Buenas a todos, después de leer el fantástico libro de Luis Carlos: Calor Glacial, y de ver los recientes acontecimientos meteorologicos, astronomicos ,etc... que están aconteciendo en estos momentos en nuestro planeta, abro esta discusión con el fin de arrojar un poco de luz al asunto del cambio climatico y la posible llega de una glaciación.
Bueno empecemos por lo más reciente, las olas de frío que hemos tenido durante este mes de diciembre´, pero no solo aquí, EE.UU, Europa, China a durante todo este otoño, etc..
Como aficionado a la meteorologia, puedo decir que estos fenomenos son cuanto menos estraños para esta época del año ( hay que recordar que han acontecido antes de la entrada del invierno) y aún más si contamos la latitud en la que nos encontramos, (además estos desalojos fríos, siberianos no son tan habituales ya que para que se produzcan es necesario que haya una gran cantidad de frio acumulado, además este año, se están registrando mucho mas frío en superficie que los años anteriores)

Pero bueno no me voy a remitir simplemente a estos últimos acontecimientos, en 2007 en Buenos Aires (capital de la República Argentina), donde hacía más de 100 años que no lo hacía, y en último invierno se registraron en Candá temperaturas inferiores a -40ºC, provocando que los barcos se quedaran congelados en mitad del mar.
Ahora lo que me planteo de verdad es:
¿Cuanto tiempo nos queda?
¿Cómo afrontaremos los venideros cambios?
¿De que intendidad serán estos cambios?

Visitas: 19817

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Enhorabuena Alejandro también por la entrevista, por tu trabajo ya lo sabes que nos tienes boquiabiertos.
Eridú, muy bueno lo de:"Te quiero chaval, pero sin roce." XDDDDDD
a gustao mucho tu entrevista, Alex, enhorabuena. tenemos los mejores comentarios y comentaristas de la red

max dijo:
Enhorabuena Alejandro también por la entrevista, por tu trabajo ya lo sabes que nos tienes boquiabiertos.
Eridú, muy bueno lo de:"Te quiero chaval, pero sin roce." XDDDDDD
Muchas gracias a todos vuestras felicitaciones y apoyo significan mucho para mi, en serio me reconforta muchísimo saber que ha caído también entre la gente del foro y la red social y por supuesto entre todo el mundo que la visita.

Bueno un abrazo a todos :D

PD: muy bueno Eridú, sólo decir, jajaj
Bueno amigo lagartijo aquí va la respuesta.
En primer lugar en la actualidad es muy complicado de conocer este dato, ay que apenas acabamos de comenzar la primavera por lo que los respectivos anticiclones que debido al cambio de estaciones suben de latitud de cara al verano aún están sabe dio spor donde, es muy complicado de saber pero bueno te voy a dar algunas pautas para tú mismo interpretes, existen multiples opciones abiertas y la verdad es que yo espero un verano con sorpresas en cuando a la situacion y colocación de los distintos elementos, por ejemplo este invierno el Jet Stream o como lo llama el presi de la Aemet "chorro de aire cálido" estuvo espectacular y extrañamente durante casi 3 meses muy pero que muy al sur, este fue uno de los factores que propició la cantidad de agua que se ha recogido este año en toda la península.... pero bueno es muy pronto para adelantar algo, la primavera suele ser buena indicadora de como viene el verano sobre todo en cuanto a tendencia de lluvias, las temperaturas son más complicadas.
Existen tres posibilidades que son las más "normales":

- El Azoriano se coloca justo encima de las Azores por lo que aunque tenemos buen tiempo y ausencia de lluvias las temperaturas no se disparan, se dan heladas por irradiación en el centro peninsular.
- El azoriano se desplaza hasta el centro de europa formando un gran anticiclón centro- europeo, las temperaturas son altas pero no escandalosas, posibildad de que se cuelen borrascas sobre todo por el su peninsular.
- EL azoriano se sitúa encima de España por lo que se disparan las temperaturas debido a la estabilidad asociada, ausencia total de viento en todas las capas por lo que las tormentas se sucenden sobre todo en andalucía y zona centro, esta situación estça asociada a las grandes olas de calor del verano que como bien dices lagatijo pueden mandar las temperaturas másximas hasta los 45º-50º...

En definitiva que se muy complicado hacerse una idea a estas alturas de lo que puede suceder en verano, pero bueno esto como opnión personal, no me creo que se vaya a producir ninguna de las tres situaciones de arriba, por lo menos durante un plazo duradero, dudo mucho que después de que el jet se dilatara tanto durante este invierno alguna sorpresa nos va a traer el verano.... pero bueno esta es una opnión personal.
Eso si las situacion predominante es la del anticiclon, pero esto es debido a la propia dinámica atmosférica.
Gracias Alejandro. La verdad es que deseo que sea un verano en el que los de Murcia podamos al menos dormir por las noches. De todas formas yo te ire informando de como va y si llegamos de nuevo al infierno del 2009.

Alejandro dijo:
Bueno amigo lagartijo aquí va la respuesta.
En primer lugar en la actualidad es muy complicado de conocer este dato, ay que apenas acabamos de comenzar la primavera por lo que los respectivos anticiclones que debido al cambio de estaciones suben de latitud de cara al verano aún están sabe dio spor donde, es muy complicado de saber pero bueno te voy a dar algunas pautas para tú mismo interpretes, existen multiples opciones abiertas y la verdad es que yo espero un verano con sorpresas en cuando a la situacion y colocación de los distintos elementos, por ejemplo este invierno el Jet Stream o como lo llama el presi de la Aemet "chorro de aire cálido" estuvo espectacular y extrañamente durante casi 3 meses muy pero que muy al sur, este fue uno de los factores que propició la cantidad de agua que se ha recogido este año en toda la península.... pero bueno es muy pronto para adelantar algo, la primavera suele ser buena indicadora de como viene el verano sobre todo en cuanto a tendencia de lluvias, las temperaturas son más complicadas.
Existen tres posibilidades que son las más "normales":

- El Azoriano se coloca justo encima de las Azores por lo que aunque tenemos buen tiempo y ausencia de lluvias las temperaturas no se disparan, se dan heladas por irradiación en el centro peninsular.
- El azoriano se desplaza hasta el centro de europa formando un gran anticiclón centro- europeo, las temperaturas son altas pero no escandalosas, posibildad de que se cuelen borrascas sobre todo por el su peninsular.
- EL azoriano se sitúa encima de España por lo que se disparan las temperaturas debido a la estabilidad asociada, ausencia total de viento en todas las capas por lo que las tormentas se sucenden sobre todo en andalucía y zona centro, esta situación estça asociada a las grandes olas de calor del verano que como bien dices lagatijo pueden mandar las temperaturas másximas hasta los 45º-50º...

En definitiva que se muy complicado hacerse una idea a estas alturas de lo que puede suceder en verano, pero bueno esto como opnión personal, no me creo que se vaya a producir ninguna de las tres situaciones de arriba, por lo menos durante un plazo duradero, dudo mucho que después de que el jet se dilatara tanto durante este invierno alguna sorpresa nos va a traer el verano.... pero bueno esta es una opnión personal.
Eso si las situacion predominante es la del anticiclon, pero esto es debido a la propia dinámica atmosférica.
Bueno he encontrado una web que tiene unas imágenes y videos espectaculares sobre las nevadas de este invierno.
http://amazingsnow.wordpress.com/

Y este enlace sobre la nieve caída en poblaciones de Japón, sencillamente espectacular:
http://www.meteored.com/ram/8530/nieve-en-japn/
Bueno atención al jueves y viernes santo, el GFS lleva muchas salidas marcando la entrada fría que dije días atrás se podría producir si la borraca de terranova se fusionaba con la de los países nórdicos, parece que traería mucho frío tanto a 850hpa como a 500hpa y debido a su componente marítimo vendría cargadita de agua sobre todo para el N y NW.
Temperatura a 500hpa:

Tenperatura a 850hpa:

y Precipitaciones:

Impresionantes las fotos de Japón !!

Siguiendo el enlace de amazingsnow he linkado a otro con la siguiente info:

¿ Más hielo este verano ?

Valiente Ignatius Rigor, del Instituto de Ciencia Polar de la Universidad de Washington, de quien se recogen las siguientes declaraciones en el blog Dot Earth de Andrew C. Revkin en The New York Times:

“As expected from my 2002 paper, the low A.O. conditions of late have sequestered quite a bit of sea ice the Arctic, which should foster a more moderate retreat of sea ice extent this coming spring, summer and fall. So if you apply a negative sign to the figure at the bottom of http://seaice.apl.washington.edu/AO/, I would expect colder than normal spring especially in the Eurasian Arctic, less retreat of sea ice this summer, then colder than normal this fall in the Eurasian Arctic…. Based solely on how high the A.O. has been this winter, I would expect higher sea-ice extents, or less retreat across most of the Arctic seas. Of course, what happens this summer is important, but I think the sea ice is conditioned for a colder, and more extensive sea ice during the next couple of seasons. “

Lo que nos viene a decir Ignatius Rigor es que, a causa de la extremadamente negativa AO de este invierno, cabe esperar un menor retroceso de la banquisa ártica en la primavera que acaba de empezar y en el próximo verano. Lo que vendría acompañado de condiciones más frías de lo habitual sobre todo en el sector euroasiático del Ártico. El efecto no se agotaría este verano, sino que también afectaría el siguiente otoño, por lo que finalmente Rigor cree que la banquisa ártica estaría precondicionada para una mayor extensión durante las dos próximas temporadas.

Como decíamos, muy valiente Ignatius Rigor.

http://diablobanquisa.wordpress.com/2010/03/22/%C2%BFmas-hielo-este...

Dejo otro artículo interesante: La Oscilación Ártica (AO) y sus efectos en la banquisa
Alejandro dijo:
Bueno he encontrado una web que tiene unas imágenes y videos espectaculares sobre las nevadas de este invierno.
http://amazingsnow.wordpress.com/

Siguiendo con la info del post que puse ayer noche, sobre la banquisa del ártico, os dejo el artículo que ha escrito el meteorologo Joe Bastardi en su blog.

" A NOTE ON GLOBAL TEMPS WITHIN THE NEXT TWO YEARS:

I took a look at the new Japanese longer range forecast. A huge crash in the Earth's temps is on the way later this year and next, as it is developing a strong La Nina. A look at the global temps since the start of the satellite era is seen here:

http://www.drroyspencer.com/latest-global-temperatures/

The dropoff after the super nino of 1997-98 and the 2006-07 nino can plainly be seen. With the PDO cold now, the dropoff after this nino for the year 2011-2013, should get some 13-month running means to the coldest we have seen since the mid-90s. Let's see how good I am with this.

It is interesting to see how rapid the El Nino collapses on the models. I get a kick out of some sites saying its hanging on. Already the nino 1,2 values are back to normal and the collapse is as plain as it was the El Nino coming on last year at this time. Of course, that was not "declared" until midsummer, so let's see if I am giving you the jump again.

It's all part of the cycle theories that I, and some others, believe are much more important factors in these things than what is being shoved down the throat of the public. It's a simple reason... folks, you don't get research money for stating what everyone else can see. Showing you these things doesn't have anyone emailing grant money to me. It's all about the forecast and trying to get it right, which may help me later, but if I am wrong it doesn't.

Ciao for now. "

A ver que sucede.....

http://www.accuweather.com/ukie/bastardi-europe-blog.asp?partner=ac...
Bueno parece que la borrasca no ha traído tanto viento como se creía, bueno en realidad lo trae, el problema es que no se ha acercado lo suficiente para que se note más, de todas fromas está lloviendo una burrada, aquí en Lugo lo lleva todo el día cayendo de forma torrencial, de hecho hay algunas calles algo inundadas.

Bueno de cara al jueves y viernes santo a la noche haré un análisis más detallado en cuanto a modelos se refiere, parece que el GFS ha cambiado radicalmente lo que venía modelizando aunque este modelo suele quitar las salidas durante un par de días y volverlas a meter con 120h o menos.
La que está cayendo en galicia, hoy que salgo de Cartagena para ahí, menudas vacaciones me esperan jeje tendré que llevar las cadenas en vez del bañador juas, con el buen tiempito que hace por aquí a uno se le quitan las ganas de viajar al NW. Bueno, me lo tomaré como unas segundas navidades.

Saludos.

PD: Alex, de cara a la glaciación venidera, sería bueno quedarse a vivir en cartagena o la costa de Galicia (Rias Baixas) sería soportable ???
Si la verdad es que no has elegido precisamente el sol y el calor, pero bueno los gallegos estamos acostumbrados y cuando no lluve lo hechamos de menos, jajaj
Pero bueno ayer por falta de tiempo no pude hacer el análisis pero parece que a partir del miércoles tendremos estabilidad.

Bueno el clima de las Rias baizas gallegas es muy suave, no tiene nada que ver al de Coruña o Lugo, aunque por supuesto cuanto más al sur mejor. De todas formas los climas en contacto con el mar siempre sufrirán menos la glaciación, pero teniendo la opcion de cartagena yo no me lo pensaba, aunque si te gusta la nieve pues...

Pero bueno aún es pronto para saber que sitios son mejores que otros, por lo menos en España ya que tenemos muchos tipos distintos de climas, pero bueno algunos científicos piensan que el clima de España será como el de Polonia o Alemania... de todas formas entre el 2012-2016 ya podremos hacer una idea, de como puede ser, aunque obviamente lijera, ya que el mínimo solar será en 2030 y si Luis Carlos no se a equivocado la corriente del golfo se parará en 100 años, lamentablemente nos espera un invierno interminable el futuro, aunque eso no quita de que podemos seguir llendo a las playas en verano aunque quizas con neoprenos para bañarnos y esas cosas.

Responder a debate

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

David dejó un comentario para Marta hevia
"Namaskar Marta Para iniciarse tienes que ser una didi que está en Valencia lcc lo pone e-mail en algunos vídeos.llama al dada que de Madrid que me inicio a mi.el te dará la información para poneros en contacto.buscalo en…"
Hace 3 horas
arlette arriaga aguilar ha actualizado su perfil
Hace 4 horas
Unknown ha publicado vídeos
Hace 9 horas
Leandro Garcia ha comentado la entrada de blog Super post - Cómo potenciar la salud cuerpo – mente, “samskaras” físicos y cómo será la sociedad del futuro según mi visión en Satya Yuga de infinitewarrior
"Eso es el futuro de la humanidad sin duda estar felices todo el tiempo experimentando Ananda y sin nada que perturbe la mente con absoluta paz y armonía aunque eso llevará mucho esfuerzo y lucha. "
Hace 11 horas
Alfonso Gudiño Zamora ha compartido la entrada de blog de infinitewarrior en Twitter
Hace 12 horas
Alfonso Gudiño Zamora ha compartido la entrada de blog de infinitewarrior en Twitter
Hace 12 horas
Entrada de blog publicada por Unknown

FREE THINKER / LIBREPENSADOR = DIARREA PSICOPÁTICA DE LA MASONERIA PARA NEGAR LA EVIDENCIA DE DIOS

FREE THINKER / LIBREPENSADOR = DIARREA PSICOPÁTICA DE LA MASONERIA PARA NEGAR LA EVIDENCIA DE DIOSVer más
Hace 12 horas
drmatrix ha comentado la entrada de blog MIND CONTROL de Roswell1947
"por  supuesto obedecen como idiotas  a los paios arruinando sus paises en argentina están haciendo igual . ponen hasta la mismas fechas"
Hace 12 horas

Grupos

© 2020   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio