El fraude de la vitamina B12 veganos no necesitan suplementos

          El fraude de la vitamina B12

A contiuación pongo un articulo publicado en la Unión Vegetariana Argentina (UVA) escrito por el naturópata y  vegetariano Carlos T. Wimmer sobre la vitamina B12.Al final del articulo pondré mas información y estudios científicos.

 

Acerca de la Vitamina B12 y la Alimentación Vegana

Por Carlos T. Wimmer
Naturópata

Introducción:

Este trabajo tiene como objeto, el tratar de aclarar y brindar información relacionada con la alimentación vegana/vegetariana, y la vitamina B12.
En los círculos médicos ortodoxos, y también en la nutrición "oficial", existen todavía prejuicios en materia alimentaría, y de que sólo una alimentación omnívora, es decir que incluya proteínas animales (carnes, lácteos, huevos), serían los únicos que pueden aportar a la tan cuestionada vitamina.
Sin embargo, las investigaciones continúan, y en los últimos tiempos muchos estudios científicos están demostrando la falacia de estas creencias, ya que la realidad, es muy diferente a lo que viene sosteniendo la versión oficial. Pero comencemos por el principio.

¿Es posible llevar y mantener una dieta vegana/vegetariana en forma saludable y sin carencias (Vit. B12, Hierro, Calcio) prescindiendo de las proteínas animales?

La respuesta a esta pregunta es que si, y sin lugar a dudas.
Esta afirmación no sólo representa la opinión de quien esto escribe en su carácter de profesional de la salud natural (y vegetariano desde hace veinte años), sino que esta postura es compartida y representada por muchos investigadores y profesionales de la salud, y como así también por entidades de gran envergadura como la Asociación de Dietética Americana (A.D.A.), cuando dice: "las dietas vegetarianas, adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente correctas, y proporcionan beneficios en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades".
Sostiene además que "las dietas veganas, y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades de nutrientes de los bebés, los niños, y los adolescentes, estimulando un crecimiento normal".
Pero es fundamental recalcar la importancia de observar los principios y estilo de vida que la higiene natural o biológica recomienda siempre, sobre todo en lo referente a la alimentación de los niños, y en especial en los bebés, para no caer en fanatismos ni en carencias.

¿Qué es la Vitamina B12?

La Vitamina B12 es un complemento cristalino de color rojo intenso, que contiene cobalto y fósforo.
Su contenido en cobalto es sorprendente, pues es aproximadamente de un 4,5%, siendo la única sustancia bioquímica que contiene este elemento.
Es soluble en agua, y funciona como una enzima del metabolismo, y se la llama "coba lámina" precisamente porque tiene cobalto.
El producto purificado de fuentes naturales posee un grupo cianuro (-CN) que está unido a un átomo de cobalto, por un enlace coordinado, por lo que a este compuesto se lo denomina "cianocobalamina".
Ahora bien, se sabe que esta forma de vitamina es eliminada más rápidamente que otras formas de la misma, y que no es tan efectiva como las otras, como por ejemplo la hidroxicobalamina, siendo la acción biológica de estas similar, sin embargo la hidroxicobalamina es más activa, y se retiene más tiempo en el cuerpo.
Las coenzimas B12, llamadas cobalaminas, han sido aisladas no solamente del cultivo de varias bacterias, sino del hígado de varios animales. La mejor fuente es un cultivo de Propiomibacterium Shermani.
Y llegados a este punto, resulta imprescindible hacer una aclaración muy importante sobre el origen de la vitamina B12; y en palabras del Dr. Michael Klaper, reconocido defensor de la dieta vegana: "la vitamina B12 es sintetizada por ciertos organismos unicelulares (bacterias) que viven en el suelo, y si bien las coenzimas B12, como se dijo anteriormente, han sido aisladas del hígado de varios animales, esto es debido a que las vacas, por ejemplo, comen hierbas que arrancan de la tierra y que contienen los microorganismos que producen la vitamina B12 en sus raíces.
Por lo tanto ni las vacas, ni los cerdos, ni los pollos, ni ningún otro animal producen B12, nunca lo han hecho y nunca lo harán".

Papel Funcional:

La vitamina B12 actúa como una coenzima en el metabolismo, y cataliza las dos reacciones siguientes:
1. La metilación de Homocisteína, que también involucran coenzimas fólicas
2. La conversión (sonorización) de Metilmalonil C o A, a Succinil C o A
Cuando estas transformaciones fallan, sobrevienen serias alteraciones.
Recordemos que la vitamina B12 es un nutriente esencial para todas las células del organismo, siendo indispensable para su crecimiento; además junto con el ácido fólico, son necesarios para la síntesis de ADN y del ARN.
Cuando existe carencia de Vitamina B12 en el organismo, se produce la llamada anemia megaloblástica (glóbulos rojos grandes), en la que también existe deficiencia de ácido fólico. En este cuadro, se produce un bloqueo de la reacción de metilación de la homocisteína.
Por otro lado, los pacientes que no absorben la Vitamina B12 en el intestino, excretan cantidades aumentadas de homocisteína y ácido metilmalonico (MMA) por la orina.
Ahora bien, como veremos más adelante, son muchas las causas que pueden producir deficiencias de vitamina B12 en el organismo. Sin embargo, cabe la aclaración, de que la avitaminosis, es decir la deficiencia dietaria de vitamina B12, "es muy rara" en el ser humano, debido a que la síntesis de la misma por bacterias de la flora intestinal, atenuaría la carencia.
Así se explica en el rubro de la "Química Biológica" (de Antonio Blanco), en su sexta edición, pág. 503, aclarando también que cuando se producen casos graves de anemia perniciosa, "es debido a la falta de factor intrínseco" o "de CASTLE". Esta misma afirmación la podemos encontrar en el tratado de "Fisiología Médica" de Guyton, pág. 471 de la 9ª edición; "en la anemia Megaloblástica, la deficiencia o pérdida de estos factores: Vitamina B12, ácido fólico, o factor intrínseco, puede dar lugar a la formación "lenta" de los eritoblastos en la médula ósea, por lo que estos crecen demasiado grandes, y con formas extrañas, y se los llaman megaloblastos".

Absorción:

El factor intrínseco es una glucoproteína de masa molecular 50000 Daltons, con un 30% de hidratos de carbono.
Este factor intrínseco (FI) es secretado por las células peritales de la mucosa gástrica, y es resistente a la hidrólisis por enzimas proteolíticas del flujo digestivo. El FI se une "específicamente" a la vitamina B12, formándose un complejo que es reconocido por receptores del ileon. Esto permite que el complejo sea fijado a la superficie de la mucosa, y poder así ser introducido en las células.
Solo la presencia del factor intrínseco (FI) permite la absorción de la vitamina B12. También la enzima pancreática tripsina es necesaria para la absorción.
Una vez absorbida y en el interior del epitelio intestinal, los ingredientes del complejo son separados, liberándose así la cobalamina. Luego esta pasa a la sangre, unida a otra proteína llamada transcobalamina II, que la distribuye a los tejidos.
Existe también otra proteína, la transcobalamina I, que esta presente en el plasma e hígado, y que se une específicamente a la vitamina B12, formando también un complejo, el cual permite almacenarse en el hígado, como se explicara más adelante.
Para poder realizar una correcta absorción, necesitamos de ciertas condiciones fisiológicas: la primera, como se dijo antes, es la presencia del factor intrínseco, el segundo es que el proceso digestivo sea el adecuado, esto significa tanto la absorción de nutrientes, como la eliminación de los desechos producidos durante el proceso digestivo.
Recordemos que la retención de desechos intestinales (estreñimiento) trae innumerables consecuencias para la salud del organismo, alterando su normal funcionamiento.
Así, por ejemplo, la flora intestinal puede modificarse, dando lugar a una proliferación de microorganismos peligrosos. Estos microorganismos se nutren de estos desechos, y también de los nutrientes que ingerimos, privando así al organismo de los mismos, además de producir toxinas sumamente peligrosas que endurecen así a un estado de autointoxicación.
La máxima capacidad de absorción de la vitamina B12 bajo condiciones fisiológicas, es de 2 microorganismos al día, y casi todas las investigaciones indican que en los humanos se requieren 1 miligramo por día.

Dificultades de absorción:

Existen muchas razones por las que la vitamina B12 puede faltar, y casi todas tienen como causa el defecto en la absorción, pero no por ausencia en la dieta.
La patología de absorción de la vitamina B12, según estudios realizados, pueden clasificarse en dos grupos principales:
- Secreción gástrica defectuosa y/o falta del factor intrínseco
- Absorción intestinal defectuosa
Como bien explica el Dr. Navarro Richardson "la atrofia de la mucosa gástrica es la razón de la mala absorción de muchas vitaminas. Esta atrofia se produce después de muchos años de irritación de la mucosa gástrica por hábitos erróneos de vida, y especialmente por una mala alimentación".
"La irritación gástrica va de una simple irritación, hasta cuadros de gastritis, duodenitis, gastroenteritis, ileítis, colitis, o todo a la vez. En casos más severos, esta irritación crónica puede derivar en cuadros como atrofia, las úlceras, o el cáncer. Después de muchos años de irritación e inflamación crónica de las células normales de las glándulas digestivas, mueren, y la digestión se deteriora".
El estómago es el órgano del que más de abusa; cuando se ingiere permanentemente grandes cantidades de café, te negro, alcohol, pimienta, mostaza, comidas muy condimentadas y saladas, aspirinas, sustancias químicas, drogas y otros irritantes ¿podemos esperar que nuestro tracto digestivo permanezca normal?
Además de las malas combinaciones alimentarias, que traen como resultado indigestión, en lugar de digestión; la acción microbiana lo descompone, y esos productos de la descomposición son las que producen irritación e inflamación de los órganos digestivos.
Las personas infectadas de solitarias y otras tenias también desarrollan anemia. La razón es que los parásitos toman para sí la vitamina B12 y producen un factor que separa la vitamina del factor intrínseco, por lo que finalmente sobreviene la atrofia gástrica por falta de dicha vitamina.
En casos extremos, aquellas personas a las que se les han practicado una gastrectomía, en donde la mayor parte del estómago ha sido extirpada, habrá muy poca secreción del factor intrínseco, y por lo tanto habrá también escasa absorción de la vitamina B12.

Otras causas de Deficiencias:

Dice el Dr. Richardson: "enfermedades tales como la esteatorrea idiopática, la enfermedad celíaca, la esprue tropical, como así también lesiones de las paredes del intestino delgado como enteritis y tuberculosis intestinal, y extirpaciones intestinales, principalmente cuando está interesado el íleon, ya que es en esta sección del intestino delgado donde se realiza principalmente la absorción de la vitamina B12, aunque hay evidencias de que la zona superior del intestino delgado, el duodeno, también se desarrolla parte de la absorción de dicha vitamina".
También determinadas drogas farmacológicas pueden provocar una deficiencia de la vitamina B12, entre ellas se encuentran el alcohol, ácido absorbido, anticonceptivos, barbitúricos, metformina, tetrotexato, neomicina, trimetopina, anticonvulsivos.

Síntomas de deficiencia:

Aunque no existe ningún conjunto de síntomas fiables y uniformes de deficiencia de vitamina B12, sí se sabe las áreas principales que son afectadas por la deficiencia de B12. Estas son alteraciones del sistema nervioso como por ejemplo depresión, confusión mental, enfermedades cardíacas en los adultos, o complicaciones en el embarazo (preclampsia). Estas dos últimas alteraciones son producidas por un aumento de las niveles de homocisteína en sangre (*1), y del ácido metil malónico (MMA) (homocisteina en sangre: un nivel deseable menor a 10 mmol/litro).
Un nivel inferior a 150 picogramos por mililitro de vitamina B12 en el suero sanguíneo, sería una indicación médica de suplementación. También leucocitos hipersegmentados y hematíes mayores de lo normal (anemia megaloblástica), son los primeros síntomas a nivel de composición sanguínea de deficiencia.
En los adultos, los síntomas de deficiencia comprenden la perdida de energía, hormigueos, entumecimientos, mala memoria, alucinaciones, confusión, fiebre de origen desconocido, infecciones frecuentes de las vías respiratorias, lengua irritada y diarrea. Todos estos síntomas son reversibles mediante la administración de vitamina B12.
En los bebés los síntomas de deficiencias aparecen más rápidamente que en los adultos, siendo los principales la perdida de energía y el apetito, e irregularidades en e crecimiento.
Aunque en la literatura médica mundial se han registrado unos pocos casos de deficiencias dietéticas en adultos y en lactantes, si estas no se corrigen pronto pueden llegar a producir un deterioro permanente, especialmente en los lactantes, llegando en algunos casos hasta el coma y la muerte.

Investigaciones y estudios médicos:

En los últimos 40 años, aproximadamente, muchas investigaciones y estudios médicos han sido realizados sobre la alimentación vegana/vegetariana, y sobre el estado de salud de los veganos, especialmente aquellos con más de 20 o 30 años de practicar esta filosofía alimentaría.
En dichos estudios se demuestra claramente lo siguiente:
Primero que, en materia de nutrición, no esta dicha la última palabra, y que las modernas investigaciones científicas están descubriendo muchos secretos de la fisiología y de la biología en general (ver por ej. el trabajo del Dr. Michael Gerson, sobre el segundo cerebro "Cerebro Intestinal"); y en segundo lugar, que no es lógico ni científico tomar como parámetro universal del normal funcionamiento del cuerpo humano, su fisiología, su bioquímica, el promedio obtenido de personas que siguen un estilo de vida considerado como "normal", y que se alimentan de una forma caótica e indiscriminadamente de una forma incorrecta.
Como bien lo expresa el Dr. Navarro Richardson en su excelente libro "El naturismo, un sistema de vida" los principios de la higiene biológica o son correctos o están equivocados.
Durante mas de 100 años, estos principios aplicados correctamente, han tenido éxito una y otra vez, restaurando y devolviendo la salud, no solo en casos de anemia perniciosa, sino también en muchas otras enfermedades, demostrando así que la higiene biológica, es la "verdadera ciencia de la salud", y por lo tanto aquellos que descalifican al vegetarianismo, en especial al veganismo, deberían tener en cuenta estas consideraciones antes de descalificar injustamente el sistema.
Por ejemplo en los primeros años de la década de los 70, en Inglaterra y en EE.UU., se extendió una gran campaña publicitaria en los medios de difusión acerca de las terribles consecuencias de seguir una dieta vegetariana estricta, ósea vegana. Esta campaña estaba respaldada por las industrias de la carne y de los lácteos. En dicha campaña, se afirmaba que estudios hechos en veganos, mostraban deficiencias de vitamina B12. Sin embargo, en la revista británica "Nutrición", en 1975 fue publicada la siguiente aclaración: En los estudios llevados a cabo, ninguno mostró concentraciones anormalmente bajas de folatos en los eritrocitos, lo cual sugiere que ninguno de ellos padecía la deficiencia de B12, y también que se encontraron altas concentraciones de acido folato en el suero sanguíneo, debido a la gran cantidad de acido fólico, que los vegetarianos y veganos ingieren en su alimentación.
Recordemos que altos niveles de acido fólico, permiten reducir los niveles de homosisteina, evitando así los riesgos que el aumento de la misma produce.
También, en otro estudio realizado en 1979, sobre la posible deficiencia de B12 en veganos y vegetarianos realizado en la escuela de medicina de la universidad de Texas, y que se denomino "estudios hematológicos hecho en los vegans", extraída de la revista nutrición de julio de 1978, no se encontraron síntomas ni otras anormalidades que demostraran la existencia de anemia, y dice textualmente: "la biometría fue normal y ningún sujeto presentó una concentración de hemogoblina por debajo del límite inferior de lo normal".
Ahora bien, se supone que los consumidores de carne tienen un aporte asegurado de vitamina B12, y sin embargo, no se sabe por que algunos desarrollan anemia perniciosa (?).
Los mismos han sido inyectados con B12, extractos de hígado y atiborrados de vitaminas, y sin embargo ¿por qué no se curan?
Como bien lo expresa el Dr. Richarson: "simplemente por que la vida y la salud son consideraciones que dependen de muchas reacciones e interacciones de materiales e influencias, y que no se obtendrá mejor salud.
Varios estudios muy significativos, que fueron realizados por un grupo de científicos, en los que buscaban producir una deficiencia de B12, el resultado que lograron fue que es muy difícil lograr una deficiencia, sobre todo de vitamina B12, y que existen muchos microorganismos intestinales que producen la vitamina B12 en cantidades superiores a los requerimientos del huésped en dicho experimento.
El hígado humano tiene la capacidad de almacenar varias vitaminas, en especial la A, la D y la B12. En el libro de fisiología médica de Guyton (pág. 471), se explica que el depósito normal de vitamina B12 en el hígado y otros tejidos corporales, es aproximadamente 1000 veces la cantidad requerida diariamente (de 1 a 3 microgramos), por lo que ese necesitarían de 3 a 4 años de absorción defectuosa para producir anemia, por fracaso de maduración de los eritrocitos.
Señalamos que solo se necesita 1 microgramo diario de B12 para evitar y/o curar la anemia perniciosa.
Además, la vitamina B12 circula, es excretada y reabsorbida en los intestinos, o sea, que es reciclada y usada repetidamente, y como se dijo anteriormente, almacenada en el hígado.

Alimentación y Vitamina B12

Prácticamente en todas las fuentes de información, se afirma que los productos vegetales no muestran ninguna actividad mensurable de vitamina B12, y que sólo los productos animales contienen cantidades apreciables de esta vitamina.
Esto es motivo de controversia entre distintos autores e investigadores, ya que por ejemplo en los libros de nutrición mas recientes, de los Estados Unidos, se afirma que existe vitamina B12 en todos lo alimentos que contengan el complejo "B". Se denomina "complejo" porque se trata de un gran número de vitaminas relacionadas que aparecen en el mismo alimento.
El que existan minúsculas cantidades que escapan al análisis por los métodos convencionales, no significan que estén ausentes. Los actuales métodos de investigación parecen confirmar esta afirmación.
Cabe recordar que la vitamina B12 se destruye muy rápidamente cuando se calienta en un PH de 9 o más; un PH de 9 es muy alcalino, y como los vegetales son alcalinos, esto puede significar que la pequeña cantidad que contiene, se destruya rápidamente cuando se cocinan. Esta podría ser la razón por la cual los investigadores no pueden encontrarla en los alimentos vegetales, ya que se destruye con el calentamiento al tratar de extraerla.
Por otro lado, y para complicar aún mas el tema, las investigaciones mas recientes, habrían encontrado que ciertos alimentos vegetales tendrían análogos de la vitamina B12 , los cuales son muy similares en su estructura, porque poseen actividad biológica, y además podrían llegar a inhibir la absorción de la verdadera vitamina B12.
Algunos de estos alimentos son el miso, el tempeh, y la mayoría de las algas. Por lo que algunos investigadores no lo consideran como fuentes fiables de vitamina B12.
Como fuentes fiables en la alimentación vegana se encuentran los siguientes productos: levadura nutricional (no confundir con levadura de cerveza) suplementos de B12 o alimentos enriquecidos con B12, como por ej. cereales para el desayuno, o leche de soja (soja no transgénica, se entiende).
En caso de utilizar complementos, se recomienda, o bien tomar uno que contenga 10 mlgrs / día, o bien uno que contenga 1 mlgrs, tres veces al día, siendo esta segunda opción, la mas recomendable, ya que la vitamina B12 se absorbe mejor en pequeñas cantidades.
Y hemos llegado aquí al punto clave de la controversia, y/o debate sobre las fuentes o medios que nos provean de la misma vitamina B12, y sobre fuentes o medios que nos provean de la misma.
Entonces muchos se preguntarán ¿es indispensable la toma de suplementos de vitamina B12, para los que seguimos una alimentación vegana y/o vegetariana? ¿Son estas dietas incompletas?

Conclusiones y consideraciones finales:

Uno de los principios fundamentales en Medicina Naturista, es que no existen enfermos, sino "personas" con características y necesidades diferentes, por lo que se hace imposible generalizar en algo tan personal como es el tema de la alimentación.
Por lo tanto, y siempre teniendo en cuenta las necesidades y condiciones personales, podemos tomar precauciones adicionales con los siguientes grupos de riesgo: en primer lugar, las mujeres embarazadas y los bebés amamantados por madres veganas, en segundo lugar los bebedores de alcohol, las mujeres que consumen anticonceptivos y personas que consumen habitualmente drogas farmacológicas (sobre todo antibióticos), en tercer lugar todas aquellas personas con trastornos gastrointestinales crónicos, o que hallan sido sometidas a una gastrectomía.
También las personas mayores de cincuenta años, que siguen hábitos alimenticios "convencionales", como el estilo de vida convencional, y en especial los ancianos.
En lo personal, y al igual que otros autores e investigadores, pensamos que cuando una persona sigue una dieta para la cual esta adaptada constitucional y biológicamente (esto es vegana/vegetariana), llevando además una vida sana, acorde a los principios de la higiene natural, ESTO ES QUE CONSUMA UN ALTO PORCENTAJE DE ALIMENTOS CRUDOS, combina bien sus alimentos, sin cometer excesos, tiene una correcta función intestinal y es una persona físicamente activa y hace uso de los agentes naturales de salud, como el Sol, el aire, la tierra, etc. (dentro de las posibilidades de cada persona), es muy poco probable que desarrollen deficiencia de vitamina B12, siempre y cuando no tengan alterada y deteriorada su función intestinal, por todo lo dicho anteriormente.
Además, no lapidemos la capacidad que tiene el hígado de almacenar, entre otras, la vitamina B12, y que en nuestro organismo contamos con bacterias que sintetizan la B12, y que tan solo necesitamos 1 milgr. diario para cubrir las necesidades diarias.
Por otro lado, si la naturaleza puso cantidades pequeñísimas de vitamina B12 en la alimentación humana, significa que necesitamos muy poca, o que debemos confiar en que las bacterias la formarán en el intestino.
De hecho, hay en un total de 126 cepas de levaduras y bacterias que producen la vitamina B12; pensemos que si estos organismos pueden producirla "in Vitro", también la harán y más efectivamente "en vivo", que es su medio natural, y porque además, una de sus funciones metabólicas es producir la vitamina B12 (tengamos presente una ley fundamental de la biología, que es que un órgano que no se estimula, y no cumple su función, se atrofia).
Pero si, a pesar de todo lo expuesto, alguien decide tomar precauciones adicionales, recordemos que está la posibilidad de consumir alimentos enriquecidos con vitamina B12, la que eventualmente ayudará a reforzar la provisión de B12.
Por último, y al igual que el Dr. Navarro Richardson y otros autores e investigadores, si consideramos que si la vitamina B12 no estuviera presente en la dieta, y las bacterias no la produjeran en el intestino, entonces pensaríamos que no la necesita, o que la naturaleza cometió una gran equivocación, o que fue negligente en el cuidado una de sus criaturas mas perfectas. Pero la naturaleza no se ha olvidado del ser humano, aunque sí es el ser humano que por negligencia, indiferencia o estupidez, termina "arruinando" esta maravilla de la creación, que es el cuerpo humano.
Si se estudiaran los porcentajes de casos de anemia, se comprobaría que hay muchos más casos entre los omnívoros que entre los vegetarianos, y estos resultarían mucho mas sanos.

Nota adicional:

La homocisteina (HC), es el producto del metabolismo normal del aminoácido Metionina, el cual abunda en la carne roja y en los lácteos.
Normalmente nuestro organismo cuenta con mecanismos de defensa que previenen la acumulación de HC, transformándola en una sustancia inocua llamada "cistationina", y que el cuerpo excreta a través de la orina.
La ingesta regular de gran cantidad de proteínas, reduce gravemente esta capacidad.

http://uva.org.ar/index.php/acerca-de-la-vitamina-b12-y-la-alimentacion-vegana/

http://carloswimmer.blogspot.com.es/2009/07/acerca-de-la-vitamina-b...

 

Hasta aqui el articulo.Ahora pongo mas información que lo complementa.

Dr. AIan M. Immermman demostró que los veganos no les hace falta suplementos y que estudios de personas con déficit de b12 no eran fiables


 El Dr. AIan M. Immermman fué uno de los que mas estudió la vitamina B12 y el que menos citan los medios oficiales, en su meta-analisis (Vitamin  B12  status  on  a  vege- tarian  diet.  A  clinical  review) demostró al mundo que la dieta vegana es muy sana, que es raro ver un deficit de b12 en veganos y que no hace falta ningún suplementoen la dieta.

Immerman, dice que la cocción destruye cantidades significativas de B12 y que consume principalmente alimentos crudos podría aumentar la ingesta de B12.

Esta comprobado que el fuego no solo mata los alimentos sino los microorganismos que se reproducen en los vegetales y en el suelo.

Especies de los siguientes géneros se sabe sintetizan B12: Acetobacterium, Aerobacter, Agrobacterium, Alcaligenes, Azotobacter, Bacillus, Clostridium, Corynebacterium, Flavobacterium, Micromonospora, Mycobacterium, Nocardia, Propionibacterium, Protaminobacter, Proteus, Pseudomonas, Rhizobium, Salmonella, Serratia, Streptomyces, Streptococcus y Xanthomonas.

fuente:
https://translate.google.es/translat...12&prev=search


Pongo aqui su publicacion traducido


Extraído de: World Review of Nutrition and Dietetics,vo!. 37, pp.38-54 (Karger, Rasel 1981). Traducción: Josep Lluis Berdonces. Articulo publicado en Natura Medicatrix Nº 5 - Primavera 1984

Immerman AM.Vitamin B12 status on a vege-­ tarian diet. A clinical review. World Rev Nutr Diet. 1981;; 37: 38-­54.

http://www.asociaciontamo.org/css/pa...mina%20B12.pdf

LAS BACTERIAS DE NUESTRA FLORA INTESTINAL FABRICAN LA B12 

 

 

Síntesis de vitamina B12 por las bacterias intestinales humanas

M. J. Albert, V. I. establecimiento y S. J. Baker*

investigación unidad, Christian Medical College Hospital, 632004 Vellore, Tamil Nadu, la India
*Domicilio actual: Departamento de medicina, Universidad de Manitoba, 409 Tache Avenue, Winnipeg, Manitoba R2H 2A6, Canadá.

En el hombre, cantidades fisiológicas de vitamina B12 (cianocobalamina) son absorbidas por el mecanismo del factor intrínseco mediado exclusivamente en el íleon1. Las heces humanas contienen cantidades apreciables de vitamina B12 o de vitamina B12-como material producido probablemente por bacterias en el colon2, pero esto no está disponible para el individuo no coprophagic. Sin embargo, el intestino humano alberga también a menudo un considerable microflora3 6 y esto es aún más amplio en indios del sur aparentemente sanos6. Ahora demostramos que al menos dos grupos de organismos en el intestino pequeño, Pseudomonas y Klebsiella sp., pueden sintetizar cantidades significativas de la vitamina.

In man, physiological amounts of vitamin B12 (cyanocobalamin) are absorbed by the intrinsic factor mediated mechanism exclusively in the ileum. Human faeces contain appreciable quantities of vitamin B12 or vitamin B12-like material presumably produced by bacteria in the colon, but this is unavailable to the non-coprophagic individual. However, the human small intestine also often harbours a considerable microflora and this is even more extensive in apparently healthy southern Indian subjects. We now show that at least two groups of organisms in the small bowel, Pseudomonas and Klebsiella sp., may synthesise significant amounts of the vitamin.

fuente:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7354869
 
http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fwww.nature.com%2Fnature%2Fjournal%2Fv283%2Fn5749%2Fabs%2F283781a0.html

El Dr. Den Hartog comprobó científicamente que las personas con buena salud sintetizan vitamina B12 en sus intestinos por medio del Streptomyces griseus, componente habitual de la flora intestinal.y el Streptomyces griseus es la que usan industrialmente para fabricar la vitamina b12:

La  producción  industrial  de  vitamina  B12  se  realiza  a  través  de  la  fermentación  de  microorganismos   seleccionados ,  como  Streptomyces  griseus.  Las   especies pseudomonas dentrifican ,  Propionibacterium y  shermanii   Propionibacterium  son  más  comúnmente  utilizadas  en   la  actualidad.  Estas  son  frecuentemente  cultivadas  en   condiciones  especiales  para  incrementar  el  rendimien-­ to,  alguna  empresa  como  Rhône-­Poulenc  de  Francia,  

 Martens  JH,  Barg  H,  Warren,  Jahn  MJ  D   (2002).  “La  producción  microbiana  de  la  vitamina  B12”.   Microbiología  Aplicada  y  Biotecnología  58  (3),  275-­85.   doi  :  10.1007/s00253-­001-­0902-­7.  PMID  11935176.


REABSORBEMOS NUESTRA PROPIA VITAMINA B12

 

reabsorción enterohepática : La vitamina B12 almacenada en el hígado y que es excretada por la bilis en el intestino delgado, puede ser reabsorbida en su mayoría por el íleon. Suponiendo que dicha persona deje de aportar nueva vitamina B12 (procedente de la dieta, del entorno o de las bacterias desde la boca hasta el íleon), cosa muy improbable, todavía tiene reservas para unos 3 años, y si contamos con el proceso de reabsorción, tendrá más de 20 años sin deficiencias.

De este modo las necesidades dieteticas pueden llegar a ser minimas (Immerman)

Herbert V.Nutricional requeriments for vitamins B12 and folic acid.Am J Clin Nutr 1968; 21: 743-52.

Ellis Fr, Montegriffo VME. Veganism, clinical findings and investigations.Am J Clin Nut 1970; 23 249-55

Absorción pasiva de la vitamina B12: Si el estómago no esta sano y no es capaz de fabricar el factor intrínseco, todavía se puede realizar una absorción mucho menos eficiente (mil veces menor) en el duodeno (intestino delgado) que no requiere del factor intrínseco.

Grasbeck R: Psysiology and pathology of vitamin B12 absorption, distribution and extcretion. Adv Clin chem;1960; 3: 299-366

Smith LE Vitamin B12; Wiley&sons,new york 1965 ; 3 rd ed:14-21,144-152

Immerman  AM.Vitamin  B12  status  on  a  vege- tarian  diet.  A  clinical  review.  World  Rev  Nutr  Diet.  1981;;   37:  38-54.

 

 


Estudios de Herbert dice que un higado con unas buenas reservas de vitamina b12 y una circulacion enterohepatica efectiva, puede prevenir a un adulto vegano de desarrollar deficiencia de vitamina B12 .

Herbert V. Recommended dietary intakes (RDI) of vitaminin human .Am j clinnut 1987,45: 671-8

Hay estudios que destacan que se produce mas vitaminaB12 por las bacterias que vivien en el intestino de un vegetariano que el de un comedor de carne.Posiblemente, una dieta vegetariana promueve la proliferacion bacteriana en el ileo.

Satyanarayana NS.Plasma vitamin B12 levels in vegetarians indian.JMed Res 1963,51:380-5

Una persona con un nivel normal de vitamina B12 (por encima de 150 pg/ml medido en sangre puede tener un almacén de vitamina B12 en el hígado de entre 2 y 5 miligramos.

->Risk factors of vitamin B12 deficiency in patients receiving metfor...

LOS VEGETALES SI TIENEN VITAMINA B12

Mozafar y Oertli 1992, Suiza

Mozafar en 1994 creció la soja, cebada y espinacas en tres clases de suelos--suelo no acondicionado, tierra abonada con estiércol de vaca cruda, seca y suelo enriquecido con vitamina B-12.Y el estudio concluye que las plantas pueden absorber la B12 del suelo a través de las raíces.

LAS PLANTAS PUEDEN ABSORBER B12 DEL SUELO

Plants may absorb B-12 from the soil. Mozafar [1994, pp. 307, 309-310] claims:

[M]ost, if not all, of the B-12 in the plant may be in the free form...

Considering the reports that plant roots and leaves can absorb the relatively large molecules of B-12 from nutrient solutions and transport them to other plant parts (Mozafar and Oertli 1992a) and the belief that plants cannot synthesize this vitamin (Friedrich, 1987; Lehninger, 1977; Smith, 1960), it seems that the observed increase in the concentration of B-12 in barley seeds and spinach leaves fertilized with cow dung is mostly (if not fully) due to the uptake of this vitamin

 

Las plantas pueden absorber el B-12 del suelo. Mozafar [1994, pp. 307, 309-310] :

la mayoría, si no todos, de la B12 en la planta puede estar en la forma libre ...

 

Teniendo en cuenta los informes que las raíces y las hojas de la planta puede absorber las moléculas relativamente grandes de B-12 de soluciones nutritivas y transportan a otras partes de la planta (Mozafar y Oertli 1992a) y la creencia de que las plantas no pueden sintetizar esta vitamina (Friedrich, 1987; Lehninger, 1977; Smith, 1960), parece que el incremento observado en la concentración de B-12 en semillas de cebada y espinaca hojas fertilizado con estiércol de vaca es en su mayoría (si no totalmente) debido a la absorción de esta vitamina por las raíces del suelo y no debido a la contaminación superficial o un aumento en la síntesis dentro de la planta.

Mozafar A, Oertli JJ. "Uptake of microbially-produced vitamin (B12) by soybean roots" Plant and Soil 1992;139:23-30

Mozafar A. "Enrichment of some B-vitamins in plants with application of organic fertilizers" Plant & Soil 1994;167:305-311

 

El sigue siendo uno de los proponente del consumo de plantas cultivadas con productos orgánicos en lugar de fertilizantes sintéticos. El cree que esta es la razón por la cual algunos vegetarianos no desarrollan deficiencia de la vitamina.

mas informacion sobre el estudio:

ingles:

http://www.beyondveg.com/billings-t/comp-anat/comp-anat-7d.shtml

traducido con google traslate

http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fwww.beyondveg.com%2Fbillings-t%2Fcomp-anat%2Fcomp-anat-7d.shtml

investigaciones que confirman que la teoría de la suplementación es un timo

Roberts, et al., En 1973, investigó 322 veganos indios durante el embarazo. Todos menos uno eran perfectamente sanos y éste no se estudió para determinar si ella normalmente podría absorber la vitamina B12.

Sanders, et al., En 1978, estudió 34 veganos y no encontró ninguna enfermedad.

La conclusión debe ser que la gran mayoría de los estudios que han informado de un estado anormal de la vitamina B12 en los veganos no han sido lo suficientemente exhaustivo para demostrar que el problema era de sólo la dieta, y que, por otra parte, muchos estudios han descubierto que la vitamina normales estado de B12 en los veganos. Aunque esto es difícil para un nutricionista occidental a aceptar, ningún médico indio tendría el más mínimo problema con él.

Indios, en su mayor parte, no son veganos puros, ya que consumen pequeñas cantidades de alimentos lácteos. Estas cantidades, sin embargo, están muy por debajo de las cantidades que serían necesarias para suministrar cantidades adecuadas de vitamina B12 si dogma occidental es válida.

En 1962 la Dra. Shela Callender trató a un grupo de voluntarios con anemia perniciosa por severa deficiencia de vitamina B12, haciéndoles beber un extracto del agua de sus heces fecales, y curaron. Significa que aún siendo pacientes con un sistema digestivo enfermo e incapaz de obtener vitamina B12 a lo largo del sistema digestivo en el trayecto anterior al íleon, tienen cantidad abundante de vitamina B12 en el cólon gracias a su colonia bacteriana. Otro estudio realizado en una población vegetariana estricta en una zona rural iraní, comprobó que no tenían deficiencia de vitamina B12 debido a que consumían sus vegetales fertilizados en estiércol humano, y previo a su consumo, no los lavaban meticulosamente.

->Callender ST, Spray GH. Latent pernicious anaemia. Br J Haematol 19...

->Halstead JA, et al. Serum and tissue concentration of vitamin B12 i...

video:

Charla del Dr. Pablo Saz Peiró, médico naturista, en el Vº Congreso Vegetariano de la Unión Vegetariana Española (UVE), sobre "Indicaciones médicas de la dieta vegetariana y niveles de evidencia"

b12: expone en una interesante y fresca charla mostrando entre otras recomendaciones, las alternativas naturales que podemos adoptar en nuestra dieta para conseguir los requerimientos de esta esencial vitamina.

Celebrado en Zaragoza el 9 y 10 de abril de 2011, con la colaboración del Postgrado de Medicina Naturista de la Facultad de Medicina de Zaragoza y Amnistía Animal.

esta es la parte de la conferencia donde habla sobre la vitamina b12 minuto 20:50:

 

Anemia megaloblástica, déficit de B12
  
(La anemia perniciosa, un tipo de anemia megaloblastica , es causada por carencia del factor intrínseco, una sustancia secretada por el estómago que se requiere para absorber la vitamina B12 del tracto gastrointestinal).
Llamada cianocobalamina, esta vitamina B12 resiste el
calentamiento a 100ºC por tiempo prolongado.
Sus formas activas en el hígado son la coenzima B12 y la metil-cobalamina.
Absorción: en el ileon necesita unirse a una proteína secretada por las celulas parietales de la mucosa gástrica llamada:" factor intrínseco".
Una vez en sangre se une a dos proteínas: la "transcobalamina II" que la distribuye por los tejidos, y a la "transcobalamina I" que la almacena en el hígado ( depósito por a menos 1,5 años).
Las principales causas del déficit de B12 son las alteraciones de su absorción (Farreras Rosman 2000).
La malabsorción de B12 puede deberse a:
-un déficit de factor intríseco(FI), anemia perniciosa, gastritis atrófica,
gastrectomía, insuficiencia pancreática, sobrecrecimiento bacteriano y disfunción de la mucosa ileal (entre otras).
-anemia perniciosa congénita se hereda como un trastorno autosómico recesivo (se necesita un gen defectuoso de cada padre para adquirirlo).

http://www.asociacionnaturista.com/anemia.html

CADA AÑO LOS SENSACIONA-LISTOS SE INVENTAN NOTICIAS PARA ASUSTAR A LA GENTE EL MISMO METODO QUE USAN PARA VENDER VACUNAS DE LA FARMAFIA COMO LA FALSA PANDEMIA DE LA GRIPE PORCINA 2009 INVENTADA POR LA OMS

y a esto se le suele llamar marketing del miedo o terrorismo mediatico

Pero no pidáis revisiones ni metaanalis de las personas que publican para verificar si es cierto o no...

the March 23, 2000 issue of the New England Journal of Medicine published a letter (not a scientific article) with the provocative title, "Blindness in a Strict Vegan."

The letter described a 33-year old man who was found to have severe loss of vision (bilateral optic neuropathy). He had started a strict vegetarian diet at age 20. Tests showed he suffered from deficiencies of vitamins A, C, D, E, B1, B12 and folic acid, as well as zinc and selenium.All combined, these deficiencies clearly indicate severe malnutrition.

 

la Marcha

23 de 2000 de la revista New England Journal of Medicine publicó una carta (no un artículo científico)

con el título provocador, "Ceguera en un vegetariano estricto."

La carta describe a un hombre de 33 años de edad

que se encontró que tenía una severa pérdida de visión (neuropatía óptica bilateral). Había comenzado una estricta

dieta vegetariana a la edad de 20. Las pruebas mostraron que sufría de deficiencias de las vitaminas A, C, D, E, B1,B12 y ácido fólico, así como zinc y selenio. Todo ello combinado, estas deficiencias indican claramente desnutrición severa

1) Milea D, Cassoux N, LeHoang P. Blindness in a strict vegan. N Engl J Med. 2000 Mar 23;342(12):897-8.

2) Lavine JB. Blindness in a vegan. N Engl J Med. 2000 Aug 24;343(8):585;

Las referencias científicas que hablan de vegetarianos estrictos con síntomas debidos a la carencia de vitamina B12, presentan a individuos que no sólo tienen carencias de esta vitamina sino de muchas otras (A, C, D, E, B1, ácido fólico), y de minerales como Zinc y Selenio. Por tanto estos individuos sufren malnutrición, debida principalmente a desarreglos del sistema digestivo causados por una dieta vegetariana insana

 

Los estándares médicos de B12 son artificialmente altos
 
 
La situación se complica aún más por el hecho de que muchos alimentos ricos en almidón refinado están "enriquecidos" con una forma sintética de vitamina B12. Los resultados de los análisis para los niveles "normales" de B12 que nuestro médico nos manda hacer son sesgados por el límite alto, por el hecho de que la mayoría de la gente come estos alimentos (en su mayoría productos de granos de cereales, panes,
pastas, galletas, pasteles, etc.) en su dieta diaria. La gente que come una dieta sin grano sin suplementarse con esta pobre imitación de los nutrientes naturales resulta, a menudo, estar "baja" en el test de B12, incluso si estas personas tienen un buen nivel de salud y están totalmente asintomáticas. Esto es debido a que sus niveles de vitamina B12 se comparan a las de las personas que están consumiendo un suplemento de vitamina B12 en los alimentos de casi todas las comidas.

Cuando los medios hablan de la vitamina b12 se les olvida nombrar a estas personas

Germán Alberti Medico Naturista y vegetariano: "Las personas que cuidan su flora intestinal "Fermentativa" y consumen diariamente semillas oleaginosas crudas jamás tendrán deficiencia de vitamina B12 y no necesitan consumir ni inyectarse complementos"

Silvina Ridner Nutricionista Naturista/Terapeuta Floral: "Esta vitamina la sintetiza nuestro intestino cuando tiene una flora bacteriana adecuada"

Joseba Bidaurrazaga Medico Naturista: "La vitamina B12 se fabrica y se absorbe en la flora bacteriana intestinal normal. Un vegano que no ingiere suplemento de vitamina B12 no tiene déficit"

Pablo Saz Peiró Medico Naturista: "Hay mucha literatura médica que habla de que en la dietas veganas no se han encontrado carencias de vitamina B12. Immerman demostró lo que había que demostrar, que la dieta vegana era buena y que no hacía falta tomar vitamina B12 en pastillas."

Jorge Diaz Walker Pedriatra, Psicólogo Medico: "La deficiencia de vitamina B12 es realmente rara, incluso entre los veganos de nacimiento. Las bacterias del tracto intestinal grueso humano producen B12 que es absorbida"

Gary Yourofsky Periodista: La mejor manera de conseguir B12 es dejar que su cuerpo produzca de forma natural, o comer frutas orgánicas y vegetales sin lavar con un poco de tierra intacta

Karen Li Markowicz Doctora en Ciencias de la Medicina Complementaria: El uso de suplementos puede perturbar este equilibrio delicado y disminuir la eficiencia de las funciones del cuerpo. La síntesis de B12 se sabe que se produce naturalmente en el intestino delgado humano (en el íleon), que es el sitio principal de absorción de vitamina B12

Nestor Palmetti Técnico en Dietética y Nutrición Natural: También los vegetales aportan B12. Las algas marinas (vegetales del mar, como las kelp, wakame y nori) son las mejor dotadas; también la levadura de cerveza y las microalgas espirulina (es el alimento no animal con mayor concentración de B12.

El Dr. Den Hartog compruebó científicamente que las personas con buena salud sintetizan vitamina B12 en sus intestinos por medio del Streptomyces griseus, componente habitual de la flora intestinal.

El Dr. Lederer dice que la vitamina B12 es sintetizada por la flora intestinal y que cuando se manifiesta la anemia perniciosa no se trata de falta de vitamina B12 sino de una incapacidad del estómago de producir el factor intrínseco indispensable para que la B12 atraviese la pared del intestino.

Lehninger nos dice que los sujetos vegetarianos estrictos durante largos periodos, cubren sus necesidades de vitamina B12 gracias a sus bacterias intestinales y a las bacterias ingeridas con los alimentos vegetales.

José Mataix Verdú y Fermín Sánchez de Medina afirman lo dicho más arriba, es decir: "podemos recibir aportes de vitamina B12 de la carne o de la natural contaminación bacteriana de los alimentos y que la ingesta disminuida de vitamina B12 difícilmente puede conducir a una deficiencia porque existe una evidente circulación enterohepática de vitamina B12 que asegura su reutilización y una pequeña biosíntesis por la microbiota colónica".

Dr Claudio Esteve "Hay evidencia científica de que puede ser sintetizada por los
microorganismos de la flora bacteriana intestinal de ser humano
(Quimica de Antonio Blanco, química biológica sexta edición), de hecho uno de mis pacientes siendo practicamente frugívoro por mas de 15 años, no presenta carencia de Vit B12 alguna. "Conferencia del Dr Claudio Esteve 2006
Teatro General San Martin, 2º Congreso Nacional Vegetariano
organizado por la UVA.

Dra Gisela Andrenaci habla un poco de la vitamina B-12, y responde otras inquietudes, en el Quinto Congreso Argentino Vegetariano.https://www.youtube.com/watch?v=GgkZnXfICC8

Gary Yourofsky famoso defensor del veganismo mas de 15 años sin suplementos y esta sano y sin anemia

video sobre el minuto 1:30 

https://youtu.be/ggrPb7OLkL4?t=90 

los veganos no necesitan suplementos b12 (ingles)

https://www.youtube.com/watch?v=bqCS3Zy-7vQ

 

Según el Dr. Vivian V. Vetrano, vitamina B12 proviene de coenzimas, que ya están presentes en bacterias que se encuentran en el cuerpo humano (en y alrededor de la boca, por ejemplo).De hecho, la deficiencia de vitamina B12 es a menudo, según el Dr. Vetrano, un síntoma de un problema más grande; es decir, no está causado de una mala alimentación sino de enfermedades carenciales que generalmente no pueden ser tratadas simplemente por tener el paciente ingerir más vitamina b12.   A menudo es causada por un problema digestivo; Dr. Vetrano declara que en el caso de deficiencia el cuerpo tiene un problema de absorción de nutrientes de los alimentos. Deficiencia de vitamina B12, en lugar de  ser causada por la dieta a menudo es causada por la enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca y otros trastornos digestivos.

Baker nos dice que la ausencia de B12 en la bilis, debido a deficiencia o la falta de ingesta, libera el factor intrínsico. Este estaría disponible para unirse a la producción de B12 por bacterias en el intestino Delgado.

Baker SJ. "Contribution of the microflora of the small intestine to the vitamin B12 nutriture of man" Nutrition Reviews 1981(Mar);39(3):147-8.

 

Vídeo. Médico, 4 generaciones de vegetarianismo (veganismo) sin suplementos, todos sanos

A partir del minuto 5, pocas veces habréis oído hablar a una persona con 70 años, una dieta vegetariana desde antes de nacer, ya sus padres vegetarianos, con hijos médicos vegetarianos totalmente, y 12 nietos vegetarianos totalmente, sin necesidad de haberse creído el mito de que hacen falta suplementos para llevar una alimentación vegetariana. Porque es falso, y está demostrado hace más de 60 años que la vitamina B12 se fabrica en el interior de la flora bacteriana intestinal. Claro cuando la estás cuidando con una alimentación acertada. Importante porque no todos los días estáis oyendo a gente con esa alimentación toda la vida de esa edad, médico, hablar, y lo decimos claro: La alimentación vegetariana total es totalmente saludable y viable.

 

La B-12 según El libro la antidieta

"Se supone que si uno no come carne, terminará por tener una deficiencia de esta vitamina ¡Tonterías! ¿De donde la sacan los animales cuya carne comemos? La vitamina B12 se encuentra en muy pequeñas cantidades en las plantas, pero la forma en que el organismo se la asegura es, principalmente, a partir de la que se produce en el cuerpo. El estómago segrega una sustancia, llamada factor intrínseco, que transporta la vitamina B12 creada por la flora intestinal. La cuestión de la vitamina B12 es solo una parte del mito de las proteínas. ¿DE DONDE SACA LA VITANA B12, EL GANADO QUE NOS PROPORCIONA CARNE Y LECHE? Se supone que sin carne y sin productos lácteos nos moriríamos. Si no hubiera ninguna otra fuente, aparte del sentido común, que nos demostrara la falsedad de tal afirmación, ya podríamos considerarla exagerada; pero hay fuentes, y numerosas, algunas de las cuales citamos.10 Nuestra necesidad real de vitamina B12 es tan reducida que se la mide en microgramos (millonésimas de gramo) o nanogramos (mil millonésimas de gramo). Un miligramo de vitamina B12 puede durarnos más de dos años, y la gente sana tiene, generalmente, provisión para cinco años. Pero hay una dificultad: la putrefacción obstaculiza la secreción del factor intrínseco en el estómago y retarda la producción de vitamina B12, ¡de manera que los que comen carne tienen más probabilidades de sufrir una deficiencia de esta vitamina que los vegetarianos! Este hecho se conoce desde hace algún tiempo, y en parte fue analizado en un informe, titulado Las vitaminas del complejo B, que se publicó en el Anuario de 1959 del departamento de Agricultura de los Estados Unidos. ¡Y la propaganda afirma precisamente lo opuesto!"

UVA PRESS Venezuela,

América del Sur.

El dogma médico de la B12 y el vegetarianismo

Por el Dr. Germán Alberti*

En los vegetales, especialmente en las semillas oleaginosas, se encuentran los precursores de la vitamina B12, pero no está ensamblada. Las personas que cuidan su FLORA INTESTINAL "FERMENTATIVA" y consumen diariamente "SEMILLAS OLEAGINOSAS crudas, JAMÁS" tendrán deficiencias de vitamina B12 y no necesitan consumir ni inyectarse complementos. Desde que me hice vegetariano naturista en 1957, han transcurrido 50 años y jamás he tenido un solo día de anemia y el cerebro me funciona excelentemente. Casi todos los días de mi vida desde entonces, he consumido linaza, almendras y/o nueces. Después incorporé el ajonjolí (sésamo).

Tengo 33 años en el ejercicio de la Naturopatía y he ayudado a mucha gente, incluyendo algunos nutricionistas y médicos, a superar problemas de anemia, sólo mejorándoles su flora intestinal, de putrefactiva a fermentativa, y enseñándoles a comer semillas oleaginosas. Mis hijos y mis nietos son inteligentísimos y sólo han consumido "huevos vegetales" (semillas).

La industria farmacéutica está muy interesada en que este "DOGMA" médico de la vitamina B12 se mantenga, porque se aseguran los enfermos y la incurabilidad (el control) de sus enfermedades, al mantenerlos consumiendo carne.

Además, han hecho "propaganda terrorista" regando por el mundo mensajes, pagando a farmacólogos de diferentes países para alertar a la gente para que no consuman estas semillas porque contienen "CIANURO" (claro, "radical ciano", necesario, junto con el "COBALTO" para que las bacterias fermentativas puedan ensamblar dicha vitamina).

Ambos ingredientes se encuentran en la linaza, las almendras, nueces, almendras de durazno, ciruelas y todas las demás semillas. Invito a quienes lean esta información a visitar mi página Web:  http://www.germanalberti.com/cw_site/1/donde encontrarán documentos con informaciones más amplias.

Para terminar les informo que en un examen de sangre que me hice recientemente, mi hemoglobina estaba en 15.2 y "NUNCA" en 50 años me he tomado una sola tableta de vitamina B12.

Un afectuoso saludo, y gracias por esta oportunidad para seguir combatiendo el mito de la vitamina B12. *Dr. Germán Alberti, médico naturista y psicólogo clínico.

FUENTE: http://uvapress.blogspot.com.es/2009/08/el-dogma-medico-de-la-b12-y...

 

COMO SER VEGANO  SIN SUPLEMENTARSE, DRA IRENE PENA MEDICA PEDIATRA

Esta presentación trata acerca de este tema y como lograr una adecuado aporte de nutrientes para evitar deficiencias, cuales pueden ser las causas de las mismas y el uso de alimentos que pueden favorecer la formación de esta vitamina, o combinaciones adecuadas para absorber mejor el hierro.

CONCLUSIÓN:

Como siempre la farmacia y sus mafias junto con los medios de comunicación manipulados, industria alimentaria, financian, manipulan y distorsionan la información como único objetivo es que dependas de ellos y sus pastillas y cosas que no hacen falta.

Estudios y testimonios de personas demuestran que esto es un timo, un camelo, nuestro cuerpo esta diseñado para no comer carne y sabe perfectamente como conseguir la b12.Ni la naturaleza ni dios se ha olvidado de nosotros.

Las personas que tienen problemas de b12 son personas enfermas del aparato digestivo debido a toxicos de los alimentos, venenos de la farmacia, transgénicos, por comer cadáveres que provocan putrefacción y daños en la flora intestinal y muchos no saben diferenciar entre un alimento sano de uno toxico.También muchos se hacen vegetarianos para recuperar su salud y presentan problemas de todo tipo.

Esterilizarlo todo es pernicioso, los higienista y naturistas lo dicen, yo no me preocupo de eso porque cuando introduzco el alimento en mi cuerpo mi ph se encaraga de esterilizarlo.Lavar esta bien pero esterilizar no es sano, necesitamos contacto con la naturaleza, somos bacterias y virus.

Mirate el PH a ver como tienes la salud, el ph es el resultado de hacer una vida sana.Si tienes el PH alcalino y haces vida sana no tendrás problemas.

En esta vida desgraciadamente cuando se descubre algo o se inventa alguna cosa hay que aplicarle la siguiente regla para saber si tendra exito o no:

¿a quienes perjudica? y dependiendo de esto tendrá éxito o no.

MAS INFORMACION

http://100x100salud.com/blog/b12.php

videos

EL FRAUDE DE LA VITAMINA B12


COMO FUNCIONA LOS MEDIOS DE COMUNICACION:

https://www.youtube.com/watch?v=B8oVK25nogw


MAFIA FARMACEUTICA


¿Sabes lo que comes?


El Mito del Vegetariano Anémico

http://www.asociacionnaturista.com/anemia.html

DOCUMENTOS

*Dialnet-LaDietaVegetariaYSuAplicacionTerapeutica-4128553.pdf

*Vitamina%20B12%20Dr.%20AIan%20M.%20Immermman.pdf

*Dialnet-VitaminaB12EnElVegetarismo-2328593.pdf       

*Vitamina%20B12.pdf

Visitas: 5230

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Escándalo en Italia. El Senador italiano Lello Ciampolillo dejó en evidencia la mentira de la "niña italiana vegana que había enfermado".Ni era vegana

- tomaba queso parmesano, lo cual elimina de un sólo golpe la farsa de que le faltaban proteínas de origen animal y vitamina b12, ya que los lácteos cuentan con ambas fuentes -, y sobre todo su problema es un habitual en los niños al destetar (es decir, cuando deja la leche materna), que es un proceso conflictivo desde tiempos inmemoriales, por lo que culpar a la alimentación vegana - que ni siquiera era vegana, insisto -, no es más que el fruto de una manipulación absolutamente impresentable que además el senador supo conectar perfectamente con las campañas de publicidad a favor de la leche que está haciendo el gobierno (únicamente por dinero) y al mismo tiempo citó a una asociación de nutrición del país que denunció su campaña por falaz, a la cual le dieron la razón exigiendo una rectificación que provocó que los autores de la campaña de publicidad "pro leche animal" tuvieran que decir que: "se puede obtener la proteína y nutrientes necesarios sin necesidad alguna de tomar leche de vaca".

Es el segundo caso en menos de un año, realizando exactamente la misma campaña de difamación y menos mal que ahí estaba este Senador para sacar a la luz la mentira. Qué menos que traducir el vídeo por mi parte, compartirlo y animaros a que lo difundáis para silenciar la voz de quienes pretenden seguir masacrando animales única y exclusivamente por placer, porque por salud obviamente, no es.

#‎NiñaVegana‬ ‪#‎LelloCiampolillo‬

Video: https://www.facebook.com/FerranVegan...49767358595844

Responder a debate

RSS

Sobre

drmatrix creó esta red social en Ning.

Última actividad

NAMELESS ha comentado el vídeo de NAMELESS
Versión reducida

Cherán. Un ejemplo para México.

"Por supuesto Campos, si me llega alguna novedad lo comento :) Esta comunidad inicio su movimiento en el 2011 y hasta la fecha continúan autogobernándose sin interferencia externa y les a funcionado bien y crearon una buena estructura…"
Hace 14 horas
drmatrix dejó un comentario para Toñin
"muchas gracias por tus palabras , carnal, me alegro mucho aca estoy para cualquier consulta y te deseo mucha felicidad y éxito en tu vida, que lo tendras un fuerte abrazo"
Hace 14 horas
drmatrix ha comentado el vídeo de NAMELESS
Versión reducida

Cherán. Un ejemplo para México.

"ah , nameles ya entiendo...pues estas experiencias serán cada vez más comunes. esta bien probar y experimentar fuera del sistema si funciona y tiene exito dime para seguirlo."
Hace 14 horas
El vídeo de NAMELESS se ha destacado

Cherán. Un ejemplo para México.

Cansados de los abusos, el pueblo de Cherán, en Michoacán, se unió para quitar a su ineficiente gobierno y asumir las responsabilidades de gobernar en manos de ellos mismos.
Hace 14 horas

Youtube Nuestro Canal

Grupos

© 2018   Creado por drmatrix.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio