el cielo de gran parte del territorio peninsular.

MAPA SINÓPTICO DEL GFS (HUMEDAD RELATIVA A 700HPA (3.000M APROX.)).

Como podemos contemplar en la imágen de las 12Z del satélite de núcleos convectivos, se estan formando núcleos tormentosos en el cuadrante SW y en puntos del centro de la península y paralelamente las nubes tambien se van desarrollando en el Pirineo y en el mar balear debido a varios factores:


1. La entrada de aire frío en altura.
2. La presencia de la vaguada dinámica y térmica que favorece los ascensos en su zona frontal, es decir en su borde de ataque.
3. El flujo de SW que favorece los ascensos en puntos de montaña, como en el Pirineo.
4. Aumento de la CAPE y de la inestabilidad debido al aumento de la humedad y a la disminución de la temperatura en capas altas y medias de la troposfera.
5. La zona de divergencia en altura que tenemos en el centro y sur de la peninsula, con isohipsas más separadas que indican que estamos ante una zona proclive a los ascensos de masas de aire.

Estos factores los podemos ver reflejados en esta otra imágen satélite, en la cual vemos interpuestas las masas de aire (en colores), con la CAPE y las isohipsas a 500Hpa. Como podéis observar también podemos ver bien dibujada la DANA enfrente de las costas de Portugal.


Si os fijáis, los núcleos tormentosos y las nubes más desarrolladas con sus topes más fríos se generan en el SW, zonas del centro, en el mar balear y en la cara norte del Pirineo, en la Cataluña norte. En cambio lo que tenemos en la cara sur del Pirineo oscense, entrando hacia el Pirineo de Lleida es de carácter más estratificado son precipitaciones de retención, nimboestratos (Ns) co naltoestratos (As).

De cara a esta tarde, la DANA se irá reintegrando en corriente en chorro polar, ascendiendo de latitud, aunque parece que le costará y las tormentas se irán extendiendo sobretodo por Andalucía, Extremadura, zona centro, sistema Ibérico y Pirineo occidental, en dónde la inestabilidad será más acusada y dónde la divergencia en altura será notable. Recordad también que en estas situaciones del SW el relieve también favorece la formación de nubes de desarrollo vertical y por ende de precipitaciones.

Por lo que respecta a Cataluña, de cara a esta tarde y noche, las precipitacione se irán extendiendo por todo el Pirineo Occidental y central, por puntos de la franja de poniente, tierras del Ebro, interior de Tarragona y depresión central, con acumulados de entre los 5 y los 30mm aunque puntualmente se puede superar esta cantidad en puntos de retención del Pirineo. También cabe destacar que irán acompañadas de tormenta y durante la noche se irá acercando el embolsamiento de aire frío que hay reintegrado en la vaguada y será enconces cuando las precipitaciones cogerán fuerza y las tormentas podrian ser fuertes a muy fuertes de manera local, con posibilidad de granizo o piedra, a la vez que se extenderían por cualquier punto del territorio catalán.
------------------------------------------------------------------------------------------------

De cara a mañana día muy complicado, por la mañana el embolsamiento de aire frío o DANA se situará en el centro de la península, según algunos modelos como el GFS, llegando rápidamente durante el transcurso del día hacia Aragón tal y como podemos ver en este mapa también del modelo GFS:

TEMPERATURA Y ISHOHIPSAS A 500HPA (5.550M APROX.).


Cataluña y Aragón quedaran en el borde delantero de la vaguada de cara a la tarde, con la DANA ya reintegrada en la vaguada, con vientos que no serán especialmente fuertes en capas medias y altas de la troposfera. Por otro lado, debido a la situación de semiestancamiento que tendremos, provocada por el estrechamiento de la vaguada y la presencia de una importante dorsal cálida de carácter subtropical emergiendo por Córcega, Cerdeña, sur de Italia y Grecia, la situación podrá ser duradera y no tan fugaz como la última situación de tormentas que tuvimos. Esto lo podemos ver en este mapa:

MAPA SINÓPTICO DEL GFS (PRESIÓN EN SUPERFÍCIE, TEMPERATURA Y GEOPOTENCIAL A 500HPA) PREVISTO PARA MAÑANA A LAS 18Z.


La CAPE (Energía Convectiva Potencialmente Disponible) será alta en gran parte del territorio peninsular, lo que favorecerá la formación de sistemas tormentosos.

CAPE PREVISTA PARA MAÑANA A LAS 15Z:


En superfície tendremos vientos del SEE cargados de humedad, por lo tanto no faltará el aporte húmedo en superfície.


El flujo en altura (a 700Hpa) será como ya he recalcado del SW, pero no tendremos vientos muy fuertes, así pues favorecerá la duración de los sistemas tormentosos.


También es importante destacar que la cizalladura en la capa profunda (0-6km) será superior a 40 nudos en la costa y el prelitoral de Cataluña, tal y como se aprecia en el siguiente mapa convectivo, con lo cual favorecerá la aparición de sistemas convectivos bien organizados, o multicélulas convectivas.


Por último es importante destacar que mañana por la tarde habrá que prestar atención a las tierras del Ebro, dónde la SRH (Helicidad Relativa a la Tormenta) será alta, se podría formar alguna tormenta bien potente, incluso alguna Supercélula (SP) con mangas marinas colgando.


RESUMIENDO:

Mañana veo un dia muy complicado y tormentoso con precipitaciones cruzando de SW a NE, con tormentas embebidas en bandas de nimboestratos (Ns) que de cara a la tarde serían muy fuertes y se extenderían también a las comarcas de Barcelona y Girona. En total entre esta tarde y mañana por la noche se pueden acumular de 50 a 70mm en muchos puntos de las comarcas de LLeida y Tarragona, puntualmente superiores en el Pirineo Occidental con registros de hasta 100mm. En las comarcas de Barcelona las cantidades oscilarían entre los 25 y los 50mm, aunque localmente se podrían superar en los momentos de tormenta fuerte, la tarde del viernes. En cambio, en las comarcas de Girona las precipitaciones pasaran más de resquillón, con cantidades entre los 15 y los 25mm.

Es una situación muy complicada, habrá que seguirla minuto a minuto, es difícil hacer un pronóstico.

Saludos.
Joder ! pedazo de analisis !!

Yo acabo de darle un vistazo al GFS y lo que he visto es de traca, pero bueno, lo he visto en el segundo panel, en concreto para el 1 de octubre, todavia faltan dias, aparte que puede ser una de las salidas locas del GFS. Pero más o menos desde hace una semana se va viendo una tendencia a una primera invasión fría por el norte de Europa. Sí esto sucede a primeros de agosto a saber que puede ocurrir más adelante.. :)


Hacía tiempo que no veia por estas fechas tanto frio en el polo norte....

Otra cosa, ayer escuché al meteorologo por excelencia, Alfred Rodriguez Picó, dijo que aunque todavía faltan meses para el invierno, la mayoria de los grandes centros metereologicos mundiales estan de acuerdo que este invierno será más crudo e intenso de lo normal. Ya me puedo preparar ya...... :D
muchas Gracias dr. Matrix y Rigormortis , pero las partes mas complicadas ( claro aun no he terminado el batx y alguns cosas se me escapan ) me ha ayudado un meteorologo oficial y es buenisimo :P

Buen mapa Rigormortis , hay muchisimo frio y ademas en el segundo panel mira que se be :


Perdon por la resolucion pero lo he echo en un momentin , bien aunque sea 2ndo panel se be claramente como una burbuja calida intena ascender para integrarse en el A groenlandes , esto que significa pues que no tendra mas remedio el aire frio que descender por los bordes laterales osea europa y EEUU , lo que significaria entradas muy frias cada 2x3 , y con la acumulacio muy superior a otros anyos la cosa puede rebentar en cualquer momento .
saludos .
Bueno al fin tengo conexión después de todo el agetreo del cambio de compñía, etc...
Bueno lo primero, Euskal vaya barbaridad de análisis, es mejor que cualquiera de los que haya hecho antes, mucho voy a tener que mejorar, de todas formas este análisis ha sido brutal.

Pues sí señores, como ya comente hará unos días los modelos comenzaban a meter la primera entrada fría, loq ue realmente me preocupa es que haya un ascenso de anticiclón hacía groenlandia en pleno mes de septiembre, simplemente no tendría sentido. Baja condiciones normales ningún anticiclón tiene la potencia como para subir a semejante latitud y la verdad es que empiezo a dudar de que sea una salida loca del GFS. Además estaríamos hablando del anticiclón escandinavo loq ue es más raro aún ya que formaría un burbuja de +8º en plena groenlandia con un centro por encima de 1030hpa. Digamos que una subida de ese calibre se adelantaría unos dos meses como pronto además de impedir el pasillo de frente atlánticos, fundamentales apra subizar las temperaturas de Europa occidental y central hasta noviembre y así conseguir inviernos menos fríos... pero en caso de que esa burbuja se produzca quizás tengamos la primera entrada fría en Europa antes de final de mes y eso si que sería para preocuparse...

Además alquién se ha parado a mirar el jet Stream está super al norte, debería estar mucho más abajo, no es normal suba directamente a Groenlandía, normalmente estaría por la mitad de Europa.

Vale y que alguién me explique esto:
para el próximo día 21 la últiam salida del GFS mete burbujas por toda groenlandia de más de -20º, el mismo mapa del 2000 mete de -15º.
El próximo martes:


El 21 de septiembre de 2000


Creo que mi fino olfato de sabueso quizás tenga algo de razón de todas formas sigue siendo muy pronto, faltan muchos centros de acción por colocar...

Saludos
no aLEJANDro, tus análisis son tan buenos como el de euskalerría, que ha sido fantastico.



Alejandro dijo:
Bueno al fin tengo conexión después de todo el agetreo del cambio de compñía, etc...
Bueno lo primero, Euskal vaya barbaridad de análisis, es mejor que cualquiera de los que haya hecho antes, mucho voy a tener que mejorar, de todas formas este análisis ha sido brutal.

Pues sí señores, como ya comente hará unos días los modelos comenzaban a meter la primera entrada fría, loq ue realmente me preocupa es que haya un ascenso de anticiclón hacía groenlandia en pleno mes de septiembre, simplemente no tendría sentido. Baja condiciones normales ningún anticiclón tiene la potencia como para subir a semejante latitud y la verdad es que empiezo a dudar de que sea una salida loca del GFS. Además estaríamos hablando del anticiclón escandinavo loq ue es más raro aún ya que formaría un burbuja de +8º en plena groenlandia con un centro por encima de 1030hpa. Digamos que una subida de ese calibre se adelantaría unos dos meses como pronto además de impedir el pasillo de frente atlánticos, fundamentales apra subizar las temperaturas de Europa occidental y central hasta noviembre y así conseguir inviernos menos fríos... pero en caso de que esa burbuja se produzca quizás tengamos la primera entrada fría en Europa antes de final de mes y eso si que sería para preocuparse...

Además alquién se ha parado a mirar el jet Stream está super al norte, debería estar mucho más abajo, no es normal suba directamente a Groenlandía, normalmente estaría por la mitad de Europa.

Vale y que alguién me explique esto:
para el próximo día 21 la últiam salida del GFS mete burbujas por toda groenlandia de más de -20º, el mismo mapa del 2000 mete de -15º.
El próximo martes:


El 21 de septiembre de 2000


Creo que mi fino olfato de sabueso quizás tenga algo de razón de todas formas sigue siendo muy pronto, faltan muchos centros de acción por colocar...

Saludos

Geopotencial a 500m.
Se puede apreciar muy claramente como el Azoriano se eleva para encontrarse con el A groenlandes , algo muy poco habitual y menos que suceda a principios de Octubre !!!
El bloqueo probocaria el descenso del Jet Stram hacia nuestras latitudes y adbecciones frias por el flanco russo , lo que haria que la temperaturas en pleno octubre tengan balores de diciembre y con una retroalimentacion positiva , el ambiente se haria helido dia tras dia , asta que seguramente este invierno beamos unas adbecciones frias que pueden ser historicas .

Interesantisima la acumulación de frio que se espera para dentro de 192 h , se puede apeciar como el aire frio va invadiendo la parte occidental de Russia mientras el azorino asciende .
Fixaos los nucleos frios que remarcava Alejandor , salida tras salida se fortalezen en Groenlandia y se van extendiendo a otras zonas del artico .
saludos.
drmatrix dijo:
no aLEJANDro, tus análisis son tan buenos como el de euskalerría, que ha sido fantastico.



Alejandro dijo:
Bueno al fin tengo conexión después de todo el agetreo del cambio de compñía, etc...
Bueno lo primero, Euskal vaya barbaridad de análisis, es mejor que cualquiera de los que haya hecho antes, mucho voy a tener que mejorar, de todas formas este análisis ha sido brutal.

Pues sí señores, como ya comente hará unos días los modelos comenzaban a meter la primera entrada fría, loq ue realmente me preocupa es que haya un ascenso de anticiclón hacía groenlandia en pleno mes de septiembre, simplemente no tendría sentido. Baja condiciones normales ningún anticiclón tiene la potencia como para subir a semejante latitud y la verdad es que empiezo a dudar de que sea una salida loca del GFS. Además estaríamos hablando del anticiclón escandinavo loq ue es más raro aún ya que formaría un burbuja de +8º en plena groenlandia con un centro por encima de 1030hpa. Digamos que una subida de ese calibre se adelantaría unos dos meses como pronto además de impedir el pasillo de frente atlánticos, fundamentales apra subizar las temperaturas de Europa occidental y central hasta noviembre y así conseguir inviernos menos fríos... pero en caso de que esa burbuja se produzca quizás tengamos la primera entrada fría en Europa antes de final de mes y eso si que sería para preocuparse...

Además alquién se ha parado a mirar el jet Stream está super al norte, debería estar mucho más abajo, no es normal suba directamente a Groenlandía, normalmente estaría por la mitad de Europa.

Vale y que alguién me explique esto:
para el próximo día 21 la últiam salida del GFS mete burbujas por toda groenlandia de más de -20º, el mismo mapa del 2000 mete de -15º.
El próximo martes:


El 21 de septiembre de 2000


Creo que mi fino olfato de sabueso quizás tenga algo de razón de todas formas sigue siendo muy pronto, faltan muchos centros de acción por colocar...

Saludos
La verdad es que no entiendo lo que están mostrando los mapas, no tiene sentido sobretodo estando a estas alturas de año, me explicaré:
El azoriano lo que hace normalmente es descender de latitud a finales de septiembre y durante octubre para alimentar su núcleo y volver por propia dinámica hasta las azores, esto es lo que provoca las entradas frías siberianas y centro europeas, además de los grandes bloqueos atlánticos que impiden la llegada de vaguadas desde el atlático que suavizarían las temperaturas.
Si el bloque que forma el GFS se consolida sería una situación muy extraña, estaríamos hablando de un bloqueo atlántico a principios de octubre, lo que dejaría el paso libre a todo el frío que se esta acumulando en el ártico y siberiana, podríamos estar hablando de entradas frías características de diciembre y enero, en pleno mes de octubre.
Además en el caso de que el A groenlandés se consolide... que dios nos coja confesados.
Sin duda estaríamos hablando del invierno más frío del milenio, sin vaguadas llegadas del atlántico que suavicen las temperaturas, un bloque atlántico formado en octubre...
haber que dicen los mapas pero la cosa pinta muy interesante este invierno.

Por cierto en que foro de meteo estas tú Euskal?
Saludos
Se que ya cansa el tema y comentarlo y aunque yo no tenga ni idea en mi humilde opinion la corriente del golfo actualmente muestra un estado lamentable... da autentica pena y me da la sensación de que la cosa va a ir a peor. http://rads.tudelft.nl/gulfstream/ Por cierto Alejandro te recomiendo que no te fies mucho de los modelos a mas de 150-180 horas suelen dar muchos bandazos.
Saludos cordiales.
La verdad es que cada vez la corriente está más debil, ahora mismo si que da "pena", pero bueno hay que seguir esperando. De todas formas los cambios cada vez son más llamativos y preocupantes, me gustaría ver su estado el més que viene porque a este paso toda la zona norte de la corriente desaparecerá.
Tranquilo Alex sé de sobra que la probabilidad de acierto en modelos meteorológicos baja drasticamente a partir de las 96-120h, pero yo siempre miro más atrás ya que pueden valer de orientación no es la primera vez que tenemos una ola de frío que apareció en una denominada "salida loca" a 300h o más y luego reaparece a 120h.

Alex dijo:
Se que ya cansa el tema y comentarlo y aunque yo no tenga ni idea en mi humilde opinion la corriente del golfo actualmente muestra un estado lamentable... da autentica pena y me da la sensación de que la cosa va a ir a peor. http://rads.tudelft.nl/gulfstream/ Por cierto Alejandro te recomiendo que no te fies mucho de los modelos a mas de 150-180 horas suelen dar muchos bandazos.
Saludos cordiales.
la corriente del golfo lleva años debilitándose, es un hecho. Todo está pasando como relaté en Calor Glacial o en un reportaje en Más Allá en 2003, cada día se suman nuevos auotres prediciendo el Sol frío sin manchas.


Alejandro y euskalerría, en los análisis si no es mucha molestias, cracks, convendría poner en tre paréntesis algún concepto para el gran publico ejemplo GFS (modelo de predicción), vaguada, (ascenso de aire caliente y humedo)..así lo puede entender más gente.
ok perfecto ningún problema por mi parte

drmatrix dijo:
la corriente del golfo lleva años debilitándose, es un hecho. Todo está pasando como relaté en Calor Glacial o en un reportaje en Más Allá en 2003, cada día se suman nuevos auotres prediciendo el Sol frío sin manchas.


Alejandro y euskalerría, en los análisis si no es mucha molestias, cracks, convendría poner en tre paréntesis algún concepto para el gran publico ejemplo GFS (modelo de predicción), vaguada, (ascenso de aire caliente y humedo)..así lo puede entender más gente.

Responder a debate

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

Bryan Acero y María Laura son ahora amigos
Hace 2 horas
Leandro Garcia ha publicado un vídeo

Anna Breytenbach comunicación inter especies, animales

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
Hace 4 horas
Dna Ray (The Wealthy Warrior) ha publicado vídeos
Hace 4 horas
Miguel ha publicado fotos
Hace 6 horas
David Yépez dejó un comentario para Adhinath
"Muchas Gracias por la bienvenida Namaskar"
Hace 20 horas
Adrian Pereira es ahora amigo/a de Iván Falcón y Irene
Hace 22 horas
Margarita Córdoba Galve y leticia son ahora amigos
ayer
La entrada de blog de Adhinath se ha destacado

CANAL DE YOUTUBE DE ANANDAMARGA EN ESPAÑOL

Namaskar os dejo el link del canal de youtube ananda marga yoga libros con una cantidad de videos espectaculares con muchos kiirtans de las didis, conferencias, historias devocionales, asi como muchos videos sobre filosofia espiritua, consejos sobre salud holistica por dada y explicaciones sobre las enseñanzas de ananda marga como el significado del pratiik, etc. Este es…Ver más
ayer

- Ultimas Entradas ContraPeriodismo

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio