Buenas a todos, después de leer el fantástico libro de Luis Carlos: Calor Glacial, y de ver los recientes acontecimientos meteorologicos, astronomicos ,etc... que están aconteciendo en estos momentos en nuestro planeta, abro esta discusión con el fin de arrojar un poco de luz al asunto del cambio climatico y la posible llega de una glaciación.
Bueno empecemos por lo más reciente, las olas de frío que hemos tenido durante este mes de diciembre´, pero no solo aquí, EE.UU, Europa, China a durante todo este otoño, etc..
Como aficionado a la meteorologia, puedo decir que estos fenomenos son cuanto menos estraños para esta época del año ( hay que recordar que han acontecido antes de la entrada del invierno) y aún más si contamos la latitud en la que nos encontramos, (además estos desalojos fríos, siberianos no son tan habituales ya que para que se produzcan es necesario que haya una gran cantidad de frio acumulado, además este año, se están registrando mucho mas frío en superficie que los años anteriores)

Pero bueno no me voy a remitir simplemente a estos últimos acontecimientos, en 2007 en Buenos Aires (capital de la República Argentina), donde hacía más de 100 años que no lo hacía, y en último invierno se registraron en Candá temperaturas inferiores a -40ºC, provocando que los barcos se quedaran congelados en mitad del mar.
Ahora lo que me planteo de verdad es:
¿Cuanto tiempo nos queda?
¿Cómo afrontaremos los venideros cambios?
¿De que intendidad serán estos cambios?

Visitas: 19962

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas euskalherria! como a ido el verano? lo pasamos bien el invierno pasado cuando la ola de frio e! jeje mirando las temperaturas! espero que este invierno sea igual de interesante y entretenido! bueno vamos al lio!

Buenas a todos! bueno parece que poco a poco vamos dejando el verano atrás.. y con el, las altas temperaturas.., he estado de vacaciones en albacete (riópar) y la temperatura media hace una semana durante el dia era de 27º, lo increible era como bajaba por la noche, la minima fue de 10,6º a las 4:30 de la mañana verdaderamente frío para hablar del 28 de agosto. Hace 3 dias he llegado a casa y pensaba encontrarme unas temperaturas mas altas la verdad, soy del norte, (barcelona) un pueblo a 200 mts sobre el nivel del mar (dosrius) metido un poquito en el interiro,hoy hace freskito tenemos una temperatura de 21º y anoche llegamos a los 15º que para estas fechas son temperaturas frias. 

Una vez dicho esto, molaria que empezara el foro a tener mas movimiento y preparar el invierno un pre-invierno jeje así a los que nos gusta el frío y la nieve empezar ha hablar de ello!

¿que os parece?

tengo algunas preguntas que estaria bien responderla entre todos y dar nuestro puntos de vista!

1- creis que este invierno las olas de frio llegaran con la misma facilidad que el año pasado?

2- habran más o menos olas de frío?

3- creis que será un invierno con nevadas en cotas bajas?

buenoo hay dejo el temay lo dicho! vamos a darlee caña a esto que como dicen en Juego de Taronos... se acerca el invierno..!

Haver , hay indicios de que este invierno pueda ser el hinvierno que pueda desprestiguiar nuestra teoria o su teoria la del calentamiento , hay un problema por nuestra parte que el hielo àrtico deciende sin parar y a favor tenemos que el màximo se mantiene a 13 millones , esta claro que influyen otros factores como este año ha havido más borrascas fuertes que destruyeron hielo anual i una possible llegada de aguas más calidas por una variación de la circulación termohalina  , todo esto esta probocando que la incertidumbre para ver quien sale ganador se mantenga .

Mi opinión és que todos estos desivamientos de temperatura se deven a la devilidad del sol que está canviando la circulación atmosferica és decir hay más contrastes entre zonas climaticas .

Este invierno hay  probavilidades claras de AMO -  es decir anticiclon polar i borrascas a vajas latitudes haciendo de atractoras , espero un hinvierno bastante duro para europa sobretodo oriental con possibles siberianas en enero y febrero para nuestras tierras .

Es mi opinión y puede bariar significativamente segun havance el otoño .

Bueno de momento parece que el verano va alargandose en dias.. aunque ya hablan de un otoño que se prevee fresquito, no se si este invierno sera el que desprestiguie nuestra teoria o la teoria del calentamiento, nunca se sabe... pero con un invierno como el de 2010 con las siberianas del año pasado seria desde luego un invierno perfecto para sacar medidas y sacar algo en claro de lo que puede llegar a dañar un territorio como europa y america del norte un invierno frio.

Tambien me gustaria animar a Luis Carlos Campos a participara más en este foro activo de "meteorologia" y que nos diera su opinion sobre lo que el espera de este proximo invierno, ya que el dispondra seguramente de una información privilegiada. Gracias ya ver si se anima esto!

gracias ferran.

sigo diciendo lo mismo, y lo que dijo bokov hace anos, inviernos cada vez mas crudos, y esta sucediendo desde 2005 que lo dijimos. los ciclos solares son impepinables y ya sabes que todos predicen el enfriamiento..... este ano nos dara m'as datos, creo que sera mas crudo que el anterior, pero la referencia es 2014, 2016  , como dijo Abdussamatov y 2030, ya se da por echa en los servicios secretos de NSA de eeuu que el enfriamiento es un hecho

claro me paso siempre por aqui y continuamos con el debate  

Buenas. Es difícil añadir algo sensato a lo que ya se ha hablado en este foro. Todo lo que comentáis de opiniones, sensaciones y ganas está muy bien pero no es ciencia (no quiero ser un agua-fiestas tampoco).

Permitirme que insista en una idea: meteorología = magnitud de corto plazo; clima = magnitud de largo plazo.

Este verano la "calentología" se ha cebado con Groenlandia y el polo norte. Respecto al primer tema creo que se ha confundido deshielo con fusión de los hielos. No es lo mismo que se derrita la nieve caída durante la época fria que el hielo se funda.

No sé si habéis estado en algún glaciar. Yo sí. Los he cruzado (Pirineos, Alpes, Andes, Himalaya, Alpes neozelandeses)  y os juro que en ningún caso me he podido imaginar que los veré desaparecidos en vida. Es una fuerza y una masa demasiado asentada y densa como para pensar que se trata de un Whisky on the rocks.

Luis, está claro que el periodismo busca esto. Esto vende y además en plena ola de calor no cuesta nada pensar que todo "se derrite".

Pero, lo más sangrante es lo del ártico. ¡¡Cómo se puede ser tan burro!! De verdad, es increible. Si el hielo marino está en el mar lo que hay que explicar es por qué el mar se calienta más rápido que la atmósfera ¿Qué está pasando? Qué curioso que debajo hay volcanes en erupción. No se comenta.

Esto no se dice al igual que no se dice lo que está pasando en la Antártida. Que ya es oficial desde hace más de un año: la masa de hielo está creciendo. 

Como dice Luis, la Península Ibérica no es el sitio para observar el enfriamiento global.

Otra noticia recurrente pero muy interesante del verano ha sido que hayan encontrado material genético en perfecto estado de mammuts congelados en Siberia. Se quiere resucitar a este bicho y a mí me da que no sólo se trata de buscar una atracción de feria si no quién sabe, una industria cárnica para Siberia o yo qué sé. Recientemente se encontraron restos de mammuts al sur de los Pirineos. Veo mucha noticia para algo así.

Respecto a las previsiones y complementando o lo dicho por Luis, Piers Corbyn , en un último vídeo ha dicho que el patrón meteorológico actual coincide con el que hubo durante la pequeña Edad de Hielo y el pone hacia 2030 también el punto de inflexión.

Como vemos, diferentes líneas que van al mismo punto.

Gracias Luis Carlos por la respuesta.

Buenas Yoda, estamos de acuerdo con el tema de meteorología y clima.. pero como entenderas no todos pueden opinar, por que hace falta conocimiento del clima para preveer que tiempo se avecina a unos 8 años vista, pero con un poco de información y ganas de aprender si se puede hacer un foro de Meteorología donde participar sobretodo en invierno y compartir entre todos pues un poquito el tiempo en nuestra zona-región, estamos delante de un cambió climatico ràpido y real, són pocos los foros que plantean este tema y por suerte en este foro tenemos gente como tu, euskal,Luis y muchos más que tienen un buen conocimiento de la meteorología y ademas lo tienen como una forma de vida, siempre pendientes de los cielos, animo a que este invierno la gente participe y que aporte como cada año, mapas,fotos,opiniones, y vivir un poquito más de cerca el invierno y compartirlo!

El año pasado con Euskal estuvimos en contacto durante la ola de frío siberiana y mediante mapas fuimos capaces de preever la probabilidad de nevadas en cotas bajas en cataluña y las bajadas de temperatras tan brutales que se materializaron.

Asi que lo dicho! espero que la gente siga aportando documentación que queda 1 mes para que empieze la fiesta! y repito estamos viviendo un cambio climatico rapido y cuando en 8-10 años la gente se eche las manos a la cabeza porque no puede caminar por la calle por la acumulación de  nieve y las bajas temperaturas, podremo decir que nosotros hace 10 años ya lo sabiamos..

psd: Cierto es que en la peninsula quitando el norte, no se notara tanto el cambio del clima, pero las olas siberianas cada vez llegan con mas fuerza.. asi que vamos a estar pendientes de lo que ocurre. Gracias a todos.

Muy bien.

Notica interesante: http://www.abc.es/20120926/ciencia/abci-descubren-cometa-puede-bril...

La pregunta es ¿Este cometa podría tener influencia en nuestro clima?

¿Se puede relacionar con la teoría de Svensmark?

gracias por la información yoda, noticia efecto matrix, es uno de los que esperaba en Calor Glacial

Hos animo este año , Ferran , Yoda , Alejandro ( donde estas ?¿ ) , dr Matrix y todos aquellos que en menor o mayor medida disfrutan tanto como yo con esta afición llamada meteorologia que iniciemos un analisis de como se va a comportar este hinvierno 2012-2013 y si hay indicios de una glaciación ( no podemos extrapolar un año a que vaya a ocurrir peró si que viendo los ultimos hinviernos se acentuaria el patrón negativo que viene dominando des de 1998 ) .

Tambien estad atentos este otoño , si hay más descuelgues de aire frio de lo normal i DANAS querá decir que se está acumulando muchisimo frio en las regiones polares i circumpolares , asi modelos estacionales ya dan un diciembre i enero con temperaturas de alrededor de 1ºC A 2ºC nnegativos , peró n hos fieis mucho tambien decian que agosto seria humedo y frio y mirad lo que paso .

Buenas Euskal! la verdad que me trago cada dia el tiempo de la 1 que es bastante completo y lo comparo con otras webs de teorologia y en lo que si coinciden como tu dices es en la acumulacion de frío en el norte. En esta semana se han descolgado cos masas de aire frio asi de refilon y a echo bajar la temperatura unos 8º y es otoño..y a sido de refilon, creo y quiero pensar que en noviembre y diciembre estas mismas masas llegarán con más fuerza y la temperatura caera en picado como ya paso el año pasado con las SIBERIANAS. Seguiremos mirando y todo puede pasar esta claro, pero pinta un invierno de leña y lumbre asi que vamos a estar muy pendientes!

Tº Media Hoy Dosrius,160mts sobre nivel del mar ( barcelona)   16º

Lloviendo.

Es terrible la tormentaza que ha caido estos ultimos dias en la peninsula...mi pregunta es! si esta misma tormenta que a durado 4 dias y a cruzado toda la peninsula desde est a oeste... hubiera o sucede en Enero-Febrero donde las temperaturas son 10-12º mas bajas que ahora...que hubiera sucedido?? estariamos hablando de una gran nevada, que hubiera durado 4 dias y hubiera cruzado toda la peninsula.... en Malaga se registraron 150 litro y la temperatura minima fue de 15º... 

Alguien puede dar luz a que hubiera pasado si esto ocurre en pleno invierno??

Responder a debate

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

dvs ha comentado la entrada de blog El movimiento dinámico – sutil para salir o suavizar bajón o cualquier estado negativo de Dharmaviira
"Gracias por el post. Está información me llegó en el momento indicado. Ananda!"
Hace 28 minutos
Ícono del perfilsoraya y Andre se han unido a Contraperiodismo Mátrix
Hace 1 hora
Diego dejó un comentario para Diego
"Namaskar claro todos son bienvenidos"
Hace 1 hora
Entrada de blog publicada por Dharmaviira

El movimiento dinámico – sutil para salir o suavizar bajón o cualquier estado negativo

La energía en el cosmos se produce por el perpetuo movimiento de los cuerpos que lo habitan. En este movimiento los gunas o energías cósmicas juegan el rol principal.Cuando a cualquier cuerpo sólido se le produce presión, está trabajando la energía estática. Si el cuerpo es muy débil y no  puede contrarrestar esa presión y permanecer en balance es destruido. Aquí podemos…Ver más
Hace 4 horas
siuxsanne se ha unido al grupo de drmatrix
Versión reducida

POESÍA

pon tus poesías o las de tus autores favoritos, poemas famosos de la historia que nos inspirenVer más
Hace 6 horas
siuxsanne se ha unido al grupo de O
Hace 6 horas
siuxsanne se ha unido al grupo de BERSA
Hace 6 horas
siuxsanne se ha unido al grupo de madhurii
Hace 6 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio